La Librería de Cazarabet Indignado

9788416392414_portada.jpgCazarabet conversa con...   Felipe Alcaraz, autor de “Eclipse rojo. Una novela que destripa el juego político en España tras el 15-M” (Almuzara)

 

 

 

Hola amigos escribimos esta reseña, mientras vamos leyendo la obra, esta pequeña reseña y la entrevista al autor… de una obra que juega entre la ficción y la no-ficción que visita el escenario político más actual y con punta fina. El libro salió de imprenta muy poco antes de los comicios del 20-N y de ahí el valor que cobran las reflexiones, el “dibujo” de los personajes y todo el entorno…

Una novela del político Felipe Alcaraz, para Almuzara Editores, que  desmenuza el panorama político tras el 15-M.

En esta narración   que el autor viste de novela, pero que tiene mucho de estudio y reflexión política desde un hombre que vivió la política en directo y que sabe de lo que habla, por eso escribe de manera tan clara, directa y afronta el intríngulis en el que se ha convertido el escenario político actual de una manera tan especial….digno para el análisis más experto, pero también para el más fresco. Esto lo hace fenomenalmente Felipe Alcaraz que se viste casi de profeta y, además de analizar, desde una “especie de ficción”, deja entrever lo que se nos puede avecinar o lo que ya pasó este paso 20-N

Aquello que explica Almuzara de esta novela:

Decía Kafka que la literatura es un reloj que adelanta. Eclipse rojo plantea el panorama de España una vez se cierre el ciclo histórico actual. Tras las próximas elecciones, en las que se juega quien organiza los próximos 30 años, la disyuntiva restauración o ruptura se resolverá. Los personajes de esta novela, que apuestan por el proceso constituyente de un nuevo país, no terminan de acertar a la hora de concretar el instrumento que lo puede hacer posible: la unidad popular. Los personajes fundamentales, ficticios, son los que crean el terreno y el tono donde se mueven los personajes reales, desde Pablo Iglesias a Cayo Lara, desde Alberto Garzón a Julio Anguita. Hay otro personaje que le da cuerda a ese reloj que adelanta: Manuel Monereo. Y presidiéndolo todo, el eclipse. Es decir, la ruptura, consciente o no, con la ola de indignación que supuso el 15M, y el alejamiento de los combates de clase y la movilización social. De pronto todo se ha estancado. La partida se juega en el terreno electoral. Alguien ha apagado las luces. Ya lo advirtió en su momento Antonioni, el sabio de los eclipses: “Sol negro de nuestra cultura. En el fondo, y más allá del acontecer diario de los personajes ficticios o reales (este libro más que una crónica es una novela: solo la literatura es capaz de explicar la complejidad de lo que está sucediendo), la partida de fondo que se juega es la desaparición de la izquierda transformadora en España.

Sobre el autor, Felipe Alcaraz:

Felipe Alcaraz, nacido en Granada, doctor en filología románica, se mantuvo como político en activo durante más de tres decenios (Presidente del PCE, parlamentario andaluz, portavoz de IU en el Congreso de los diputados). Ahora está dedicado fundamentalmente a la literatura. Estudió en la Universidad de Granada e impartió clases en la Universidad de Jaén hasta 1986. Ha publicado las novelas: Sobre la autodestrucción y otros efectos (1975), Informe de una toma de partido en literatura (1977), El sueño de la libertad (1981), Amor, enemigo mío (1993), Extraños centinelas (2006) y La muerte imposible (2009). También los poemarios: Azahar y caballo (1986), Conspiración de olvido (1988) y Navegación de silencio (2003). Actualmente prepara el libro de poemas titulado La espalda azul del exterminio.

Conoce un poco mejor la editorial Almuzara:

http://grupoalmuzara.com/a/index.php?edi=1

Su editor, también fue político en su día:

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Pimentel

 

 

Estas son las respuestas y reflexiones que nos ha facilitado Felipe Alcaraz al conjunto de nuestras preguntas; Alcaraz, como damos libertad para que cada uno conteste como quiera, desee y le venga mejor a nuestros cuestionarios. Lo contestó realizando reflexiones sobre las preguntas para que no quepan dudas o demás  y os las trasladamos tal y como nos lo ha facilitado el amigo Alcaraz…. a su aire, con total libertad. Así, que, lean o vayan leyendo las preguntas y luego las reflexiones de Felipe Alcaraz.

-Felipe, “Eclipse rojo” sale en vísperas de unas elecciones, las más emocionantes desde la llegada, diría yo, de la democracia…no sé, me da que por mucho que “vistas” a esta obra de novela tiene mucho de estudio de la política, (casi de cierto “Juego de Tronos” ---y que conste que no soy seguidora de la saga, pero por lo que comentan…---), del pensamiento político actual en lo que todo va muy de prisa. Lo que hoy pasa en política en una semana antes pasaba en dos meses..¿Qué nos puedes comentar?

-El movimiento 15-M aparece en tu novela y aparece, de manera inquebrantable e imprescindible en cualquier lectura que se quiera hacer..Hubo un antes y un después, desde este movimiento, políticamente hablando, ¿no?

-Unidad Popular entre los partidos de izquierdas….supongo que no “contemplas ”  dentro de esta gran coalición a los que han practicado desde diferentes gobiernos políticas neoliberales y claudicantes con la banca, los mercados, la Troika…

-Ahora que han pasado las elecciones es muy fácil hablar, facilísimo, aunque no tanto analizar porque el escenario que ha quedado puede dar para pensar y mucho; ¿mientras escribías tu novela lo veías venir poco más o menos?

-Unidad Popular con Alberto Garzón no ha logrado poder consolidar un grupo propio en el Parlamento, tendrá que formar parte del grupo mixto y esto con un millón de votos. Felipe, esta ley electoral hay que transformarla sí o sí…

-Creo que, aunque sea doloroso para unos y para otros y aunque, personalmente, me apene había que sufrir esta travesía en el desierto, por parte de unos y otros porque si Podemos (y sus confluencias) y IU hubiesen ido juntas, otro gallo les hubiese cantado a más de uno. ¿Qué puedes reflexionar?

-No hay que echar la culpa a unos más que a otros, aunque sí creo que hay que hacer un análisis de conciencia y una cura de humildad y un ejercicio, por parte de todos, de generosidad… ¿crees que estos jóvenes, muy preparados, serán capaces de ello?

-Depende demasiado (tú has sido un importante miembro con lo cual lo habrás vivido todo de forma directa) IU de los préstamos bancarios, de formar parte de Consejos de administración, de cierto “acomodamiento”… ¿o “ese acomodamiento”, a veces es muy inevitable?

-Tranquilo, amigo Felipe, que aunque no lo parezca hablamos de tu libro porque estamos realizando las preguntas según la lectura versus la actualidad. ¿Escribías, un poco utilizando esta estrategia la de según como se mueve la actualidad ir moviendo a personajes dentro de una trama que se palpa como en el cogote…?

-España y sus ciudadanos y ciudadanas han vivido una larga noche, pero creo que, aunque lo veamos con demasiada exigencia, se ha avanzado mucho y parte de todo esto viene de la mano de la calle, de la gente que salió alrededor del 15-M y que ha estado en Plataformas ciudadanas, en diferentes Mareas que ha recuperado mucho el pulso social ¿Qué piensas?

-El futuro, más o menos a corto o medio plazo, de las fuerzas “verdaderamente de izquierdas” ¿cómo lo ves?

-Hoy en día, como ya hace muchos años, todos se definen como progresistas porque, en realidad, progresistas quizás queramos ser todos, pero ¿a costa de qué debemos querer ser progresistas?; ¿ser progresista es tener jornadas interminables de trabajo, con condiciones precarias para tener el último modelo de teléfono (cobrando un salario que no llega ni a los mil euros mensuales)?; ¿ser progresista es vestir como “un pincel” para claudicar ante la patronal y hacer reformas laborales o reformar el artículo 135 de la Constitución con la derecha que, a la vez, también se llama progresista?

-Vamos a ver, creo, desde mi humilde punto de vista que se puede hacer frente a todas las urgencias sociales que imperan en esta sociedad y hacerlo bien y, a la vez, abordar temas que hace años están revoloteando por la atmósfera política, muchas veces como cuerda que tira y afloja en el escenario del “concepto España”, como nación o nación de naciones; pero no son pocos los que se resisten a ver esta realidad. ¿No será que más que miedo a un referéndum pidiendo que el pueblo catalán(como cualquier otro) se defina qué quiere ser a lo que verdaderamente se tiene miedo es a abrir la lata de preguntar al ciudadano y ciudadana lo que quiere en realidad en muchas otras decisiones?. No sé es como si “el político tipo” tuviese medio a la “democracia de la calle”. ¿Qué nos puedes reflexionar?

 

 

Cazarabet conversa con Felipe Alcaraz: 

686_autor.jpg-“Eclipse Rojo sale antes de las elecciones del 20D, culminando como tetralogía la serie “Los días de la gran crisis”. En un momento en que se vive una especie de precipitado político, de deriva constituyente. Todo está teñido por la política, como en toda fase de transición. Y todo se desarrolla a partir de una disyuntiva en la que luchan dos términos: restauración frente a ruptura, con respecto al régimen de 1978.

-La literatura, y el arte, como dejó dicho Kafka, es como un reloj que adelanta. “Vaticina” o, en todo caso, deja abierto el futuro. Eclipse Rojo, en plan de precipitado literario, mezcla una serie de elementos que, puestos en contacto, producen nuevas “prisas”, nuevas conclusiones: se juega no solo quién organiza los próximos decenios, sino también el futuro mismo de la izquierda transformadora en España. El vaticinio es un apagón momentáneo, en forma de oportunidad perdida para la izquierda y de relanzamiento de la segunda transición o restauración. Pero de los eclipses se sale, y la situación no se convierte en foto fija, tal como deja dicho uno de los personajes reales (Margallo) casi al final de la novela.

-La tetratología arranca en la primera novela (Tiempo de ruido y soledad) con la muerte de Marcelino Camacho a finales del 2010, como metáfora de un cambio, a peor, de la clase obrera organizada. A esta pérdida de expectativas sucede de manera inesperada y volcánica, en 2011, el 15M, como síntoma y anuncio de que en el fondo de la sociedad se ha producido un tsunami de cambio, que a partir de entonces estará en todo sin estar en  nada. ¿Dónde está hoy el 15M?, puede preguntar alguien ufanándose de que ya las plazas están vacías. Pero se le puede contestar: ¿Dónde NO está hoy el 15M? Los mismos gritos del 15M marcan la naturaleza del futuro que vivimos: Sí se puede (frente al dogmatismo de la resignación gobernado por la UE y Maastricht, el BCE, etc.)… No nos representan…Hay poco pan para tanto chorizo… Lo que se vive es el capitalismo, la vida es otra cosa…

Felipe-Alcaraz-.jpg-IU se incorpora tarde a la comprensión de la fuerza propulsora del 15M. Solo en el último periodo se sitúa a Garzón a la cabeza, y en el último minuto se aprueba de lleno, y en la práctica, la política de unidad popular (secuencia desde “Ahora en Común” a “Unidad Popular). Unidad Popular se sitúa como fuerza del proceso constituyente, rupturista (los acuerdos del 78 están carbonizados). Las alianzas de UP no se basarían en la lógica de la bisagra con respecto al PSOE, sino de acuerdo con las fuerzas constituyentes que, además, no acepten el corsé de hierro de la actual UE. Precisamente la C78 ha caducado por Maastricht, que ha abolido cualquier soberanía, y por la inclusión desastrosa del art. 135.

-No se trata de adivinar, sino de estudiar la dialéctica en curso. Decía  Marx que había aprendido más economía en Balzac, que era legitimista, conservador, que en todos los economistas de la época. Y esto porque la novela deja ver siempre, a pesar de la voluntad del autor, las relaciones sociales reales, a veces tapadas por la ideología dominante. Además, en España adivinar es peligroso. En derecho antiguo el adivino incurría en la pena de muerte y los que creían en él podían perder la mitad de sus bienes. En todo caso, Eclipse… es una novela fuera de la norma hegemónica, de ese canon eminentemente comercial que todo lo impregna.

-La ley electoral es mala, pero tras el derrumbe parcial del bipartidismo se quiere conseguir una alianza restauradora que la haga pésima, anulando cualquier atisbo de proporcionalidad. Esto en el marco de la monarquía coronada. En resumen, y yendo al fondo: una democracia o es republicana o no merece tal nombre. Y en una democracia republicana sí se cumpliría lo que quiere decir la palabra: gobierno del pueblo. Ahora todo es una ficción. Vivimos en plena sociedad del espectáculo, donde la democracia suele ser un juego de sombras chinescas mientras mandan, por detrás, aquellos que no se presentan a las elecciones.

-Y la sensación es, sin duda, de ocasión perdida. La falta de unidad lo demuestra y explica. Nuestras derrotas lo que quieren decir es que somos pocos todavía. Hay que conseguir una unidad de cambio, no de recambio. No se trata de situarnos en el tablero de lo existente para ganar, sin posibilidades de cambios estructurales, sino de sumar fuerzas que modifiquen el tablero y procedan a una ruptura con respecto a la situación actual. Se trata, pues, de ganar elecciones y de acceder al auténtico poder a través de la fuerza abajo, de la unidad popular. El poder no es una cosa, sino una relación. No se trata tanto de un juego de tronos, como de organizar poder popular.

-Posiblemente, si no hay gran coalición o acuerdo parcial y temporal entre PP y PSOE (para cambiar la ley electoral a peor entre otras cosas), habrá nuevas elecciones. Quizás sea la última oportunidad, el último tren para encauzar un tiempo diferente. El cartero siempre llama dos veces, pero no tres. Si hay nuevas elecciones, se puede abrir la lógica de un proceso constituyente de ruptura, no una segunda transición borbónica y bipartidista.

-O dicho de otra manera: la posibilidad de una democracia republicana, plena, que se base en un estado federal a partir del derecho a decidir, que contemple la revocación de cargos a través de referéndum, la elección del Jefe del Estado, la posibilidad de una ley electoral por fin justa (cada persona un voto)… Y eso es posible (sí se puede) y sería la respuesta que, desde el sur de Europa, se puede dar a la democracia intervenida de los hombres de negro. No está tan lejos. Nada está escrito. Pero hace falta audacia. Hay que atreverse a todo, sabiendo que las revoluciones, como el amor, todo lo desordenan. Pero de los eclipse se sale, a condición de ir a las causas reales y de que no intenten sacarte del apagón aquellos que te han metido en él.

-O luchamos juntos, en unidad, o nos ahorcarán por separado”.

 

 

 

9788416392414_portada.jpg22102
Eclipse rojo. Una novela que destripa el juego político en España tras el 15-M. Felipe Alcaraz   
320 páginas        14 x 20 cms.
17.95 euros
Almuzara



Decía Kafka que la literatura es un reloj que adelanta. Eclipse rojo plantea el panorama de España una vez se cierre el ciclo histórico actual. Tras las próximas elecciones, en las que se juega quien organiza los próximos 30 años, la disyuntiva restauración o ruptura se resolverá. Los personajes de esta novela, que apuestan por el proceso constituyente de un nuevo país, no terminan de acertar a la hora de concretar el instrumento que lo puede hacer posible: la unidad popular. Los personajes fundamentales, ficticios, son los que crean el terreno y el tono donde se mueven los personajes reales, desde Pablo Iglesias a Cayo Lara, desde Alberto Garzón a Julio Anguita. Hay otro personaje que le da cuerda a ese reloj que adelanta: Manuel Monereo. Y presidiéndolo todo, el eclipse. Es decir, la ruptura, consciente o no, con la ola de indignación que supuso el 15M, y el alejamiento de los combates de clase y la movilización social. De pronto todo se ha estancado. La partida se juega en el terreno electoral. Alguien ha apagado las luces. Ya lo advirtió en su momento Antonioni, el sabio de los eclipses: “Sol negro de nuestra cultura. En el fondo, y más allá del acontecer diario de los personajes ficticios o reales (este libro más que una crónica es una novela: solo la literatura es capaz de explicar la complejidad de lo que está sucediendo), la partida de fondo que se juega es la desaparición de la izquierda transformadora en España.

Felipe Alcaraz, nacido en Granada, doctor en filología románica, se mantuvo como político en activo durante más de tres decenios (Presidente del PCE, parlamentario andaluz, portavoz de IU en el Congreso de los diputados). Ahora está dedicado fundamentalmente a la literatura. Estudió en la Universidad de Granada e impartió clases en la Universidad de Jaén hasta 1986. Ha publicado las novelas: Sobre la autodestrucción y otros efectos (1975), Informe de una toma de partido en literatura (1977), El sueño de la libertad (1981), Amor, enemigo mío (1993), Extraños centinelas (2006) y La muerte imposible (2009). También los poemarios: Azahar y caballo (1986), Conspiración de olvido (1988) y Navegación de silencio (2003). Actualmente prepara el libro de poemas titulado La espalda azul del exterminio.

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com