La-ética-y-los-periodistas-que-hacen-publicidad.jpgCazarabet conversa con...   Manuel López, autor de “La ética y los periodistas que hacen publicidad” (Carena)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manuel López con ediciones Carena pone el dedo en una de las principales “yagas” de la profesión y el oficio del periodismo.

Se trata de un libro de investigación sobre el oficio de informar, el del periodismo frente al mundo publicitario…

Quizás no lo sepamos, pero la ósmosis entre un mundo y otro; entre una profesión y otra no son tan lejanas….la permeabilidad es excesiva.A veces, quizás vergonzosa y que hace o pervierte el oficio de informar hasta llagar a herirlo y a partir de ahí la degradación es como la caída de una pieza de dominó puesta delante de otra….

La sinopsis del libro:

Partiendo del derecho a la información veraz y sin condicionantes, La ética y los periodistas que hacen publicidad es un libro comprometido con el periodismo auténtico, con ese periodismo que lleva a muchas personas a jugarse el pellejo en lugares conflictivos o a destapar temas que el poder, siempre el poder, intenta tapar.

Es una obligación de los periodistas honrar su profesión sin inmiscuirse en intereses comerciales o políticos. Pero el hecho es que, en España y en otros países del bloque occidental, algunos periodistas han aceptado poner su voz e imagen en anuncios comerciales, contraviniendo todos los códigos éticos de la profesión.

Como dice el profesor Bernardo Díaz Nosty sobre los periodistas que hacen publicidad: «incurren en la degradación más absoluta que puede alcanzar la profesión periodística».

El autor:

Manuel López (1949) es doctor en Ciencias de la Información (UAB, 1992) y titulado en Periodismo (EOPB, 1974). Ha ejercido de profesor titular en la UAB de 1986 al 2008. Desde entonces es profesor emérito. Viajes de estudio a Venezuela, Colombia, Ecuador, Sáhara, Palestina, Israel, Bosnia, Cuba… Como periodista: redactor en El Periódico de Catalunya; Agencia Efe y La Prensa. Bibliografía: Cómo se hacen las noticias; Nuevas competencias  para el periodismo del siglo XXI; Les fonts informatives en el periodisme de proximitat; Un periodisme alternatiu i autogestionari. Ha presidido la Sociedad Española de Periodística y fue Síndic de la Premsa Comarcal. Tuvo cargos en la UAB.

Esta editorial, Carena, le dedica  al periodismo no pocas reflexiones. Los encuentras en este enlace: https://edicionescarena.com/carena-periodismo/

 

 

Cazarabet conversa con Manuel López:

eticaperiodistas3 (2).JPG-Manuel, ¿qué nos encontramos detrás o dentro de este libro, La ética y los periodistas que hacen publicidad?

-Una advertencia a la sociedad. Una advertencia para señalarle que detrás de cada líder del periodismo español nos podemos encontrar algo falso, a alguien que desprestigia a la profesión.

 -¿Se trata éste, amigo Manuel, , de un ejercicio de investigación ante la injerencia del mundo publicitario en el periodismo?

-Sin duda, hemos estado dos años investigando, hilvanando complicidades entre diferentes sectores, como son los de la publicidad y el periodismo. Al mismo tiempo hemos intentado sentar las bases de lo que ha de ser la ética profesional.

-¿Qué es lo que te hizo escribir esta reflexión/análisis en torno a la profesión periodística?

-Bien, yo soy periodista desde 1972 y a lo largo de mi extensa vida profesional  y profesoral -soy profesor emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona- he tenido que afrontar el mito de lo que se consideraba como "mejores periodistas de España" para desmontar la imagen que nos daban. Eso ha sido a través de la reflexión y el análisis, pero también a través de la provocación, que me llevó, hace años, a denunciar diferentes casos ante el Consejo de la Información de Catalunya -órgano vigilante del periodismo catalán- sin que sirviera para nada.

-¿Cómo empieza esa injerencia?; ¿es “don Dinero” el causante de toda esta mezcla que degrada, a tu parecer, el oficio y el trabajo de informar?

-Imaginaos que os dan 200.000 euros por trabajar una mañana, sólo una mañana. Eso es lo que pueden ganar nuestros periodistas de élite, esos que presentan los principales informativos de España.

No hay otra razón, a no ser que descubramos que alguno de estos periodistas tiene interés en favorecer algún banco o empresa de alimentación a través de sus informativos.

-Porque, amigo, para ti el trabajo de informar, el periodismo, ¿en qué debe consistir?

-Lo principal es ser buena persona, lo dijo Ryszard Kapuscinski. Una mala persona no puede intentar servir a la sociedad... en todo caso lo que pretende es servirse de ella.

-¿Dirías que, de entrada, es mala cosa mezclar periodismo con publicidad?

-De entrada... y de salida. Está prohibido por los diferentes códigos y si se hiciera una encuesta entre el público sin duda alguna todo el mundo estaría en contra, porque no Es lógico mezclar información con propaganda. Un médico, por poner un ejemplo, no puede recetar una medicina a un paciente de cuyos laboratorios está cobrando una comisión.

 -Pero en cuanto muchos espacios de contenido periodísticos llevan “patrocinio” de “ciertos anunciantes”, de entrada ya parecen “trufados” por “cierta influencia”, ¿cómo lo ves?

-Eso es una realidad que parece tener tendencia a consolidarse, para preocupación de todo el sector de la comunicación. Hay empresas de periódicos, o emisoras de TV, que emiten contenidos patrocinados: ¿quién se va a creer lo que dicen?

eticaperiodistas3 (1).jpg-Pero no estamos hablando tan solo de periodistas que “anuncian” o ponen cara a productos publicitarios digamos “de siempre”: seguros, productos alimentarios…también se pone cara a la propaganda desde las instituciones, ¿no?

-Sí, y eso ya no es publicidad, es propaganda. Cuando una presentadora sale diciendo que los Bonos del Estado generarán muchos beneficios, ¿cómo lo sabe ella?, ¿es una fina analista en economía o tan sólo lee lo que le ponen delante y al final del día pasa por caja?

 -Pero la injerencia puede venir, digamos “bajo mano” o si ser tan explícita…desde el patrocinio de programas deportivos o partes dentro de un magazine, de un programa informativo o del pie de página o “banner”… ¿Podríamos decir a parte de los nombres y casos explícitos que analizas que hay también mucha publicidad encubierta y como subliminal?

-Subliminal es cuando un entrevistador hace preguntas a un deportista, o a un político, y detrás aparece un anuncio. O cuando un periodista aparece con unas zapatillas deportivas de determinada marca... o cuando un cámara enfoca más la parte derecha de un deportista que es donde lleva los slogans publicitarios.

La encubierta también va por ahí: por ejemplo, cuando en la mesa de unos tertulianos aparecen botellas de agua mineral de determinada marca.

-La ética, porque quiere presuponer que los periodistas y periodistas que han hecho y hacen publicidad no son unos perturbadores de la misma---yo no soy quién para juzgar a nadie, sí para dudar…---bien, a lo que iba, amigo, ¿la ética se puede educar?

-Desde las Universidades intentamos que los estudiantes salgan bien preparados técnicamente, que sepan redactar, componer, editar, etc... Pero también les indicamos cuales son las vías para realizar su labor: la Transparencia, la Ética, la Honestidad.

Luego serán ellos los que decidan, pero para eso están las asociaciones de la prensa y los colegios y sindicatos profesionales para delimitar responsabilidades, y echar de la profesión a aquel que ha atentado contra ella.

 -¿Qué relación hay entre la ética y el código deontológico que se estudia en las aulas de comunicación audiovisual o periodismo con esa incompatibilidad que, de entrada, muchas veces se ve y se nota como “consumidor/a  de medios”?

-La relación es estrecha, pero contradictoria. Pero hay un hecho: los periodistas que hacen publicidad no son los que están en el paro, son los periodistas que ganan entre 500.000 y 3 millones de euros al año.

Los medios de comunicación, es cierto, son productos de consumo: lees un periódico y a las pocas horas ya no tiene valor. Ves un noticiario de TV y al poco rato ya ni te acuerdas... hay esa constante de que se trata de elementos o productos de consumo. Pero tienen un valor, el de informar, generar opinión, consolidar la democracia.

-¿Crees que ellos y ellas son conscientes del daño que se hace al oficio del periodismo?; ¿puede haber “vuelta atrás”?

-No, no son conscientes. En la segunda parte de mi investigación vamos a dirigirnos a esos periodistas de élite que  no respetan los códigos para hacerles esa misma pregunta. ¨

La vuelta atrás consistirá en que las asociaciones de la prensa los puedan echar de sus filas.

-Ya para finalizar, libertad para vivir, amigo…pero la lectura me lleva a pensar más que nunca: o se hace publicidad o periodismo, pero no se debe estar en misa y replicando porque al final ni se hace bien ni una cosa ni otra…aunque, cuidado, primero siempre está el derecho, sagrado, a la información y a preguntar más allá, planteando interrogantes;¿qué nos puedes reflexionar?

-El periodismo es básico para la sociedad. Los mayores recordamos la época en que los diarios no tenían libertad... y ahora sí la tenemos, pero debemos cultivarla y defenderla día a día, hora a hora.

Separar periodismo de publicidad, y separar periodismo de propaganda es una exigencia social aunque a la audiencia le caiga bien Matías Prats o Pedro Piqueras. Estos dos periodistas no pueden estar por encima del código ético profesional.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com