La Librería de El Sueño Igualitario

desdelosmargenes.jpgCazarabet conversa con...   Jorge Cagiao y Conde, editor del libro “Desde los márgenes. Culturas políticas de izquierda en la España contemporánea” (Comares)

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial Comares de Granada, bajo la firma de Jorge Cagiao y Conde como cuidador de esta edición escribe y profundiza sobre las políticas de izquierda en la España Contemporánea.

Jorge Cagiao  es la pluma y el investigador que cuida de la edición de este libro en el que incorporan los textos: Sergio Sánchez Collantes con El Republicanismo su dimensión simbólico  e iconográfica en el ochocientos ; Ana Aguado con El feminismo transversalidad e identidad histórica en el primer tercio del siglo XX ; Javier Navarro Navarro que nos escribe sobre  El socialismo: Las dudas históricas sobre la cuestión territorial española;  Daniel Guerra Sesma que reflexiona sobre ;mientras que el propio Jorge Cagiao lo hace sobre Federalismo: El olvido de la nación y sus secuelas en la historiografía española.

El libro forma parte de la colección, Comares Historia.

La sinopsis de este libro:

Este libro pretende ser una contribución, mediante el estudio de la historia, al conocimiento de la cultura política de las izquierdas en nuestra historia reciente. Se pretende de este modo arrojar luz a una serie de interrogantes y confusiones que, sobre la izquierda, parecen surgir en el contexto de los últimos años de crisis (económica o de legitimidad del sistema) o de la llamada “crisis de la izquierda”. Por eso, Desde los márgenes se acerca a los principales movimientos emergentes de emancipación en la España contemporánea adoptando la mirada larga del historiador. Los autores se centran y profundizan en las culturas políticas de izquierdas (republicanismo, socialismo, anarquismo) con el objetivo de ofrecer al lector elementos de reflexión que le permitan a la vez observar el camino por ellas recorrido y reflexionar sobre su presente y su futuro. 

El encargado de la edición, Jorge Cagiao y Conde: Profesor titular (acreditado a catedrático) de civilización española contemporánea en la Université François-Rabelais de Tours (Departamento de Derecho y Lenguas) y Director de la colección Auctoritas en la editorial Le Manuscrit (París). Sus investigaciones se han centrado en el estudio del federalismo y del nacionalismo español y comparado. Entre sus principales publicaciones, como autor o coautor, se encuentran: La teoría de la federación en la España del siglo XIX (2014); Le multiculturalisme et la reconfiguration de l’unité et de la diversité dans les démocraties contemporaines (2014, con Alfredo Gómez-Muller); Federalismo, autonomía y secesión en el debate territorial español. El caso catalán (2015, con Vianney Martin), Políticas lingüísticas en democracias multilingües. ¿Es evitable el conflicto? (2015, con Juan Jiménez Salcedo); El encaje constitucional del derecho a decidir. Un enfoque polémico (2016, con Gennaro Ferraiuolo).

 

 

Cazarabet conversa con Jorge Cagiao y Conde:

j-cagiao-y-conde-con-j-g.jpg-Amigo Jorge, ¿cómo ha sido coordinar este libro  desde diferentes plumas, miradas y perspectivas…?

-Diría que muy fácil y natural. Es más un libro escrito entre cinco compañeros académicos, expertos en los temas tratados, que una coordinación propiamente hablando.
-El libro en conjunto, la reflexión “como en un todo”… ¿desde dónde surge?. ¿Qué os llevó a conjugar este libro?; ¿Qué peso tiene la situación político social actual?

-No tiene mucho peso, no, la situación política actual. El libro surge de un encuentro académico en Francia y de nuestras charlas en esos días pasados juntos. De ellas llegamos a la conclusión de que había puntos y cuestiones poco o mal tratadas sobre los temas que nos reunieron, y de ahí el libro, como un intento de explicar cosas nuevas, puntualizar otras, etc. También entendimos rápidamente que no podíamos decentemente publicar un libro así sin un capítulo sobre el feminismo, por lo que recurrimos a Ana Aguado, una de las mejores expertas en esto, con la suerte de que nos dijo adelante!
-El punto en común desde donde parten todas las reflexiones que  va del feminismo al republicanismo, pasando por el socialismo, el federalismo…¿es siempre la izquierda ese “punto en común”?

-Aunque los autores nos situemos de alguna manera en la izquierda, no me gusta ver a la izquierda en este caso como el punto del que parten las reflexiones, sino más bien el punto en el que estas se centran, hacia el que convergen. No son propiamente (insisto: o no me gusta verlo así) lecturas o reflexiones desde la izquierda sobre la izquierda, sino lecturas (a secas) sobre la izquierda. El caso del federalismo, que es del que me ocupo yo y mejor puedo hablar, es ilustrativo en este sentido. Las lecturas de izquierdas (pasa lo mismo con las de derechas, claro) tienden a deformar y a no explicar bien lo que es el federalismo. Y lo que nos interesa principalmente en un libro como este es explicar, ir al meollo de cada cuestión, sacarle todo el jugo que se pueda. 
-¿Qué lastra más a la historia contemporánea de la sociedad española o todo es susceptible como de sufrir una ósmosis constante?; ¿todos los temas que planteáis se salpican unos de otros a la hora de reflexionarlos y debatirlos?

-Creo que lo comento en la introducción. Lo que a mi entender más lastra, y que de alguna manera sí salpica en cada uno de los capítulos del libro, es la debilidad y pobreza de la cultura política democrática en España, algo que la perspectiva histórica, del tiempo largo, permite captar de manera especialmente clara. Esto tiene naturalmente un impacto fuerte sobre los temas analizados en el libro y sobre la propia cultura política de la izquierda.
-¿Y cómo fue la elección de hacerlo con estas plumas para que cada una de ellas tratara el tema como “más adecuado” o que “como que más se le adecuaba”?

-Como te decía antes, es un reparto fácil, al ocuparse cada uno de un tema sobre el que ya ha trabajado cada uno muchísimo. No me veía yo escribiendo el artículo de Sergio o Javier, y al revés.
-Amigo, ¿por qué da la impresión que “la izquierda” está como sobrepasada sobre algunos o casi todos los temas que aquí reflexionáis….?

-Bueno, es un poco lo que te decía antes del problema que hay de cultura política democrática en España. El marco en el que se mueve la izquierda no es un marco pensado por la izquierda, sino pensado e impuesto más bien por la derecha. Y ese marco, con todas sus rigideces y estrecheces tiene a la izquierda como muy incómoda, achicada, lo cual no es anormal en la medida en que te ves obligado a jugar con unas reglas que no son las tuyas, en un marco que no es el tuyo. Esa impresión de que la izquierda está sobrepasada, desubicada, creo que la tenemos muchos. Y personalmente creo que se explica y se entiende bien en la lógica mencionada, la de un marco que no está hecho para que la izquierda pueda desplegar su potencial, sino todo lo contrario. De ahí, claro, la importancia para la izquierda de cambiar e incluso romper con el marco dominante, buscando otro que, en definitiva, le permita tener más cancha.
-No es que lo unánime o el discurso uniforme sea el mejor, para nada del mundo, pero hay cuestiones en las que “la izquierda” debería estar muy, muy posicionada y parece como que determinadas caras de este cubo que compone la izquierda esté carente de ser contundente…En este país, por ejemplo, todavía hay partidos “de izquierdas” que todavía “le hacen la corte a la Monarquía” y pongo solo un ejemplo….

-Por no mencionar que muchos dicen incorporar el feminismo solamente utilizando la paridad y el feminismo es muchísimo más…tanto que eso es casi un insulto que se escondan detrás de la paridad para después tomar posturas todavía plagadas de un “baño patriarcal”…

CAudMzZ6_400x400.jpg-Si miramos a qué “concepción y modelo ” del Estado quiere o desea la izquierda no daríamos con la fórmula, así de primeras y si nos lo preguntan por la calle….porque muchas de las posturas englobadas desde esos “partidos de izquierdas” difieren mucho unas de otras…-En estos tiempos y en estos días desde la izquierda, desde muchos políticos que se encuentran en diferentes partidos de la izquierda se está recreando más una España unitaria, centralista que un país de diferentes pueblos, pensares, sentires y sensibilidades…¿cómo lo veis?

-Es un poco lo que acabo de comentar. La izquierda se mueve con extrema incomodidad y torpeza en un marco que no es el suyo, y esto se comprueba en la distancia que hay en ella entre el discurso (lo que dice) y la praxis (lo que hace). De ahí la defensa del republicanismo, pero luego sostienen una monarquía; de ahí la defensa del feminismo, pero con todo el lastre y los automatismos patriarcales a cuestas; de ahí la defensa del federalismo, pero al final practicando un nacionalismo español tan fuerte y rancio como el que más.
-Solo hay que ver que mucha gente no entiende que cualquier rincón del Estado Español, llámese o no Catalunya tenga el derecho a decidir. ¿Qué nos puedes reflexionar?

-Exacto, es lo mismo. El derecho a decidir, o de autodeterminación, si se prefiere, es un instrumento que conecta claramente con el ideal de libertad personal y colectiva de los pueblos, y en ese sentido también con la cultura política propiamente de izquierda. ¿Y que vemos en España? Una izquierda, al menos en parte, que prefiere sostener ese sistema o marco (de Estado, de Nación una, de Monarquía, la UE, etc.) en el que, como te decía antes, tan limitados, por no decir maniatados, se encuentran, en vez de apoyar una demanda legítima de autodeterminación. Lo que por otra parte hacen sin problema (defender la autodeterminación de los pueblos) cuando se trata de pueblos que nada tienen que ver con España... En donde se ve también con claridad que la izquierda ha asumido el nacionalismo español, que es una de las líneas o lógicas dominantes en el sistema o marco del que te hablo. 
-Y es que para hacer sociedad de humanos iguales…para hacer comunidad si hay que “tocar” ciertas sensibilidades digo yo que habrá que afrontarlo con la mayor naturalidad posible…

-Y todas estas circunstancias si lo llevamos a nivel social …nos estamos cargando a la clase media; creando un abismo entre los ricos que cada vez son más ricos y los pobres que, por desgracia, cada vez lo son más…

-¿Qué le hace falta, pues, a las políticas culturales de la izquierda para hacer frente a estas brechas de una manera como “más a una”?

-Lo primero, diría, entender bien el contexto en el que se mueven. El diagnóstico inicial que hizo la gente de Podemos fue acertado en este sentido. La izquierda necesita un relato y una narrativa propias. Y ello pasa, entiendo, por la recuperación de instrumentos y conceptos que la izquierda ha abandonado a la derecha, como el Estado, la Nación, el Federalismo, la propia Autodeterminación de la que hablábamos ahora. Porque al abandonar conceptos e instrumentos tan importantes en nuestras sociedades (auténticas palancas de cambio), lo que acaba haciendo finalmente es asumirlos con el significado que les da la derecha. Razón por la que se pueden encontrar luego gobernando como lo hacen más o menos las derechas. Evidentemente, ese proceso de cambio en la izquierda no es sencillo en las condiciones descritas, pero por ahí ha de transitar si aspira a algo.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com