La
Librería de El Sueño Igualitario
Santiago Raga Casanova es “retratado”,
rescatado y recordado por Jesús Sarria Contín
como el hombre que regresó a la capital de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros, una vez el dictador hubo exhalado
su último aliento, habiendo sobrevivido al horror nazi. Desde las primeras
conversaciones Jesús supo captar lo preciso que había que contar y poco a poco
nuestro protagonista se fue “soltando” para contar su historia desde lo más
íntimo.
Antes de sobrevivir al infierno nazi
nuestro protagonista desde el Batallón Cinco Villas intentó frenar a los
alzados contra la II República, luchando por ella, pero todo fue
imposible…..España estaba sola luchando contra el zarpazo violento del fascismo
español, solo unos hombres y mujeres desde las Brigadas Internacionales
vinieron al auxilio de la II República…los países cayeron en la trampa
geopolítica del silencio que es como echar piedras a un tejado, el de la
República, sobre la que le caían bombas , sobretodo de los países que ayudaron
a los alzados franquistas desde el nazismo alemán y el fascismo del “DUCE” en
Italia. El silencio se convirtió en la “no – acción” y ésta en un aliado de un
fascismo…el mismo que les citó a muchos de esos países en el campo de batalla
de la II Guerra Mundial.
El libro tiene una narrativa sencilla,
lo que lo hace fácil de leer…está escrito para acercarnos a la historia de un hombre
sencillo que luchó por la libertad en muchos campos y dimensiones.
Finalmente, lo logró porque le
sobrevivió a los diferentes fascismos europeos y logró dar a conocer su
historia para que no vuelva a suceder con la sencillez que le ha otorgado, también,
la pluma de Santiago Raga Casanova que le conoció al volver nuestro
protagonista del exilio en una de a su pueblo natal, Ejea
de los Caballeros…desde esa día Jesús Sarria Contín
empezó a recopilar , mediante documento oral, las entrevistas que mantenía con
Santiago Raga y luego le dio más forma con lo que éste le iba haciendo llegar
desde su estancia en Millau Francia donde residía con
su familia y donde murió a mediados de
mayo de 1984.
Este ejeano
hace que desde su historia, memoria y
testimonio cobre especial relevancia
porque es el reflejo de cómo una persona que sobrevive al horror nazi ha hecho
memoria, reivindicando con estima y valor a todos los republicanos que dejaron
la vida en la lucha aquí en territorio español durante la lucha más directa
contra el franquismo y el fascismo y también desde el exilio…porque para
muchos, como veremos desde esta lectura, la lucha por la libertad y contra el
fascismo no terminó con el exilio..Muchos cayeron en una trampa que les
llevaron de los campos franceses, de las
alambradas, arenas y salitre a los Stalags y
de estos lugares a un túnel que no tenía camino de retorno, el campo de
concentración nazi…el más concurrido por republicanos españoles fue el de
Mauthausen.
En Mauthausen y en su principal “subcampo”, el de Gusen
encontraron la muerte muchos españoles, aragoneses……olvidados y repudiados por
una Dictadura que crecía, se sustentaba y se aposentaba a la sombra de la II Guerra Mundial.
Cazarabet conversa con Jesús Sarria Contín:
Jesús, ¿desde qué momento vistes que era posible
escribir un libro sobre Santiago Raga, contando su experiencia…?
-Desde el momento que tuve las primeras
entrevistas con él.
-Una vida dedicada a la lucha por la libertad. ¿Qué nos puedes comentar?
-El siglo xx
está lleno de testimonios de lucha por la libertad y por anularla también.
Afortunadamente ha triunfado la libertad, pero conseguirla deparó muchos
sacrificios.
-Contar estas historias de hombres y mujeres que sobrevivieron a lo
inimaginable no solo reivindica la Memoria que algunos se empeñaron
en enterrar, sino que también nos lleva a pensar y a reflexionar
sobre el concepto de dignidad, ¿verdad?
-En las formaciones de la izquierda
española de los años treinta el concepto "dignidad" estaba
íntimamente ligado a su militancia.
-Tú que charlaste con este ejeano, que mantienes
comunicación con su familia, ¿qué retrato, como persona, nos puedes hacer de él?
-Un comunista duro, exigente,
inflexible, dueño como muchos de sus camaradas, de un compromiso muy fuerte con
su ideología.
-¿Y cómo persona que “cargaba” con sus ideales?, ¿cómo era? Y ¿cómo
evolucionó con ellos?
-Como muchos republicanos de izquierdas
de aquellos años afloraba en ellos un gran sectarismo. En muchas entrevistas
que realicé a militantes de diversas ideologías de izquierdas el sectarismo de los
años treinta todavía perduraba cuando volvían del exilio. Esa era la
realidad y no hay por qué ocultarla. Lo que no es óbice para reseñar que fueron
grandes personas. Muy fuertes para aguantar la guerra, los campos nazis y el
exilio. Personas dignas de admirar.
-¿Cómo era el ejeano que pasó al exilio respecto
al que volvió tras la muerte del dictador?. En todos
los exiliados se experimentaron cambios desde el carácter, la personalidad, las
percepciones políticas…pero en estos que vivieron situaciones tan límites
todavía estos cambios debieron de ser más sustanciales o como con “más cuerpo”,
¿no?
-Santiago mantuvo una posición
política coherente con su ideología a lo largo de toda su vida. El quiso que su
testimonio se trasladara a la juventud ejeana.
-¿Qué fue para ti lo más difícil de transcribir o llevar a la narración
acercándote a este superviviente de la Guerra de España y del holocausto nazi?
-Las opiniones que tuvo y mantenía sobre
otros compañeros de guerra y exilio de otros partidos de izquierda.
-¿Qué opinión tenía y/o guardaba Santiago Raga respecto a la recepción que
les brindó Francia cuando se tuvo que ir al exilio…?
-En general buena. Sobre la recepción
tras cruzar la frontera en Argeles-sur-mer fue
pésima. Pero luego después de la liberación en 1945 ya mejora su percepción del
Estado francés.
-En cambio como otros muchos supervivientes del holocausto nazi, después
terminó sus días en ese país…y luchando, dando a conocer desde su testimonio
directo, contra el fascismo y el nazismo…Luchando desde la recopilación de la
“amarga memoria”. Esto para un país, como el nuestro, que ha vivido tantos años
bajo una dictadura personalista, nacionalcatolicista
y con pinceladas muy gruesas del fascismo es todavía difícil, ¿no? o ¿por qué
no se acaban de dar pasos como más firmes y valientes?; hay como un miedo
escondido…
-Al comienzo de la transición todos
fuimos timoratos a la hora de abordar la memoria histórica. La prueba es que si
este texto sobre Santiago se hubiera publicado cuando se escribió hubiese sido
pionero. Hoy día la conciencia sobre la memoria democrática va mejorando y ya
hay gobiernos progresistas que están legislando y abordando el tema con más
seriedad.
-¿Qué te contó Santiago de lo que sintió con la
llegada del II República?; ¿y qué supuso para él tener que lidiar con el golpe
de estado, el frente…?
-Sobre la proclamación de la II
República la idea que me trasmitió fue de "ilusión" y sobre el golpe
fascista: "que había que resistir y combatirlo en el frente de Huesca
donde él hizo la guerra".
-¿Piensas que para él como para otros la decisión de tomar el camino del
exilio fue la más difícil que tuvo que tomar en su vida?
-No había otra solución en sus
circunstancias Herido. Su padre fusilado, aunque ya era mayor. Su hermano
también iba hacia el exilio...
-Muchos de los supervivientes del holocausto han sufrido graves “efectos
secundarios” de aquel infierno con trastornos en la salud física y
psíquica…pero además de esto, como si no fuese poco, muchos de ellos
experimentaron una “especie de complejo”---perdonad por la palabra quizás no
sea la que se adecue, pero es la que se me ocurre ahora--- por haber podido
salir del infierno con vida….es que algunos, es tristísimo, experimentaban como
un sentimiento de culpabilidad porque , simple y llanamente, habían visto morir
a tantos amigos, conocidos y de una manera tan brutal…¿Qué nos puedes comentar?
-En Santiago no percibí esos efectos que
señalas.
-Personas como Santiago murieron en paz…en la paz de su hogar y rodeados de
los suyos y de su amor; esto es valiosísimo y más mirándolo en perspectiva y
más si miramos que nuestro protagonista dejó testimonio e hizo de su vida algo
por lo que vale la pena hacer memoria y retomar aire…¿Qué nos puedes
reflexionar?
-Que a pesar de los magníficos
testimonios vitales que nos transmitieron personas como Santiago, la historia
parece que quiere repetirse aunque con distintos formatos políticos. Hace falta
más ideología de progreso, más memoria democrática, menos sectarismo en la
izquierda, menos populismo adanista y nada de
nacionalismos demagógicos.
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