La Librería de El Sueño Igualitario

fray-dulcino-y-margarita.jpgCazarabet conversa con...   Virus Editorial y con el traductor Javier Oliden, sobre el libro “Fray Dulcino y Margarita. Mesianismo igualitario y resistencia montañesa”

 

 

 

 

 

Una excelente edición con un gusto excelente en la edición de Virus desde la pluma de Tavo Burat.

Lo que nos cuenta Virus Editorial sobre este excelente libro, diferente en la forma más allá del continente y del contenido:

Pues dile a Fray Dulcino que se avitualle tú que tal vez pronto verás el sol si no desea unírseme aquí, quemado que se procure víveres, pues las nevadas darán paso a la victoria del novarés que de otro modo no le sería fácil conquistar

Dante Alighieri, La Divina Comedia

 Dolcino da Novara y Margherita BoninsegnaMargherita da Trento— son hoy dos figuras míticas que, a pesar de su enfrentamiento con el poder más duradero de la historia, la Iglesia católica que los condenó y martirizó hasta la muerte, han pervivido
en la memoria popular italiana como símbolos de rebelión popular y libertaria.

En agosto del año 1300, Dulcino dirigió una carta a los apostólicos, después de que su líder Gherardo Segarelli fuera quemado en la hoguera. Ese fue el principio del movimiento dulciniano, que denunciaba al clero corrupto y reivindicaba la vida en comunidad y la pobreza frente a la opulencia eclesiástica. Él y Margarita se conocieron en 1303, en Trento, y lideraron una comunidad que llevó a la Iglesia romana a declarar una guerra santa para combatirlos.

El movimiento dulciniano recorrió la península italiana de sur a norte y acabó aliándose con los montañeses de Valsesia, enfrentados a la imposición del derecho romano y la religión, para proteger su modelo de organización comunitaria. Con una guerrilla que llegó a tener alrededor de diez mil miembros, el movimiento dulciniano se enfrentó a las tropas de Roma durante dos años.

Unos enlaces que pueden ir muy bien para acompañar la lectura de este libro:

Fray Dulcino de Novara:

https://es.wikipedia.org/wiki/Dulcino

Remontémonos en la historia…

https://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_de_Fiore

https://it.wikipedia.org/wiki/Gherardo_Segarelli

“Herejías” en la Edad Media:

http://www.arteguias.com/herejiasmedievales.htm

La Inquisición, el brazo fuerte de la Iglesia, represora y ”estrecha”:

https://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n

Esto nos lleva hasta una obra maestra de la literatura, narrativa y del cine. Los dulcinianos en El Nombre de la Rosa: http://www.carlosmesa.com/dulcinianos/

Nos acercamos a Tavo Burat: https://es.wikipedia.org/wiki/Tavo_Burat

 

 

Cazarabet conversa con Virus Editorial y con el traductor Javier Oliden:

virus-completo2.jpg-¿Qué os animó a editar este libro, Fray Dulcino y Margarita?; ¿Cómo diste con la obra y qué factores te hicieron dar el importante paso de editarlo?-¿Por qué este formato de edición un tanto especial: pequeño formato, amanosete, de “lectura horizontal”…?

-Hay un gusto por la edición que se recrea un poco, no sé, con el Renacimiento…el “movimiento dulciniano” y en los que se inspiró él, tuvieron lugar dos siglos antes, pero, aún así, ellos eran diferentes, renunciaban al “oficialismo”  de lo triste, lo oscuro, del escarmiento, de “la falta de la tristeza”….

 

-En la lectura de este libro una persona se da cuenta, sea creyente o no; sea agnóstico o ateo que el cristianismo, el primitivo antes que Roma tomase su absolutismo, era o tenía muchos puntos en común con ciertos ideales libertarios…

-Sí, no había diferencia entre clero y laicos, y el dinero era en común

-Háblanos un poco de Margarita de Trento y “del encuentro” con Fray Dulcino.

-Los detalles no están documentados sobre su encuentro, pero como explica el libro lo que sí está documentado es que empiezan su andadura común bien pronto, en Trento, Margarita abandona su mundo familiar y se lanza a los caminos con Dulcino. Tavo Burat ha hecho un esfuerzo interesante
en reconocer su importancia, pues la recuperación de la figura de Dulcino que hizo la cultura obrera en el XIX la olvidó. Margarita ya se dice que era una mujer, inteligente,  y valiente, y la gente la
encontraba guapa, pero aparte de ella es muy interesante recordar a toda las mujeres que fueron tachadas de brujas, y que debían aportar mucho a  su sociedad, y conocer la existencia de interesantes comunidades cristianas como las beguinas, a las que siguieron los begardos, y que
eran grupos que no parecían muy preocupados en si eran laicos o clero, y sí en el servicio social, la vida colectiva y sencilla.

-El pueblo llano para expresar sus anhelos caía a ojos de la Iglesia, y de sus estrecheteces de miras, en “herejías” sean los cátaros, los donatistas, los circunceliones… ¿qué nos puedes comentar?; El querer tocar la libertad se trataba, en muchos, casos, como una herejía.

-Ha corrido mucha sangre, eso está claro, y también por parte de la iglesia

-Y, después con los tiempos y los años la Iglesia “apostólica y romana”¿ puede considerar de unas misma manera al la reforma protestante de Martin Lutero?

-Se aliaron con los príncipes y sus intereses, es como que en un cierto momento Lutero se empeña en tener bajo control el proceso de reforma a costa de la propia reforma. Quizás tenía miedo de no poder sacarse de encima al papa, no lo sé. Fue una época compleja y fascinante

-La mejor defensa era el ataque y el brazo fuerte de la Ley era la Inquisición y su Tribunal; ¿qué nos puedes decir? Porque las hogueras ardieron, de manera irremediable, sobre y encima de muchos ciudadanos y ciudadanas….

-La sangre corre con facilidad, también hoy, sólo que por la tele...

Lo que está claro que la Biblia se puede interpretar de muchas maneras, ¿no?; y lo que parece que está más claro que nos han enseñado a no pensar libremente para no interpretar libremente la Biblia y tan solo leerla con la interpretación oficialista, ¿no?

-Sí, la biblia es todo un tema, la cuestión de sus traducciones, de las fuentes originales, etc. Los textos que componen la biblia, por ejemplo los evangelios, son textos sencillos. A pesar de que están escritos desde una sensibilidad masculina, no hay poco ingenio en ellos, son  inteligibles para cualquiera, esto es muy atractivo, no hace falta ser un erudito o tener una formación especial, de ahí su éxito. Y sí, desde luego, hay que saber pensar y valorarlos con criterio propio, cada cual desde su sensibilidad, es la forma de superar prejuicios, y poder compartir realmente. Porque en el fondo el mensaje no deja de ser eso: compartir.

 

 

 

fray-dulcino-y-margarita.jpg23510   
Fray
Dulcino y Margarita. Mesianismo igualitario y resistencia montañesa. Tavo Burat   
216 páginas
14.00 euros
Virus

 

"Pues dile a Fray Dulcino que se avitualle tú que tal vez pronto verás el sol si no desea unírseme aquí, quemado que se procure víveres, pues las nevadas darán paso a la victoria del novarés que de otro modo no le sería fácil conquistar".
Dante Alighieri, La Divina Comedia
 

Dolcino da Novara y Margherita BoninsegnaMargherita da Trento— son hoy dos figuras míticas que, a pesar de su enfrentamiento con el poder más duradero de la historia, la Iglesia católica que los condenó y martirizó hasta la muerte, han pervivido
en la memoria popular italiana como símbolos de rebelión popular y libertaria.

En agosto del año 1300, Dulcino dirigió una carta a los apostólicos, después de que su líder Gherardo Segarelli fuera quemado en la hoguera. Ese fue el principio del movimiento dulciniano, que denunciaba al clero corrupto y reivindicaba la vida en comunidad y la pobreza frente a la opulencia eclesiástica. Él y Margarita se conocieron en 1303, en Trento, y lideraron una comunidad que llevó a la Iglesia romana a declarar una guerra santa para combatirlos.

El movimiento dulciniano recorrió la península italiana de sur a norte y acabó aliándose con los montañeses de Valsesia, enfrentados a la imposición del derecho romano y la religión, para proteger su modelo de organización comunitaria. Con una guerrilla que llegó a tener alrededor de diez mil miembros, el movimiento dulciniano se enfrentó a las tropas de Roma durante dos años.

 

 

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