cuentoespanol.jpgCazarabet conversa con...   Ángeles Encinar, editora del libro “Cuento español actual (1992-2012)” (Cátedra)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La colección Letras Hispánicas de Cátedra, desde el cuidado en la edición de Ángeles Encinar, nos brinda una actualización de cómo se encuentra y cómo está, en este mismo momento, “el pulso y el estado” del cuento español actual.

Todo ello se engloba en la temática de Literatura y Lengua Española del siglo XX.

Como es lógico el libro en su contenido viene compuesto desde las plumas de varios autores.

Lo que nos explica la editorial Cátedra del libro:

Este volumen reúne cuentos de treinta y ocho autores españoles nacidos en los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo y plenamente representativos del cuento escrito en lengua castellana a fines del XX y primeros años del XXI. La diversidad de temas, enfoques, estéticas y estilos refleja la pluralidad de tendencias: hay cuentos realistas, fantásticos, de ciencia ficción, surrealistas, del absurdo, metaliterarios, experimentales; con perspectivas irónicas, sarcásticas, humorísticas, paródicas, grotescas; con técnicas líricas, dramáticas o teóricas; que buscan impresionar, sorprender, inquietar, conmover, testimoniar, rememorar y crear atmósferas o personajes inolvidables para el lector. Esa variedad de estilos, tendencias y procedimientos confirma la vitalidad del género y la excelencia de los autores que lo cultivan.

 

 

Cazarabet conversa con Ángeles Encinar:

encinar2.jpg-Ángeles, ¿desde qué “especie de necesidad” surge la reunión de estos cuentos y de estas plumas desde los últimos años de los narradores en forma de cuento?

Desde hace años, me dedico al estudio del cuento, uno de los géneros más exigentes en la literatura. En 1993 edité, junto a otro profesor, un volumen titulado Cuento español contemporáneo, también en la editorial Cátedra, que reunía 21 de autores destacados en ese momento y abarcaba relatos escritos entre 1980 y 1992. Pasadas dos décadas, era lógico pensar en otro libro que mostrara la evolución del género en esos años y los nombres de autores representativos. Así surgió Cuento español actual (1992-2012).

-Amiga, esta pregunta te parecerá recurrente y hasta un poco “facilona”, pero la realizamos porque es algo que todavía detectamos,  crees que se considera al cuento como “algo menor” frente a la novela?

-No entre los conocedores del género. El cuento y la poesía exigen buenos lectores, atentos, y, a veces, hay personas que no quieren tener esa dedicación, pero si se persevera en la lectura la recompensa es valiosa.

 -¿Qué líneas convergentes o puntos en común habéis buscado en la selección de estos casi cuarenta cuentos?

-La selección se fundamenta en incluir un cuento representativo de la escritura del autor, no se buscó ningún punto en común. Hay una gran diversidad en cuantos temas, enfoques, estéticas y estilos que refleja la pluralidad de tendencias reinante, síntoma inequívoco del eclecticismo y la heterogeneidad que caracteriza al cuento español actual.

-¿Y en qué dirías que resaltan más las diferenciaciones?

-En los enfoques: hay cuentos fantásticos, de ciencia ficción, realistas, surrealistas, del absurdo, meta literarios, experimentales; con perspectivas irónicas, sarcásticas, humorísticas, paródicas, grotescas; escritos con técnicas líricas, dramáticas o teóricas; que buscan impresionar, sorprender, inquietar, conmover, reflejar, testimoniar, rememorar, crear atmósferas o personajes que permanezcan en la mente del lector.

-Las temáticas y las tramas en este período temporal, ¿cuáles son las preferentes?, porque en todo período temporal hay como unas ideas a las que se recurre más a la hora de escribir, ¿no crees?, ¿cómo lo ves?, ¿se refleja esto en el libro y en la selección?

-Parece destacar el realismo en sus más variadas formas y presentaciones, desde el que se sumerge en el ámbito de la intimidad hasta el que se deforma hacia lo grotesco o esperpéntico, pasando por un realismo memorial, o urbano, o cosmopolita, o psicológico, o sórdido, o irónico, o humorístico, o denunciador; las modalidades son múltiples. Respecto al contenido argumental y temático, se confirma la variedad sobresaliente.

cuentoespanol-(1).jpg-Las revistas literarias a papel en aquellos años. Eran algo más que un vínculo entre las lectoras y los lectores y los editores de las revistas, ¿verdad?. Eran, me parece: un  punto de encuentro, una cita para con la imaginación, una fábrica de ideas, un volcán de aprendizaje

-Algunas revistas han sido el mejor lugar para el encuentro entre lectores y autores  pero, sin duda, han efectuado una función sobresaliente para aumentar y fortalecer la presencia del cuento en el panorama literario de los últimos años. Lucanor, subtitulada revista del cuento literario, realizó una excelente labor. Durante los años de su existencia, 1988-1999, se dedicó a la creación y la investigación sobre el relato. Los números especiales de Quimera centrados en el género, además de sus reseñas, suponen una representación activa. También han sido artífices del impulso, en sus diversas facetas, otras tantas, como Barcarola, Turia, Revista de Occidente, o Sin embargo (1994-2001).

-¿Qué es lo que influenciaba, más que nunca, al cuento cuando se inicia tu estudio?

-En el cuento actual, como en la literatura en general, se ha producido la sustitución de lo colectivo por lo privado, siendo esta una de las características más notables; el individuo y su privacidad están ahora en un primer plano y se ha regresado al ámbito de la intimidad.

-Pero claro esas influencias varían a lo largo de los años, ¿verdad? ¿Cuáles son las principales variables sobre los que esos años viajan las ideas que alimentan a los cuentos?

-Los años noventa y el inicio del siglo han sido testigos de la coexistencia de autores de edades y procedencias muy diversas que se han dedicado al género con entusiasmo. No es de extrañar que de la coexistencia de la amplia nómina de escritores una consecuencia lógica, y enriquecedora, sea la heterogeneidad. La variedad de temas, técnicas, recursos y aproximaciones al género nos permite asegurar la pluralidad de tendencias manifestada en el cuento actual. Dos tendencias muy presentes hasta nuestros días en el cuento son la fantástica y la realista. Lo fantástico parte de lo cotidiano y del mundo reconocible, como exige el género, y en determinado momento sitúa al lector en la esfera de lo inquietante, desconocido, insólito, o inexplicable, a través de la instalación narrativa en mundos extraños, paralelos, enigmáticos, o irreales, donde desaparecen los límites entre la realidad y la ficción, el sueño y la vigilia, lo normal y lo monstruoso, la lógica y el desvarío. Los motivos utilizados son muy diversos, desde los tradicionales del doble, la metamorfosis, los espectros y la vida de ultratumba, hasta objetos que cobran vida, naturaleza animada, ruptura de las leyes temporales y espaciales, la otredad, y el absurdo moderno. El realismo es la otra tendencia permanente a lo largo de los años. Pero, como era de esperar, se trata la realidad con una aproximación muy diferente a la de los años de posguerra. Hay diversas vertientes: testimonial, urbana y cosmopolita, de compromiso, intimista, etc.

cuentoespanol-(2).jpg-Ángeles para una “estudiosa de la literatura” y para una “filóloga”  trabajar en este libro que edita, con su acostumbrado esmero, Cátedra habrá sido todo un placer o más que eso porque has debido de aprender a la vez que estar como un pez en un océano libre de plásticos y contaminación…Háblanos un poco de este proceso de estudio, selección, trabajo, armonización de contenidos…

-El cuento literario ha sido siempre una de mis pasiones, tanto como lectora como investigadora. Preparar las dos antologías para la editorial Cátedra, la más prestigiosa en el mundo académico ha sido un placer, una satisfacción y un reto. Creo que los dos volúmenes dan una panorámica acertada de la situación del cuento en España desde 1980 hasta el momento actual.

-Personalmente, nos habría creado mucha ansiedad el proceso de selección…Háblanos un poco de la metodología de trabajo.

-Cuento español actual (1992-2012) se ha hecho con la intención de ofrecer un panorama del cuento español a partir  del año 1992 -fecha que clausuraba el período abarcado por el libro Cuento español contemporáneo publicado en esta misma editorial- y que llegara hasta el momento actual, 2012. Se enfoca en los autores cuya obra cuentística se ha iniciado o desarrollado fundamentalmente en la década de los noventa y en el nuevo milenio, sin repetir ningún nombre de los seleccionados en la anterior antología. Incluye, por tanto, a escritores nacidos en los años cincuenta, solo tres –Fernando Aramburu, Julia Otxoa e Ignacio Vidal-Folch-, un gran núcleo formado por los nacidos en los años sesenta – Mercedes Abad, Felipe Benítez Reyes, Juan Bonilla, Gonzalo Calcedo, Carlos Castán, Esther García Llovet, Marcos Giralt Torrente, Hipólito G. Navarro, Cristina Grande, Almudena Grandes, Berta Marsé, Ignacio Martínez de Pisón, Ángel Olgoso, Félix J. Palma, David Roas, Javier Sáez de Ibarra, Eloy Tizón, Pedro Ugarte, Berta Vias Mahou y Ángel Zapata-, y setenta –Pilar Adón, Jon Bilbao, Mercedes Cebrián, Cristina Cerrada, Óscar Esquivias, Patricia Esteban Erlés, Isabel González, Irene Jiménez, Ricardo Menéndez Salmón, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Elvira Navarro, Andrés Neuman, Care Santos y Miguel A. Zapata-, y un único autor de los años ochenta, Cristian Crusat.  Son un total de 38 escritores representativos del cuento actual escrito en lengua castellana. Nos hubiera gustado contar con muchos más, pero las restricciones de extensión razonable que todo libro de estas características conlleva no lo permitía.

-Amiga Ángeles, ¿nos puedes avanzar en qué estás trabajando ahora?

-Sí, acabo de terminar, junto a otro profesor, una edición crítica, también para la editorial Cátedra de un volumen que incluye las dos únicas novelas publicadas por Juan Eduardo Zúñiga, uno de los autores fundamentales en la literatura española de los siglos XX y XXI.

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com