Cazarabet conversa con...   Marta Pumarega Rubio, autora de “El cielo no es azul” (Alfar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marta Pumarega Rubio nos acerca un poemario excelente, directo, sin adornos y con la discreción suficiente para engrandecer la dignidad poética que recordarás desde la primera estrofa…

Edita este poemario que, seguro, retendrás muchos días en la mesilla de noche, la Editorial Alfar de Sevilla.

Lo que nos dice la editorial del libro: Magnífico poemario de la poeta madrileña Marta Pumarega, poemas breves, en los que la autora nos sumerge en los pasillos del recuerdo con la luz encendida; esos pasillos que siempre nos producen tantos sentimientos contradictorios.

La autora, Marta Pumarega Rubio: Marta Pumarega Rubio, poeta madrileña nacida en el 76, autora del libro de poemas Antónimo de cobijo (Editorial Lulu) presentado por el poeta Jesús Urceloy y El cielo no es azul (Ediciones Alfar). Ha participado también en la antología poética 54 poetas que corrieron la Maratón de Chicago (Editorial ARS POETICA-2018) y en distintos eventos online como el “IV Festival de Poesía el Laboratorio de la Palabra” de la mano del poeta Fran Ignacio Mendoza y en “La Poesía nunca cierra junto al poeta Agustín Córdoba García. También ha participado en los ciclos de lectura del Aleatorio y ha colaborado con sus poemas en la Revista cultural 142 y en Registros; también se han traducido alguno de sus poemas al francés para la plataforma literaria OUPOLI. Ganadora del concurso para poner un poema a un cuadro, para la exposición antológica del pintor Juan Calderón Matador.

 

 

 

Cazarabet conversa con Marta Pumarega Rubio:

-Marta, amiga, ¿qué te ha llevado a publicar este poemario, El cielo no es azul?

-“El cielo no es azul” es mi segundo poemario. Le fui dando forma durante cuatro años hasta que me decidí a publicarlo. Tuve la suerte de que en el momento en que yo estaba preparada para publicar el libro, Alejandro Pérez Guillén, director de la colección Alfar, leyó poemas míos en Facebook y me preguntó si tenía algún libro que publicar, así nació la publicación de “El cielo no es azul”. Y si vamos más allá, en qué me llevó emocionalmente a publicar el poemario, me llevó el pensar que tenía calidad y calidez, que las personas que lo cogieran entre sus manos podrían sentirse identificadas.  ¿Quién no ha sufrido por amor?, ¿quién no ha perdido a alguien?, ¿quién no ha estado enamorado/a?… es mi manera de crear lazos. 

-¿El título obedece a una razón objetiva a que el cielo no siempre es azul, ni mucho menos…hay tantos cielos y colores como días lleva el planeta latiendo o se debe a utilizar como una especie de metáfora sobre el contenido que nos ofrece el poemario o un poco a una cosa y el otro poco a la otra…?

-Mi madre es acuarelista, me ha enseñado a distinguir los distintos colores verdes de los árboles y también la inmensidad de los colores que hay en el cielo, también me enseñó a darme cuenta de que no todo es lo que parece a simple vista, hay que mirar más allá, de ahí nace el título del libro.

-¿Son poemas sobre acontecimientos y/o vivencias sentidas, vividas, vistas, oídas, notadas…casi palpadas, degustadas…lloradas…?

-No puede ser de otra manera, soy incapaz de escribir sobre lo que no siento, vivo, veo, oigo, palpo, degusto, lloro…

-Dices bien con lo de “atreverse” a amar porque de partida, ya sabes que, con ello, te atreves a muchos buenos ratos, pero también muchos ratos de sufrimiento, de lágrimas, de desengaños… -Ý la muerte otro espacio, otra estancia de nuestra vida en la que estamos mucho, mucho tiempo… más del que estamos en nuestro periplo … en los pasos finales por la vida… la muerte llega mucho antes: cuando se nos muere alguien que nos quiebra por dentro… ¿qué nos puedes decir?

-A pesar de todo, si hay algo que tengo claro es que siempre hay que “atreverse” a amar.

La muerte, aunque forma parte de la vida, para mí es algo muy difícil de asimilar, sobre todo si es una muerte inesperada, rotunda, feroz, si viene sin previo aviso, solo para arrancar de tu abrazo a un ser querido. 

-La muerte que en todas las épocas ha sido mirada y casi admirada por los poetas por lo que es y por lo que “les dice” y les transmite, ¿verdad?; ¿qué nos puedes añadir?

-Hay grandes elegías escritas, hay una de Miguel Hernández que comienza así 

“Yo quiero ser llorando el hortelano

de la tierra que ocupas y estercolas,

compañero del alma, tan temprano.”

Nuevamente la muerte inesperada y temprana. No creo que los poetas se fijen especialmente en la muerte, se fijan en la vida, pero la muerte forma parte de ella. 

-¿Las heridas abiertas enseñan en el ejercicio de escribir la poesía…al tiempo que ayudan a que esas cicatrices ·se tapen”?

-No puedo hablar en general, así que lo haré en particular. Yo escribo para comprenderme el mundo y en esa comprensión escribir sana, ayuda a colocar, a ordenar las emociones y los sentimientos. 

-¿Este poemario está concebido como para llevarnos como lectoras/lectores como por un latido…poema a poema…como con una narración de poemas?

-El poemario tiene un orden, una primera parte donde se habla más del amor en todas sus facetas, una bocanada de aire cotidiano en los renuncios breves y el duelo de un desamor. Aunque el libro está pensado en ese orden el orden lo decide el lector/a.

-Tus poemas casi siempre o siempre terminan en una especie lugar al que has querido llegar desde el primer verso, desde la primera estrofa…

-Me gustan mucho los poemas circulares, infinitos, donde el principio da la mano al final y también viceversa.

-¿Qué te suele “inspirar” en el ejercicio poético?

-La vida misma que no se detiene por nada ni por nadie, me inspira todo lo que veo y me hace sentir.

-Pero después hay que trabajar esa imagen, esa palabra, ese sentimiento, ese sentir, ese grito para transformarlo en poema…

-Siempre hay que trabajar la palabra, la idea inicial en bruto casi nunca se queda, pero trato de que a pesar de ese trabajo la esencia del poema, de lo que quería decir inicialmente no se pierda. 

-Amiga Marta, ¿una poeta se documenta o depende?

-No creo que haga falta documentarse, aunque a veces hay poemas que lo requieren.

-¿Definirías tu poesía como intimista o, al menos, muy, muy personal?

-Mi poesía soy yo, es totalmente intimista, pero también pienso que la poesía es del que la lee, no del que la escribe. 

-Marta, ¿por qué escribes poesía y, por poner un ejemplo, no pintas?

-Porque eso se lo dejo a quien sabe. Admiro muchísimo la pintura, la fotografía, admiro a quien sabe cantar o tocar un instrumento, admiro cualquier forma de expresión artística, yo creo que la mía es, desde que tengo uso de razón, la poesía. 

-En la historia de la literatura, ¿ha habido algún movimiento, generación, poeta que te haya como influido e influenciado? ¿Hasta qué punto?

-He leído poesía de muchas épocas, no creo que me haya influenciado ninguno en concreto o igual todos. 

-Porque: -Amiga, ¿a ti qué te lleva a la poesía? ¿y qué entiendes como ejercicio poético?

-Me lleva a la poesía lo que me lleva a respirar, es algo necesario en mi vida. 

-Por cierto, ¿cómo ha sido trabajar con Alfar? ¿nos puedes explicar si estás, en estos momentos, en algún otro proyecto?

-Trabajar en Alfar con gente como Luis o Alejandro es un placer. En estos momentos estoy escribiendo mi tercer libro de poesía. Muchísimas gracias por vuestra entrevista.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com