978849743862.JPGCazarabet conversa con...   Marisa García Viñals, autora de “Faida, la bruja” (Milenio)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marisa García Viñals escribe una historia conjunta, pero hecha de historias a modo de cuentos, bellísima, sensible y sensibilizada , acompañada , más que bien, con las ilustraciones de Txell Tehàs.

Estos cuentos pueden ser estimulantes a la hora de hacernos muchas preguntas desde una lectura sosegada y, a poder ser, compartida para poder ser más reflexiva…

La sinopsis del libro. Aquello que nos cuenta la editorial Milenio

Somos cuentos que contamos cuentos, contaba un cuentacuentos ilustre. La autora de Acibella y Rabasón, los amantes de Benasque, trotacaminos a lo largo y ancho del valle, en el recodo de un sendero cierto día descubre la máscara de una bruja esculpida en la piedra. El viento del norte susurra: “Soy Faida, la bruja que no sé que lo soy”. Curiosa, Marisa García Viñals se acerca a la escultura. Ve lo que la máscara ve: la silueta pétrea de Acibella y Rabasón en la cima de las montañas de enfrente. “Aquí hay marro”, intuye la cuentacuentos. ¿Un “ménage à trois”? Puede. Acibella y Rabasón. Y la independiente Faida. Bruja.

Las ilustraciones son sutiles, mesuradas y llega muy al público lectura…

La autora de la historia, Marisa García Viñals: (La Seu d’Urgell, Lleida), maestra, historiadora del arte, conferenciante y articulista de opinión en el diario La Mañana de Lleida. Ha publicado Les pintures murals de la crucifixió de la Seu Vella de Lleida, 1992; Igualtat d’oportunitats noies i nois, 1997; Estanislao, l’art vesteix les formes, 2002; Voces tras las sombras, 2007; Acibella y Rabasón, los amantes de Benasque, 2009; Ava parió un Lobezno, 2012 y la ilustradora Txell Tehàs: (Lleida), graduada en artes aplicadas y oficios artísticos en diseño de indumentaria y estampados. Pinta sobre seda para Batiz Estudi, 1992-2002; diseña alfombras para Pablo Paniker, 2000; colabora con la revista Texituras, 2001; ilustra para el Centro Dolors Piera, 2005-2017. Participa en numerosas exposiciones.

 

 

Cazarabet conversa con Marisa García Viñals:

faidalabruja (2).jpg-Amiga Marisa, ¿que se encuentra la lectora o el lector, tras este “conjuro” de relatos o cuentos que vienen a nosotros con el título, Faida, la bruja?

-"Faida, la bruja" no es un "conjuro" de relatos sino un solo cuento en el que el lector/a se va a encontrar a una mujer rebelde, independiente, que quiere hacerse a sí misma al margen de las convenciones sociales. Este cuento no existiría sin otro que escribí anteriormente, "Acibella y Rabasón, los amantes de Benasque" Como la vida misma: un cuento me llevó al otro.

-Amiga, ¿en qué y en quién piensas a la hora de plantearnos tus creaciones?

- Pienso en el rol de la mujer aquí y ahora, en sus logros respecto a la emancipación, sin olvidar la evolución de esos logros. Ello me lleva a rastrear el pasado y constatar esa lucha en mujeres de otras épocas. De ahí nacen mis personajes femeninos. Imaginarios en los cuentos, históricos en las novelas ("Voces tras las sombras" y "Ava parió un lobezno" recrean a las condesas ribagorzanas de los siglos IX y X).

-Una mirada muy, muy femenina que viaja muy de la mano y en conjunción con la madre naturaleza, Gaia….-Todo escrito desde una mirada de una mujer , haciendo guiños constantes a lo femenino y teniendo como vínculo a esa particular manera que tienes de relacionarte con una naturaleza que es también mujer..

-Sí, la madre naturaleza (femenina ella) como vosotros la llamáis, está presente en mis cuentos. La geografía física y sentimental del Valle de Benasque es quien los inspira.

 

-Te rodeas, además, de unas ilustraciones magníficas y muy sutiles desde el trazo de Txell Tehàs. ¿Cómo ha sido tu colaboración con ella?. ¿Cómo os lo habéis hecho?.Le pasabas los cuentos/relatos y ellas sobre su lectura iban haciendo su interpretación mediante la ilustración…

-Mi colaboración con la ilustradora ha sido estrecha. Ella leyó mi cuento y a partir de ahí unas veces me hacía propuestas de ilustración que discutíamos abiertamente; otras, le sugería qué tipo de imágenes me apetecían. Las dos teníamos claro que la portada y las ilustraciones de un libro han de seducir a primera vista.

-Te gusta, además, escribir con esa mirada que viaja desde tu sentir libre a lo más mágico… ¿nos puedes explicar por qué? , ¿Sientes alguna necesidad o crees que tus creaciones vienen a cubrir algún déficit que hay entre algunos géneros, miradas y el público adulto…?

-A escribir relatos cortos me mueve lo mismo que me empuja a escribir artículos (soy articulista semanal en el diario LaMañana de Lleida), puedes recurrir a la ficción más inverosímil sin olvidarte de la realidad de tu entorno. Pero sobre todo, un cuento, un artículo, además de explicar o analizar los hechos, han de divertir y entretener. También alertar sobre los cambios del amor y el humor de las generaciones pretéritas, presentes y futuras

faidalabruja (1).jpg-Amiga Marisa, una escritora suele escribir sobre lo que le crea sensaciones, “delirios”, sobre lo que le crea desasosiego, alegrías, preguntas….¿por qué lo haces tú?

-No sabría decir si escribo desde lo vivido o desde la imaginación. Como aquel personaje que soñaba que estaba despierto y al despertar comprobaba que estaba dormido.

-Seis relatos que son, a la vez, una llamada a cierto recogimiento fraternal, ¿no? ; ¿por qué?

-¿Recogimiento fraternal? Nunca me lo he planteado así, aunque supongo que algo hay de ello. Para escribir me enclaustro en mi refugio y lo hago siempre desde el alumbramiento más pasional que fraternal.

-Y ese acercamiento a las otras artes que va muy bien  y es que desde la escritura se pueden enlazar muchos amores y las artes son susceptibles de ello, en este caso la escultura, ¿por qué?

-Soy historiadora del arte y eso, lo quieras o no, condiciona la mirada y te sensibiliza a lo que te rodea. En el caso de los cuentos, el perfil antropomórfico de algunas montañas y rocas del Valle de Benasque que la erosión y el tiempo han configurado (las esculturas a las que aludís) es lo que me inspira.

 -Amiga todo género literario requiere, más o menos, de un proceso previo de documentación, estudio, búsqueda…¿cómo lo llevas? Y ¿cómo te lo haces?

-Cuando escribo un cuento me dejo llevar más por "la loca de la casa", que es como Teresa de Ávila definía a la imaginación, pero también me documento sobre la cartografía de los lugares que me inspiran. Es fundamental conocer los nombres de los territorios, su flora y su fauna, puesto que los incorporo al relato. Respecto a las novelas, al ser históricas, soy muy rigorosa en el trabajo de investigación y documentación. Tardo unos cinco años en terminarlas.

-Luego, ¿qué metodología de trabajo vas desarrollando?

-Mi método de trabajo parte de una estructura previa de lo que será el cuento o la novela y después voy entretejiendo imaginación y documentación

-Marisa, por favor, ¿nos puedes dar alguna pista sobre lo que andas trabajando en la actualidad?

-En la actualidad me apetece escribir relatos cortos a partir de imágenes de diversas obras de arte. Quien avisa es menos traidora.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com