La Librería de El Sueño Igualitario
Cazarabet conversa con... Miquel Izard, coordinador de “Entusiastas olvidados. Comprometidos
con el verano libertario borrados de la memoria” (Descontrol)
Un libro,
editado por Descontrol y coordinado por Miquel Izard
que nos descubre o nos recuerda a hombres y mujeres tocados y tocadas por el
librepensamiento que luego desarrollaban, mostraban y
demostraban cada uno y una en su faceta vital y profesional…
Muchas y
muchos de estos protagonistas del librepensamiento y del activismo en el
librepensamiento lo pagaron con represalias de todo tipo. El libro da buena
muestra de él.
Lo que nos
dice la sinopsis del libro:
La
anacrónica España que, a pesar de la crisis de 1898, aún deliraba con un imperio
colonial sin puestas de sol, sufrió un buen desbarajuste en 1931 al devenir
referéndum unos comicios municipales. Durante un lustro los añejos puntales de
la reliquia, curas, militares, policías o jueces estorbaron los tímidos ensayos
reformistas y, para neutralizar la victoria popular en las elecciones de
febrero del 36, tramaron otro cuartelazo. Pero el proletariado los enfrentó en
varios lugares y los cruzados sólo lograron acelerar la revolución y, en algún
lugar, así Cataluña, el alcance de los cambios estructurales en producción,
pedagogía, sanidad, usos y usanzas o vínculos entre personas, atrapó a muchos,
incapaces de imaginar días antes, que les arrastraría el vendaval de un plan
estimulante y excitante. Al revés, propuestas tan radicales, ideas tan osadas,
no solo inquietaron a la caverna hispana y a sus aliados fascistas, además
optaron, ellos y sus en apariencia contrarios, por escamotearlas hasta de la
memoria colectiva.
Si desde
1977 los pactos del silencio sobre el ayer, perpetrados por absolutamente todos
los gobernantes y sus cortes de lacayos virtuosos de la Historia Sagrada, han
logrado ignorar o ningunear sucesos principales y sus personajes, es fácil
imaginar que sucede con los secundarios. Este libro pretende rescatar del
olvido unos pocos casos de entusiastas enardecidos.
El
coordinador del libro, Miquel Izard:
Miquel Izard pertenece a la última promoción de alumnos de Vicens Vives, bajo cuya dirección y maestría se interesó
por el obrerismo y bajo el amparo de Pierre Vilar por
la industria algodonera. Exiliado en Venezuela en 1968, devino americanista e
investigó la resistencia a los colonizadores y la forja de las sociedades
cimarronas. Tras jubilarse de la Universidad de Barcelona, y sin apoyo
institucional para seguir viajando al otro lado del Atlántico, regresó a la
historia de Cataluña y, en concreto, a la guerra y el franquismo. Consecuencia
de sus investigaciones son Que lo sepan ellos y no lo olvidemos nosotros,
sobre el inverosímil y desconcertante verano catalán de 1936, algunas ponencias
y la presente obra sobre la Retirada de Cataluña. Sus últimos estudios se han
centrado en el ámbito de la mujer y la infancia en las primeras décadas de la
dictadura franquista, dos grupos muy perjudicados por el poder y ninguneados
por muchos cronistas del período. También ha profundizado en el análisis de las
similitudes entre la vesania franquista y las atrocidades perpetradas por los
conquistadores en las Indias o en Marruecos. Además de su labor docente en la
Universidad de Barcelona, también ha impartido clases en la Universidad de los
Andes en Mérida (Venezuela), en la Universidad Central de Venezuela en Caracas
y en la New York University. Entre sus libros
destacan El rechazo a la civilización, Orejanos, cimarrones y arrochelados
y El miedo a la revolución.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=118208
Cazarabet conversa
con Miquel Izard:
-Amigo, siempre hay como una necesidad a llenar,
un hueco a tapar, muchas cuestiones a saldar con la publicación de un libro,
¿cuáles son las que os han llevado a publicar este libro?
-Al jubilarme y, sin apoyo académico, debí olvidar el pasado americano y
volver al nuestro. Con Que lo sepan ellos y no lo olvidemos nosotros, capté
que en el Verano del 1936 en muchos lugares de España
el pueblo intentó una transformación radical de la sociedad –enmascarada tanto
por la historiografía franquista como por la comunista. Me asombró y maravilló
que la tan contundente propuesta entusiasmara a muchas gentes que unas semanas
antes ni se imaginaban participar en el ensayo, mujeres y médicos, empresarios
y técnicos, ingenieros y abogados, militares y algún cura.
Por otra parte, en un mundo sumido en una crisis total, evidenciando que la
revolución soviética, como la inglesa, la francesa o la mexicana han degenerado
en capitalista y que Rusia o China son más tiránicas que las demás sociedades
excedentarias es conveniente hurgar en el ayer buscando alternativas.
-Todas la
Revoluciones tienen, amigo, mucho de entusiasmo, ¿no? y es que es un
ingrediente, nos referimos al entusiasmo, que no debe de faltar nunca en un
proceso de cambios y más si queremos que sea rápido…
-Sin duda. Recordemos el enardecimiento inicial de los ensayos revolucionarios
mentados.
-Bueno, el
entusiasmo no debería de faltar nunca en cualquier cosa que hagamos….No me
imagino la vida sin entusiasmo…
-¡Sin duda alguna!
-¿Por qué el
librepensador o librepensadora tiene y retine tantos recelos a su alrededor?
-Una de las características de nuestra sociedad actual, lo decía Quino en
una de sus viñetas, es un paralizante y castrante conservadurismo, el pánico a
cualquier mudanza.
-Ser
librepensador o librepensadora da o proporciona una personalidad muy definida y
firme…hace que se intenten muchas cosas porque simplemente se obedece a lo que
el cuerpo y las ideas “manden” y eso genera no pocas envidias entre la gran
tribu de gente que sigue a gente y que sigue, muy previsiblemente, a un “ordeno
y mando”…”por aquello que pueden decir”. Recelos, envidias…frente al entusiasmo
de otras y otras…eso crea una confrontación…
-De nuevo, del todo de acuerdo, demasiada gente se ha acostumbrado y
conformado a obedecer! En Cataluña una broma
recurrente es preguntar ¿Aquí quién manda? Para seguir sus mandamientos
-Todos los
personajes que desfilan por este libro son entusiastas, sí es verdad y sus
acciones lo confirman, pero ¿creéis de veras que todos son olvidados?
-Devenir funcionarios del olvido es misión capital de los oficiantes de la
que llamo Historia Oficial y Sagrada. Deben alterar, ningunear o ridiculizara
otras sociedades salvo la capitalista. Son capaces de llamar salvajes a las
naciones autosuficientes que señoreaban América, África o Siberia antes de la
agresión europea, de calificar de cuatreros o bandoleros a gauchos llaneros o
villistas, de aceptar “Desorden, confusión o barullo por ausencia o flaqueza de
una autoridad” como única definición de anarquía
-¿Cómo habéis
conseguido rescatarlos de “ese olvido” porque debe ser difícil?
-Diría que no. Bastaba conectar con una serie de colegas cómplices en esta
visión del pasado
-¿Cómo ha
sido coordinar estas firmas que van retratando a estos entusiastas olvidados?;
¿Cómo se hizo la “tría”?
-Conocía alguno y luego fue como sacar cerezas del cesto. Hubo incluso
tantas posibilidades que, lo lamento, debimos rechazar bastantes
-Hay, sin
lugar a dudas, una importante labor de documentación, investigación y estudio….
-Los colaboradores han resultado tan entusiastas como los investigados.
-Me imagino
que cada colaborador y colaboradora tendrá elegidos a unos hombres y mujeres
escogidos sobre los que escribir, ¿no?
-Sí
-Y que cada
uno de estas plumas que nos han acercado a estos entusiastas olvidados”, tiene
su manera de hacer y su propia metodología de trabajo, ¿qué nos puedes decir o
nos podéis decir?
-Intentamos ser lo menos rígidos posible, dar libertad de acción
-¿Tanto
asustan los cambios hacia lo que podemos denominar como “la arcadia de la
libertad”?, ¿por qué?
-Ya respondí. Uno de los mecanismos del sistema capitalista –en el que
mengua sin cesar libertad, igualdad y fraternidad- es inculcar pánico y espanto
ante todo, el futuro, los demás, los diferentes, el qué dirán….
-La educación, una escuela que “enseñase” a
pensar, a debatir, a preguntar, a plantear dudas, a reflexionar ..Era una enseñanza que había que parar, verdad?
-Precisamente la enseñanza fue una de las experiencias más interesantes y
embriagadoras. El CENU catalán, entreverando cantidad de propuestas previas,
logró una escuela libre y estimulante, como ocurrió en el resto de España. Una
de las primeras gestas de los cruzados al ocupar tierras enemigas fue fusilar a
los maestros
-Y ahí
estaba, además, la religión, aquí la Iglesia Católica como aliada del
inmovilismo, de cerrar puertas, mentes, ojos, oídos…El laicismo es todavía hoy
a pie de calle casi una utopía…un objetivo cuando debería ser una realidad…¿Qué
nos puedes comentar?
-Desde los bien llamados Reyes Católicos la Iglesia devino el brazo místico
de la represión cultural e ideológica. Los que penamos en escuelas de la
Iglesia –en mi caso tras catar el CENU- sabemos en qué se basaba su coacción y
opresión. Todo eran flaquezas o pecado, de estar con otras personas a leer
-Al final
muchos conciudadanos y conciudadanas te espetan que ellos y ellas son
“moderados y moderadas” frente a nosotros que somos “radicales
entusiastas”…¿Qué nos puedes reflexionar?. ¿Se aplica
demasiado, “yo caliente que se joda la gente”?
-Lo que te dije, el conformismo aunque no complazca necesidades mínimas
-Me da que
estamos ante un mundo lleno del egoísmo más vil, infiltrado del mismo…que
ultraja hasta el tuétano de no poco bípedos…
-OK.
-Hay
impunidad para juzgar, quitándose de encima, a no pocas personas que están
impregnadas por el librepensamiento…estoy hablando en “el presente”, pero es
que me da que el tiempo presente, salvando muchas distancias, pero es bastante
paralelo al de muchos tiempos que se ven refrendados en algunas de las vidas de
estos entusiastas(miro mucho a los que salen en el
libro, Entusiastas olvidados)…(remarco, además, que hay muchas formas y maneras
de quitarse de encima a las personas y a sus ideales). ¿Qué nos podéis
comentar?
-Lo repito.
Hay curiosas sincronías. Estoy pesquisando sobre la Comissió
d’Industries de Guerra paradigma de cooperación
entre Generalitat y sindicatos ensayando lograr de la nada la fabricación de
armas y, dieron aún mejor resultado, las empresas colectivizadas por sus
obreros. Personaje primordial de la primera fue Eugenio Vallejo isla,
metalúrgico de CNT que se evidenció como excelente mediador, y debió
enfrentarse más de una vez con Negrín. Académicos y políticos se inclinan por
uno u otro según su talante y, a la vez, sufragan una de las dos alternativas
que se plantearon en la España leal. Unos, adeptos a una potestad, ni que sea
despótica, a la propiedad, ni que sea del Estado, al patriarcado sometiendo a
mujeres y críos, celebran a Negrín. Otros, contrarios a todo poder,
colectivistas y ácratas aprecian a Vallejo. Con harta frecuencia los primeros,
sostienen además que fueron esencialmente guardias civiles quienes derrotaron a
los alzados en Barcelona, los segundos destacan el rol del proletariado. Para Ucelay “las fuerzas de orden de la Generalidad habían sido
claves en la victoria del 19”. Lo mismo sostiene Martín Ramos y ambos enaltecen
al fisiólogo.
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