La Librería de El Sueño Igualitario

principal-portada-manana-cuando-me-maten-es.jpgCazarabet conversa con...   Carlos Fonseca, autor de “Mañana cuando me maten. Las últimas ejecuciones del franquismo. 27 de septiembre de 1975” (La Esfera de los Libros)

 

 

 

Carlos Fonseca se viste más que nunca de periodista y reportero de investigación y escribe un libro que vuelve la mirada, deteniéndose, en los últimos asesinatos de la dictadura Franquista, pocos meses antes de que el general muriese en la cama y cuando Juan Carlo I ya estaba enlustrándose los zapatos para acabar de atar aquel nudo que empezó a anudar el quisquilloso general africanista, la transición…a la que había que entrar con el cuerpo tembloroso, el ruido de las balas y el escarmiento recorriendo las venas…

La Esfera de los Libros:
Han pasado cuarenta años desde que Xosé Humberto Baena, José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz ―militantes del FRAP―, y Jon Paredes, Txiki,y Ángel Otaegui ―de ETA―, fueron fusilados la madrugada del 27 de septiembre de 1975 en el postrer intento del régimen por prolongar el franquismo sin Franco. Para unos, estos jóvenes de poco más de veinte años fueron luchadores antifranquistas que dieron su vida por la libertad; para otros, simples terroristas que pagaron con ella las que antes habían arrebatado. Cometieran o no los delitos por los que fueron condenados, lo cierto es que fueron víctimas de un simulacro de justicia que los sentenció antes de juzgarlos. Las pruebas incriminatorias se obtuvieron mediante torturas o se manipularon burdamente y se les privó de las mínimas garantías de defensa. Si la pena de muerte es despreciable en sí misma, más aún lo es cuando en torno a ella se oficia una mascarada que intenta dotarla de legitimidad.

Es probable que muchos de quienes nacieron tras la muerte del dictador no conozcan este episodio o tengan una vaga referencia de él. Carlos Fonseca lo recupera con el testimonio de los protagonistas, sus familiares, amigos, abogados y compañeros de militancia, y lo acompaña de documentación inédita que arroja luz sobre los pormenores que rodearon las últimas penas de muerte en España.

Primeras páginas:
http://www.esferalibros.com/uploads/ficheros/libros/primeras-paginas/201509/primeras-paginas-paginas-del-libro_2-es.pdf


Carlos Fonseca (Madrid, 1959) es periodista y escritor. Ha trabajado en los diarios Ya y El Independiente, la revista Tiempo y el digital El Confidencial, y colaborado en RNE, Onda Cero, la radiotelevisión vasca EiTB y numerosos medios escritos. Ha impartido también conferencias sobre periodismo y memoria histórica. Como escritor es autor del best seller Trece rosas rojas (2004), llevado al cine por el director Emilio Martínez Lázaro en 2007, Tipos infames (2014), Luz negra (2011), Tiempo de memoria (2009), Rosario dinamitera (2006), Garrote vil para dos inocentes (1998) y Negociar con ETA (1996).

Enlaces que puede que te interesen:

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Altimas_ejecuciones_del_franquismo

http://www.movimientocontralaintolerancia.com/html/admin/verNoticia.asp?cod=1661&esBusq=True

http://www.nuevatribuna.es/opinion/pedro-luis-angosto/franco-muerte-venas-27-septiembre-1975/20140926142627107569.html

Ellos..:

Xosé Humberto Baena:

https://es.wikipedia.org/wiki/Humberto_Baena

José Luis Sánchez-Bravo: https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_S%C3%A1nchez_Bravo

Ramón García Sanz:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Garc%C3%ADa_Sanz

El F.R.A.P.- https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Revolucionario_Antifascista_y_Patriota

http://www.frap.es/

http://www.forocomunista.com/t12884-breve-historia-del-frente-revolucionario-antifascista-y-patriota-frap-se-pueden-leer-y-descargar-distintos-textos-entre-ellos-grupo-armado-y-frap-27-de-septiembre-de-1975-links-actualizados

Jon Paredes, Txiki:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Paredes_(Txiki)

Ángel Otaegui:

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81ngel_Otaegui

ETA.-

https://es.wikipedia.org/wiki/Euskadi_Ta_Askatasuna

 

 

Cazarabet conversa con Carlos Fonseca:

1443204091_233396_1443204136_noticia_normal.jpg-Carlos, ¿por qué te lanzas a investigar sobre las últimas ejecuciones del franquismo?; ¿qué te motivó?

-Me interesa todo lo relativo a nuestra historia reciente y este era un tema que no se había tratado hasta ahora, a excepción de un libro escrito en 1985 sobre el año en que murió Franco. Además, se cumplían los 40 años de los hechos y me pareció que era el momento adecuado de abordarlo

-Has trabajado en la prensa escrita, en la radio….en muchos medios y esto te da agilidad en la expresión y a la hora de saber expresar aquello que, ya de entrada, se está preguntando el lector… ¿Es ése el “secreto” de sintetizar en un libro tanta información sobre un hecho, el de estas últimas ejecuciones del franquismo y a la vez, imprimirle ese “aire tan humano” al acercarte a los cinco ejecutados…?

-Me gusta hablar de historia a través de personajes mínimos, de personas anónimas, en lugar de hacerlo a través de los grandes protagonistas. Esa es la razón por la que ahondo en la experiencia vital de los cinco fusilados. Como digo en el libro, no se trata de justificar lo que hicieron, sino de explicar por qué lo hicieron. Respecto a la primera cuestión, supongo que ser periodista me facilita la capacidad de síntesis para resumir tanta información, en muchos casos farragosa, de manera amena para el lector. Otra cosa es que lo consiga.

-¿Es eso último lo más delicado, tratar de entender porqué aquellos cinco activistas se vieron inmersos en aquella especie de “tela de araña” que les llevó a la lucha armada y, posteriormente, al muro de fusilamiento?

-Bueno, por eso recojo el contexto, la experiencia vital de cada uno de ellos, por qué estaban allí y por qué hicieron lo que hicieron, quiénes eran y de dónde venían. No me resulta especialmente complicado empatizar con los personajes.

-¿Podríamos decir que más que nada la primera parte de la transición y buena parte de sus hombres y nombres fueron como “cómplices” de al menos ese silencio ante las ejecuciones y las condenas a ellas…?

-No diría tanto. Hubo una enorme contestación, nacional e internacional, contra las ejecuciones, que aunque no consiguieron conmutar todas las penas (los condenados a muerte fueron once) si lograron salvar la vida a seis personas y situaron al régimen en uno de sus peores momentos. Por entonces, el régimen estaba dividido entre un sector favorable a pactar con la oposición una transición pacífica y otro, el búnker, que pretendía prolongar el franquismo sin Franco. Vencieron los primeros, y acontecimientos como el de las ejecuciones, a menos de dos meses de la muerte del dictador, influyeron en el devenir de los hechos.

-Carlos, tu nombre, como escritor siempre va asociado al libro “Trece Rosas”…creo que siempre irá asociado a eso porque con ese libro hubo como un antes y un después en el proceso de concienciación en la Recuperación por la Memoria Histórica. ¿Qué piensas?

-Estoy de acuerdo contigo. Es mi libro más conocido, el que más ha vendido y del que, además, se hizo una película. Su publicación en 2004 coincidió con un momento en el que empezaba a reivindicarse la memoria histórica, por parte fundamentalmente de los nietos de quienes perdieron la guerra. Si fue un granito de arena en la dignificación de todas aquellas personas, bienvenido sea. 

-Bien y ahora, con este libro, “Mañana cuando me maten” ,¿crees que también se puede como abrir una brecha para preguntarse ,muy de veras ,cómo fueron los últimos años del franquismo ,con hombres y nombres que siguieron capitalizando la transición ,con Juan Carlos I como Jefe de Estado, hasta los primeros años de la democracia…

-No, no creo que vaya a pasar nada de eso. El pasado está atado y bien atado, y no creo que se vaya a abrir ningún proceso en el sentido que planteas.

37021_1.jpg-Es que en este país no se ha juzgado a los torturadores del franquismo ni a los responsables de las represiones….ni a nadie .¿Es que nadie pide perdón a nada ni a nadie  y lo que es peor,  es que nadie en casi cuarenta años de democracia nadie se ha planteado hacer justicia…?

-Bueno, la transición supuso un pacto de silencio, y la amnistía alcanzó no sólo a los condenados por el régimen, sino a los defensores de este. Ni se va a juzgar ni se van a pedir responsabilidades de ningún tipo a los responsables de la dictadura. A lo más que podemos aspirar es a seguir investigando sobre estos acontecimientos y a su divulgación. Soy muy pesimista sobre el papel de la Administración, pero ojalá me equivoque

-Estos cinco ejecutados por el franquismo son cinco ejemplos de esa sinrazón de una dictadura fascista que dejó muchas cosas “atadas y bien atadas” como por ejemplo que a los responsables de las represalias y las torturas no se les tocase ni un pelo…

-Es lo que te he contestado, que la ley de amnistía del 77 no solo benefició a los condenados por el franquismo, sino también a quienes amparados por la dictadura torturaron y mataron.

-¿Quizás si los ejecutados en vez de pertenecer a un grupo armado político y que utilizaba la fuerza hubiesen sido atracadores comunes, delincuentes o un homicida casual…la cosa hubiese ido de otra manera…?

-Es probable. Cuando tuvieron lugar los hechos ETA y el FRAP estaban en plena ofensiva y el régimen decidió dar un escarmiento. Si hubiesen sido delincuentes comunes creo que les hubiesen alcanzado las medidas de gracia.

-¿Cómo te has sentido acercándote a las últimas ejecuciones como periodista y reportero…..pero, también, como persona?

-He descubierto cosas que no conocía y personas, sobre todo los familiares, que me han trasladado no sólo su relato de los hechos, sino sus vivencias personales. El contacto con todos ellos ha sido duro y, a la vez, gratificante.

-La última, ya querido amigo Carlos, ¿cómo ha sido el proceso de documentación para la realización de este trabajo, de este libro…?¿y la metodología de trabajo?

-Solicité copia de los cuatro sumarios que se instruyeron contra los condenados. Uno de ellos está oficialmente perdido, el de Ángel Otaegi, otro, el de Txiki, lo consulté en Barcelona, y de los dos restantes me facilitaron una copia censurada. Censura que pude salvar gracias a la colaboración de los abogados que intervinieron en aquellos hechos, que me facilitaron copia de la documentación que guardan. He consultado también periódicos de la época y, finalmente, me he entrevistado con cuantas personas he localizado y han querido hablar conmigo, desde antiguos militantes de ETA y el FRAP a familiares y amigos de los encausados, entre ellos algunos de los que fueron condenados también a muerte y finalmente se les conmutó la pena.

 

 

 

principal-portada-manana-cuando-me-maten-es.jpg21082
Mañana cuando me maten. Las últimas ejecuciones del franquismo. 27 de septiembre de 1975. Carlos Fonseca
392 páginas      16 x 24 cms.
23,90 euros
La Esfera de los Libros



Han pasado cuarenta años desde que Xosé Humberto Baena, José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz ―militantes del FRAP―, y Jon Paredes, Txiki,y Ángel Otaegui ―de ETA―, fueron fusilados la madrugada del 27 de septiembre de 1975 en el postrer intento del régimen por prolongar el franquismo sin Franco. Para unos, estos jóvenes de poco más de veinte años fueron luchadores antifranquistas que dieron su vida por la libertad; para otros, simples terroristas que pagaron con ella las que antes habían arrebatado. Cometieran o no los delitos por los que fueron condenados, lo cierto es que fueron víctimas de un simulacro de justicia que los sentenció antes de juzgarlos. Las pruebas incriminatorias se obtuvieron mediante torturas o se manipularon burdamente y se les privó de las mínimas garantías de defensa. Si la pena de muerte es despreciable en sí misma, más aún lo es cuando en torno a ella se oficia una mascarada que intenta dotarla de legitimidad.

Es probable que muchos de quienes nacieron tras la muerte del dictador no conozcan este episodio o tengan una vaga referencia de él. Carlos Fonseca lo recupera con el testimonio de los protagonistas, sus familiares, amigos, abogados y compañeros de militancia, y lo acompaña de documentación inédita que arroja luz sobre los pormenores que rodearon las últimas penas de muerte en España.

Primeras páginas:
http://www.esferalibros.com/uploads/ficheros/libros/primeras-paginas/201509/primeras-paginas-paginas-del-libro_2-es.pdf


Carlos Fonseca (Madrid, 1959) es periodista y escritor. Ha trabajado en los diarios Ya y El Independiente, la revista Tiempo y el digital El Confidencial, y colaborado en RNE, Onda Cero, la radiotelevisión vasca EiTB y numerosos medios escritos. Ha impartido también conferencias sobre periodismo y memoria histórica. Como escritor es autor del best seller Trece rosas rojas (2004), llevado al cine por el director Emilio Martínez Lázaro en 2007, Tipos infames (2014), Luz negra (2011), Tiempo de memoria (2009), Rosario dinamitera (2006), Garrote vil para dos inocentes (1998) y Negociar con ETA (1996).

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com