61cwmukP8rL.jpgCazarabet conversa con...   Miguel Fernández Ubiría, autor de “Fútbol y anarquismo” (La Catarata)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miguel Fernández Ubiría investiga y plasma negro sobre blanco la relación entre el mundo del balompié y el anarquismo.

El prólogo lo ha realizado Carlos Taibo y el epílogo Ángel Cappa.

La sinopsis del libro: Fútbol y anarquismo suelen aparecer como mundos disociados, si no enfrentados, por sus irreconciliables intereses y desarrollos. Denostado por ser una invención burguesa, sus efectos despolitizadores y alienantes y por haberse convertido en un omnímodo negocio que ha arruinado su sentido lúdico, amateur y popular, el deporte rey y sus vínculos y afinidades con los movimientos anarquistas o de corte libertario no son tan inusitados como pudiera parecer en principio. Ambos tienen un origen coetáneo, saben combinar la habilidad individual con la solidaridad colectiva, sin tampoco olvidar que fueron las clases obreras y sus asociaciones las que se apropiaron de este deporte, que brindaba la posibilidad de competir en igualdad de condiciones, y contribuyeron a su popularización en todo el mundo. Este libro descubre una cara poco conocida de las confluencias pasadas y presentes entre fútbol y anarquismo. De Argentina a Chile, de España a México, de Inglaterra a Italia, de Croacia a Francia, o de Brasil a Uruguay, su autor sigue la singladura y peripecias de numerosos clubes y aficiones fundados o vinculados en sus inicios al anarcosindicalismo y a otros movimientos obreros —bastantes de los cuales existen todavía y son mundialmente conocidos, como el Argentinos Juniors, Corinthians y Sankt Pauli—. Pero el recorrido no se detiene aquí y ofrece también un panorama de equipos e hinchadas más recientes, expresión viva de lo que se da en llamar “fútbol popular” y “fútbol alternativo” que, sin adherirse a la identidad anarquista y libertaria o a sus doctrinas, defienden la dimensión colectiva, cooperativa, autogestionada y no mercantilista de este deporte, a la vez que se comprometen en distintas luchas sociales y políticas.

El autor, Miguel Fernández Ubiría:

Libertario y amante del fútbol, es también autor de El escudo del balón cosido (2016), una historia sentimental de la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián.

Sobre Carlos Taibo; la mejor manera de conocerlo es visitando su propia web: https://www.carlostaibo.com/index.php

Más sobre Ángel Cappa:

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Cappa

La estrecha relación entre Taibo y La Catarata:

https://www.carlostaibo.com/libros/

 

 

 

Cazarabet conversa con Miguel Fernández Ubiría:

5e34142b79927.jpg-Miguel, ¿qué te ha hecho escribir este libro en el que entran en relación el fútbol con el anarquismo y el anarquismo con el fútbol?, ¿ha sido más tu “amor” por el fútbol o tu afinidad firme por el anarquismo y el ideario librepensador?

-Lo cierto es que el origen de este libro fue algo bastante fortuito. Sucedió en mi primera visita a Montevideo. Era abril del año 2015 y había sido invitado a comer en casa de un histórico anarquista uruguayo, Juan Carlos Mechoso, con motivo de su cumpleaños. Durante la sobremesa hablamos de muchos temas y entre ellos, también de fútbol. Juan Carlos me comentó que en el barrio de La Teja había un equipo de fútbol que había sido fundado por anarquistas españoles, mayoritariamente catalanes, del sindicato de picapedreros, en la segunda década del siglo XX. Se trataba del CA Progreso. La información me resultó bastante curiosa porque yo no tenía ni idea de que anarcosindicalistas hubiesen fundado clubes de fútbol.

Un par de meses después de mi regreso a España, por requerimiento de un amigo, tuve que indagar en las andanzas de un jugador que había pertenecido al Júpiter barcelonés. Durante mis pesquisas me topé con toda la peripecia del CE Júpiter durante los años 20 y 30 del pasado siglo.

Descubrí que Durruti, Ascaso, Jover y muchos libertarios más eran seguidores del equipo. Que todo el equipo estaba afiliado a la CNT y que el campo del Júpiter fue el lugar de encuentro de las fuerzas revolucionarias para salir al paso del levantamiento fascista del 18 de julio del 36.

Llegado a este punto consideré que esto ya no era una casualidad y decidí investigar. Entonces comenzaron a surgir equipos y más equipos fundados por anarcosindicalistas. Por lo tanto y respondiendo a la pregunta, fueron las dos cosas al mismo tiempo. 

img.jpg-¿Cómo lo llevas tú como anarquista con todo lo que le está cayendo al fútbol lo de ser anarquista – librepensador con lo de ser amante y seguidor del fútbol?

-Precisamente por la cuestión que plantea vuestra pregunta es por la que decidí indagar en la relación entre fútbol y anarquismo. Pregunté a varios  compañeros libertarios si estaban al corriente de dicha relación. Nadie tenía ni idea. Hice incluso la pregunta a algunos amigos futboleros y, evidentemente, ninguno sabía nada. Sin embargo, a medida que mi investigación avanzaba, me iba convenciendo de que el juego y la idea no habían sido incompatibles. Y eso, a pesar de todos los debates y polémicas que se suscitaron el el movimiento libertario a raíz del comienzo de la práctica del fútbol por parte de los obreros. 

-Amigo, ¿y qué interacción de interacciones, relación y/o ósmosis se establecen más  entre el anarquismo y el fútbol?

-Pienso que esto lo responde bien nuestro recordado Osvaldo Bayer en una entrevista que le hicieron para el periódico argentino Página 12 en el año 2013. Dice Bayer que los anarquistas que defendían el fútbol tenían una definición muy bien hecha: "El fútbol es el juego socialista. Todos jugando en conjunto para al final llegar al gol, que es el triunfo, que es la revolución.". No es una cosa individualista, se consigue colectivamente ¿no?. "En el fútbol se aprende a ser solidario", decían. "No se puede jugar solo; cuando el otro está en mejor posición, hay que pasarle la pelota". La cosa de formar equipo, nadie sobresalir, sino sentirse todos iguales.

 -Porque si el fútbol es uno de los entretenimientos principales en la sociedad de hoy en día…cierto es y será que es un elemento fundamental para el estudio sociológico en el que el anarquismo mira, reflexiona para aprender y dar a conocer, así como denunciar, ¿es así?.. 

-Dejando a un lado los equipos fundados por los anarcosindicalistas a principios del siglo XX y ciñéndonos a la situación actual del fútbol, tendríamos que diferenciar entre el fútbol mercantilista de las grandes ligas y el fútbol alternativo surgido a finales de los años 80 del pasado siglo y que se está extendiendo de manera imparable en nuestros días. 

En el primer caso no creo que se pueda aprender gran cosa de las grandes ligas y de los equipos mundialmente conocidos. De hecho la mayoría de estos clubes funcionan como las grandes multinacionales capitalistas. Es capitalismo puro y duro. Se podrán hacer estudios sociológicos, no lo niego, pero no creo que el anarquismo pueda aprender nada del fútbol mercantilista actual. Lo que sí se tiene que hacer es denunciar constantemente la absoluta corrupción de todos los organismos oficiales que rigen en el tinglado actual. FIFA, UEFA, CONMEBOL, etc,… podrían definirse como organizaciones mafiosas.

Cosa distinta es la actuación y comportamiento del floreciente fútbol alternativo. Los medios de comunicación hegemónicos no hacen la más mínima referencia a su existencia, pero son ya  cientos los clubes repartidos por todo el mundo. Muchos de ellos se autoproclaman anarquistas sin ambages, pero  incluso los que no lo hacen funcionan de manera autogestionaria, cooperativa y están completamente imbricados en los problemas de la sociedad que les rodea. Su nacimiento obedece precisamente a su desprecio por el fútbol mercantilista oficial y una vuelta al romanticismo del jugar por jugar, para disfrutar y pasárselo bien.

ce-jpiter-el-equipo-obrero-.jpg-No creo que haya casi nada de positivo en el mundo del fútbol fuera del juego, la estrategia de cada partido…el juego en sí…..el compañerismo en el equipo o incluso durante el partido; pero lo de los palcos, la verdad es que se aparta mucho de esa esencia que no sé romántica y humanamente debería de tener el futbol, ¿cómo lo ves?, ¿qué nos puedes decir?

-No puedo decir mucho más de lo que expone vuestra pregunta porque estoy totalmente de acuerdo con la misma. Creo además que, en cierto modo, mi postura ya ha quedado clara en la pregunta anterior. 

-Hablas y describes la relación entre fútbol y anarquismo ,pero en la gran mayoría de los caos la relación es de cuando los futbolistas eran obreros de darle al balón cosido y rematado….con tacos que se cambiaban según el tipo de firme…con las bandas laterales inclinadas y embarradas, con los propios jugadores metidos a “fisios” vendándose los tobillos…entonces ellos sí que sabían verdaderamente de los constantes sinsabores porque antes los jugadores no saboreaban nunca ni la aureola de “nuevos ricos”….¿no?

-Pues sí, así era entonces. Y como bien decís sabían perfectamente de sinsabores y no saboreaban aureolas, pero no tengo la menor duda de que, al mismo tiempo, disfrutaban mucho más del juego. Estoy convencido de que eran más felices practicando su deporte favorito, sin condicionantes de ningún tipo. Jugar por el placer de jugar. 

-Ahora los afortunados sí pasan algunas veces de “la nada” a un mundo en las antípodas…. De ricos que, de repente, se ven volcados de todas las atenciones y rodeados de todos los lujos y como no hay una horquilla de vivencias humanas intermedia las más de las veces es como si no lo valorasen…o es lo que parece…

Claro, así es en la mayoría de los casos. Para la mayor parte de los jugadores pasar de “la nada” a ser “alguien”, ese “éxito”, es realmente difícil de asimilar. Hay que tener una cabeza muy bien amueblada, haber recibido una buena educación vital y estar rodeado de buenos consejeros y no de tiburones hambrientos, teniendo en cuenta sobre todo que estos jugadores, cuando triunfan, son todavía unos adolescentes. Son minoría, pero hay algunos que consiguen no desclasarse a pesar del dinero e incluso lo utilizan para ayudar a sus congéneres. Existen bastantes casos de jugadores así, africanos sobre todo.

Sin-título-1.jpg-Quizás sea en parte, también por la ostentación de coches, relojes, casa…noches de largas juergas y exhibición de los ligues como si fuesen trofeos…la verdad es que,  hoy por hoy, este fútbol tiene muy poco a ver con la idea anarquista…¿qué nos puedes decir?

-Vamos a ver, el fútbol en general casi nunca ha tenido nada que ver con la idea anarquista. De ahí el origen de la escritura de este libro, porque era algo bastante desconocido para la inmensa mayoría. Todos esos jugadores que hacen ese tipo de ostentaciones probablemente no sepan ni lo que es el anarquismo y, si lo han oído nombrar, seguramente lo vincularán con bombas, terrorismo y disturbios callejeros. Por otra parte no tenemos más que mirar a la publicidad y los programas de televisión que tenemos. En el fondo son un reflejo de la sociedad donde viven. La sociedad capitalista. 

-Y eso sin mencionar, lo peor que es el negocio  de negocios que hay detrás y con los últimos años con las apuestas si me permites todo huele un poco peor…

-Todo huele fatal, no puedo estar más de acuerdo. Pero eso sería el tema de otro libro. Creo que ya existen unos cuantos sobre la corrupción en el fútbol. Mi intención sin embargo no iba en esa dirección sino en la de sacar a la superficie una relación entre fútbol (romántico) y el anarquismo que no muchos conocían. 

futbolpauli.jpg-Amigo, ¿cómo es el proceso de documentación para este libro?, ¿cómo fueron esas tareas?;¿cuáles fueron las que te costaron más?; compusiste un guión a cumplimentar poco a poco…al que ir dándole forma?

-Digamos que en un 65% la documentación proviene de internet y en un 35% de libros que conseguí sobre el tema. El principal problema fue el de asegurarme de que la información hallada en internet fuese veraz, cosa un tanto complicada por la cantidad de material que circula sin la debida constatación. Hay mucho copia y pega y, a veces, la información inexacta se transforma en una bola de nieve. En algunos momentos incluso se llega a una información absolutamente opuesta a la real. Existe un caso paradigmático como es el del Hajduk Split croata al que se le atribuye un origen ácrata cuando, en realidad, es el equipo de la derecha nacionalista de Croacia. Y eso está en páginas libertarias y de izquierda. En la ciudad de Split sí existe un club de origen anarquista, el RNK Split (de hecho su primer nombre fue NK Anarh) pero alguien lo cruzó con el Hajduk y así sigue en casi todas las informaciones que se pueden rastrear en internet.

Otro problema añadido y muy frecuente es el olvido o la tergiversación interesada del origen de muchos clubes por sus propios dirigentes en las páginas oficiales del club.. A lo sumo, algunos les otorgan un origen socialista, que parece que queda más suave, pero son pocos los casos en los que se admite que el club fue fundado por obreros anarcosindicalistas. La cosa es bastante lamentable

-Después, ¿cómo fue la metodología de trabajo?

-Os contesto también en esta pregunta el final de la anterior.

No compuse un guión propiamente dicho pero el método se asemeja un poco a tenerlo. Tras pensar de manera meridianamente clara el concepto general del libro, titulé los capítulos con el tema o la historia del club a tratar en cada uno de ellos. De esta manera a mí personalmente me resulta más fácil concentrarme en el tema particular de cada capítulo. En realidad es como tener un escueto esquema de guión.

Futbol-obrero.jpg-Veo que vas de más a menos, me explico: te remontas cronológicamente y del mundo fútbol en general a los equipos y jugadores…así como desmenuzando el mundo del balompié…¿en qué lugares el anarquismo ha estado más vinculado al fútbol y viceversa?

-Sin lugar a dudas en Sudamérica. Sobre todo en Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. Se da la circunstancia de que a finales del siglo XIX y principios del XX la emigración europea hacia América fue enorme. Según algunos estudios desde 1875 hasta 1925 emigraron 45 millones de europeos hacia el llamado nuevo mundo, De esos 45 millones se estima que 30 lo hicieron a países de habla inglesa y 15 a los de habla castellana. Por lo general los obreros europeos emigraban para conseguir una vida mejor, pero una gran cantidad de ellos también emigraban para huir de las persecuciones políticas a las que estaban sometidos en Europa. En aquellos tiempos las teorías anarquistas se encontraban en su apogeo en Europa y por ese motivo gran parte de los emigrantes que dirigieron sus pasos a Sudamérica eran anarquistas españoles e italianos. Fueron principalmente ellos los que comenzaron a fundar los clubes a los que hago referencia en el libro.

-Aquí en España te detienes en el C.E Júpiter de Barcelona y en el Rayo Vallecano de Madrid…, destacan por encima de cualquier otro club…¿por qué?, aunque me es difícil pensar que no hubiese alguno más..

La lista de equipos reseñados en el libro no pretende ser exhaustiva. Concretamente en España probablemente hubiese algunos equipos más con esas características. Creo que por la zona de Asturias por ejemplo, había un par de ellos, pero de categorías muy inferiores. Sin que esto pretenda ser un demérito para dichos clubes. Seguramente habría más en el resto de la península pero no ha quedado rastro de ellos.

He preferido sin embargo, centrarme en los casos  del Júpiter y del Rayo porque me parecen muy peculiares. Respecto a los otros equipos españoles conocidos, ninguno ha tenido origen o trayectoria libertaria. No que yo sepa.

20180531_201429.jpg-¿Qué características parecidas presentaban ambos?-¿Qué diferencias presentaban?

-Los casos del Júpiter y del Rayo son algo distintos. El Júpiter nació en el Poblenou, un barrio obrero y con absoluta predominancia de la CNT anarcosindicalista. Fue fundado en 1909 y hasta el golpe de Estado del 36 la efervescencia libertaria en el barrio fue descomunal. El Rayo fue fundado bastante más tarde, en 1924 y su primer presidente fue un guardia civil, con lo que difícilmente podía haber sido creado por el movimiento obrero. Su trayectoria posterior sin embargo, fue un constante acercamiento entre equipo/barrio y barrio/equipo. En la actualidad esa simbiosis ha alcanzado cotas extraordinarias, como en el caso del Sankt Pauli hamburgués. Por esa razón he creído conveniente incluirlo en el listado de clubes. Pienso que tiene pleno derecho a figurar en la lista.

-¿Por qué hay en América del Sur más clubes vinculados al anarquismo?

-Es algo que me he preguntado con frecuencia. Creo que se debe a la enorme emigración antes descrita y que fue obrera prácticamente en su totalidad. El porcentaje de obreros anarcosindicalistas y socialistas revolucionarios  era  numerosísimo y recalaron en casi todos los países sudamericanos. En todos esos países fundaron clubes. En el libro se menciona a los más conocidos, pero hay una larga lista de equipos con el nombre de “1º de Mayo”. Solo en Argentina existen, por lo menos, una docena de clubes con esa denominación y no creo que bajen de 50 los de toda Sudamérica. Otro nombre que se repite por todo el continente con mucha frecuencia es el de “Libertad” y el número de equipos bautizados de ese modo es bastante similar al anterior.

Por otra parte, en Europa, a principios del siglo XX, los países del sur eran en los que más había florecido el anarquismo y el anarcosindicalismo y ya hemos señalado que en un gran porcentaje los migrantes eran españoles e italianos.

Quizás el estallido de la primera guerra mundial tuvo también su influencia en que en Europa no se creasen tantos equipos.

20200722_184356.jpg-¿Podemos destacar diferenciaciones entre los clubes latinos con el ideario anarquista, de España, Italia e incluso Francia con todos los países de América del Sur, incluyendo México y los más  “de corte europeo” , como los de Alemania, Inglaterra ..?

-Evidentemente. La diferencia es enorme. Personalmente no he encontrado casi (y sin casi) ningún club en los países europeos que mencionas que fuese fundado por libertarios. Por obreros sí, pero eran clubes que representaban a la empresa o fábrica donde trabajaban. De hecho, esto también produjo debates en el seno del anarcosindicalismo pues muchos consideraban que se producía una lucha entre obreros para defender, en cierto modo, a las empresas capitalistas en las que trabajaban.

-Capítulo aparte merece, sobretodo, Uruguay, también Argentina, pero lo de Uruguay…

Probablemente los casos más bonitos y románticos de equipos fundados por anarquistas se dieron  en Montevideo, sí. Clubes como el River Plate FC (el viejo River, como todavía es denominado), Defensor, Progreso o Basañez son casos paradigmáticos de equipos de fútbol fundados por libertarios. Yo no me decantaría sin embargo por Argentina o Uruguay en este aspecto, en ambos países se dieron preciosos y emotivos  ejemplos de escuadras que jugaban al fútbol con un objetivo que iba más allá del simple deporte. 

-Amigo, ¿tienes algún proyecto a la vista; nos puedes explicar algo…dar alguna pista?

Pues francamente amigos, en el momento presente me dedico a escribir relatos cortos sobre aconteceres que me han sucedido a lo largo de mi vida. Pienso que algunos pueden tener un cierto interés y otros cierta gracia, aunque no sé qué ocurrirá con ellos. Lo cierto es que una vez que a uno le ha picado el hábito de la escritura, es difícil dejarlo. 

-¿Cómo ha sido que te haga el prólogo Carlos Taibo y el epílogo Ángel Cappa? ,¿Y la edición con La Catarata?

 -Una vez acabado el libro, lo envié a unas cuantas editoriales de sesgo libertario. Curiosamente "Catarata" no se encontraba entre ellas por un error mío en la lista que había confeccionado. Recibí buenas respuestas y un par de proposiciones para publicar pero por diferentes razones, no me convencían demasiado. En un momento determinado escribí un correo a Carlos Taibo (a quien no conozco todavía personalmente) que me recomendó contactar con Catarata. Nunca podré agradecerle suficientemente su consejo porque en Catarata fueron muy receptivos y a continuación todo fue sobre ruedas. Pensé también que sería la persona ideal para escribir el prólogo, ya que es libertario y futbolero. Y así fue.                          

Según la editorial, era conveniente tener también a alguien que escribiera un epílogo. Algún jugador, entrenador o incluso redactor de fútbol. Pensé en algunos nombres pero, desde mi punto de vista, no cumplían completamente con la condición de ser inequívocamente de izquierdas. Al final se me encendió la bombilla y contacté con Ángel Cappa, a quien tampoco conocía (ni conozco) personalmente... Le envié el manuscrito, lo leyó y se prestó muy amablemente a redactar el epílogo. Lo cierto es que no pude tener mejor prologuista y mejor epiloguista. Les estoy muy agradecido.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com