La Librería de El Sueño Igualitario

el_olivo-cartel-6754.jpgCazarabet conversa sobre...   la película “El olivo”, de Iciar Bollain

 

 

 

Estos días he podido ver EL OLIVO, la última película de Iciar Bollain, me gustó mucho. Cine sencillo, y directo que sabe lo que quiere decir y lo hace, sin más. El cine de Bollain, analizándolo, es así: sencillo, directo y amable a su manera si hay que serlo….algo parecido a la vida. No más ni menos. No es un cine estridente, ni pretencioso, pero es preciso y da directo en el corazón. Si consultas su filmografía, encontraréis más de un film que os llegará directo al corazón cruzando la razón. El Olivo es la historia de un viejo árbol milenario al que la nueva forma de entender la vida usurpa de su tierra mediterránea para llevárselo allá lejos, pagándoles “un buen precio”  por su majestuosa presencia. El olivo, tenía unos 2000 años cuando un comerciante de un vivero, un intermediario, convence a los hijos de un abuelo para venderlo a unos ricos empresarios alemanes. El olivo milenario, preñado de nudos, gargantas, agujeros y un enmarañado laberinto de maderas que crecieron durante años al sol del mediterráneo, mientras medraban en él olivas que daban cálido aceite, el oro del mediterráneo, en tierra sincera, áspera, pero, a la vez, cálida. El abuelo, tenía en sus olivos tatuada su vida y casi su existencia, así que cuando vinieron a extirparle su olivo, el más viejo, majestuoso y milenario….renegó, montó en cólera y luchó por protegerlo, pero terminó por perderlo bajo la influencia de unos hijos que veían en el dinero que se les entregaba una salida para una inversión que pronto terminaría yéndose al garete. El abuelo viendo cómo se llevaban al olivo, cómo lo  extirpaban de sus tierras de siempre y viendo cómo su nieta se adentraba en el dolor  más profundo  va entrando en una depresión que crece y crece como si se adentrara en una espiral. El abuelo empequeñece  tal como su alrededor se engrandece de furias, gritos, malos humores, silencios socorridos….tal como la gente va perdiendo el arraigo por la tierra y por el territorio…Tan solo su nieta lo entiende y lo apoya. Comparte su dolor y lee en sus arrugas las palabras que se han marchitado y se le han quedado muchas. El abuelo ha decidido morirse porque ya no tiene su árbol y el árbol, tal como decía, era su vida. Una vida usurpada por la especulación y la avaricia.. La nieta viaja a Alemania e intenta recuperar el árbol con el que había compartido tantas tardes de amor con la tierra y su abuelo, pero iciarbollain_1.jpgno puede…el árbol es en el presente el símbolo nuevo, como el logo, de una marca de energía. Símbolo de la hipocresía en una guerra de marketing y mercado. Pero en su lucha logra coger una rama que, a la vuelta, ya con el abuelo muerto se convertirá en injerto y se plantará donde había habitado el milenario olivo del abuelo, será regado y así esperaremos otros 200 años….

He visto en mi tierra muchos algarrobos, almendros, olivos convertidos en leña y a estos últimos vendidos como el de la película, para ser convertido, luego, en “adorno” para que las familias ricas luzcan en su patio o para que las grandes empresas lo conviertan en su marca. El corazón, la razón y la dignidad se nos encogen ante estas prácticas….especulan con el territorio, especulan con los árboles, especulan con las tierras y, poco a poco, terminarán con nosotros como solo nosotros sabemos hacerlo.

Tan solo espero y deseo que este expolio del territorio si algún día se puede respirar nos llegue dentro de los pulmones como los cristales helados del lago Baikal de Siberia que antes de romper olas en la orilla se congelan en la carrera, en el aire…se quedan congelados entre la tierra y el aire…ojalá eso duela y en ese dolor recobremos la razón para hacer que actuemos con el corazón porqué está claro que, hoy por hoy, no tenemos razón que honre la tierra que nos ha visto crecer y nos vio nacer.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com