La Librería de El Sueño Igualitario

Sin-título-1.jpgCazarabet conversa sobre...   el libro “Los proyectos de ferrocarriles hasta el Puerto de Vinaròs (1863-1935)” (Onada), de Miquel Àngel Baila Pallarés 

 

 

 

 

 

Miquel Àngel Baila Pallarés investiga sobre un fenómeno más que interesante, el de los ferrocarriles que pretendían comunicar el pujante Puerto de Vinaròs con lugares incipientes (industrialmente y por la explotación de sus recursos naturales), del interior, situados  la propia provincia de Castellón, Teruel o Tarragona. Sobre todo el libro investiga y saca  a la luz que estos proyectos  hubiesen dado a conocer y explotado, aún más, la relación entre Aragón y la provincia de Castellón, en este caso el Puerto de Vinaròs.

El libro lo edita la editorial benicarlanda Editorial Onada dentro de la colección, La Barciela en su número 28.

Zonas éstas que, gracias a sus materias primas y a la explotación de las mismas iban abriéndose camino en la comercialización  de las mismas y para eso necesitaban de ser transportadas de manera ágil, rápida, segura y, en aquellos años, se empezó a confiar mucho en diferentes redes y enlaces ferroviarios, aunque, a la postre, muy pocos vieron la luz.

Muchas dudas quedan al aire del porqué quedaron en papel mojado los proyectos ferroviarios que hubiesen dado más  amplitud al Puerto de Vinaròs, pero que, seguro, hubiesen “revolucionado” un poco más para esas zonas del interior de Castellón, de Teruel o de Tarragona.

Aquello que nos dice la sinopsis del libro:

Desde la segunda mitad del siglo xix el ferrocarril fue considerado la panacea, que había de solucionar todos los problemas y permitir el desarrollo de los territorios por donde trascurrieran los nuevos caminos de hierro. En aquel contexto caracterizado por un cierto “delirio proyectista”, Vinaròs tuvo su parte en función del nuevo puerto, que se construyó en su estructura básica entre los años 1866 y 1885. Sobre todo fueron numerosos los proyectos para conectar las tierras aragonesas con lo que era un punto de “ruptura de carga” en el litoral, para extraer los recursos minerales (principalmente el carbón); hubo otros intentos, también en sentido perpendicular a la costa, pero que no iban más allá de las tierras interiores del norte del País Valencià; asimismo, se quiso conectar nuestro puerto con el emergente territorio del delta del Ebro. El “famoso” Val de Zafán fue el único proyecto que contempló la doble conexión: con Aragón y con el delta; tal vez por eso fue el más deseado, que se prolongó en el tiempo durante ocho décadas y el único que se ejecutó casi completo y que, al fin, conectó Vinaròs con las tierras aragonesas. Las fechas que enmarcan la cronología del libro son 1863, el año de la primera proposición de ley que se presentó en las Cortes para solicitar la concesión de este ferrocarril con final en Vinaròs; y 1935, la fecha del último proyecto de prolongación del mismo Val de Zafán, entre Sant Carles de la Ràpita y nuestro puerto. Pero mientras tanto también hubo otros intentos (no todo fueron proyectos en un sentido estricto) para conectar el Puerto de Vinaròs con Utrillas, Montalbán, Monreal del Campo, Ojos Negros, Caspe, Castellote, La Puebla de Híjar, Alcañiz, La Tinença de Benifassà, Benicarló, Sant Mateu, Forcall, Morella y Amposta. En definitiva, como se analiza en las páginas del libro, este “proyectismo delirante” fue la crónica de una frustración.

El autor, Miquel Àngel Baila Pallarés:

Este profesor de la Universidad de Valencia en el Departamento de Geografía ha ido publicando diversos libros y artículos sobre geografía de la población, sobre “lo urbano” y la economía. Destacamos: Dinámica y estructura de la población de Vinaròs 1857-1983 ; Transició democrática i canvis recents en la població de Vinaròs d´una regió Mediterrànea; La ciutat de Tortosa, evolució de l´ espai urbà y Lloc , Vila i Ciutat, evolució urbana de Vinaròs.

Enlaces que te pueden ir bien:

http://mayores.uji.es/blogs/antropvinaros/2012/01/19/puerto-de-vinaros/

El libro ofrece una introducción, desde la pluma del propio autor, que nos habla de la frustración que se muestra evidente cuando estos proyectos no ven la luz. De la ilusión, quizás ahora visto en perspectiva y con el tiempo “excesiva” para después caer todo en “saco roto”. Miquel Àngel Baila ha pasado, luego, a desmenuzar con la precisión de un cirujano estos proyectos que, a la vez, se prolongaban en más ramales. Así el libro “analiza” el proyecto de La Val de Zafán: la conexión aragonesa(1863-1941)  este proyecto hubiese comunicado el Bajo Aragón con Vinaròs y Tortosa; El ferrocarril minero de Utrillas a Vinaròs(1881-1905), proyecto ambicioso que implicaba, también , a las compañías y capitales que explotaban estas minas situadas en Utrilla ; Los otros ferrocarriles mineros turolenses (1900-1908) que miran lugares casi recónditos como Ojos Negros (esta zona la hubiesen comunicado con Utrillas, Castellote, Caspe o La Puebla de Híjar con ramales. Los proyectos eran ambiciosos, así también se contemplaba el trazado Alcañíz-Vinaròs por Morella ( 1905-1921); La conexión férrea con Amposta (1906-1922); el libro también “mira” a la conexión férrea con Amposta (1906-1922) y algunos ferrocarriles autóctonos, otros que pretendían comunicar La Tinença con la extracción de carbón; las líneas  que hubiesen comunicado Sant Mateu y Forcall y el tranvía de Benicarló a Vinaròs , por no hablar del trazado Morella- Vinaròs(proyecto vinculado al anteproyecto de 1925).

 

 

 

Sin-título-1.jpg26215
Los proyectos de ferrocarriles hasta el Puerto de Vinaròs (1863-1935). Miquel Àngel Baila Pallarés   
272 páginas       17 x 25 cms.
20.00 euros
Onada



Desde la segunda mitad del siglo XIX el ferrocarril fue considerado la panacea, que había de solucionar todos los problemas y permitir el desarrollo de los territorios por donde trascurrieran los nuevos caminos de hierro.
En aquel contexto caracterizado por un cierto ?delirio proyectista?, Vinaròs tuvo su parte en función del nuevo puerto, que se construyó en su estructura básica entre los años 1866 y 1885. Sobre todo fueron numerosos los proyectos para conectar las tierras aragonesas con lo que era un punto de “ruptura de carga” en el litoral, para extraer los recursos minerales (principalmente el carbón); hubo otros intentos, también en sentido perpendicular a la costa, pero que no iban más allá de las tierras interiores del norte del País Valencià; asimismo, se quiso conectar nuestro puerto con el emergente territorio del delta del Ebro.
El “famoso” Val de Zafán fue el único proyecto que contempló la doble conexión: con Aragón y con el delta; tal vez por eso fue el más deseado, que se prolongó en el tiempo durante ocho décadas y el único que se ejecutó casi completo y que, al fin, conectó Vinaròs con las tierras aragonesas. Las fechas que enmarcan la cronología del libro son 1863, el año de la primera proposición de ley que se presentó en las Cortes para solicitar la concesión de este ferrocarril con final en Vinaròs; y 1935, la fecha del último proyecto de prolongación del mismo Val de Zafán, entre Sant Carles de la Ràpita y nuestro puerto.
Pero mientras tanto también hubo otros intentos (no todo fueron proyectos en un sentido estricto) para conectar el Puerto de Vinaròs con Utrillas, Montalbán, Monreal del Campo, Ojos Negros, Caspe, Castellote, La Puebla de Híjar, Alcañiz, La Tinença de Benifassà, Benicarló, Sant Mateu, Forcall, Morella y Amposta. En definitiva, como se analiza en las páginas del libro, este ?proyectismo delirante? fue la crónica de una frustración.

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com