La
Librería de El Sueño Igualitario
José María
Maldonado, para Doce Robles, lleva el bombardeo de la ciudad de Alcañiz acaecido
durante la Guerra Civil, en concreto, el 3 de Marzo del 1938 en forma de
novela…el autor es un especialista en este episodio histórico.
Es otra manera de
dar a conocer este trágico acontecimiento histórico que marcó a la ciudad de
Alcañiz en el Bajo Aragón de Teruel.
Lo que nos dice la
sinopsis del libro:
Por
primera vez, una novela relata la tragedia del bombardeo de Alcañiz, que
ocurrió el 3 de marzo de 1938. Maldonado, un experto en este episodio concreto
y en la guerra civil en Aragón, ha escrito una cruda y a la vez emotiva
historia sobre lo que sucedió aquel día y sobre sus consecuencias.
El
autor, José María Maldonado:
Profesor de Geografía e Historia en el I.E.S. Bajo
Aragón de su ciudad natal, Alcañiz (1955). Su trayectoria personal y profesional
está marcada por dos centros de interés: la enseñanza y el Bajo Aragón y su
historia. En 1997 publica en la revista "Al-Qannis"
un trabajo que aúna el mundo del niño en su principal manifestación, el juego,
con Alcañiz y la historia: Juegos de chicos de las calles de Alcañiz.
En el año 2000 publica, junto a Cándido Marquesán, Instituto
de Alcañiz. 50 años de historia, y en 2003 en el Boletín del CESBA Tiempos
de temor, sobre la guerra civil española. Es también miembro del Centro de
Estudios Bajoaragoneses, CESBA.
En relación con la Guerra Civil ha publicado Alcañiz,
1938. El bombardeo olvidado (2003), Años de temor. Las
represiones en Alcañiz, 1936-1938 y 1938-1945 (2005). Participó con
'Los bombardeos aéreos en Aragón en Guerra Civil' en Aragón 70 años
después, (2006) y 'La guerra desde el aire. Los bombardeos y sus efectos'
en Paisajes para después de una guerra (2006). Junto a José
Luis Ledesma dirigió en 2006 la colección La Guerra Civil en Aragón,
editada por El Periódico de Aragón, donde escribió diversos capítulos. En 2007,
Mira editores, publicó El Frente de Aragón. La Guerra Civil en Aragón
(1936-1938), donde desmenuza todas las acciones militares que tuvieron
lugar en tierras aragonesas y en 2010 Aragón bajo las bombas.
Cazarabet conversa con José María Maldonado:
-José María, por favor,
explícanos ¿qué es lo que te ha hecho escribir esta novela, basada en el
bombardeo acontecido en Alcañiz en 1938….?
-La novela no solamente trata del
bombardeo de Alcañiz, sino de un período más amplio que se inicia con la
sublevación militar y termina bastantes años después. Tras años dedicados a la
investigación y a la divulgación histórica, te das cuenta que los libros de
ensayo difícilmente llegan a la población en general ya que su ámbito de
lectura se limita casi exclusivamente a los colegas e interesados en el tema.
Su difusión es más bien escasa y mucho más entre la gente joven con la que he
compartido tanto tiempo tras cuarenta años de docencia. Y este es el motivo de
mi incursión en la narrativa, la de intentar hacer llegar la historia de una
forma más amena a la población en general.
-¿Hacía años que ya deseabas pasar de la investigación y de la no-ficción a la ficción?
-No
exactamente. Deseaba divulgar más la historia y para ello había pensado en la
novela histórica, pero me daba mucho miedo ya que no me siento escritor. Pero
sí que hacía años que había tomado notas por si alguna vez intentaba contar
aquellos relatos que las personas mayores me habían trasmitido y que no tenían
cabida en los libros de historia por ser demasiado personales. A veces ya te
dabas cuenta que te estaban contando una historia que bien podría ser la base
de una novela.
-¿Qué es lo que te ha hecho editar esta novela con Doce
Robles en su colección, La Historia de Aragón en Novela?.
¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
-Una
propuesta de Javier Lafuente de trabajar con ellos. Ha sido muy sencillo y muy
agradable pues todo han sido facilidades. Bueno, con un matiz, la de tener que
recortar una serie de páginas por haberme excedido en lo planeado, pero eso fue
mi culpa. Javier y Teresa me han tratado con mucho cariño.
-¿Por qué la titulas, El dolor del silencio, de dónde le
viene este título?
-Del
voluntario callar y del obligado silencio al que fueron sometidos los
perdedores de la guerra y que les impidió contar a los suyos lo que realmente
les había tocado vivir. En muchas ocasiones tuvieron que morderse la lengua
para seguir callando ante los suyos y ante los demás y no siempre lo hicieron
con agrado, sino con resignación. Y esto, siempre produce dolor.
-¿Es todavía hoy el silencio el principal “enemigo” con el
que te encuentras como investigador histórico, aún en tu ciudad?
-Cada
vez menos, pero todavía es muy grande la proporción de la población que sigue
diciendo que es mejor no remover nada, cuando lo que quieren decir es que no
hablen los que hasta ahora no lo han podido hacer y de esta forma seguir
manteniendo el discurso que hemos oído desde que terminó la guerra.
-Silencio que es aliado de ese miedo premeditado, nacido del
escarmiento, al que la guerra, la posguerra y la dictadura sometió a toda la
población, ¿no?. ¿Qué nos puedes comentar y/ o
reflexionar en torno, también, a la Memoria Histórica?
-Memoria
es recordar el pasado y sin ella lo vivido y lo experimentado no sirven de
nada. Recordar lo que nos ha tocado vivir es imprescindible y en ese devenir
hemos tenido experiencias buenas, malas y regulares. La historia es lo mismo, y
no se nos puede hacer recordar lo que unos pocos quieren que hagamos. Hemos de
conocer toda la historia, tenemos que recordar lo que nos han contado y lo que
nos han ocultado. Es muy triste que se tenga que promulgar una ley de Memoria
para que esto pueda suceder. Pero venimos de dónde venimos y hay que remediar
lo que se hizo mal o simplemente no se hizo.
-¿Cómo un investigador y un
estudioso pasa a ser un escritor de novela?, ¿Cómo te lo has hecho, porque no
debe ser tan sencillo al estar acostumbrado a otra cosa?
-Para
mí ha sido bastante complicado pues había que cambiar de registro por completo.
Por otra parte
el hecho de que podías usar la imaginación e inventar y moldear personajes es
algo a lo que los historiadores no estamos acostumbrados y resulta bastante más
cómodo que ceñirte a los datos que has recabado y de los que no puedes salirte.
En ocasiones me resultaba estimulante poder avanzar sin estar tan encasillado
con los datos. Pero las ganas de contar historia de verdad de forma novelada me
hacía superar los momentos en los que me atascaba. Me ha gustado la
experiencia.
-¿Qué es lo que te ha costado más: la construcción de los
personajes, el “reconstruir” el escenario del Alcañiz del 38?
-Los
personajes sin lugar a dudas. El escenario, los diferentes escenarios, los
había casi vivido cuando me los describían los protagonistas reales en el
momento en que me fueron trasmitiendo sus historias a lo largo de varios años.
-¿Qué metodología de trabajo seguiste al plantarte delante de
esta novela?
-Yo
partía con una ventaja: que no tenía que estudiar la época, ni la historia ni
lo que quería contar. Yo tenía que crear los personajes y un hilo conductor en
el que cupieran las verdaderas historias sucedidas en los años treinta y
cuarenta. El libro es historia en su mayor parte y lo que sucede a los
personajes es casi todo cierto. Ese era mi cometido y lo tenía claro. Una vez
que los personajes tuvieron vida solamente tenía que encajar muchas historias
en el devenir de unos pocos protagonistas.
Mi
mayor dificultad fue la de crear una trama que tuviera atractivo suficiente
para querer seguir leyendo y ver lo que sucedía a los personajes. Este era mi
miedo, la de no ser capaz de hacerlo. Pero ya va la tercera edición, por lo que
algo de ello lo pude conseguir.
-La novela la vas dividiendo entre momentos históricos,
escenarios y la irrupción de los personajes… ¿cómo “orquestaste” la estructura
novelística?
-La
novela parte de un trabajo de clase en la que un alumno de bachillerato tiene
que entrevistar a su abuelo sobre el bombardeo de Alcañiz. Las preguntas y las
respuestas, así como que el abuelo habla por primera vez sobre lo que le
sucedió a él y a su familia hace que vaya contestando según se le requiere. Los
personajes y las situaciones fluyen solas. Es una
novela de amor con muchos matices cinematográficos. Y el abuelo no ciñe sus
recuerdos únicamente a los menos de dos minutos que duró el bombardeo. Los
personajes que surgen también tienen su memoria y sus vivencias.
-Permíteme, me da que es una novela muy minuciosa y estricta
porque quiere ser fiel, muy fiel, a lo que aconteció, ¿verdad?.
-Sí,
claro. Mi labor divulgativa no podía ni quería obviarla. Era mi objetivo. Pero
pese a la realidad, hay drama y hay amor.
-Es por eso que está como pensada como novela de relatos y novela
de personajes. No sé, parece como una novela que contiene muchas historias
debidamente encajadas como una muñeca rusa.
-Ya
he dicho que he condensado en unos pocos personajes las historias que me han
contado decenas y decenas de personas distintas. Los hechos son casi todos
reales, pero obviamente no sucedió todo eso a unos pocos protagonistas. Algunos
personajes son reales, incluso su nombre y lo que cuento que viven es
absolutamente cierto que les pasó a ellos. Por ejemplo
la señora Vicenta.
-Más allá de la investigación y estudio, en el campo de
la novela ¿piensas o nos puedes contar
si te gustaría sumergirte en alguna historia más?
-Son
bastantes las personas que me han dicho
en estos días, hoy sin ir más lejos, si ya estaba escribiendo la segunda parte
de la novela. No. He contado lo que quería contar y la parte de la historia que
quería divulgar. No me he planteado nada más. Pero ya sabes, nunca digo de esta
agua no beberé…
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