La
Librería de El Sueño Igualitario
Cazarabet conversa con... Antonio Peiró Arroyo, autor de “Emigrantes y política. Aragoneses en Cataluña (1885-1939)”
(Fundación Gaspar Torrente)
Un
libro que edita la Fundación Gaspar Torrente, desde la pluma de Antonio Peiró, que analiza el
fenómeno de la emigración aragonesa en Cataluña entre 1885 y 1939.
Se
encuentra dentro de la colección
Cuadernos del Ebro.
Lo
que nos dice la Fundación Gaspar Torrente del libro:
Los
emigrantes aragoneses desempeñaron un importante papel en la economía y
política catalanas desde los últimos años del siglo XIX hasta el final de la
Guerra Civil. Durante este tiempo funcionaron en Cataluña varias organizaciones
que evolucionaron de la acción solidaria en el grupo de emigrados hacia
actividades más claramente políticas, reclamando la mancomunidad o la autonomía
aragonesa, apoyando a candidatos en elecciones... Las primeras organizaciones
nacionalistas aragonesas (Unión Aragonesista, Estado
Aragonés), el mantenimiento del espíritu autonomista durante los años veinte y
la República (culminando en el Congreso Autonomista de Caspe en 1936)... no
pueden entenderse sin la presencia de este importante componente aragonés en el
exterior.
La
colección Cuadernos del Ebro y el blof de la Fundación Gaspar Torrente:
https://fundaciongaspartorrente.wordpress.com/category/cuadernos-de-el-ebro/
Siempre
nos irá bien saber un poco más de Gaspar Torrente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gaspar_Torrente
De
Antonio Peiró, en esta casa ya editamos una
entrevista, ¡Evacuad Teruel!:
http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/evacuad.htm
Enlaces
que os pueden ir bien:
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=4936
Consejo
de Aragón:
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=13269
http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?p=251236
Revolución
de Octubre del 34:
https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_de_1934
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=20227
Estado
Aragonés:
https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Aragon%C3%A9s
Congreso
Autonomía de Caspe:
http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=4142
Cazarabet
conversa con Antonio Peiró Arroyo:
-Antonio, ¿qué te ha hecho escribir,
articular, reflexionar y centrarte en un estudio sobre la emigración aragonesa
en Cataluña?¿Por qué lo centras entre los años
1885-1939?
-A pesar de la importancia histórica que la emigración
a Cataluña ha tenido para Aragón apenas se ha escrito sobre ella. Por otra
parte, en los estudios históricos es frecuente que aparezcan personajes nacidos
en Aragón pero que han desarrollado la mayor parte de su actividad en Cataluña
y que han influido de forma importante en su vida política y cultural. Por
tanto, era necesario abordar esta cuestión para entender mejor las relaciones
entre Aragón y Cataluña, y para entender mejor nuestra propia historia. Los
años elegidos van desde la creación de la primera organización aragonesa en
Barcelona hasta el final de la guerra civil, que supuso un punto de ruptura.
-¿Cuándo se
produjeron las primeras “oleadas”, si pueden llamarse así, de emigrantes a
Cataluña? ¿Desde un primer momento fueron organizándose tal como llegaban a
Cataluña?; aunque es de suponer que tal como pasaban los años ya salían de
Aragón como con “una hoja de ruta”(tenían amigos, familias que se les habían
avanzado y que les esperaban…),¿no?
-La emigración aragonesa a Cataluña era muy antigua,
pero cuando adquirió dimensiones verdaderamente importantes parece haber sido a
comienzos del siglo XX. Y digo parece, porque esta es una cuestión que habría
que estudiar con más detalle. La emigración de los años ochenta del siglo XIX
parece ser más cualificada (profesionales, industriales…), mientras que la
emigración masiva de simples asalariados es posterior. La creación de los
primeros centros aragoneses facilitó las cosas, porque muchos de estos
emigrantes tenían un lugar al que acudir, y la adaptación era más fácil y
rápida.
-Lo de la
organización de personas y colectivos humanos procedentes de una misma región
tiene su parte positiva, pero también la negativa porque, creo que si bien es
bueno reencontrarte en un ambiente ajeno con ciertos vínculos y cosas comunes,
también puede hacer que te “encierres” en una especie de burbuja y no te acabes
de adaptar al nuevo lugar o que te cueste más….y más cuando los que emigraban
eran los más desfavorecidos…
-Por supuesto, ese peligro siempre existe, pero he
podido constatar más bien lo contrario: personas que formaban parte del Centro
Aragonés durante un periodo más o menos largo de tiempo, pero que una vez
adaptados a la vida de la ciudad de Barcelona lo abandonaban.
-En el ámbito
político en su lugar de llegada, en este caso Cataluña, iban acercándose al “activismo” político más
de izquierdas, ¿no? Formando parte, además, de sindicatos…
-No solo era un ambiente “más de izquierdas” sino que,
en general, era “más” todo: más activo en el campo cultural, en el sindical, en
el político… Y como la política catalana se encontraba, en general, a la
izquierda de la española (sería más correcto decir que era más moderna que la
española, lo que también ocurría con las organizaciones de derechas) muchos
emigrantes pasaban a integrarse en ella. Desde luego, las posibilidades de los
emigrantes de formar parte de partidos o sindicatos estaban a gran distancia de
la que había en las pequeñas localidades de origen de muchos de ellos.
-Es verdad,
tanto en mi tierra natal, soy del norte de la provincia de Castelló, como allá
donde he ido, hay importantes núcleos aragoneses con sendos Centros Aragoneses. Explícanos un poco cómo
surgen…-¿Qué idiosincrasia presentan y qué derivas porque siempre parece que va
más hacia lo cultural…aunque siempre he visto que los Centros Aragoneses eran,
y creo siguen siendo, un lugar de reunión y de reencuentro social?
-El objetivo de los primeros centros era muy sencillo:
agrupar a los emigrantes de origen aragonés. Para ello, se articulaban en torno
a una serie de símbolos comunes (Costa, Goya… y, en menor medida, símbolos
políticos o religiosos como la Virgen del Pilar o Fernando el Católico). Lo que
ocurre es que pronto se generó en ellos una crítica a las causas que le habían
obligado a emigrar: la falta de oportunidades, el caciquismo…, y comenzó la
búsqueda de soluciones. De ahí, que pronto surgió una componente política, que
los centros son incapaces de asumir y que se desarrolla a través de otro tipo
de organizaciones.
-Según las
derivas socio políticas ¿cómo les afectaba esto a los Centros Aragoneses?,
porque no era lo mismo la gestión y administración, por no decir la convivencia
en un Centro Aragonés a principios del XX que en la Dictadura de Primo de
Rivera…-¿Vivieron los valores de la República estos Centros, situados la
mayoría en grandes ciudades donde el movimiento socio-político era como un
pequeño seísmo comparado con un pueblo de Aragón o cualquier otro pequeño lugar
con “reunión de Aragoneses”?
-La dirección del Centro Aragonés de Barcelona estuvo
siempre politizada, aunque el Centro afirmase que en él no se hablaba de
política. Durante la Segunda República estaba claramente situado a la derecha y
una de sus mayores crisis fue cuando su presidente se presentó como candidato
por el Partido Radical a las primeras elecciones al Parlamento catalán. Por el
contrario, el Centro Obrero Aragonés no tenía una componente política tan
definida, aunque era claramente de izquierdas.
-¿Por qué los
emigrantes, entre finales del XIX y mediados del XX, miraron tanto a la vecina
Cataluña…era por la emergente industria?
-En Cataluña había trabajo estable, estaba mejor
pagado y había más posibilidades de mejorar socialmente, gracias a las
alternativas de formación.
-Además, en el
ámbito socio-político había intercambio
muy activo entre gentes que participaban de ideas muy avanzadas y que
viajaban de Aragón a Cataluña y de Cataluña a Aragón… (creo
que eso se fue afianzando con el tiempo)
-Las comunicaciones entre la zona central de Aragón y
Cataluña eran buenas (por ejemplo, fueron una de las causas para elegir Caspe
como lugar de celebración del Congreso autonomista de mayo de 1934). No se
limitaban a la movilidad de personas, sino también al intercambio de ideas:
entre las organizaciones de la CNT de Barcelona y Zaragoza había una relación
constante y una retroalimentación.
-Aragón, mientras tanto, también iba cobrando fuerza en cuanto a su propia
idiosincrasia, se hacía como más aragonesista, ¿no? Y
los emigrantes, también, ¿no? (Es en Barcelona, recordemos donde se funda el
partido Estado Aragonés)
-A partir del hundimiento del regionalismo zaragozano
en 1920, el movimiento aragonesista (nacionalista
aragonés) se articula exclusivamente desde Barcelona, donde el ambiente
político era muy distinto. Dentro de Aragón deja de haber regionalistas organizados
como tales a partir de 1920 (con el breve repunte de 1923), pero esto nunca
sucede en Barcelona.
-¿Por qué se
produjo la crisis del proyecto federal en Aragón… estaba el ámbito rural, la
sociedad, en otros pensamientos, ideas y maneras de ver y eso impidió que
comparado con otros lugares, con otros pensamientos se calase menos en la sociedad el proyecto federal?
-Al comienzo de la Segunda República una parte
importante del movimiento a favor de la autonomía aragonesa se articulaba en
relación con el autonomismo catalán. Para muchos, se trataba de no ser menos
que Cataluña y para ello se usaba el reclamo de la autonomía aragonesa. Pero
cuando se aprobó el Estatuto de Cataluña se vio claramente que el movimiento
que había detrás de la reivindicación del Estatuto de Aragón era débil, que una
vez perdida la partida no hay ningún interés en seguir por ese camino. Solo a
partir de finales de 1935, la cuestión fue retomada por las fuerzas que poco
más tarde formarán el Frente Popular, entre las que estaba relativamente
extendida una concepción federalista del Estado.
-¿Existe una
verdadera ideología del Estado Aragonés, dentro de Aragón?; El partido es
fundado en Cataluña donde siempre se había abrazado el independentismo respecto
al resto de Estado….¿crees que influyó en muchas cosas
el haberse fundado allí, recogiendo o contagiándose de muchas ideas, pensamientos y maneras de
afrontar el proceso hacia una propia nación? ; ¿crees que si en lugar de
fundarse y fundamentarse las ideas del Estado Aragonés en Cataluña se hubiesen
fraguado éstas en Aragón el resultado final…el que quizás viviésemos hoy sería
diferente?
-Es que era imposible que Estado Aragonés se hubiese
formado dentro de Aragón y eso que durante la Segunda República hubo varios
partidos republicanos “aragoneses” (en la práctica, de ámbito zaragozano). Solo
Izquierda Republicana conectaba parcialmente con la ideología de Estado
Aragonés, pero tenía otros muchos componentes, más amplios que el nacionalismo
aragonés. Por tanto, se estableció una relación de colaboración, sin que Estado
Aragonés intentase nunca implantarse dentro de Aragón.
-¿Qué significó
la Revolución de Octubre del 34 para Aragón porque hubo movimiento…?
-Dentro de Aragón, hubo un importante movimiento
auspiciado básicamente desde UGT y PSOE en las comarcas donde ambas
organizaciones eran fuertes, las Cinco Villas y la Ribera Alta del Ebro. Como
en todos los lugares se saldó con numerosas detenciones, encarcelamientos y
algunas condenadas a muerte (que no fueron llevadas a cabo), pero que dejaron
muy debilitadas a la organización.
-La adhesión de
Zaragoza, capital aragonesa y plaza fuerte de la región por manos de los
sublevados y bajo la traición y el juego del general Cabanellas,
dio, desde principios de la guerra, un estacazo a Aragón y, sobretodo, al
Aragón republicano…Claro está la defensa de la República debe de reorganizarse
en el resto de territorio y hacia la reconquista …no sé, me da, por lo poco que
sé ,que a esta región en la guerra todo se le puso muy, muy difícil desde un
primer momento…¿Qué nos puedes comentar?
-Básicamente, hay que tener en cuenta dos cuestiones.
Primero, nadie creía que Cabanellas fuese a ponerse
al lado (y al frente) de los sublevados: era el general masón, el amigo de los
obreros, como se le denominaba apenas unos días antes… A corto plazo, la caída
de las tres capitales en el lado de los rebeldes supuso un vacío de poder, ya
que todas las instituciones (diputaciones provinciales, gobiernos civiles, los
ayuntamientos más importantes…) quedaron en el lado de los rebeldes.
-Háblanos del
Congreso de Autonomía celebrado en esta ciudad, por favor…
-El congreso celebrado en Caspe los días 1 a 3 de mayo
de 1936 fue el acontecimiento más importante organizado por el Frente Popular en
Aragón, y permitió reunir a los autonomistas de dentro y fuera de Aragón para
elaborar las bases del Anteproyecto de Estatuto de Autonomía, con un apoyo muy
importante de ayuntamientos y de todo tipo de organizaciones.
-Primero fue el Consejo Regional de Defensa de Aragón y después el Consejo
de Defensa de Aragón o lo que muy coloquialmente se conoce como Consejo de
Aragón, primero cerca de Fraga y luego en Caspe. ¿Cuáles fueron sus tareas y
misiones?
El Consejo de Aragón venía a intentar organizar la vida
económica de la zona en la que, como he dicho, no había instituciones
políticas, solo columnas militares. La zona estaba totalmente desestructurada,
sin una autoridad central que tomase decisiones o coordinase la actividad
municipal. En un principio, el Consejo estuvo formado únicamente por la CNT,
pero la realidad llevó a que en él se integrasen las organizaciones del Frente
Popular.
-La guerra,
como decíamos, hiere y mucho a esta tierra….y Aragón sufre la emigración hacia
los núcleos urbanos más poblados del propio Aragón o de regiones vecinas como
Cataluña y es entonces en plena posguerra, cuando parece a despuntar la
despoblación lacerante como nunca…¿Qué nos puedes comentar?
-La caída del frente de Aragón supuso la salida de una
parte importante de la población, en torno al 30%, la mayor parte de la cual
volvió poco después, aunque algunas localidades no llegaron a recuperarse. Tras
la guerra, el hundimiento del nivel de vida en muchas comarcas llevó a una
emigración importante, con una intensidad como hasta entonces no se había
conocido.
-Pero el
aragonés tiene y retiene un aragonesismo muy intrínseco que no se deja doblar:
puede que sea esa la razón de que allí donde van se busquen y se reúnan y puede
que sea la razón por la que, en un presente, sigan teniendo entre el abanico
socio-político al aragonesismo arrimado a los valores republicanos como muy
presentes ¿Qué nos puedes reflexionar?( lo digo porque
hay formaciones políticas, en concreto
CHA, que “comulgan” bastante de ello)
-El aragonesismo de derecha ha tenido siempre un
recorrido muy corto, fundamentalmente porque nunca se ha planteado cambiar el
modelo de Estado, sino que ha tratado de vivir cómodamente dentro de él,
mejorando alguna competencia y sobre todo, muy preocupado por el «no ser menos»
que los catalanes. Este conservadurismo se puede ver claramente en muchas
cuestiones (como su posición con respecto a las lenguas y su negativa a llamar
al catalán por su nombre; o su apoyo a la permanencia de las diputaciones provinciales…,
por no decir del modelo socio-económico vigente en cada momento, con el que
siempre se ha identificado). En consecuencia, solo desde la izquierda pueden
plantearse transformaciones políticas y sociales.
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Emigrantes y
política. Aragoneses en Cataluña (1885-1939). Antonio Peiró
Arroyo
356 páginas 16 x 23 cms.
15.00 euros
Fundación Gaspar Torrente
Los emigrantes aragoneses
desempeñaron un importante papel en la economía y política catalanas desde los
últimos años del siglo XIX hasta el final de la Guerra Civil. Durante este
tiempo funcionaron en Cataluña varias organizaciones que evolucionaron de la
acción solidaria en el grupo de emigrados hacia actividades más claramente
políticas, reclamando la mancomunidad o la autonomía aragonesa, apoyando a
candidatos en elecciones... Las primeras organizaciones nacionalistas
aragonesas (Unión Aragonesista, Estado Aragonés), el
mantenimiento del espíritu autonomista durante los años veinte y la República
(culminando en el Congreso Autonomista de Caspe en 1936)... no pueden
entenderse sin la presencia de este importante componente aragonés en el
exterior.
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