Cazarabet conversa con... David Guirao, ilustrador del libro “San Juan de la Peña”
(Mira)
Un libro ilustrado por
David Guirao y con textos de Pepe Serrano que nos adentra en el mítico e
idílico rincón, tan lleno de historia como de mitos y leyendas…
Os apasionará desde
el trazo a la letra.
Edita el libro Mira
Editores con coedición DE la Hermandad de San Juan de la Peña.
La sinopsis del
libro:
Atraídos por su
belleza, un ilustrador y un guionista acuden al monasterio de San Juan de la
Peña con la intención de documentarse para su próximo cómic. Allí descubren las
enormes posibilidades que brindan sus salas, sus reliquias, sus relieves, su
ubicación... Al mismo tiempo que van descubriendo la historia del monasterio,
irán dando forma a la historia de su protagonista, una intrépida aventurera que
recorrerá el lugar sorteando peligros y resolviendo misterios. Adéntrate en
estas páginas y disfruta de esta perfecta combinación entre una guía didáctica
y un cómic de aventuras.
Cazarabet conversa
con David Guirao:
-David, amigo, ¿qué os ha hecho a ti como
ilustrador y a Pepe Serrano como guionista realizar esta cooperación para
escribir e ilustrar el Cómic san Juan de la Peña?
-Bueno
se trata de un encargo, desde la Hermandad de San Juan de la Peña y Mira
Ediciones se ponen en contacto con nosotros para realizar un tebeo y como
propuesta nos sorprende y nos supone un reto porque nunca habíamos trabajado en
ese medio y se convierte en un reto con muchas dificultades, pero con un gran
sabor de boca final.
-Cómo
os lo habéis hecho, me refiero a la cooperación: cómo ha sido; primero el texto
y luego la ilustración, al contrario, o…no sé, tú dirás…
-Ha habido un
estrechísimo trabajo en equipo, hay momentos en que nos invadimos en nuestras
labores, es cierto que, de una primera lluvia de ideas, Pepe propone un esquema
que me sirve a mí para trazar el despeine de páginas y mientras yo dibujo cada
página Pepe va escribiendo el guion final, a veces yo le presento páginas para
que el incluya los textos otras veces es al revés, es una manera de trabajar
muy fluida.
-David
porque San Juan de la Peña ha cambiado mucho, desde tu perspectiva, después de
la visita o visitas que os ha llevado a este cómic…lo sientes, lo sentís como
“de otra manera”?
-Desde
luego, tenía una visión completamente distinta del Monasterio antes de meternos
en esta aventura, hoy se ha convertido en uno de mis lugares favoritos de
nuestra tierra.
-¿Puede
que sea el lugar donde la historia de Aragón confluya con mayor fuerza como monumento…?---lugar
en el que descansan en sus respectivos enterramientos importantes Reyes
Aragoneses ya que el Monasterio significaba mucho en la historia de Aragón y
ellos pasaban largas temporadas allí---
-Bueno, tenemos
mucha suerte de vivir en una tierra que tiene edificios de este tipo, pienso en
Loarre, en La Aljafería, la Torre de San Martín, nuestro patrimonio es brutal.
-Y
si a ello le sumas que, como lugar religioso, meramente religioso, es toda una
referencia pues ya tienes como una contundencia que debe de impresionar ¿no?
-Sí
es cierto impresiona, la cripta, o la iglesia alta, o el claustro, aunque debo
decir que a mí me sorprendió especialmente la capilla de San Victorián, me
parece increíble todas las esculturas que alberga esa capilla.
-Y
después están todas esas leyendas y mitos que se han ido escribiendo,
reescribiendo…y sobre las que vosotros os dejáis impregnar para construir este
cómic, más o menos, ¿lo podríamos decir así?
-Bueno hay una
parte donde nos esforzamos en mostrar toda la parte de patrimonio, de historia
o de espacio religioso, pero es cierto que quisimos darle también voz a la
parte de las leyendas y que recaen sobre nuestra protagonista.
-Bueno, se dice que entre sus paredes se guardó
el cáliz, la copa de la sangre de Cristo…eso le añade como un atrayente muy
fuerte para cualquiera, pero para vosotros que queréis contar esta
historia…----no vamos a hacer “spoiler”—
-El
Santo Grial aparece, y además en un momento muy oportuno de la obra.
-Si
a eso le sumas que es lugar de paso del Camino de Santiago….
-Bueno
lo decimos en un momento de nuestra obra, el claustro románico se puede leer
como si fuera un cómic sobre la vida de Jesús.
-Amigo,
¿por qué me parece, a mí en particular, que el arte románico tiene una fuerza y
una contundencia que no ofrecen otras y que eso tanto al guionista del cómic
como a ti como ilustrador eso os retroalimenta para trasladarnos vuestra
historia con algo más que una historia escrita y sus ilustraciones? —ya sé que
hay pre románico, gótico tardío, neoclásico… y que una de sus características
es la mezcla de estilos, pero lo románico creo resuena muy por encima –
-Ha
sido un trabajo muy laborioso, nos ha llevado mucho tiempo, por nuestra
inexperiencia en el medio, conocemos el mundo del cómic, pero escribir o
dibujar uno es una tarea muy costosa.
-Amigo
David, ¿en este trabajo qué es lo que más te ha costado volcar en la
ilustración?; ¿quizás contarnos como de manera muy natural lo que pretendíais
luego volcar en el cómic?
-En
el tebeo hay dos voces o dos historias, una real y otra de ficción y que poco a
poco se van fundiendo. Al final se solapan las dos historias.
-¿Cómo
te ha ido con la heroína mezclada con la mitología del lugar y con la
religiosidad que en los capiteles del claustro cuenta desde el génesis a la
última cena….?—vamos la envidia del escultor Miguel Ángel que en lugar de
seguir esculpiendo que era su gran pasión le tocó pintar al fresco la Capilla
Sixtina con un resultado descomunal..---¿qué nos puedes explicar..?
-Desde
luego son lenguajes y medios muy diferentes, creo que al final el lector podrá
encontrar un acercamiento a la historia, al patrimonio y a la leyenda de un
lugar muy especial y a la vez encontrar una aventura entretenida, eso era
nuestro objetivo al crearlo.
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