La Librería de Cazarabet Indignado

desarrollo-rural-en-tiempos.jpgCazarabet conversa con...   Miguel Ángel García Arias, coautor de “Desarrollo rural en tiempos de crisis. Ideas, datos y herramientas para orientar el diseño de planes de desarrollo local a cargo de las comunidades locales (DLCL)” (Universidad de Almería)

 

 

Aquellos que nos dice del libro el departamento editorial de la Universidad de Almería:

El 85% de la superficie de España es rural, y sobre esta amplia diversidad de paisajes, culturas y sistemas económicos, reside una quinta parte del conjunto de la población española. Los habitantes, instituciones y empresas del medio rural son expertos desde hace décadas en lidiar con crisis de diferentes calados; emigración, envejecimiento, declive económico del sector agrario, pérdida de servicios públicos, pero también en encontrar respuestas creativas a las limitaciones que enfrentan. En esta última faceta, una política pública europea destinada a revitalizar zonas rurales (iniciativa y metodología LEADER), ha jugado un papel esencial a la hora de promover innovaciones sociales, económicas y ambientales protagonizadas por quienes habitan y emprenden en estos territorios. Unas 300 comarcas españolas han aplicado este enfoque basado en la participación local, la planificación y el apoyo a iniciativas novedosas, en un modelo que ahora la Unión Europea quiere hacer extensivo a zonas urbanas. Este libro hace un repaso sobre la evolución de los procesos desarrollo rural en España y la aplicación de LEADER, pero lejos de caer en el elogio, propone recuperar y actualizar las esencias de esta metodología, a través del Enfoque de Desarrollo Humano. Además de la revisión de conceptos, se ofrecen pautas concretas sobre cómo aplicar este enfoque en los procesos de diagnóstico y planificación de las estrategias de desarrollo local que deben elaborar las comarcas rurales con el horizonte puesto en el año 2020.

 

 

 

Cazarabet conversa con Miguel Ángel García Arias:
-Amigo, desde lo rural se sienten las crisis de un modo un tanto particular, pero desde el ámbito de lo rural también se pueden llevar a cabo iniciativas potencialmente directas para superar los períodos de crisis. ¿Qué nos puedes comentar?
-Creo que los habitantes de buena parte del mundo rural español están doctorados en crisis… de hecho, ésta ha sido una constante en la mayoría de los pueblos del interior del país, que han visto como su población ha disminuido de forma inexorable, sobre todo por la falta de oportunidades de empleo. Y es en este contexto de declive, donde por supuesto han surgido un gran número de iniciativas individuales y colectivas que han demostrado que las cosas podían hacerse y vivirse de otra forma, alejadas de los tópicos sobre lo rural, y tan plenas de creatividad e innovación como lo que pueda encontrarse en cualquier medio urbano. En países como España, la mayor parte de municipios rurales cuentan ya con una dotación de servicios públicos que es equiparable a los de cualquier ciudad, al tiempo que internet ha abierto una enorme diversidad de posibilidades para deslocalizar en zonas rurales proyectos de todo tipo tan conectados con el mundo como lo puedan estar los surgidos en Madrid o Nueva York.
-Diría más, muchas iniciativas para salir de ciertos baches  no se pueden concebir fuera de lo rural…
-El medio rural siempre va a ser imprescindible, para cualquier sociedad, ya que del mismo proceden elementos vitales como la alimentación, el agua o la energía. En los últimos años países altamente desarrollados y urbanizados como Corea del Sur o Japón están comprando “medios rurales” en otros países de África y América Latina ya que sin ellos no podrán garantizar la alimentación que requieren sus poblaciones. Sin embargo, este interés por lo rural parte desde una óptica puramente productiva, desvinculada de los pueblos que viven en esos territorios, sus culturas y sobre todo del medio ambiente. La dimensión productiva de lo  rural va a estar cada vez más presente, debido a la necesidad de recursos. Sin embargo el reto está en mantener habitados y con la mayor diversidad posible esos espacios.
-Pero como decís en la cita de Bernard Vachon el desarrollo rural debe basarse en las acciones….y detrás de estas deben estar las ideas. Sean cuales sean éstas;¿deben partir desde la solidaridad, desde cierta organización y ser , claro está, claras y directas hacia el desarrollo que debe ser el arma que ayude a hacer frente a la crisis?
-Uno de los rasgos que más echan de menos nuestros mayores del medio rural respecto al pasado son los vínculos estrechos y la colaboración que existía entre vecinos. Todo ello se fue perdiendo en la medida en que los pueblos se vaciaban y otros avances que nos hacían la vida más fácil también suplían la necesidad de colaborar o compartir. Con el paso del tiempo, desde las ciencias sociales se ha comenzado a reivindicar el papel esencial que en los procesos de desarrollo socio-económico tienen conceptos como la confianza o la posibilidad de interaccionar y colaborar entre las personas. De hecho, los territorios más dinámicos son aquellos en los que la gente es capaz de organizarse, establecer objetivos en común, colaborar e intercambiar ideas con facilidad; condiciones todas ellas que favorecen la innovación. Estos son unos rasgos de lo que podemos llamar Capital Social, un concepto que ha adquirido una enorme importancia desde que el sociólogo Robert Putnam lo identificará como el elemento clave que diferenciaba a las regiones y localidades más innovadoras. Los pueblos o comarcas que entran en la dinámica del aislamiento o la individualidad deben priorizar recomponer lazos y facilitar la interacción entre la gente. Ese es el primer paso para modificar la tendencia y plantearse otros objetivos de cambio socio-económico más ambiciosos.
1.jpg-Este trabajo, llevado a cabo por  cuatro plumas estudiosas, ¿qué pretende… valorar las estrategias y los sujetos que vienen de lo rural para además de reivindicar “lo rural” ir más allá…?
-Lo que se pretendía con este trabajo era reivindicar una política europea que desde los años 80 ha sido relativamente exitosa en el proceso de mejora del medio rural con unas inversiones más que modestas. Me refiero al enfoque LEADER que tenía por objetivo apoyar tanto a la organización de los actores locales (municipalidades, sector privado, sociedad civil), como los proyectos que surgen y son protagonizados por tales actores, de acuerdo a sus prioridades. Este enfoque se ha aplicado en cerca de 300 comarcas españolas, y en conjunto supone lo que a mi juicio ha sido el mayor experimento de democracia participativa realizado en España en las últimas décadas. Aunque el enfoque LEADER suponía una verdadera revolución para el medio rural, partíamos de carencias enormes en nuestra cultura ciudadana y gestión colectiva del bien común. Hemos aprendido haciendo, y sin duda se han cometido errores, especialmente en aquellos lugares en los que el fomento de la participación no se ha tomado debidamente en serio. El libro reivindica el método LEADER y propone ideas adicionales para actualizarlo, compaginándolo con el llamado enfoque de desarrollo humano promovido desde los años 80 del pasado siglo por Amartya Sen (Premio Nobel de Economía), y otros autores, los cuales han influido enormemente en las políticas de desarrollo internacionales adoptadas por organismos como Naciones Unidas.
-¿Qué tipo de desarrollo, desde lo rural, se lleva a cabo o se puede llevar a cabo en las actuales circunstancias?
-El medio rural debe incorporarse a las dinámicas de innovación, las cuales no tienen nada que ver (o no solo) con las nuevas tecnologías. Muchas de nuestras zonas rurales dejaron de evolucionar cuando sus habitantes más dinámicos emigraron, o cuando las soluciones venían dadas desde arriba, desde Madrid, Bruselas, o la capital autonómica de turno… y resulta que si solo se espera lo que llega desde arriba, a veces… ¡llueve piedra!. El desarrollo en el medio rural pasa en primer lugar por aumentar ese capital social del que hablábamos anteriormente, y de forma paralela, por la mejora del capital humano. Necesitamos que quienes viven en el medio rural tengan tan buenos conocimientos como el que viva en cualquier otro lugar, debemos de cerrar esa brecha respecto a contextos urbanos. Necesitamos que los y las jóvenes del medio rural salgan de sus pueblos, adquieran la mejor formación posible, trabajen fuera, viajen. Con toda esa mochila de experiencia, si durante su infancia o adolescencia generaron vínculos positivos con sus pueblos y llegaron a conocer los recursos que estos tienen, más adelante podrán identificar oportunidades y plantearse retornar para poner en marcha iniciativas innovadoras capaces de generar empleo.
13.jpg-El factor humano es importantísimo en toda acción, pero no lo es todo si no se rodea de un “ambiente” social arraigado, potente y que también tenga las ideas claras,  ¿no es así?
-Exacto, se requiere un buen equilibrio y refuerzo mutuo entre el capital humano y el capital social de los territorios
-Entran también en escena los gobiernos locales, ¿debe participar más en él y, a la vez,  debe facilitarse más la participación en el gobierno local de  toda la ciudadanía?
-Los Ayuntamientos tienen un peso fundamental en la vida de los pequeños pueblos… pero desde mi punto de vista en ocasiones llega a ser excesivo, sobre todo cuando los habitantes esperan soluciones de su corporación local que en verdad no están no dentro de sus competencias, ni dentro de su capacidad. Creo que los Ayuntamientos deben mejorar en su gestión, ser capaces de involucrar en mayor medida a los vecinos en la toma de decisiones, incorporar el trabajo por objetivos, con metas claras y evidentes para todos. Los Ayuntamientos también deben ser ejemplo de transparencia y cercanía con los ciudadanos. No obstante, me parece quizá más importante reivindicar el papel de la sociedad civil organizada, algo en lo que estamos aún muy débiles en España, al igual que la capacidad del sector privado para organizarse e innovar. De las acciones compartidas entre estos tres actores; instituciones públicas locales, sociedad civil y empresas privadas, dependen los procesos de desarrollo.
-El desarrollo, las acciones y las ideas que , desde lo rural, surgen y hacen frente a la crisis aportando herramientas y demás deben hacerlo pensando en el bien común de todos y todas…vengan  las acciones independientemente desde el sector público o desde el sector privado?
-Sí, y para facilitar este proceso es muy importante que los diversos actores del territorio sean capaces de articularse y construir un futuro para su territorio al que quieren dirigirse. Sin visión común sobre lo que se quiere es difícil organizarse, establecer objetivos y prioridades y aceptar los esfuerzos que cada uno deberá poner de su lado. Y todo ello debe de tener además algunos ingredientes intangibles sobre los que es difícil teorizar ya que no responden a ninguna fórmula, ni es posible encontrarlos en manual alguno; la gente implicada en estos procesos debe ilusionarse con ellos, apasionarse; debe haber chispa y la sensación colectiva de que las cosas verdaderamente pueden cambiar a mejor. Y algo que es muy importante, deben disfrutar al participar, lo que casi siempre se deriva de la sensación de estar conectados con otras personas, compartiendo ilusiones. ¡Otra vez el Capital Social!.

 

 

 

desarrollo-rural-en-tiempos.jpg18965   
Desarrollo rural en tiempos de crisis. Ideas, datos y herramientas para orientar el diseño de planes de desarrollo local a cargo de las comunidades locales (DLCL). Miguel Ángel García Arias, Alfredo Tolón Becerra, Xavier Lastra Bravo, Francisco A. Navarro Valverde
216 páginas       24 x 17 cms.
15,00 euros
Universidad de Almería



El 85% de la superficie de España es rural, y sobre esta amplia diversidad de paisajes, culturas y sistemas económicos, reside una quinta parte del conjunto de la población española. Los habitantes, instituciones y empresas del medio rural son expertos desde hace décadas en lidiar con crisis de diferentes calados; emigración, envejecimiento, declive económico del sector agrario, pérdida de servicios públicos, pero también en encontrar respuestas creativas a las limitaciones que enfrentan. En esta última faceta, una política pública europea destinada a revitalizar zonas rurales (iniciativa y metodología LEADER), ha jugado un papel esencial a la hora de promover innovaciones sociales, económicas y ambientales protagonizadas por quienes habitan y emprenden en estos territorios. Unas 300 comarcas españolas han aplicado este enfoque basado en la participación local, la planificación y el apoyo a iniciativas novedosas, en un modelo que ahora la Unión Europea quiere hacer extensivo a zonas urbanas. Este libro hace un repaso sobre la evolución de los procesos desarrollo rural en España y la aplicación de LEADER, pero lejos de caer en el elogio, propone recuperar y actualizar las esencias de esta metodología, a través del Enfoque de Desarrollo Humano. Además de la revisión de conceptos, se ofrecen pautas concretas sobre cómo aplicar este enfoque en los procesos de diagnóstico y planificación de las estrategias de desarrollo local que deben elaborar las comarcas rurales con el horizonte puesto en el año 2020.

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com