La Librería de Cazarabet Indignado

978-84-370-9660-5_3430.jpgCazarabet conversa con...   Emili Tortosa, autor de “Fulgor y muerte de las Cajas de Ahorros” (Universitat de València)   

 

 

 

Libro editado por Publicacions de la Universitat de València en materia de economía que nos hará muy bien leer… por muchas cosas y alimentando nuestras reflexiones.

Nos explica cómo y de qué manera las Cajas de Ahorros, dentro de una especie de montaña rusa, subieron y bajaron…así como la confianza de los ciudadanos en ellas….

Su autor:

Emili Tortosa:

Valenciano, nacido en Alzira en tiempos tristes y difíciles de posguerra y de quebranto en el mundo, corría el año 1941 y estábamos sumergidos en una guerra mundial, la segunda. Es un licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia…Empezó a trabajar, como botones, en la Caja de Ahorros de Valencia en 1956 y fue escalando hasta que en 1989 pasó a ser director general de la misma entidad de la que empezó haciendo recados y abriendo y cerrando puertas. Después, a partir de 1991 y hasta 1998 pasa a ser director general de Bancaixa. Esta entidad nace de la fusión de Caja de Ahorros de Valencia con otras entidades Este valenciano ha ocupado numerosos cargos, dentro del campo y del mundo de las finanzas y de la empresa, Actualmente es presidente de la Fundación Etnor que aboga por la ética en los negocios y organizaciones, cuya creación impulsó. No es la primera vez que edita un libro, ya en el 2009 lo hizo con Tàndem , coescribiendo con Adolf Beltran, el libro Converses amb un directiu compromés.

https://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Tortosa

Aquello que nos dice Publicacions de la Universitat de València:

Siete años después del inicio de la crisis financiera, este libro da testimonio del fulgor y muerte de las cajas de ahorro españolas. Un terremoto inmobiliario las sacudió y han seguido un nuevo camino de bancarización, facilitando su entrega a los operadores financieros privados. En la reconversión, gran número de entidades se reflotaban con dinero público mientras salían a la luz errores de gestión, créditos dudosos, sueldos de escándalo de sus directivos... presentando el conflicto financiero casi desde una perspectiva bélica. La segunda recesión, provocada por la falta de financiación a las pymes, ha llegado a tildarse de hito insólito en el sistema financiero español desde la guerra civil de 1936. Lo que hace pensar que nos encontramos ante una crisis de valores, pues se está intentando revestir de una falsa apariencia financiera el origen de esta gran recesión, cuando la causa de la crisis no es financiera sino política.

Enlaces que pueden interesarte:

https://es.wikipedia.org/wiki/Caja_de_ahorros

https://es.wikipedia.org/wiki/Cajas_de_ahorros_de_Espa%C3%B1a

https://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_las_hipotecas_subprime

La Fundación Etnor:

http://www.etnor.org/conoce.php

 

Cazarabet conversa con Emili Tortosa:

Emili-Tortosa-fulgor-y-muerte-de-las-cajas-de-ahorros.jpg-Amigo Emilio…empezaste desde abajo y tu carrera, hablamos dentro del ámbito profesional, siempre fue ascendente…nos llama la atención ¿Cómo lo sientes, cómo lo ves ahora desde la distancia y la perspectiva que da el tiempo?

-Luchar para trasformar la vida, llegar lo más cerca posible a las personas y a las organizaciones, fue la meta. Hay que tener en cuenta que el cambio es constante y saber adaptarse a los cambios sin perder los valores es el objetivo.

 -Hay muchas personas que casi no recuerdan de aquello que eran y de lo que significaban las Cajas de Ahorros…. (yo que soy de Càlig provincia de Castellón, me acuerdo de mi cartilla en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón y de los ahorros en una hucha que guardaba con sigilo para ingresar lo justo para que me diesen aquellos preciosos libros)…qué nos puedes decir de aquella filosofía que rodeaba a las Cajas de Ahorros…

-Efectivamente, y es que las cajas siempre crecen en los círculos de pobreza, en los círculos pequeños y sencillos. Nos encontramos con unos instrumentos prácticos y  fáciles de entender. Las Cajas crecen entre ellas, esto provoca un aumento de la confianza, realmente todo lo contrario a lo sucedido últimamente. Además ofrecen servicios a los clientes por los que obtienen pingües beneficios que serán revertidos entre los mejores clientes de las cajas. Así observamos que además son seguras.

 -Pero con el paso de los años esa filosofía, más cercana al ciudadano, al pequeño ahorrador, a lo social y cultural…va perdiendo “pistonada” conforme avanza el neoliberalismo entre las políticas económicas que ya están implantadas en la Unión Europea y más allá…Coméntanos

-Las cajas han ido adaptándose a lo que le dictaba los tiempos. Pero llego el momento que se convirtieron en bancos ¿Por qué? Porque el mercado tiene las mismas reglas para todos. Es decir, para Cajas de Ahorro, Cajas Rurales y Bancos.  La competencia entre las tres aumenta y esta competencia hizo que las Cajas actuaran como bancos para no ser pisoteadas por estos últimos.

Emilo-Tortosa-8.jpg-¿Qué pasó, amigo Emilio, en el viaje que va de las Cajas de Ahorros a Bancaixa…..se perdió ahí ya algo que no podremos nunca recuperar…?

-Efectivamente, se perdió lo esencial que según Saint Exupery “Lo esencial es invisible para los ojos, solo se ama con el corazón”.

-Mientras tanto, la burbuja inmobiliaria llegó, se instauró casi sin percibirla el ciudadano que tenía trabajo en la construcción, en las fábricas de muebles, que mandaba a sus hijos hacia una mejor educación, que todavía confiaba en el sistema y en la sanidad pública…que hacían horas y se las pagaban y que pensaban que aquello sería para siempre… ¿No hubo nadie que viese, predijese o notase que aquello tenía que “petar”…que era insostenible?

 -Fue un crecimiento desbocado, la banca se situó donde nadie le había llamado y el Banco de España miraba hacia otro lado. Los ciudadanos presos por la euforia al igual que las constructoras tampoco supieron verlo y otros simplemente no quisieron verlo.

-¿Cuándo amigo Emilio ves , notas, percibes que aquello en lo que estás metido tiene muchas sombras y que esa ética de la que hablas brillas las más de las veces por su ausencia o que muchos la utilizan, solamente, como un mero escudo porque aquello que usan  es la hipocresía y el engaño?

- Hay un momento clave, tras diez años como director general ocurre un cambio político y el partido popular gana las elecciones y entró con mayoría en el consejo de administración de la Caja. Personas que yo había escogido se fueron enfangando por no saber cortar de raíz aquello que suponía la satisfacción del propio interés. La politización sin duda afectó negativamente en las Cajas.

-¿Cuándo se quieren transformar las Cajas de Ahorros en entidades bancarias? ¿Es ahí cuando se rompe la baraja del compromiso más cercano al ciudadano, a lo social, cultural…?. En ese momento, ¿cómo y de qué manera lo viviste?

-La competición era muy aguerrida y sumada al poder crea corrupción. Ese fue el fin de las cajas efectivamente. Como hemos mencionado antes, las Cajas competían con las mismas reglas que los bancos, era cuestión de tiempo que eso les pasara factura y se convirtieran en eso mismo.

En un primer momento ya desde la lejanía, observaba los acontecimientos en silencio, fue un sufrimiento reprimido. Aquellos megaproyectos financiados por las cajas como Terra Mítica eran contrarios a los valores de las cajas.  Después me empecé a sentir impotente ante aquello que ahora conocemos como burbuja inmobiliaria. Puedo decir que seguramente el fin de las Cajas de Ahorros fue uno de los acontecimientos más traumáticos de mi vida.

-¿Cuándo “se pasa la orden” de que hay que “vender” al cliente productos como las preferentes y demás?… ¿Cuándo se empieza a trabajar bajo el más vil engaño?

 -Cuando hay que cumplir con una cantidad mínima de dinero para autofinanciarse y no la hay. El banco de España controla que las cajas y los bancos cumplan con lo establecido en los acuerdos de Basilea. La necesidad de llegar a cumplir con ese mínimo hace que se vendan productos como las preferentes.   

-¿Cuándo el ciudadano lo percibe y cómo lo sientes y lo ves en aquel momento?

-Muchos lo perciben cuando directamente reclaman el dinero, mientras otros por los medios de comunicación.

-¿Cuándo se pasa de ser un trabajador honrado en la banca a ser cómplice de una estafa y de un gran pelotazo?

- El trabajador sigue siendo honrado, quiero decir, no sabe que las preferente son un engaño, simplemente hace su trabajo. Incluso se encontrará con más de uno que recomendó el producto a su familia.  Ellos realmente creían en aquello que vendían. Todos fueron engañados.

 

 

 

978-84-370-9660-5_3430.jpg19528
Fulgor y muerte de las Cajas de Ahorros. Emili Tortosa   
272 páginas        13 x 20 cms.
15.00 euros
Universitat de València



Siete años después del inicio de la crisis financiera, este libro da testimonio del fulgor y muerte de las cajas de ahorro españolas. Un terremoto inmobiliario las sacudió y han seguido un nuevo camino de bancarización, facilitando su entrega a los operadores financieros privados. En la reconversión, gran número de entidades se reflotaban con dinero público mientras salían a la luz errores de gestión, créditos dudosos, sueldos de escándalo de sus directivos... presentando el conflicto financiero casi desde una perspectiva bélica. La segunda recesión, provocada por la falta de financiación a las pymes, ha llegado a tildarse de hito insólito en el sistema financiero español desde la guerra civil de 1936. Lo que hace pensar que nos encontramos ante una crisis de valores, pues se está intentando revestir de una falsa apariencia financiera el origen de esta gran recesión, cuando la causa de la crisis no es financiera sino política.

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com