La
Librería de El Sueño Igualitario
Un magnífico trabajo documental de Juliá y una excelente obra de consulta.
Santos
Juliá escribe para Galaxia Gutenberg un libro
que pretende analizar la historia de España a través a los manifiestos y
de las protestas y lo hace desde la horquilla temporal que va de los años: 1896
al 2013, la historia contemporánea de un país vista y revisada a través de la
protesta y de los manifestaos. El presente libro de Juliá es un libro muy
trabajado, ya no tan solo porque es un
tomo de esos que casi asombran sino porque su contenido está muy bien documentado. O sea, para ser claros: es
un libro” curradísimo “y que nos brinda una
documentación perenne en la estantería . La presenta obra nos sirve y os puede
servir para muchos de los trabajos que, girando en torno a la historia
contemporánea de España, quieran hacer mención con las reivindicaciones que se
han ido llevando a cabo desde hace más de un siglo. Juliá ha escrito una
enciclopedia y un libro también de ayuda
para cualquier estudioso, historiador, sociólogo, humanista, antropólogo y
demás….Su lectura y consulta será y se presume imprescindible.
El libro Juliá se lo trabaja y lo elabora, pero en realidad lo escriben, como
bien dice el título Nosotros los abajo firmantes….que no son otros que los que
llevan trabajando en esto de la realización de manifiestos, protestas,
reivindicaciones y demás. Escritos, cartas, misivas con peticiones,
reivindicaciones, manifiestos y todo bien documentado desde el trabajo en ,
sobretodo, hemerotecas, archivos y
demás…
El libro empieza con una especie de introducción que analiza este siglo y pico
de manifiestos, reivindicaciones y protestas para después emprender camino
dividiendo el libro en franjas temporales: Del fin de siglo a la caída del
trono 1896-1931;En la República, la guerra y la Revolución 1931-1939; La larga
posguerra y el exilio sin fin 1939-1961; Frente a la dictadura 1962-1975;En la
transición con la democracia 1976-2004 y el período más reciente: En la Red ,
frente a la crisis 2004-2013.
Lo que nos dice Galaxia Gutenberg sobre el presente
libro:
Nosotros, o como ellos mismos se presentan, escritores, artistas,
profesionales, sabios, hombres de ciencia y de letras, en suma, un nosotros,
que por ser los abajo firmantes de un manifiesto, una carta, una
protesta, se convierte en los intelectuales: tal es el sujeto colectivo que
puebla estas páginas desde que apareció en los finales del siglo XIX, cuando
España era un desastre, hasta bien avanzado el siglo XXI, cuando España es una
crisis.
Del desastre a la crisis, con la Gran Guerra, la dictadura, la República, la
guerra civil, otra dictadura, un largo exilio, una transición y una democracia
por medio, jamás Nosotros, los abajo firmantes han faltado a la cita con
sus públicos. Se dijo que su siglo había sido el XX, se ha clamado contra su
silencio, se les ha despreciado por haber sucumbido a los encantos del poder,
pero ahí están, más activos y presentes que nunca, sustituyendo el papel por el
ciberespacio como nueva esfera de un debate público sin límites ni fronteras.
Su presencia ha sufrido, como ellos mismos y como la sociedad en la que han
cumplido sus tareas, profundas mutaciones: han sido, o se han considerado a sí
mismos, profetas, educadores, guías de opinión, testigos… De todos ellos da
cuenta esta colección de manifiestos y otros escritos colectivos recopilados
por Santos Juliá, autor también del estudio introductorio por el que van
desfilando las sucesivas figuras adoptadas por los intelectuales en España a lo
largo de más de un siglo de historia, desde que se presentaron como
regeneradores y constructores de la nación hasta que se encontraron como
ciudadanos en la calle.
Índice y fragmento: http://www.galaxiagutenberg.com/media/92287/nosotros_los_abajo_firmantes_web.pdf
El autor:
Santos Juliá (Ferrol, La Coruña, 1940) es profesor emérito
de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED. Autor de numerosos
trabajos sobre historia política y social de España en el siglo XX, entre sus
libros figuran obras tan conocidas como Los socialistas en la política
española (1997), Historias de las dos Españas (2004, Premio Nacional
de Historia 2005), Vida y tiempo de Manuel Azaña (1880-1940) (2008),
Hoy no es ayer (2010) y Elogio de historia en tiempo de memoria
(2011). Igualmente ha publicado en siete volúmenes las Obras Completas de
Manuel Azaña (2007) y ha coordinado Víctimas de la Guerra Civil
(1999), Violencia política en la España del Siglo XX (2000) y Memoria
de la Guerra y el Franquismo (2006). Es también comentarista de política
nacional en El País.
Cazarabet conversa con Santos Juliá:
-Sr. Juliá, nos encontramos ante un libro que es
todo un ejercicio de documentación, hemeroteca y de mucho trabajo….un verdadero
instrumento para historiadores del presente y del futuro, ¿no?..
- Pues
sí, pero ese es el oficio de historiador: la pasión por documentarlo todo, una
búsqueda que, por las mismas exigencias del oficio, nunca tiene fin. En este
caso, búsqueda en archivos, hemerotecas y bibliotecas de papeles firmados por
sujetos colectivos (que firman como nosotros)
en defensa de, o en protesta contra, algo.
-Pero, ¿el libro es fruto de lo que usted ha podido
“como ir captando y capturando” desde sus muchas investigaciones y demás o un trabajo realizado de manera
expresa?
- Un poco
de todo. Con motivo de mis Historias de
las dos Españas (2004) ya había acumulado una buena colección de
manifiestos de intelectuales, escritores y artistas; pero nunca pude imaginar
que, puesto ya expresamente a la tarea de compilar estos documentos, iba a encontrar
tanta cantidad y, en muchos casos, de tan alta calidad.
-Son los manifiestos, las peticiones, las protestas
o demás otra manera de tomar el pulso una sociedad que muchas veces está como
“desgastada” que se la mire desde la cronología, lo político o el puro conflicto?
- Sí, sin
duda. El libro, que recoge manifiestos del tiempo de la Restauración, de
la República y de la guerra civil, de la
larga dictadura y del exilio sin fin y de la transición hasta ayer mismo, es un
desmentido a los jeremías que se pasan la vida despotricando contra la
pasividad y la indiferencia de la sociedad. Son la prueba de unas sociedades en
movimiento, vigilantes, que protestan contra la vulneración de derechos o
defienden las libertades, en ocasiones con riesgo de cárcel o de multa.
-Si tuviera que definir cómo y de qué manera ha evolucionado la protesta
¿cómo lo haría?¿le da la impresión que la gente solo “se mueve”, solo protesta
cuando se siente como muy aludida y que, entonces, hace falta como más solidaridad?
- No, no
creo que solo el sentimiento de pérdida provoque que grupos de ciudadanos se
reúnan, firmen un manifiesto y lo publiquen. Más que de una evolución, yo
hablaría de muchas ramificaciones condicionadas por el contexto político y
social. Por supuesto, las agresiones del poder público contra conquistas o
derechos de la ciudadanía constituyen el terreno más abonado para que surja la
protesta, como acabamos de comprobar con la salida a la calle de empleados de
la sanidad pública o de docentes, juntos en manifestación, sin diferencia de
rango ni jerarquía.
-Se da usted perfecta cuenta, supongo, que ha
escrito un libro narrando la historia Contemporánea de España desde la
perspectiva del manifiesto, la protesta y las cartas…puede que sea uno de los
libros, hoy por hoy y desde el punto de vista de la historia, más necesario
y a tener en cuenta, porque, hoy en día,
nos encontramos en un escenario de mucha protesta, muchas cartas, mucha
reivindicación y mucho manifiesto…¿qué nos puede decir?
- Claro
que me he dado cuenta; para eso he recogido los manifiestos y para eso he
escrito el largo estudio introductorio: desde la crisis de 1898 hasta la que
estalló en 2007/2008, nunca han faltado manifiestos que son como huellas que la
sociedad ha dejado de su existencia y de sus avatares. La diferencia consiste
en que aquella sociedad de finales del siglo XIX era analfabeta en una
proporción que hoy no podemos ni imaginar. Hoy, la alfabetización es universal,
los intelectuales ya no son la elite que monopoliza el sentido de la historia,
los grupos sociales son más conscientes de sus derechos y vigilantes de sus
libertades y, por tanto, el escenario de la protesta se llena de más voces,
procedentes participar activamente en el debates público y que cuentan con
medios para lograrlo. Nada de extraño que los manifiestos se hayan multiplicado
y diversificado.
-Sr Juliá, ¿cree usted que este fenómeno del
“género” del manifiesto, ante la demanda creciente de una profundización
democrática (por parte de la ciudadanía) y una regeneración de la misma,
cobrará más fuerza en un futuro? (solo hay que tener en cuenta los dos
manifiestos, muy recientes, sobre el “asunto” Cataluña, --uno Libres e
Iguales y el otro Una España Federal-- )
; pero ¿Cómo y de qué manera?
- Más
fuerza me parece difícil: la actual es ya muy considerable. Lo que sí se
producirá –de hecho, ya se ha producido- es una mayor diversificación, según
actividad u ocupación de los firmantes, aunque eso no impide que se mantenga
muy viva la presencia del manifiesto “generalista”, o sea, que igual lo firma
un intelectual que un fabricante de zapatos, por emplear la imagen de Juan
Benet. Es consustancial a la democracia el debate público y de muy baja calidad
sería la nuestra si no se escucharan diversas voces ante problemas que afectan
al Estado, al sistema político, a la calidad de los servicios públicos, al
funcionamiento de las instituciones o a los poderes económicos.
16558
Nosotros, los abajo
firmantes. Una historia de España a través de manifiestos y protestas
(1896-2013). Santos
Juliá
885 páginas
35,00 euros
Galaxia Gutenberg
Nosotros, o como ellos mismos se presentan,
escritores, artistas, profesionales, sabios, hombres de ciencia y de letras, en
suma, un nosotros, que por ser los abajo firmantes de un manifiesto, una
carta, una protesta, se convierte en los intelectuales: tal es el sujeto
colectivo que puebla estas páginas desde que apareció en los finales del siglo
XIX, cuando España era un desastre, hasta bien avanzado el siglo XXI, cuando
España es una crisis.
Del desastre a la crisis, con la Gran Guerra, la dictadura, la República, la
guerra civil, otra dictadura, un largo exilio, una transición y una democracia
por medio, jamás Nosotros, los abajo firmantes han faltado a la cita con
sus públicos. Se dijo que su siglo había sido el XX, se ha clamado contra su
silencio, se les ha despreciado por haber sucumbido a los encantos del poder,
pero ahí están, más activos y presentes que nunca, sustituyendo el papel por el
ciberespacio como nueva esfera de un debate público sin límites ni fronteras.
Su presencia ha sufrido, como ellos mismos y como la sociedad en la que han
cumplido sus tareas, profundas mutaciones: han sido, o se han considerado a sí
mismos, profetas, educadores, guías de opinión, testigos… De todos ellos da
cuenta esta colección de manifiestos y otros escritos colectivos recopilados
por Santos Juliá, autor también del estudio introductorio por el que van
desfilando las sucesivas figuras adoptadas por los intelectuales en España a lo
largo de más de un siglo de historia, desde que se presentaron como
regeneradores y constructores de la nación hasta que se encontraron como
ciudadanos en la calle.
Índice y fragmento: http://www.galaxiagutenberg.com/media/92287/nosotros_los_abajo_firmantes_web.pdf
Santos Juliá
(Ferrol, La
Coruña, 1940) es profesor emérito de Historia Social y del Pensamiento Político
de la UNED. Autor de numerosos trabajos sobre historia política y social de
España en el siglo XX, entre sus libros figuran obras tan conocidas como Los
socialistas en la política española (1997), Historias de las dos Españas
(2004, Premio Nacional de Historia 2005), Vida y tiempo de Manuel Azaña
(1880-1940) (2008), Hoy no es ayer (2010) y Elogio de historia en
tiempo de memoria (2011). Igualmente ha publicado en siete volúmenes las Obras
Completas de Manuel Azaña (2007) y ha coordinado Víctimas de la Guerra
Civil (1999), Violencia política en la España del Siglo XX (2000) y Memoria
de la Guerra y el Franquismo (2006). Es también comentarista de política
nacional en El País.
_____________________________________________________________________
LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069