La
Librería de Cazarabet Indignado
Un libro que se
enfila hacia las perspectivas ecofeministas desde las
plumas, muy analíticas de Emma Siliprandi y Gloria
Patricia Zuluaga.
El libro desde
Icaria:
El presente
libro es un esfuerzo colectivo, que busca contribuir a la reflexión y al debate
sobre las temáticas de género, agroecología y soberanía alimentaria. Temas que
hasta ahora han sido tratados de forma separada, con una escasa integración.
Los autores y autoras de los distintos capítulos construyen sus aportaciones
desde un enfoque agroecológico, el cual plantea que la producción agraria no es
solo un conjunto de técnicas, sino que está atravesada por contextos políticos,
económicos, sociales y culturales. Así pues, desde esta perspectiva, los
problemas del hambre, la pobreza y la degradación ambiental, se perciben no
solo como asuntos técnicos y científicos, sino también como expresiones de
relaciones inequitativas entre distintos grupos sociales y entre los géneros.
Los estudios
campesinos, históricamente, concebían la familia campesina como la unidad
doméstica de producción, sin diferencias y tensiones entre los géneros, por lo
que se visibilizó la centralidad del trabajo y del conocimiento de las mujeres
en la producción de alimentos y en la preservación y mantenimiento de la agrobiodiversidad. Los estudios feministas llamaron la
atención sobre estas cuestiones, desafiando y enriqueciendo muchas de sus
suposiciones y conceptos, con impactos importantes sobre la agroecología y la
ecología política.
Las
aportaciones teóricas y las experiencias relatadas por las diferentes autoras y
autores de este libro buscan contribuir al debate sobre la construcción de un
nuevo sistema agroalimentario y sobre el rol de la agroecología, en una
perspectiva de relaciones no opresivas entre las personas. El reconocimiento de
las conexiones teóricas y prácticas entre esas cuestiones, más que urgente, es
condición para el avance de las luchas sociales por transformaciones radicales
del mundo en que vivimos. ¿Estamos lidiando con conceptos adecuados?
¿O tenemos
resistencia en visibilizar a las mujeres y a las cuestiones de género en dichos
escenarios?
Las dos
autoras:
Emma Siliprandi:
http://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/INFE1010110125A
Gloria
Patricia Zuluaga:
Enlaces
muy, muy interesantes:
Agroecología:
http://es.wikipedia.org/wiki/Agroecolog%C3%ADa
file:///C:/Users/Pc1/Downloads/160651-592591-1-SM.pdf
http://caa.nearural.com/ampliar.php?id=26684
Mujeres y
agricultura:
http://www.fao.org/americas/perspectivas/genero/es/
http://www.fao.org/publications/sofa/2010-11/es/
http://americalatina.landcoalition.org/node/3103
Soberanía
alimentaria:
http://es.wikipedia.org/wiki/Soberan%C3%ADa_alimentaria
Cazarabet
conversa con Ángel Calle Collado.
-Ángel, ¿cómo ha sido la experiencia esta de
coordinar el libro que edita
Icaria sobre Género, agroecología y soberanía alimentaria?
-Bueno, yo no estoy en la edición ni en la coordinación, aunque sí
dinamizando cositas, como todas. Como participante me ha resultado
especialmente fructífera. Lo subrayo porque, frente a otros proyectos más
verticalistas de edición, éste ha funcionado y sigue funcionando más como
un colectivo que mueve pensamientos colectivos desde aportes
individuales, algo logrado en gran parte al impulso de dos compañeras,
Emma y Gloria,
- Las mujeres se han involucrado siempre
en muchas actividades, otra cosa
es que estuviesen o no reconocidas. Desde tu punto de vista, ¿la mujer campesina, la que se ha dedicado a la
agricultura y a las labores del
campo..Ha sido, suficientemente, reconocida?
-En absoluto, ni antes ni ahora. No es posible el trabajo productivo en
el campo sin un trabajo reproductivo, desde el hogar al sostenimiento de
la diversidad y de las tareas más visibles, que no se valora, nada cambia
con respecto a nuestros patrones patriarcales.
-¿Puede que el feminismo fuese entrando
más o de otra manera en la actividad agrícola que en otras actividades?
-Mmmh, está por ver. Pero sí es cierto que la
Agroecología, no la actividad agrícola, por su crítica de la invisibilización de prácticas que son sustentables y
por su interés en cultivar empoderamientos personales y colectivos está
más cerca de ello, pienso,
-Este sector, me refiero al de la agricultura,
ha tomado también conciencia
hacia el "camino" (por expresarnos de alguna manera)
de la ecología y lo hace con la
agroecología. ¿Puede que las mujeres seamos como más concienciadas a la
hora de tomar ese nuevo rumbo? ¿Es por qué la mujer sabe, más que otros,
lo que es la exclusión, que la
limiten a un papel secundario , que(por decirlo de alguna manera) la ignoren y con esa especie de enseñanza
tengamos como más sensibilidad para acercarnos a las prácticas que hagan
que explotación agrícola y la ecología se den la mano?
-Bueno, ahí están los aportes del eco feminismo (y Alicia Puleo
lo viene desglosando en la última década, que prologa el libro) para
entender que son dos formas de dominación que se solapan y se refuerzan: sociedad
que se ve dominadora de la naturaleza; hombres que dominan los sistemas
sociales frente a las mujeres y para desprecio de valores con énfasis en
cuidados, feminismos, etc.
-¿Dónde queda aquí el papel de los
hombres?( en ese contexto)
-En construir unas masculinidades que cortocircuiten lo que el
patriarcado espera de nosotros: que seamos hombres-robles, amantes de las
jerarquías y despreciativos con lo que rezume sensualidad-emocionalidad-sensibilidad,
incluso para con nosotros mismos.
En su lugar, sería interesante explorar (no sólo enunciar) una
sensibilidad que se mueve de forma coherente en lo social y en lo
vivencial, hacia las mujeres y contra el patriarcado-hetero;
facilitar espacios que no nos beneficien, perder privilegios como los de
dominar grandes espacios públicos; contribuir a valorar trabajos de cuidados
en lo personal y en los grupos; definirnos a través de procesos compartidos
y horizontales; posicionarnos abiertamente contra los sistemas
autoritarios
-La
importancia de la agricultura en América Latina y de la mujer involucrada en ella, merece un punto y aparte
¿Nos puedes comentar?
-Importantes son en todos lados, las mujeres. Otra cuestión es que se
esté visibilizando más en determinados territorios. Y que aquí creamos
que la "cuestión agraria" ha sido superada: el campo es un espacio
libre de viejas formas de dominación, hay acceso a la tierra por igual,
el campo ya no sirve con tanta tecnología que nos permitirá fabricar
alimentos (toda una falacia, insustentable además, pues el hambre es un
problema político, y el planeta ha dicho basta!)
-Las Organizaciones Campesinas y la mujer, en
esos países, tienen una
vinculación especial: ¿por qué la tienen ellas y no los hombres(o a mí no me lo parecen tanto)? ¿y
por qué en esos países se da más esa vinculación que, por ejemplo, en
España?
-No sé, no vería más esa vinculación que acá, entre las mujeres. En
general sí somos, hombres y mujeres, más individualistas. Pero tampoco
"museifiquemos" a la "mujer
latinoamericana rural", toda identidad como todo patriarcado se debe
a su contexto, pienso yo
-Con todo esto: ¿la soberanía alimentaria de un pueblo puede estar en manos de la mujer? ; ¿qué supondrá esto?
-Hay un doble deseo: soberanía como horizonte y relaciones en igualdad
como presente. Eso sería una revolución!
-¿La mujer que viene del entorno rural, la que
además trabaja la tierra y lo hace
de forma o con prácticas ecologistas.son la
"punta de lanza" del
nuevo orden mundial en torno a una mejor y más equitativa productividad de todos y para
todos?
-Yo no pondría en un actor, o en las mujeres, la construcción de un mundo
diferente. Es tarea de todos y de todas. Otra cosa es que haya procesos
más interesantes de los que aprender, y ahí sí es verdad, hay más mujeres.
17934
Género, agroecología y soberanía alimentaria. Perspectivas ecofeministas. Emma Siliprandi, Gloria Patricia Zuluaga (coord.)
240 páginas
18.00 euros
Icaria
El presente libro es un esfuerzo colectivo, que busca
contribuir a la reflexión y al debate sobre las temáticas de género,
agroecología y soberanía alimentaria. Temas que hasta ahora han sido tratados
de forma separada, con una escasa integración. Los autores y autoras de los
distintos capítulos construyen sus aportaciones desde un enfoque agroecológico,
el cual plantea que la producción agraria no es solo un conjunto de técnicas,
sino que está atravesada por contextos políticos, económicos, sociales y culturales.
Así pues, desde esta perspectiva, los problemas del hambre, la pobreza y la
degradación ambiental, se perciben no solo como asuntos técnicos y científicos,
sino también como expresiones de relaciones inequitativas entre distintos
grupos sociales y entre los géneros.
Los estudios campesinos, históricamente, concebían la
familia campesina como la unidad doméstica de producción, sin diferencias y
tensiones entre los géneros, por lo que se visibilizó la centralidad del
trabajo y del conocimiento de las mujeres en la producción de alimentos y en la
preservación y mantenimiento de la agrobiodiversidad.
Los estudios feministas llamaron la atención sobre estas cuestiones, desafiando
y enriqueciendo muchas de sus suposiciones y conceptos, con impactos importantes
sobre la agroecología y la ecología política.
Las aportaciones teóricas y las experiencias relatadas por
las diferentes autoras y autores de este libro buscan contribuir al debate
sobre la construcción de un nuevo sistema agroalimentario y sobre el rol de la
agroecología, en una perspectiva de relaciones no opresivas entre las personas.
El reconocimiento de las conexiones teóricas y prácticas entre esas cuestiones,
más que urgente, es condición para el avance de las luchas sociales por
transformaciones radicales del mundo en que vivimos. ¿Estamos lidiando con
conceptos adecuados?
¿O tenemos resistencia en visibilizar a las mujeres y a las
cuestiones de género en dichos escenarios?
Índice,
prólogo y presentación:
http://www.icariaeditorial.com/pdf_libros/genero,%20agroecologia%20y%20seguridad%20alimentaria.pdf
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