La Librería de El Sueño Igualitario

978-84-7628-905-1.JPGCazarabet conversa con...   Federico Velázquez de Castro González, autor de “Cómo introducir la educación ambiental en la escuela y la sociedad” (Ediciones del Serbal)

 

 

 

 

 

Federico Velázquez de Castro González nos aproxima con esta reflexión a cómo y de qué manera esa educación por el medio ambiente debe llevarse a cabo desde la escuela a la sociedad.

Lo que nos dice la editorial del libro:

Para garantizar una educación ambiental de calidad se requieren personas formadas y comprometidas, que no solo informen, sino que interesen, sensibilicen e impliquen a los ciudadanos de todas las edades en la protección del medio. A este objetivo responde el presente libro. Sus contenidos están basados en la experiencia de decenas de ediciones del Curso de formación de educadores ambientales que la Asociación Española de Educación Ambiental, constituida en 1995 y referente de esta disciplina para todo el país, ha venido impartiendo a través de diferentes instituciones y formatos con el objetivo de contribuir a la preparación de profesionales competentes, llenando así un hueco que la legislación actual todavía no ha cubierto. El libro está dividido en tres partes: la primera trata del marco actual de crisis ambiental, para que una vez conocido el contexto se sepa cómo articular las respuestas apropiadas; la segunda se orienta a su aplicación tanto en contextos formales como no formales; y termina con una tercera parte donde se citan las técnicas de trabajo, requisitos humanos y recursos de diferente índole en los que el educador ambiental puede apoyarse.

El autor, como en su web se presenta él mismo, pues les dejamos aquí sus palabras:

Federico Velázquez de Castro González, es granadino y  Doctor en Ciencias Químicas y Especialista en Ciencias Ambientales por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolla su actividad profesional como profesor universitario y formador de educadores ambientales. Es autor de diversos  libros y artículos en publicaciones tanto de alcance nacional como internacional,  contribuyendo a la fundación de varias sociedades de ciencia, educación y medio ambiente.

http://www.federicovelazquezdecastro.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=114

Su interesante web:

http://www.federicovelazquezdecastro.com/

Sus escritos, reflexiones, colaboraciones:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=191580

Quizás nos podamos ayudar con:

https://www.youtube.com/watch?v=jPjVxYWZbWI

 

 

Cazarabet conversa con Federico Velázquez de Castro González:

Federico_transparente.jpg-Federico, siempre, pero hoy más que nunca ¿es necesaria y precisa la educación ambiental?

-Por supuesto, la educación ambiental, cuyo objetivo es sensibilizar al ciudadano, debe acompañar a cualquier medida política para que los valores ambientales calen en la sociedad.

-¿Cómo calificarías esta faceta dentro del actual sistema educativo en nuestro país?

-No existe una educación ambiental transversal, como en su día se propuso en la Logse, pero muchas materias la contemplan y se realizan muchas actividades, además del programa ecoescuelas al que muchos centros se acogen.

-¿Por qué la educación ambiental es cada vez más necesaria?

-Porque la crisis ambiental es cada vez más grave. La educación ambiental nos ayuda, personal y colectivamente, a ir alumbrando un nuevo estilo de vida más responsable y sostenible.

-Desde qué perspectiva debería plantearse un acercamiento de la educación medioambiental en la escuela…

-Lo ideal es la perspectiva transversal, esto es, que no haya materias específicas de educación ambiental, sino que esta aparezca través de todas las áreas de conocimiento y de todos los profesores.

-Pero al margen de la escuela necesitamos como de un mantenimiento y en eso no solo miro a la comunidad estudiantil; todos deberíamos formar parte de esa constante de aprender y enseñar en lo ambiental, ¿qué nos puedes reflexionar?

-Sí, la educación ambiental no debe sólo ir dirigida a niños, sino a adultos. Ellos son los que tienen que tomar decisiones y de los que los niños aprenden. De poco serviría una escuela educadora si la sociedad no lo es.

-A menudo nos acercamos a ella, a la educación ambiental , como a todo lo referente a lo ambiental,  como en confrontación, quizás para aprender mejor a relacionarnos con todas las facetas del medio ambiente, lo deberíamos hacer desde la fraternidad, entendiendo al medio ambiente como un elemento amigo y no algo con lo que hay que mediar, conciliarse….

-Por supuesto, el término fraternidad es muy adecuado, debemos considerar a los seres vivos como hermanos en la vida. Somos una vida que desea vivir, decía Albert Schweitzer, en medio de otras vidas que también desean vivir.

548797_ST-11_Federico-Veláz.jpg-Quizás todo nazca en intentar tener un concepto más integrador de la vida, la educación…donde lo integral y el concepto holístico tengan si particular protagonismo. ¿Qué nos puedes reflexionar?

-Efectivamente, todo está relacionado y en esas interrelaciones se encuentra la fortaleza y la diversidad de la vida.

-El Medio Ambiente es como una pieza de la vida tan imprescindible como vulnerable….todos herimos e interactuamos de alguna manera en la salud ambiental, en la salud del planeta y de todos sus integrantes. Lo que quiero decir es que es muy sensible…

-Es como un diamante, frágil y duro a la vez. La fuerza de la vida no la apagará ningún ser humano, pero sus interconexiones son delicadas y ahí sí podemos dañarlas. La clave está en conocer los límites de cada ecosistema para no traspasarlos.

-Claro, con todo esto cualquier crisis, desde las culturales a las económico sociales afectan al medio ambiente y éste casi siempre acaba perdiendo, ¿no?, ¿por qué?; ¿qué nos puedes explicar?

-Más que las crisis, lo que le afecta al medio es el modelo capitalista, voraz en cuento a la demanda de recursos y generador de residuos. El estímulo permanente a consumir es el responsable del agotamiento de las materias primas y de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sólo con una economía del bien común, el medio ambiente se verá protegido.

-En qué pedagogos y en torno a qué valores pedagógicos te has visto como unido para poder volcar estas reflexiones en este libro editado por Ediciones del Serbal…

-Nos inspira la pedagogía activa, integral y comprometida. Autores como Montessori, Giner de los Ríos, Freinet, Milano o Pablo Freire están entre nuestros referentes pedagógicos.

-Aún con toda “esa concienciación” la educación ambiental parece no estar considerada allí donde debería, ¿verdad?

-No, aún queda mucho por hacer.

-Háblanos de esos valores que nunca deberían desvincularse de la educación ambiental…

-La responsabilidad, el respeto hacia yoda forma de vida, la cooperación, el compromiso, la sencillez, la gratitud, el asombro...

-En ese día a día fuera de las aulas. En ese día a día al que nos enfrentamos los que no estudiamos---aunque soy de las que piensa que nunca dejamos de estudiar, aprender y enseñar--- ¿Qué ejercicios o prácticas no podemos ir proponiendo para aprender desde la práctica activa, el compromiso…?

-Hay dos sugerencias. La aproximación al medio debe realizarse desde la serenidad, la gratitud y el asombro. Descubrí el medio desde lo afectivo, el corazón, la belleza. Y luego, cuando nos damos cuenta de los riesgos y los peligros, comprometerse para su defensa, organizándonos en asociaciones de protección ambiental y social.

3.jpg-La palabra compromiso cobra un desarrollo firme, ¿no es así?

-Es clave hoy para conseguir una sociedad más justa y sostenible, y debiera ser norma para todo hombre o mujer de buena voluntad.

-Cualquier materia educativa debería beber o vincularse a cualquier otra, o sea mientras nos acercamos a las matemáticas deberían acercarnos a la historia de las mismas, a los hombres y mujeres que hay detrás de esta ciencia….pero además la naturaleza es un escenario inmenso que, ya de entrada, nos invita a ello, ¿verdad?

-Sí, es el escenario, nuestra casa, en la que todo lo demás se desarrolla.

-Es como tener la predisposición a estar abierto a todo, todo como muy humanista ¿es así?

-Sí, pero no un humanismo renacentista sino biocéntrico, sencillo y servicial, cercano a la vida y sus criaturas.

-Así, por ejemplo muchos escritores—narradores, poetas o ensayistas—ejercen de la belleza de enlazar versos, párrafos, historias, pensamientos o reflexiones alrededor de la naturaleza y de todo aquello que nos vincula, como más intrínsecamente, a ella… ¿qué nos puedes decir?

-Es la forma afectiva de descubrir el mundo natural. y es imprescindible. a través de los sentimientos y emociones brota la poesía, la escritura, la pintura o la música (y desde luego, la mística), y mediante estas vías nos sentimos más unidos con nuestro entorno.

-¿Qué es básico en torno a la educación ambiental y qué es aquello que a menudo se va obviando tanto, en la educación ambiental, que se descuida?

-El compromiso del que hablábamos antes. A veces se confunde educación ambiental con conocimiento del medio o con poner parches realizando una repoblación o limpiando un monte. La educación ambiental es transformadora, revolucionaria, busca un nuevo modelo de convivencia donde exista armonía entre seres humanos y naturaleza.

-La manera que tiene el educador ambiental de acercarse al medio ambiente y a la educación ambiental debe, a su manera, evolucionar. Explícanos cómo y de qué manera.

-En la misma línea que la pregunta anterior.

-En la actualidad, ¿cómo viaja la educación ambiental en nuestro país y en qué estado se encuentra?; ¿qué futuro, más o menos inmediato, le deparas?

-Espero que cada vez exista mayor demanda y presencia. Ha dado un importante salto al estar presente en muchos sectores sociales (hay más de 600 centros de educación ambiental en España), pero todavía debe llegar a más medios: partidos políticos, sindicatos, empresas, medios de comunicación, etc.

 

 

 

978-84-7628-905-1.JPG25260
Cómo introducir la educación ambiental en la escuela y la sociedad. Federico Velázquez de Castro González   
258 páginas       15 x 21 cms.
20.00 euros
Ediciones del Serbal



Para garantizar una educación ambiental de calidad se requieren personas formadas y comprometidas, que no solo informen, sino que interesen, sensibilicen e impliquen a los ciudadanos de todas las edades en la protección del medio. A este objetivo responde el presente libro. Sus contenidos están basados en la experiencia de decenas de ediciones del Curso de formación de educadores ambientales que la Asociación Española de Educación Ambiental, constituida en 1995 y referente de esta disciplina para todo el país, ha venido impartiendo a través de diferentes instituciones y formatos con el objetivo de contribuir a la preparación de profesionales competentes, llenando así un hueco que la legislación actual todavía no ha cubierto. El libro está dividido en tres partes: la primera trata del marco actual de crisis ambiental, para que una vez conocido el contexto se sepa cómo articular las respuestas apropiadas; la segunda se orienta a su aplicación tanto en contextos formales como no formales; y termina con una tercera parte donde se citan las técnicas de trabajo, requisitos humanos y recursos de diferente índole en los que el educador ambiental puede apoyarse.

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com