Cazarabet conversa con... Juan Domínguez Lasierra, autor de “Benjamín Jarnés, en su río fiel.
Aproximación a la biografía
del prosista mayor de la generación
del 27” (Erial)
Juan Domínguez Lasierra se acerca, con una
edición de Erial, al particular mundo de este prosista, el más inquieto y
sobresaliente, de la generación del 27.
Lo que nos dice el libro: La figura literaria
de Benjamín Jarnés merece un mayor reconocimiento. Se puede y se debe afirmar
que Jarnés es una de los miembros más destacados de la Generación del 27 y,
como reza el subtítulo del libro que hemos editado y que os ofrecemos: «el
prosista mayor» de dicha generación.
Benjamín Jarnés, en su río fiel es una obra literaria que rebosa
originalidad creativa siendo, al mismo tiempo, un estudio, un ensayo, una
biografía con partes autobiográficas. Juan Domínguez Lasierra, que ya estudió
en profundidad su obra, Benjamín Jarnés (1888-1949) Bibliografía,
nos presenta un estudio sesudo y documentado, a la par que dinámico, curioso y
divertido. Narra la vida del autor con sus propias palabras, con las de sus
coetáneos, con las de sus críticos y con las suyas propias, atreviéndose a
conversar directamente con el literato nacido en Codo (Zaragoza).
Enlaces que pueden ir muy, muy bien:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4150169
Un poco de Benjamín Jarnés:
https://es.wikipedia.org/wiki/Benjam%C3%ADn_Jarn%C3%A9s
Cazarabet
conversa con Juan Domínguez Lasierra
-Amigo
Juan, en particular ¿qué es lo que te llevó a investigar
sobre Benjamín Jarnés…, o fueron una confluencia de cosas?
- Confluencias, claro. Por mis trabajos sobre
escritores aragoneses conocía a Jarnés, pero fueron los libros de Emilia de
Zuleta y la tesis de María Pilar Martínez Latre los
que acrecentaron mi interés por el autor. El concurso convocado por la IFC con
motivo del centenario jarnesiano me incitaron a
preparar un ensayo de su bibliografía, y esto ya abrió la puerta a un interés
general por el escritor de Codo.
- ¿Hay o hubo
algún incentivo qué te ha hecho investigar sobre Jarnés y su prosa que, por
estilo más vanguardista se enmarca más dentro de la Generación del 27…?
-- Claro, el incentivo de su propia prosa, que
es auténtica creación literaria.
-¿Su
narrativa se podría definir, así, muy brevemente y en general, como narrativa
poética…, quizás un poco experimental?
- Poética, lírica, experimental, vanguardista,
intelectual… Todo entra en la definición de su narrativa.
-Por la edad no
debía de estar encuadrado dentro de la Generación del 14, lo que se conocen
como los novecentistas y a las que podremos poner a Azaña, Juan Ramón Jiménez,
d´ Ors, Bergamín, Gómez de la Serna, José Ortega, Cansinos Assens, Ortega y
Gasset, Gabriel Miró, Pérez de Ayala…, ¿no?; esto y el no estar vinculado ni
encuadrado en ningún partido político es
lo que le hace que, no sé, unos y otros lo fuesen apartando a su conveniencia
de la historia de la literatura…, como relegándolo al olvido?
-Jarnés llegó tardíamente a la esfera
literaria, y aunque cronológicamente le correspondería esa Generación del 14,
literariamente está vinculado a la del 27. Y sí, respecto a la segunda cuestión
que planteas, el hecho de no estar encuadrado en ningún partido político
influyó decisivamente en ese apartamiento.
-Esto se ha hecho
conscientemente porque de ser así muestra hasta qué punto podemos viajar entre
la mezquindad a la idiotez más gratuita…
- La mezquindad y la idiotez forman parte de
la condición humana, y el mundo de las letras no es ajeno a ellas.
-Me da que Jarnés
no era de los que hacía enemigos, que iba a lo suyo…, bueno, quizás “ir a lo
suyo” sea un factor a tener en cuenta para que no te consideren o para que
vayan a por ti apartándote, haciéndote el vacío…
-Era un hombre sosegado, moderado, juicioso,
sensato. No se hacía enemigos, pero sí, iba a la suyo, a conseguir la
excelencia en su trabajo literario, que era el afán de su vida.
-En aquellos
años, y más si estamos hablando de la Generación del 27 --en la que personalmente
tengo más de un referente--, a la que se le adhiere por estilo, si no te
involucrabas más políticamente hablando, ¿se te apartaba…?; ¿eso no tiene algo
de “sectarismo”?
-Claro, puro sectarismo. Pero eso es la
política, mal entendida.
-Debió
de pasarlo muy mal, ¿no?… porque una cosa es ir uno a lo suyo y lo otro es que
te hagan la cama, ¿verdad?
-La verdad es que Jarnés no manifiesta en sus
escritos ningún malestar, salvo en algunas cartas de momentos dramáticos. Él
era un buscador de la belleza, de la alegría literaria y eso refleja su
prosa.
-Pero él, ¿qué
relación guardaba con sus coetáneos y con escritores, poetas…?
-Jarnés era de natural bondadoso y siempre
guardó una buena relación con sus coetáneos.
-¿Le
influye, en todo esto, el ser hijo de familia más que numerosa, el ser cómo te
diría, casi criado, desde muy “jovencico”, entre
sotanas…?
-Por supuesto la influencia de la familia es
sustancial en la vida de todo ser humano, pero hay que considerar, en efecto,
que se crió también “entre sotanas”. Todo influye.
-Narrador,
cuentista, crítico, periodista --sobre todo en sus inicios--… ¿cómo le
definirías?
-Como un buscador constante de la belleza, de
la excelencia, de la perfección literarias.
-¿Qué
fundamentos mostró en sus primeros poemas, incluso poemas de ciego y en sus escritos periodísticos para marchar de Jaca a Madrid y a una publicación
tan exitosa y de renombre como la Revista
de Occidente?
-El valor de su propia escritura, que fue
reconocido por los responsables de esa publicación, Ortega y Gasset,
naturalmente, a la cabeza.
-Era
vanguardista, como artista de la palabra --bien lo explicas tú-- pero, a la
vez, reflexivo, como ensayista… Eso “lo pilló” de los novecentistas, ¿no?;
explícanos.
-No podemos olvidar que se crió
y educó en los estudios humanísticos de su formación religiosa. En este sentido
tenía una formación cultural clásica, muy superior a la de la mayoría de los
escritores de su tiempo. Además, fue un gran lector. El vanguardismo le vino de
su formación lectora y de ser un hombre de su tiempo. En Jarnés se unía la
modernidad a la tradición. Eso lo hizo
tan singular.
-O sea, que supo
coger de aquí y de allá lo mejor…; me da que era como una esponja que absorbía
lo mejor allí donde estaba…
-Podemos decirlo así.
-
Cuando llega a la Revista de Occidente,
dirigida por Ortega y Gasset, ¿cómo le va; cómo es esa época?
-Es la época gloriosa de Jarnés. Admirado y
reclamado por todos los escritores, que buscaban, es verdad, beneficiarse de su
influencia ante Ortega.
-Declarabas en la
prensa estos días pasados que son los propios componentes de la Generación del
27 los que lo sepultan en el olvido porque deja de ser “factótum” en la Revista de Occidente… Dos preguntas:
¿qué hizo o qué pasó para que dejase de ser “factótum” de esta Revista?; ¿y cómo reacciona cuando le
hacen de lado?... ¿Tanto peso tenía para el resto el que uno debía de estar
encuadrado en unas ideas y no en otras, en que uno debía de tener carnet o no
era nada?
-Muchas preguntas. A todo este responde el advenimiento de la
República y la guerra civil, que todo lo distorsiona y lo sectariza.
-¿Háblanos
de esas dotes que parece que en él era casi innatas?
-Pues sí, fue un niño muy espabilado, que
aprendió enseguida a leer y escribir.
-¿Por
qué concebía más la palabra como un arte en mayúsculas que como un instrumento
para remover, reivindicar o reivindicarse en lo que le removía por dentro…?;
porque que no estuviese enclavado en ninguna formación política no quiere decir
que no tuviese ideas, ideales…
-Creo haber respondido ya, porque para Jarnés
la literatura era esencialmente arte literario, y este ideal literario se
remitía. Digamos que políticamente sería un liberal.
-¿Se
le ha hecho “justicia literaria” a este escritor?
-No se le ha hecho justicia. Pero se le hará.
El tiempo todo lo pone en su sitio.
-Y
lo que veo tanto o más importante, ¿se le ha hecho justicia humana?
-Esta es una cuestión más compleja. No te
sabría responder porque tampoco sabría muy bien hasta dónde alcanza ese concepto
de la “justicia humana”, tan subjetivo. El único que podría responder es el
propio Jarnés. Puede suponer, pero solo suponer, que él opinaría que no. Pero
no sabemos.
-¿Cómo le fue en la
guerra porque vemos que se tuvo que exiliar…?; ¿y el exilio, cómo le fue en el
exilio?
-En las guerras no le va bien a nadie.
Imagino. Las guerras son un horror, un fracaso de la sociedad humana. En el
exilio no le fue bien, medio abandonado por los que tendrían que haberlo
apoyado y no lo hicieron. Tuvo que trabajar como un poseso, para poderse
mantener.
-Volver a su país
para morir un año después… ¿cómo murió y cómo fue su despedida?
-Murió silenciosamente, calladamente… Ya
estaba muy enfermo cuando regresó a España, que por eso regresó, para morir en
su tierra.
-¿Cómo
ha sido, amigo Juan, el proceso y la
tarea ardua de investigación que, además, tiene mucho a ver con el proceso de
documentación para llevar a cabo esta biografía, que se sale un poco de lo
común, hecha o compuesta como de pedazos….---si me permites la expresión---?
- Te la permito. Esta biografía es como un
puzle, un rompecabezas hecho de fragmentos de los textos autobiográficos jarnesianos y de opiniones ajenas, que, como teselas de un
mosaico, se han ido uniendo y estructurando hasta constituir un texto
único.
-La
investigación, la recopilación de documentación, el contrastar todo ello…, el
aproximarse a testimonios más o menos directos sobre tu trabajo… es un trabajo
que requiere de trabajo, minuciosidad, pero también de mucha gratificación
cuando ves el resultado final…, ¿qué nos puedes decir?
- Estaría mal decir que no estoy contento con
el resultado, ¿no te parece? Pues sí, estoy contento. Y aún diré más, este es
mi libro más querido.
-¿Y
qué metodología de trabajo sueles seguir?
- Investigar mucho en muchas fuentes. En este
caso concreto, la lectura de toda la obra de Jarnés y los estudios que se han
realizado sobre su obra.
-¿Trabajas sobre un guión de cuestiones y/o preguntas sobre las que ir
encontrando respuestas?
- El guión lo va
marcando la propia investigación. Eso sí, hay una trabazón cronológica en la
medida de lo posible.
-¿Cómo
ha sido Juan trabajar con Erial?
- ¡Qué voy a decirte! Estupenda, gracias al
cuidado del editor, Fernando Morlanes. Estoy tan
contento que pienso proponerle algún otro libro. A ver si tengo suerte.
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