La Librería de El Sueño Igualitario

10945768_656448734456172_6624292055484809365_n.jpgCazarabet conversa con...   Eva Fortea Báguena, autora de "Muñecos de Hielo" (Prames)   

 

La infancia, ese tiempo que tanto pesa a lo largo de toda la vida  y el terrible frío de una batalla son dos de los elementos que mejor maneja la pluma de Eva Fortea en este libro de pura narrativa

Cuando se escribe de la supervivencia captando el que fue el retrato de una batalla cruenta…

Esta novela forma parte de la colección AS TRES SORORES-LAS TRES SORORES de PRAMES.

Lo que nos dice PRAMES sobre este libro:

Muñecos de hielo es una novela que habla de supervivencia. Narra la historia de unos niños, tres hermanos, que son arrancados de su cotidiano día a día por la Guerra Civil, sufriendo el terrible asedio a su ciudad, Teruel.
En esas circunstancias y viviendo uno de los inviernos más fríos y duros que se recuerdan, la ingenuidad y la capacidad de adaptación son armas muy valiosas para conseguir mantenerse con vida.
Crecer y seguir adelante con todo lo vivido, será una tarea en ocasiones tan complicada que sólo un niño podrá llevarla a cabo. Los hechos se sucedieron con la descabellada lógica de las guerras, hasta que un grito aunó todas las voces, “la guerra ha terminado”. El día, a diferencia de lo que sucedía en todas mis fabulaciones, no tenía nada de especial, no era más soleado ni más nuboso, más caluroso, ni más frío. Sólo era un día más entre tantos de una vida, pero por fin había llegado.

Sobre la autora, sobre Eva Fortea Báguena:

Esta turolense, aunque fisioterapeuta de profesión está muy vinculada, desde siempre, al mundo de las letras y ha conseguido, con este libro y su edición,  algo más que un sueño propio, el de ver publicado su libro…ha conseguido entrar en el mundo de la narrativa por una puerta elegante y embellecida…La historia que cuenta es especial, bella y está bien escrita. Se trata de una novela corta y es que Eva nos da la impresión que es de ese tipo de escritoras que viniendo del relato, y como cada vez comunican mejor y se encuentran mejor en el arte de la creatividad escrita, pues se lanzan a hacerlo, ahora, con algo que va un poco más allá del relato(sin quitarle, para nada, ni la más mínima habilidad al arte de la creatividad en lo concerniente al relato) nosd referimos a que cada vez puede mantenerse como más rato, alargando la narración, contando una historia.

Pero Eva no es novata en esto de construir historias escritas, ya ha ganado varios premios con obras como: Rompiendo el silencio, Transbordo, El Trueque y Mucho más que ruido.

Prolífica y polifacética porque  se ha fijado, también en el guión cinematográfico con El Permiso, Morder la hierba o Prueba de vida. También ha colaborado en prensa escrita con diferentes trabajos y relatos y tiene, actualmente, una novela todavía inédita, Despejamos la X.

 

Cazarabet conversa con Eva Fortea Báguena:

fortea (6).jpg-El recuerdo de la infancia, el peso de la infancia en ti como escritora que ve la vida a través de las letras..¿Cuánto pesa y de qué manera para haberte fijado en ese período temporal y vital….?

-La infancia es una etapa que sin duda marca a las personas, nadie puede escapar de sus vivencias y recuerdos. Aunque Muñecos de Hielo pone voz a tres niños, es cierto que ellos viven una realidad muy diferente a la que yo conocí en mi infancia, no obstante supongo que hay algo de mí en ellos, como hay algo en cada personaje de cada escritor.

-La batalla de Teruel se ha visto, analizado y escrito partiendo de muchas miradas, pretensiones y perspectivas…tú has escrito una novela con ese escenario de fondo y empleando a la infancia como timón….¿qué nos puedes comentar, cómo te has sentido como escritora y receptora de muchos testimonios de gente que vivió aquellos días como en un disfraz dentro de la infancia?

-Es cierto que la guerra  civil es un tema trillado en la literatura y que ha sido abordada desde numerosos puntos de vista.  Yo pretendí un abordaje diferente e innovador, desde la mirada de los niños, que al fin y al cabo son las víctimas más indefensas en una guerra y las que menos comprenden lo que está sucediendo a su alrededor en esas circunstancias.

Al documentarme para escribir Muñecos de Hielo he tenido ocasión de mantener largas y entrañables conversaciones con personas que fueron niños en aquel momento, personas que hoy cuentan con más de ochenta años. Varios sentimientos se encontraron dentro de  mi durante aquellas charlas, desde el halago por ser depositaria de la confianza de mis interlocutores que me revelaron sus recuerdos más personales, pasando por la admiración de cómo ellos integraron emocionalmente lo vivido y supieron crecer y convertirse en adultos y llegando hasta la pena por conocer, en primera persona y de sus labios, lo que les tocó sufrir.

-De todas maneras no la acabo de percibir y de ver  como una novela de guerra, ni mucho menos, la veo más como una mirada hacia atrás….una especie de remontarse en el carril de la memoria y en el ejercicio del recuerdo..

-Desde luego Muñecos de Hielo no es una novela de guerra, la guerra está presente porque es el origen de la historia, pero adopta un papel muy secundario o circunstancial. Aquí lo importante no son los bandos, los soldados o las batallas.

Uno de los objetivos de esta novela era ser ideológicamente aséptica, para los niños, protagonistas de esta novela, resulta imposible diferenciar entre dos bandos y más aún intentar averiguar si alguno de ambos es el de los buenos o el de los malos. Las conclusiones a las que llegan quedan patentes en la última parte de la novela y no dejan duda alguna respecto a su opinión.

Los recuerdos de “el pequeño” son el punto de partida para la novela y se utilizan para construir esta historia, que no deja de ser una llamada a la tolerancia. Una llamada de atención para que no olvidemos lo que los niños sufren en las guerras.

-Es la infancia quien estos conflictos tan desgarradores como las guerras los viven de manera más traumática…estoy escribiendo esto y estoy pensando en el actual conflicto de Ucrania o en Palestina o en los Balcanes…(por ponerte tres ejemplos)…

-Al igual que he afirmado que Muñecos de Hielo no es una novela de guerra, también podemos decir que no es una novela histórica, en ella no hay una profusión de datos geográficas o cronológicos  de la época. La esencia de esta novela  es extrapolable a cualquier guerra pasada, presente y me temo que, por desgracia, futura.

fortea (5).JPG-El efecto creo que es (desde la perspectiva de los tres hermanos), no sé, debe parecerse a que te quitan, te desgarran o te roban algo ¿Es lo que es…es lo que también sientes o has percibido?

-Sí,  las reflexiones de Tomás, el pequeño, en la última página de la novela van en esa línea de infancia robada e ingenuidad perdida. Cualquier niño sometido a las atrocidades de una guerra tiene que crecer y hacerlo de una forma rápida y casi cruel  si quiere sobrevivir

-Vienes del mundo del relato y te has sumergido en la novela corta, pero, ya, novela…¿qué te ha generado este especie de salto en mantenerte como más tiempo en la narratividad de una misma historia. ¿Hay más esfuerzo?

El salto a la novela me lo planteé como un reto personal, hay historias que, por su argumento o complejidad,  para desarrollarse plenamente  tal vez necesitan más extensión. Para mí, por mí forma de escribir, sí ha supuesto más esfuerzo, pero me he sentido cómoda porque creo que he conseguido que Muñecos de Hielo tenga las palabras justas. No tiene sentido llenar páginas por llenarlas, el lector demanda un equilibrio entre contenido y forma que le atrape en la lectura.

-¿Cómo definirías tu paso por el mundo del guión cinematográfico y cómo “te afecta” esto luego a la hora de ponerte como escritora…?

-Lo definiría como una aventura, para mí es muy divertido escribir guión. Me resulta menos formal literariamente que una novela, quizás menos exigente en algunos aspectos. Y sí es cierto que después de escribir un guión, cuando se retoma la novela, cuesta un poco volver a conseguir la fluidez en una prosa más poética por ejemplo.

-¿Qué nos puedes contar de tu novela ahí inédita “Despejamos la X”?

Que es completamente distinta a Muñecos de hielo en temática, estilo y forma. Creo que es más desenfadada, aunque aborda, de una forma fácil, temas bastante profundos.  Es una historia con protagonistas de mi generación, la del 68, la llamada “generación X”. Y que espero tenga tan buena acogida como está teniendo Muñecos de Hielo.

 

    fortea (1).JPG     fortea (3).JPG

 

 

10945768_656448734456172_6624292055484809365_n.jpg19357
Muñecos de Hielo. Eva Fortea Báguena   
142 páginas      13 x 21 cms.
13.00 euros
Prames



Muñecos de Hielo es una novela que habla de supervivencia. Narra la historia de unos niños, tres hermanos, que son arrancados de su cotidiano día a día por la Guerra Civil, sufriendo el terrible asedio a su ciudad, Teruel.
En esas circunstancias y viviendo uno de los inviernos más fríos y duros que se recuerdan, la ingenuidad y la capacidad de adaptación son armas muy valiosas para conseguir mantenerse con vida.
Crecer y seguir adelante con todo lo vivido, será una tarea en ocasiones tan complicada que sólo un niño podrá llevarla a cabo.

"Los hechos se sucedieron con la descabellada lógica de las guerras, hasta que un grito aunó todas las voces, “la guerra ha terminado”.
El día, a diferencia de lo que sucedía en todas mis fabulaciones, no tenía nada de especial, no era más soleado ni más nuboso, más caluroso, ni más frío. Sólo era un día más entre tantos de una vida, pero por fin había llegado".

http://issuu.com/publicacionesprames/docs/mu__ecos_de_hielo

 

 

 

 

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com