Cazarabet conversa con... David Guirao, ilustrador del libro “San Juan de la Peña” (Mira) 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un libro ilustrado por David Guirao y con textos de Pepe Serrano que nos adentra en el mítico e idílico rincón, tan lleno de historia como de mitos y leyendas…

Os apasionará desde el trazo a la letra.

Edita el libro Mira Editores con coedición DE la Hermandad de San Juan de la Peña.

La sinopsis del libro:

Atraídos por su belleza, un ilustrador y un guionista acuden al monasterio de San Juan de la Peña con la intención de documentarse para su próximo cómic. Allí descubren las enormes posibilidades que brindan sus salas, sus reliquias, sus relieves, su ubicación... Al mismo tiempo que van descubriendo la historia del monasterio, irán dando forma a la historia de su protagonista, una intrépida aventurera que recorrerá el lugar sorteando peligros y resolviendo misterios. Adéntrate en estas páginas y disfruta de esta perfecta combinación entre una guía didáctica y un cómic de aventuras.

 

 

 

 

Cazarabet conversa con David Guirao:

-David, amigo, ¿qué os ha hecho a ti como ilustrador y a Pepe Serrano como guionista realizar esta cooperación para escribir e ilustrar el Cómic san Juan de la Peña?

-Bueno se trata de un encargo, desde la Hermandad de San Juan de la Peña y Mira Ediciones se ponen en contacto con nosotros para realizar un tebeo y como propuesta nos sorprende y nos supone un reto porque nunca habíamos trabajado en ese medio y se convierte en un reto con muchas dificultades, pero con un gran sabor de boca final.

 

-Cómo os lo habéis hecho, me refiero a la cooperación: cómo ha sido; primero el texto y luego la ilustración, al contrario, o…no sé, tú dirás…

-Ha habido un estrechísimo trabajo en equipo, hay momentos en que nos invadimos en nuestras labores, es cierto que, de una primera lluvia de ideas, Pepe propone un esquema que me sirve a mí para trazar el despeine de páginas y mientras yo dibujo cada página Pepe va escribiendo el guion final, a veces yo le presento páginas para que el incluya los textos otras veces es al revés, es una manera de trabajar muy fluida.

-David porque San Juan de la Peña ha cambiado mucho, desde tu perspectiva, después de la visita o visitas que os ha llevado a este cómic…lo sientes, lo sentís como “de otra manera”?

-Desde luego, tenía una visión completamente distinta del Monasterio antes de meternos en esta aventura, hoy se ha convertido en uno de mis lugares favoritos de nuestra tierra.

 

-¿Puede que sea el lugar donde la historia de Aragón confluya con mayor fuerza como monumento…?---lugar en el que descansan en sus respectivos enterramientos importantes Reyes Aragoneses ya que el Monasterio significaba mucho en la historia de Aragón y ellos pasaban largas temporadas allí---

-Bueno, tenemos mucha suerte de vivir en una tierra que tiene edificios de este tipo, pienso en Loarre, en La Aljafería, la Torre de San Martín, nuestro patrimonio es brutal.

 

-Y si a ello le sumas que, como lugar religioso, meramente religioso, es toda una referencia pues ya tienes como una contundencia que debe de impresionar ¿no?

-Sí es cierto impresiona, la cripta, o la iglesia alta, o el claustro, aunque debo decir que a mí me sorprendió especialmente la capilla de San Victorián, me parece increíble todas las esculturas que alberga esa capilla.

 

-Y después están todas esas leyendas y mitos que se han ido escribiendo, reescribiendo…y sobre las que vosotros os dejáis impregnar para construir este cómic, más o menos, ¿lo podríamos decir así?

-Bueno hay una parte donde nos esforzamos en mostrar toda la parte de patrimonio, de historia o de espacio religioso, pero es cierto que quisimos darle también voz a la parte de las leyendas y que recaen sobre nuestra protagonista. 

-Bueno, se dice que entre sus paredes se guardó el cáliz, la copa de la sangre de Cristo…eso le añade como un atrayente muy fuerte para cualquiera, pero para vosotros que queréis contar esta historia…----no vamos a hacer “spoiler”—

-El Santo Grial aparece, y además en un momento muy oportuno de la obra.

 

-Si a eso le sumas que es lugar de paso del Camino de Santiago….

-Bueno lo decimos en un momento de nuestra obra, el claustro románico se puede leer como si fuera un cómic sobre la vida de Jesús. 

 

-Amigo, ¿por qué me parece, a mí en particular, que el arte románico tiene una fuerza y una contundencia que no ofrecen otras y que eso tanto al guionista del cómic como a ti como ilustrador eso os retroalimenta para trasladarnos vuestra historia con algo más que una historia escrita y sus ilustraciones? —ya sé que hay pre románico, gótico tardío, neoclásico… y que una de sus características es la mezcla de estilos, pero lo románico creo resuena muy por encima –

-Ha sido un trabajo muy laborioso, nos ha llevado mucho tiempo, por nuestra inexperiencia en el medio, conocemos el mundo del cómic, pero escribir o dibujar uno es una tarea muy costosa. 

 

-Amigo David, ¿en este trabajo qué es lo que más te ha costado volcar en la ilustración?; ¿quizás contarnos como de manera muy natural lo que pretendíais luego volcar en el cómic?

-En el tebeo hay dos voces o dos historias, una real y otra de ficción y que poco a poco se van fundiendo. Al final se solapan las dos historias.

-¿Cómo te ha ido con la heroína mezclada con la mitología del lugar y con la religiosidad que en los capiteles del claustro cuenta desde el génesis a la última cena….?—vamos la envidia del escultor Miguel Ángel que en lugar de seguir esculpiendo que era su gran pasión le tocó pintar al fresco la Capilla Sixtina con un resultado descomunal..---¿qué nos puedes explicar..?

-Desde luego son lenguajes y medios muy diferentes, creo que al final el lector podrá encontrar un acercamiento a la historia, al patrimonio y a la leyenda de un lugar muy especial y a la vez encontrar una aventura entretenida, eso era nuestro objetivo al crearlo.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com