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91rWD-+bS7L.jpgCazarabet conversa con...   Diego Fusaro, autor de "Europa y capitalismo. Para reabrir el futuro" (El Viejo Topo)

 

 

Un libro que pone el dedo en muchas llagas, y en una a la vez, el capitalismo en Europa…desde El Viejo Topo y Ediciones de Intervención Cultural.

El Viejo Topo ha dado en el blanco con este estudioso.

En los últimos meses se ha hablado mucho de Europa: de su unidad, de las relaciones entre países, del dominio de unos países por encima de otros, del régimen al que los países del sur estamos sometidos, de lo que han logrado….rompiendo la igualdad y la fraternidad  entre los países y sus ciudadanos. Han jugado a  desmembrar la sociedad y desorientar a sus ciudadanos, desunirlos e incluso enfrentarlos…han fragmentado las sociedades, sobre todo la de los países más pobres …aunque no se dan cuenta a algunos estas medidas nos han dado como alas y estamos más reivindicativos que nunca y hasta hartos ….así que abrimos, mejor que nunca y más que nunca los ojos ante la zarpa del neoliberalismo y del capitalismo asfixiante que casi no nos deja aire, pero sí que nos deja un poco de aire y ante ése poco ….aquello que hacemos es revolvernos, querer saber, preguntar…para reivindicar con fundamentos. Los habrá que todavía, cerveza en mano, se romperán las cuerdas vocales en la barra de un bar , argumentando “sin ton ni son”, pero cada vez son más los ciudadanos los que , mediante las plataformas y  los grupos ciudadanos se unen y salen a la calle, de una u otra forma para protestar con argumentos que les poden la cara roja a más de uno porque, en realidad, no nos equivoquemos la media intelectual de nuestros dirigentes es muy, muy deficitaria….lo único que tienen es carácter y la piel muy, muy dura como para ir destripándonos sin desquebrajarse. Esto lo hacen y lo hacen muy bien….ante la pasividad de una población enmascarada y engañada con “las drogas” que ofrece en bandeja el capitalismo: los coches, los armarios que cambian cada “X” temporada, el fútbol,” mucho asociacionismo de cortar y pegar”, en consolas, nuevas tecnologías, entretenimientos que dan ganas de vomitar nuestros principios más básicos.

Todo esto lo ha hecho la “sacrosanta” Unión Europea, con su fusil de corto alcance, el euro y bajo muchas amenazas y coacciones desde la Troika….y lo ha hecho, desde nuestro punto de vista, bajo una dictadura, la del capitalismo. Después de leer el libro de Diego Fusaro, me reafirmo, si cabe, aún más en estas reflexiones y lo hago con la lección aprendida de una pluma que piensa y mucho y que lo vuelca de una manera clara, didáctica y sublime…

La editorial El Viejo Topo versus Intervención Cultural…

En las páginas de El Viejo Topo, en sus libros y en su revista, tiene cabida todo aquello que inquiete, que inquiera, que incite a la reflexión y, como consecuencia, a la acción, en un mundo que no destaca precisamente por su sentido de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad o de la defensa de las libertades. De este modo, El Viejo Topo quiere aportar ideas nuevas y frescas, y contribuir a renovar, desde una perspectiva crítica, un panorama que comprende lo económico, lo social, la cultura y la contracultura, la ciencia, el poder y su negación, la política y el pensamiento, dirigiéndose a quienes no se conforman con lo que las cosas parecen, y quieren saber lo que las cosas son.

El libro, aquello que nos dice la editorial sobre Europa y capitalismo.

Se suele presentar a la Unión Europea como la realización perfecta de la idea de una Europa de los pueblos y la libertad. ‘Europa y capitalismo’ desmonta este modo de entender la realidad.

Un análisis cuidadoso y sin condicionamientos ideológicos que revela que, en Europa, se ha producido una «revolución pasiva» (Gramsci) con la que las élites han estabilizado la relación de fuerza capitalista eliminando la potencia que todavía, en parte, se les oponía: el estado nacional soberano, con su preponderancia de la política sobre la economía y sus derechos sociales garantizados. La creación de la Unión Europea, triunfo de un capitalismo ya absoluto, se encargó de desautorizar la hegemonía de la política, dando paso al irresistible ciclo de privatizaciones y recortes del gasto público, de precarización forzosa del trabajo y reducción cada vez más tajante de los derechos sociales, imponiendo la violencia económica en perjuicio de los subalternos y los pueblos de economía más débil. Ejemplos como Grecia ponen de manifiesto esta estrategia. Por eso, hay que recuperar el futuro, en palabras de Fusaro, ya que el único camino pasa ahora por una crítica radical de la Europa del euro y las  finanzas.

El autor, Diego Fusaro.

Licenciado en Filosofía por la Facultad de Artes de la Universidad de Turín y profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad Vita--‐Salute de Milán, es el filósofo--‐político joven más conocido en Italia. Poco amable con el neoliberalismo, sus tesis se han centrado siempre en repensar y analizar el pensamiento de Marx, Hegel, Fitche y similares, con especial atención a la “historia de los pensamientos” alemana.

 

Fundador de uno de los principales portales de filosofía italiana (www.filosofico.net), es también co--‐director de la revista filosófica Petite Plaisance y participa habitualmente en charlas sobre

La Europa actual, la crisis de los mercados y el impacto que esta ha tenido en el presente y futuro de los ciudadanos. En Italia ha publicado, entre otros y siempre a través de la editorial Bompiani, Il futuro è nostro. Filosofia dell'azione, Minima mercatalia. Filosofia ecapitalismo, Essere senza tempo. Accelerazione della storia e della vita, Forme di produzione precapitalistiche o Bentornato Marx! Rinascita di un pensiero rivoluzionario.

 

Con un discurso optimista e ideas nuevas, Fusaro aboga por recuperar el futuro y tomar de nuevo las riendas como sociedad, para así reorganizar la riqueza de forma distinta a la actual y mejorar así el porvenir de una sociedad que él califica ahora mismo de “pasiva”.

Te irá bien, visitar:

http://www.filosofico.net/diegofusaro/foto.html

 

 

Cazarabet conversa con Diego Fusaro.

diego-fusaro.jpg- ¿Crees que la falta de “formación” humana por parte de nuestros dirigentes ha acabado con la sociedad europea?

-Sí, estoy convencido de que las humanidades son el mejor antídoto en contra del denominado "cretinismo económico" (Gramsci) que hoy se ha apoderado de Europa, muestra del triunfo absoluto del capitalismo. La cultura humanística, de Platón a Cicerón, de Aristóteles a Lucrecio, debe formar el núcleo de nuestra civilización, y no las leyes del mercado y las finanzas, que están centradas en el beneficio y no el hombre. Las humanidades salvarán al mundo. Por lo tanto, el poder ahora aspira a destruir la cultura y la escuela, por lo que creo que sigue siendo plenamente actual la "noche del mundo" (Heidegger), y en una oscuridad tan oscura que ni siquiera somos capaces de verla.

- En un término más filosófico… ¿Estamos gobernados, en general, por ineptos en materia humana que, en cambio, sí hacen el juego a la maquinaria del capitalismo?

- Exactamente, así es. El capital tiende a eliminar todos los obstáculos que frenan el desarrollo, dice Marx en el "Grundrisse". Y las humanidades son un obstáculo importante para la capital, ya que muestran cómo el hombre tiene dignidad y no sólo que el precio y las ideas están por encima del mero cálculo.

 

- Cuando hablas de “melancolía”, ¿Te refieres a que, desde el capitalismo y el neoliberalismo, su doctrina, la de siempre, es la de “ganar dinero”, amasar poder y atesorar “padrinos y apadrinamientos”…?

- Sí lo es. Freud decía que la melancolía es cuando se siente la falta de un objeto que una vez fue y cuya sombra se proyecta sobre el ego. Hoy en día el objeto que falta en el tiempo es la política democrática neoliberal, como el arte de establecer límites al mercado, para decidir soberanamente sobre las leyes económicas. El neoliberalismo ha impuesto una economía sin nada de política: es necesario, con Marx, hacer hoy una crítica de despolitización.

- Hablemos claro: este euro para todos y de la manera en que “fue impuesto” ¿fue el principio del fin de una Europa que ya se tambaleaba, pero que a partir de la llegada de la moneda única ha empezado a romperse?

- El euro no es una moneda: es un método de gobierno. Es el triunfo del gobierno neoliberal que se deshace del Estado y de la democracia, con un banco central que tiene una moneda - el euro - privada y transnacional. Si, como yo, quieres Europa, no puedes no estar contra la Europa del euro, que es la negación de la Europa de los pueblos y los derechos sociales.

diego-fusaro-casapound-770x577.jpg- El neoliberalismo y el capitalismo ¿hasta dónde crees tú que apretarán?

-Creo que hasta que no haya una reacción de un capital social consciente, el capital y el neoliberalismo ganarán. Marx y Gramsci nos enseñan que el capital se retira cuando encuentra una reacción por parte de la sociedad. Por eso necesitamos luchar por una nueva subjetividad revolucionaria.

- ¿Cómo podremos recuperar nuestra dignidad como ciudadanos si estamos frente a este monstruo de monstruos que es el consorcio: neoliberalismo y capitalismo? 

- Podemos hacerlo, primero, descolonizando nuestro imaginario, para que la forma mercantil y las leyes del mercado no invadan nuestra conciencia, y una vez hecho esto, empezar a crear formas de solidaridad y conciencia social de oposición. La revolución, como dijo Gramsci, debe ser sobretodo de la cultura.

- ¿Es necesario ponerse firme ante este capitalismo? ¿Cómo y de qué manera podemos y debemos hacerlo?

- Sí, el capitalismo es un cáncer que destruye el organismo que lo hospeda (el mundo humano), y destruye la vida, dando lugar a un clasismo cada vez más exasperante. Si no lo detenemos en el tiempo, el mundo y la vida humana desaparecerán. Se debe hacer, como ya he comentado, a partir de una conciencia de oposición.

- La cultura, el compartir opiniones, el diálogo, el estudio, la investigación, el hurgar en los conocimientos y en la historia… Son nuestras herramientas, pero cada día se ve más reducida. ¿Tendríamos que reinventar la cultura?

- Debemos recuperar la gran cultura de los grandes maestros: los griegos (Aristóteles, Platón, Sócrates), que nos enseñan la idea ‘justa medida’ (en contraposición al fanatismo de la economía y de su mito absurdo del crecimiento infinito); y después de Marx y Gramsci, de la gran tradición de la filosofía hegeliana-marxista que se opone a la desmesura de la economía capitalista y el fanatismo ciego. La revolución debe comenzar por la cultura.

- Nos quieren hacer creer que no hay otro camino que no sea el actual (y con este capitalismo como eje). Pero hay otros caminos. ¿Cómo llegamos a estos otros caminos? En este sentido, ¿crees que hay demasiados intereses para que estos caminos se despejen y no lleguen a ningún sitio?

- Debemos "desfatalizar" el mundo, volviendo a pensar en el presente como historia y como una posibilidad. El poder gana hoy porque falla a convencernos, no de su bondad, sino de su carácter y destinado fatal. Debemos volver a pensar como práctica existente y como posibilidad: es necesario, por así decirlo, una revolución que se enfrente al fundamento ontológico de la revolución social y política.

 

 

 

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Europa y capitalismo. Para reabrir el futuro. Diego Fusaro
168 páginas       15 x 21 cms.
18,50 euros
El Viejo Topo



Se suele presentar a la Unión Europea como la realización perfecta de la idea de una Europa de los pueblos y la libertad. El presente ensayo desmonta este modo común de entender la realidad. En efecto, un análisis cuidadoso y sin condicionamientos ideológicos revela que en Europa se ha producido una «revolución pasiva» (Gramsci) con la que los dominantes, a partir de 1989, han estabilizado la relación de fuerza capitalista, y lo han hecho eliminando la potencia que todavía, en parte, se les oponía: el estado nacional soberano, con su preponderancia de la política sobre la economía y sus derechos sociales garantizados. La creación de la Unión Europea, triunfo de un capitalismo ya absoluto, se encargó de desautorizar la hegemonía de la política, dando paso al irresistible ciclo de privatizaciones y recortes del gasto público, de precarización forzosa del trabajo y reducción cada vez más tajante de los derechos sociales, imponiendo la violencia económica en perjuicio de los subalternos y los pueblos de economía más débil. Por eso, el único camino para despejar el futuro, para defender a los pueblos y el trabajo, para seguir en la brecha que fuera la de Marx y Gramsci, tiene que pasar por una crítica radical de la Europa del euro y las finanzas.

 

 

 

 

 

 

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