La Librería de El Sueño Igualitario

Sin-título-1.jpgCazarabet conversa con...   Jesús Sarria Contín, autor de “Un ejeano en Mauthausen. Santiago Raga Casanova” (Círculo de Opinión Juan Sancho)

 

 

 

 

 

 

 

 

Santiago Raga Casanova es “retratado”, rescatado  y recordado  por Jesús Sarria Contín como el hombre que regresó a la capital de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros, una vez el dictador hubo exhalado su último aliento, habiendo sobrevivido al horror nazi. Desde las primeras conversaciones Jesús supo captar lo preciso que había que contar y poco a poco nuestro protagonista se fue “soltando” para contar su historia desde lo más íntimo.

Antes de sobrevivir al infierno nazi nuestro protagonista desde el Batallón Cinco Villas intentó frenar a los alzados contra la II República, luchando por ella, pero todo fue imposible…..España estaba sola luchando contra el zarpazo violento del fascismo español, solo unos hombres y mujeres desde las Brigadas Internacionales vinieron al auxilio de la II República…los países cayeron en la trampa geopolítica del silencio que es como echar piedras a un tejado, el de la República, sobre la que le caían bombas , sobretodo de los países que ayudaron a los alzados franquistas desde el nazismo alemán y el fascismo del “DUCE” en Italia. El silencio se convirtió en la “no – acción” y ésta en un aliado de un fascismo…el mismo que les citó a muchos de esos países en el campo de batalla de la II Guerra Mundial.

El libro tiene una narrativa sencilla, lo que lo hace fácil de leer…está escrito para acercarnos a la historia de un hombre sencillo que luchó por la libertad en muchos campos y dimensiones.

Finalmente, lo logró porque le sobrevivió a los diferentes fascismos europeos y logró dar a conocer su historia para que no vuelva a suceder con la sencillez que le ha otorgado, también, la pluma de Santiago Raga Casanova que le conoció al volver nuestro protagonista del exilio en una de a su pueblo natal, Ejea de los Caballeros…desde esa día Jesús Sarria Contín empezó a recopilar , mediante documento oral, las entrevistas que mantenía con Santiago Raga y luego le dio más forma con lo que éste le iba haciendo llegar desde su estancia en Millau Francia donde residía con su familia y donde murió  a mediados de mayo de 1984.

Este ejeano hace que desde  su historia, memoria y testimonio  cobre especial relevancia porque es el reflejo de cómo una persona que sobrevive al horror nazi ha hecho memoria, reivindicando con estima y valor a todos los republicanos que dejaron la vida en la lucha aquí en territorio español durante la lucha más directa contra el franquismo y el fascismo y también desde el exilio…porque para muchos, como veremos desde esta lectura, la lucha por la libertad y contra el fascismo no terminó con el exilio..Muchos cayeron en una trampa que les llevaron de los campos franceses, de las  alambradas, arenas y salitre a los Stalags y de estos lugares a un túnel que no tenía camino de retorno, el campo de concentración nazi…el más concurrido por republicanos españoles fue el de Mauthausen.

En Mauthausen y en su principal “subcampo”, el de Gusen encontraron la muerte muchos españoles, aragoneses……olvidados y repudiados por una Dictadura que crecía, se sustentaba y se aposentaba  a la sombra de la II Guerra Mundial.

 

 

Cazarabet conversa con Jesús Sarria Contín:

Sin-título-2.jpgJesús, ¿desde qué momento vistes que era posible escribir un libro sobre Santiago Raga, contando su experiencia…?

-Desde el momento que tuve las primeras entrevistas con él.

-Una vida dedicada a la lucha por la libertad. ¿Qué nos puedes comentar?

-El siglo xx está lleno de testimonios de lucha por la libertad y por anularla también. Afortunadamente ha triunfado la libertad, pero conseguirla deparó muchos sacrificios. 

-Contar estas historias de hombres y mujeres que sobrevivieron a lo inimaginable no solo reivindica la Memoria que algunos  se empeñaron en enterrar, sino que también nos lleva  a pensar y a reflexionar sobre el concepto de dignidad, ¿verdad?

-En las formaciones de la izquierda española de los años treinta el concepto "dignidad" estaba íntimamente ligado a su militancia.

-Tú que charlaste con este ejeano, que mantienes comunicación con su familia, ¿qué retrato, como persona, nos puedes hacer de él?

-Un comunista duro, exigente, inflexible, dueño como muchos de sus camaradas, de un compromiso muy fuerte con su ideología.

-¿Y cómo persona que “cargaba” con sus ideales?, ¿cómo era? Y ¿cómo evolucionó con ellos?

-Como muchos republicanos de izquierdas de aquellos años afloraba en ellos un gran sectarismo. En muchas entrevistas que realicé a militantes de diversas ideologías de izquierdas el sectarismo de los años treinta  todavía perduraba cuando volvían del exilio. Esa era la realidad y no hay por qué ocultarla. Lo que no es óbice para reseñar que fueron grandes personas. Muy fuertes para aguantar la guerra, los campos nazis y el exilio. Personas dignas de admirar.

-¿Cómo era el ejeano que pasó al exilio respecto al que volvió tras la muerte del dictador?. En todos los exiliados se experimentaron cambios desde el carácter, la personalidad, las percepciones políticas…pero en estos que vivieron situaciones tan límites todavía estos cambios debieron de ser más sustanciales o como con “más cuerpo”, ¿no?

-Santiago mantuvo una posición  política coherente con su ideología a lo largo de toda su vida. El quiso que su testimonio se trasladara a la juventud ejeana.

-¿Qué fue para ti lo más difícil de transcribir o llevar a la narración acercándote a este superviviente de la Guerra de España y del holocausto nazi?

-Las opiniones que tuvo y mantenía sobre otros compañeros de guerra y exilio de otros partidos de izquierda.

-¿Qué opinión tenía y/o guardaba Santiago Raga respecto a la recepción que les brindó Francia cuando se tuvo que ir al exilio…?

-En general buena. Sobre la recepción tras cruzar la frontera en Argeles-sur-mer fue pésima. Pero luego después de la liberación en 1945 ya mejora su percepción del Estado francés.

-En cambio como otros muchos supervivientes del holocausto nazi, después terminó sus días en ese país…y luchando, dando a conocer desde su testimonio directo, contra el fascismo y el nazismo…Luchando desde la recopilación de la “amarga memoria”. Esto para un país, como el nuestro, que ha vivido tantos años bajo una dictadura personalista, nacionalcatolicista y con pinceladas muy gruesas del fascismo es todavía difícil, ¿no? o ¿por qué no se acaban de dar pasos como más firmes y valientes?; hay como un miedo escondido…

-Al comienzo de la transición todos fuimos timoratos a la hora de abordar la memoria histórica. La prueba es que si este texto sobre Santiago se hubiera publicado cuando se escribió hubiese sido pionero. Hoy día la conciencia sobre la memoria democrática va mejorando y ya hay gobiernos progresistas que están legislando y abordando el tema con más seriedad.

38669800224_155d8449d8_h.jpg-¿Qué te contó Santiago de lo que sintió con la llegada del II República?; ¿y qué supuso para él tener que lidiar con el golpe de estado, el frente…?

-Sobre  la proclamación de la II República la idea que me trasmitió fue de "ilusión" y sobre el golpe fascista: "que había que resistir y combatirlo en el frente de Huesca donde él hizo la guerra".

-¿Piensas que para él como para otros la decisión de tomar el camino del exilio fue la más difícil que tuvo que tomar en su vida?

-No había otra solución en sus circunstancias Herido. Su padre fusilado, aunque ya era mayor. Su hermano también iba hacia el exilio...

-Muchos de los supervivientes del holocausto han sufrido graves “efectos secundarios” de aquel infierno con trastornos en la salud física y psíquica…pero además de esto, como si no fuese poco, muchos de ellos experimentaron una “especie de complejo”---perdonad por la palabra quizás no sea la que se adecue, pero es la que se me ocurre ahora--- por haber podido salir del infierno con vida….es que algunos, es tristísimo, experimentaban como un sentimiento de culpabilidad porque , simple y llanamente, habían visto morir a tantos amigos, conocidos y de una manera tan brutal…¿Qué nos puedes comentar?

-En Santiago no percibí esos efectos que señalas.

-Personas como Santiago murieron en paz…en la paz de su hogar y rodeados de los suyos y de su amor; esto es valiosísimo y más mirándolo en perspectiva y más si miramos que nuestro protagonista dejó testimonio e hizo de su vida algo por lo que vale la pena hacer memoria y retomar aire…¿Qué nos puedes reflexionar?

-Que a pesar de los magníficos testimonios vitales que nos transmitieron personas como Santiago, la historia parece que quiere repetirse aunque con distintos formatos políticos. Hace falta más ideología de progreso, más memoria democrática, menos sectarismo en la izquierda, menos populismo adanista y nada de nacionalismos demagógicos.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com