La Librería de El Sueño Igualitario

portada-entusiastas.jpgCazarabet conversa con...   Miquel Izard, coordinador de “Entusiastas olvidados. Comprometidos con el verano libertario borrados de la memoria” (Descontrol)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un libro, editado por Descontrol y coordinado por Miquel Izard que nos descubre o nos recuerda a hombres y mujeres tocados y tocadas por el librepensamiento que luego desarrollaban, mostraban y demostraban cada uno y una en su faceta vital y profesional…

Muchas y muchos de estos protagonistas del librepensamiento y del activismo en el librepensamiento lo pagaron con represalias de todo tipo. El libro da buena muestra de él.

Lo que nos dice la sinopsis del libro:

La anacrónica España que, a pesar de la crisis de 1898, aún deliraba con un imperio colonial sin puestas de sol, sufrió un buen desbarajuste en 1931 al devenir referéndum unos comicios municipales. Durante un lustro los añejos puntales de la reliquia, curas, militares, policías o jueces estorbaron los tímidos ensayos reformistas y, para neutralizar la victoria popular en las elecciones de febrero del 36, tramaron otro cuartelazo. Pero el proletariado los enfrentó en varios lugares y los cruzados sólo lograron acelerar la revolución y, en algún lugar, así Cataluña, el alcance de los cambios estructurales en producción, pedagogía, sanidad, usos y usanzas o vínculos entre personas, atrapó a muchos, incapaces de imaginar días antes, que les arrastraría el vendaval de un plan estimulante y excitante. Al revés, propuestas tan radicales, ideas tan osadas, no solo inquietaron a la caverna hispana y a sus aliados fascistas, además optaron, ellos y sus en apariencia contrarios, por escamotearlas hasta de la memoria colectiva.

Si desde 1977 los pactos del silencio sobre el ayer, perpetrados por absolutamente todos los gobernantes y sus cortes de lacayos virtuosos de la Historia Sagrada, han logrado ignorar o ningunear sucesos principales y sus personajes, es fácil imaginar que sucede con los secundarios. Este libro pretende rescatar del olvido unos pocos casos de entusiastas enardecidos.

El coordinador del libro, Miquel Izard:

Miquel Izard pertenece a la última promoción de alumnos de Vicens Vives, bajo cuya dirección y maestría se interesó por el obrerismo y bajo el amparo de Pierre Vilar por la industria algodonera. Exiliado en Venezuela en 1968, devino americanista e investigó la resistencia a los colonizadores y la forja de las sociedades cimarronas. Tras jubilarse de la Universidad de Barcelona, y sin apoyo institucional para seguir viajando al otro lado del Atlántico, regresó a la historia de Cataluña y, en concreto, a la guerra y el franquismo. Consecuencia de sus investigaciones son Que lo sepan ellos y no lo olvidemos nosotros, sobre el inverosímil y desconcertante verano catalán de 1936, algunas ponencias y la presente obra sobre la Retirada de Cataluña. Sus últimos estudios se han centrado en el ámbito de la mujer y la infancia en las primeras décadas de la dictadura franquista, dos grupos muy perjudicados por el poder y ninguneados por muchos cronistas del período. También ha profundizado en el análisis de las similitudes entre la vesania franquista y las atrocidades perpetradas por los conquistadores en las Indias o en Marruecos. Además de su labor docente en la Universidad de Barcelona, también ha impartido clases en la Universidad de los Andes en Mérida (Venezuela), en la Universidad Central de Venezuela en Caracas y en la New York University. Entre sus libros destacan El rechazo a la civilización, Orejanos, cimarrones y arrochelados y El miedo a la revolución.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=118208

 

 

Cazarabet conversa con Miquel Izard:

2013053013123218207.jpg-Amigo, siempre hay como una necesidad a llenar, un hueco a tapar, muchas cuestiones a saldar con la publicación de un libro, ¿cuáles son las que os han llevado a publicar este libro?

-Al jubilarme y, sin apoyo académico, debí olvidar el pasado americano y volver al nuestro. Con Que lo sepan ellos y no lo olvidemos nosotros, capté que en el Verano del 1936 en muchos lugares de España el pueblo intentó una transformación radical de la sociedad –enmascarada tanto por la historiografía franquista como por la comunista. Me asombró y maravilló que la tan contundente propuesta entusiasmara a muchas gentes que unas semanas antes ni se imaginaban participar en el ensayo, mujeres y médicos, empresarios y técnicos, ingenieros y abogados, militares y algún cura.

Por otra parte, en un mundo sumido en una crisis total, evidenciando que la revolución soviética, como la inglesa, la francesa o la mexicana han degenerado en capitalista y que Rusia o China son más tiránicas que las demás sociedades excedentarias es conveniente hurgar en el ayer buscando alternativas.

-Todas la Revoluciones tienen, amigo, mucho de entusiasmo, ¿no? y es que es un ingrediente, nos referimos al entusiasmo, que no debe de faltar nunca en un proceso de cambios y más si queremos que sea rápido…

-Sin duda. Recordemos el enardecimiento inicial de los ensayos revolucionarios mentados.

-Bueno, el entusiasmo no debería de faltar nunca en cualquier cosa que hagamos….No me imagino la vida sin entusiasmo…

-¡Sin duda alguna!

-¿Por qué el librepensador o librepensadora tiene y retine tantos recelos a su alrededor?

-Una de las características de nuestra sociedad actual, lo decía Quino en una de sus viñetas, es un paralizante y castrante conservadurismo, el pánico a cualquier mudanza.

-Ser librepensador o librepensadora da o proporciona una personalidad muy definida y firme…hace que se intenten muchas cosas porque simplemente se obedece a lo que el cuerpo y las ideas “manden” y eso genera no pocas envidias entre la gran tribu de gente que sigue a gente y que sigue, muy previsiblemente, a un “ordeno y mando”…”por aquello que pueden decir”. Recelos, envidias…frente al entusiasmo de otras y otras…eso crea una confrontación…

-De nuevo, del todo de acuerdo, demasiada gente se ha acostumbrado y conformado a obedecer! En Cataluña una broma recurrente es preguntar ¿Aquí quién manda? Para seguir sus mandamientos

-Todos los personajes que desfilan por este libro son entusiastas, sí es verdad y sus acciones lo confirman, pero ¿creéis de veras que todos son olvidados?

-Devenir funcionarios del olvido es misión capital de los oficiantes de la que llamo Historia Oficial y Sagrada. Deben alterar, ningunear o ridiculizara otras sociedades salvo la capitalista. Son capaces de llamar salvajes a las naciones autosuficientes que señoreaban América, África o Siberia antes de la agresión europea, de calificar de cuatreros o bandoleros a gauchos llaneros o villistas, de aceptar “Desorden, confusión o barullo por ausencia o flaqueza de una autoridad” como única definición de anarquía

-¿Cómo habéis conseguido rescatarlos de “ese olvido” porque debe ser difícil?

-Diría que no. Bastaba conectar con una serie de colegas cómplices en esta visión del pasado

-¿Cómo ha sido coordinar estas firmas que van retratando a estos entusiastas olvidados?; ¿Cómo se hizo  la  “tría”?

-Conocía alguno y luego fue como sacar cerezas del cesto. Hubo incluso tantas posibilidades que, lo lamento, debimos rechazar bastantes

-Hay, sin lugar a dudas, una importante labor de documentación, investigación y estudio….

-Los colaboradores han resultado tan entusiastas como los investigados.

-Me imagino que cada colaborador y colaboradora tendrá elegidos a unos hombres y mujeres escogidos sobre los que escribir, ¿no?

-Sí

-Y que cada uno de estas plumas que nos han acercado a estos entusiastas olvidados”, tiene su manera de hacer y su propia metodología de trabajo, ¿qué nos puedes decir o nos podéis decir?

-Intentamos ser lo menos rígidos posible, dar libertad de acción

-¿Tanto asustan los cambios hacia lo que podemos denominar como “la arcadia de la libertad”?, ¿por qué?

-Ya respondí. Uno de los mecanismos del sistema capitalista –en el que mengua sin cesar libertad, igualdad y fraternidad- es inculcar pánico y espanto ante todo, el futuro, los demás, los diferentes, el qué dirán….

dg0V2rTc.jpeg-La educación, una escuela que “enseñase” a pensar, a debatir, a preguntar, a plantear dudas, a reflexionar ..Era una enseñanza que había que parar, verdad?

-Precisamente la enseñanza fue una de las experiencias más interesantes y embriagadoras. El CENU catalán, entreverando cantidad de propuestas previas, logró una escuela libre y estimulante, como ocurrió en el resto de España. Una de las primeras gestas de los cruzados al ocupar tierras enemigas fue fusilar a los maestros

-Y ahí estaba, además, la religión, aquí la Iglesia Católica como aliada del inmovilismo, de cerrar puertas, mentes, ojos, oídos…El laicismo es todavía hoy a pie de calle casi una utopía…un objetivo cuando debería ser una realidad…¿Qué nos puedes comentar?

-Desde los bien llamados Reyes Católicos la Iglesia devino el brazo místico de la represión cultural e ideológica. Los que penamos en escuelas de la Iglesia –en mi caso tras catar el CENU- sabemos en qué se basaba su coacción y opresión. Todo eran flaquezas o pecado, de estar con otras personas a leer    

-Al final muchos conciudadanos y conciudadanas te espetan que ellos y ellas son “moderados y moderadas” frente a nosotros que somos “radicales entusiastas”…¿Qué nos puedes reflexionar?. ¿Se aplica demasiado, “yo caliente que se joda la gente”?

-Lo que te dije, el conformismo aunque no complazca necesidades mínimas

-Me da que estamos ante un mundo lleno del egoísmo más vil, infiltrado del mismo…que ultraja hasta el tuétano de no poco bípedos…

-OK.

-Hay impunidad para juzgar, quitándose de encima, a no pocas personas que están impregnadas por el librepensamiento…estoy hablando en “el presente”, pero es que me da que el tiempo presente, salvando muchas distancias, pero es bastante paralelo al de muchos tiempos que se ven refrendados en algunas de las vidas de estos entusiastas(miro mucho a los que salen en el libro, Entusiastas olvidados)…(remarco, además, que hay muchas formas y maneras de quitarse de encima a las personas y a sus ideales). ¿Qué nos podéis comentar?

-Lo repito. Hay curiosas sincronías. Estoy pesquisando sobre la Comissió d’Industries de Guerra  paradigma de cooperación entre Generalitat y sindicatos ensayando lograr de la nada la fabricación de armas  y, dieron aún mejor resultado, las empresas colectivizadas por sus obreros. Personaje primordial de la primera fue Eugenio Vallejo isla, metalúrgico de CNT que se evidenció como excelente mediador, y debió  enfrentarse más de una vez con Negrín. Académicos y políticos se inclinan por uno u otro según su talante y, a la vez, sufragan una de las dos alternativas que se plantearon en la España leal. Unos, adeptos a una potestad, ni que sea despótica, a la propiedad, ni que sea del Estado, al patriarcado sometiendo a mujeres y críos, celebran a Negrín. Otros, contrarios a todo poder, colectivistas y ácratas aprecian a Vallejo. Con harta frecuencia los primeros, sostienen además que fueron esencialmente guardias civiles quienes derrotaron a los alzados en Barcelona, los segundos destacan el rol del proletariado. Para Ucelay “las fuerzas de orden de la Generalidad habían sido claves en la victoria del 19”. Lo mismo sostiene Martín Ramos y ambos enaltecen al fisiólogo.

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com