Cazarabet conversa con... Jacinto Vicente Hernández, autor de “Olot. Crónica de un secuestro” (Ediciones del Serbal)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ediciones del Serbal nos acerca a lo que fue uno de los secuestros y acontecimiento criminal que más marcaron una época y a un país…

El escritor de este relato, Jacinto Vicente Hernández, estuvo viviendo la investigación y resolución del caso viviéndolo de cerca, en primera persona y desde una posición privilegiada como secretario de la juez.

Es una lectura apasionante la que nos deja Jacinto…bien, llevada, sin estridencias, bien contada y que sabe lo que hay que contar y lo demasiado atolondrada que tenemos la cabeza para no irse por las ramas…sabe a quién preguntar, a dónde ir, cómo mirar a un pueblo y a su gente; a la víctima y su entorno y cómo manejar lo peor, los rumores que, incluso, pueden transformarse en “supuestas teorías” Y todo esto lo hace con una pasión desmedida, pero contenida…esa “buena pasión” necesaria para contar cosas…

Además, tiene la virtud Jacinto Vicente Hernández, que lo cuenta con una pluma esmerada, ágil y que es breve dando siempre en el clavo…lo que nos mantiene plenamente entretenidos.

La sinopsis del libro: En el año 1992, la farmacéutica de Olot, Maria Àngels Feliu es secuestrada delante de la puerta de su casa. La Guardia Civil y la Policía Local inician una búsqueda a contrarreloj para encontrarla, pero los rastros son contradictorios y no consiguen seguir ninguna pista fiable. En el año 1994, 492 días después de su secuestro, Maria Àngels aparece en una gasolinera de una población lejana a su domicilio. ¿Quién retuvo a Maria Àngels durante más de 16 meses? ¿Cómo se desarrolló la investigación? ¿Por qué se alargó tanto? ¿Quién salió beneficiado? Jacinto Vicente Hernández, secretario judicial del caso, narra de forma novelada la historia real del que todavía hoy es el secuestro civil más largo de la historia de España sin motivos terroristas de fondo.

El autor, Jacinto Vicente Hernández: Fue el secretario judicial del caso y aquí cuenta su historia…lo que vivió y suponemos que lo que puede contar….

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Jacinto Vicente Hernández:

-Amigo, ¿qué es lo que os llevó a escribir sobre el caso Olot, ¿cuál fue la génesis de que quisieras o te decidieras por escribir un libro que se adentrarse como cuchillo en la mantequilla en este caso?... ¿Hay o hubo algún incentivo qué te ha hecho o os ha hecho investigar sobre esto?

-Sí que hubo un incentivo muy personal, mi hija. Ella me insistía que, habiendo vivido varios casos digamos que complejos o delicados por mi profesión, debería escribir alguna vez un libro. Transcurría el tiempo y, al no escribirlo, ya un día me dijo que no estaba cumpliendo con mi promesa. Pensé que el Secuestro de Olot era quizás el caso que humanamente más me había afectado a nivel personal, por su crudeza y por la situación tan dura que vivió Maria Àngels Feliu. Así que era el que más me removía para escribir.

 -Periodistas, un inquieto secretario de juzgado, guardias de la Unidad Central Operativa –que en aquellos años sonaban a chino---,un farmacéutica que no llega a su destino, un matrimonio que bien hubiesen podido ser guardianes de un Campo de Concentración Nazi, la familia en el punto de mira, el marido más que nadie, teorías conspiranoicas de todos tipos y mientras tanto día y días de los de “sin rastro” en los que “se la da” más por muerta que por viva….¿qué nos puedes decir con la perspectiva de los años?

-Que la "inconsciencia", atrevimiento y curiosidad profesional propios de Una Juez y dos Secretarios judiciales jóvenes y con muchas ganas de trabajar fueron superiores al posible temor, a la mochila arrastrada, a los prejuicios e incluso a las amenazas personales. Añadir que estábamos todos de acuerdo en que, por respeto a la propia víctima, no nos parecía correcto cerrar un caso sin hacer un último intento para desentrañarlo, pese a las dificultades y pese a que éramos muy conscientes del revuelo mediático que iba a montarse y del riesgo a fracasar.

-Y encima das con una editora que habitó el lugar y que enfermó en él un tiempo después de… ---no quiero hacer spoiler--, pero añade algo… ---lo que quiero decir que todo estira de la pluma a una velocidad bárbara para que el inquieto secretario se decida a contra la historia….

-El encuentro con Noelia fue quizás la guinda del pastel. No creo demasiado en temas como el destino o los astros, pero he de reconocer que, en este caso concreto, ese encuentro fue pura química y casi un guiño del destino.

-¿Cómo ha sido el proceso y la tarea ardua de investigación que, además tiene mucho a ver con el proceso de documentación?, en este caso, por lo humano por esa sensibilidad frágil que es la víctima Mari Àngels Feliu…has debido de ir con pies de plomo, ¿verdad?

-En este caso tuve una ventaja, que más que un proceso de documentación en sí, fue revivir una experiencia personal. Cierto que surgieron dificultades pues los hechos son tan duros que aún, a pesar del tiempo transcurrido, levantan ampollas en muchos sectores, incluso políticos.

Sin embargo, he de decir que encontré una actitud maravillosa en por lo correcta en Maria Àngels. Nos conocimos personalmente durante mi estancia en Olot, a veces en funciones propias de mi trabajo y alguna fuera de él, tomando un café. Como es normal, antes de publicar nada la llamé para avisarla de que estaba escribiendo el libro. Ella estuvo encantadora y, si bien, como es lógico, no quería implicarse en nada, sí que me dijo que no había ningún problema. Me remitió a mi compañero, el Letrado Carles Monguilod. Con él quedé en pasarle el libro antes de publicarlo para que vieran que no había nada que faltara el respeto o que le diera tintes morbosos o contara falsedades. Así lo hicimos y tengo el honor de ser quizás la única vez que no se han opuesto o han tenido alguna reticencia sobre explicar lo ocurrido.

-¿Cómo puede llegar la ciencia, en este caso más en concreto la neurofisiología a la criminología y a la criminalística?

-La ciencia ha sido, es y será un complemento necesario y útil para la Criminología. Baste recordar p.e. la importancia que han tenido las pruebas de ADN en la resolución de muchos casos. Hace años una prueba de ADN era algo casi desconocido, que podía tardar meses en obtenerse un resultado. Hoy es absolutamente común y rápido.

Con la neurofisiología quizás, en un futuro, ocurra algo parecido.

-Hablando de ciencia, de neurología o de la psique, la memoria… dices, además ya se dijo en su momento, que Mari Àngels Feliu tenía una inteligencia y una memoria prodigiosa y que lejos de “bloquearse” eso ayudó a la investigación…lo que denota que su fortaleza psíquica era muy fuerte, ¿no?

-Pensar en cómo afectaría a cualquiera de nosotros pasar 492 días encerrados en ese zulo. Un espacio infame donde no podía ni ponerse de pie. Su fortaleza psíquica, ella misma, lo ha afirmado siempre, provino de pensar en sus hijos; en volver a verlos. Aun así, fue excepcional. Es más, hay un detalle que aún lo demuestra más: en el propio acto de juicio, ella podía haberse acogido al derecho de no ver a sus secuestradores mientras declaraba, pero decidió enfrentarse, mirarles a los ojos, y fueron ellos los que acabaron agachando la mirada. Fue un modo de decirles: no me habéis vencido.

-¿Hasta qué punto puede llegar a ser determinante?-¿Cómo ayudó aquí, aún con el paso de los años?

-Fue muy importante porque facilitó datos que ayudaron de manera importante en la investigación. Datos, fechas, ruidos, sonidos, todo lo tenía guardado. E incluso una vez descubrimos el zulo, tuvo que reconocer objetos o el propio espacio físico.

-Todavía me pregunto cómo una persona puede salir viva de un cautiverio de más de cuatrocientos días porque las condiciones eran horrorosas, si puedes hablarnos un poco de ellas ¿qué recursos desarrolló de supervivencia?

-En primer lugar, fue plenamente consciente de adoptar una táctica de supervivencia: manifestar a los propios secuestradores que no quería verles nunca la cara.

Luego, verbalizaba su deseo de vivir, aunque con momentos muy duros. Recordaba constantemente a sus hijos. Y mantenía una actitud colaboradora en lo posible.

Y quizás lo más sorprendente: ella era una mujer proveniente de una familia acomodada. Podría pensarse que no podría adaptarse a unas condiciones físicas, higiénicas, alimenticias etc. tan extremas y durísimas, pero lo hizo. Fue, repito, excepcional, admirable.

-¿Era un “secuestro al uso” cuya única pretensión era el dinero porque le tocó a Maria Àngels , pero tenían en el punto de vista a más de una posible víctima, eso sí siempre mujer…?. O sea: el móvil fue el dinero desde un primer momento

-Sí. El móvil era económico. Tuvieron en mente los secuestradores varias opciones pero escogieron, por desgracia para ella , a Maria Àngels porque pensaron que era la opción más fácil, dado en parte que uno de ellos era un policía local de Olot que podía fácilmente controlar a la víctima.

-Aunque quisieron hacer servir de atenuante el ir de víctimas…las maneras y el trato que recibió la víctima denota maldad, falta de empatía humana, cierto grado, casi diría, de psicopatía con el ajeno…

-Todo el secuestro en sí, desde el momento inicial hasta el final, es de una crueldad inimaginable. Y ya el zulo era algo difícil de creer. Baste con señalar que, para los propios investigadores, las condiciones eran quizás superiores en maldad a las de un campo de concentración. 

-¿Cómo eran los perfiles de los secuestradores?, porque la personalidad denota falta de escrúpulos, sangre fría…antes, durante y después….-También te digo que eso no lo hace cualquiera…..

-Eran, como describo en el libro, serpientes de fuego. Seres complejos por lo extraño, y a la vez con una falta absoluta de empatía o respeto por la dignidad de un ser humano. Recomiendo aquí, por lo extenso que sería, ver esos perfiles descritos en el libro.

-¿Qué importantes son siempre los confidentes policiales, verdad?

-En este caso, más que un confidente, era un compañero policía local al que le ofrecieron participar. Imaginar las diligencias que debimos practicar o la dificultad de actuar con policías locales y en activo.

-¿Cuándo el plan, después de tantos días de secuestro de Maria Àngels…empieza a tambalearse y por qué a parte “del soplo” hay algo más….comenten algún error los que la tenían secuestrada?

-La idea era un secuestro exprés. es decir, un secuestro que se intenta cobrar en muy pocos días, pero desde el primer momento p.e. salen con el coche en contradirección, chocando con la pared etc... De inmediato la policía intervino, pero al ser dos de los secuestradores policía locales, todo se complicó.

Y para los secuestradores, lo complicado fue el intentar cobrar un rescate, algo que no supieron materializar.

-Se detiene a dos hombres que pasan a prisión injustamente…justamente cuando se da a Mari Àngels por muerta… ¿qué investigación llevó a tal equívoco?; a estas dos personas se las ha “compensado”

-Hubo hasta el final muchas dudas de su implicación, hasta el extremo de que, en el propio acto del juicio, ya con todos los secuestradores identificados, la propia Fiscalía mantuvo la acusación. Nosotros, en la instrucción judicial siempre pensamos que no todo lo investigado y actuado al principio era erróneo. Había, como describo en el libro, elementos, indicios, que hacían pensar en su posible participación, Ahora bien, fueron declarados inocentes y así se les ha de considerar ya para siempre.

-De todas formas, habiendo dos agentes policiales implicados ---Antonio Guirado y Josep Zambrano---, me da que los secuestradores siempre iban un paso por delante, ¿es así?

-Correcto. Incluso en intentos de cobro de rescate, la Guardia Civil decía que no entendía qué pasaba; sólo sabían que, en más de una ocasión, se frustraron porque aparecía, de golpe, un coche de policía local. 

A la hora final de investigar y retomar el caso, como decía, hubo diligencias judiciales especialmente complicadas al haber un policía implicado.

-El resto de secuestradores bien que conocían la zona, a sus habitantes, un guarda forestal Ramón Ullastre y su mujer Montserrat Teixedor y faltaba un quinto elemento que yo casi llamaría el eslabón más débil, pero, a la vez imprescindible porque quizás en otras circunstancias hubiese podido aparecer de cualquier forma como único secuestrador, el delincuente Josep Lluís Paz…

-Era un delincuente que ya tenía cierta experiencia delictiva, eso le hizo quizás ser uno de los que podía dar ese empujón final, incluso de coraje, al resto. Y fue importante en el primer momento, en la ejecución material del secuestro.

-¿Cómo puedes mantener a una persona, aunque sea malviviendo, durante 492 días, estamos hablando de 16 meses en los que nadie---excepto los cinco secuestradores—se da cuenta de que una persona está secuestrada en una casa de campo, apartado…sí…enterrada, sí…pero…

-Lo sorprendente fue que el zulo estaba no en un bosque; una montaña, o un paraje aislado. Estaba en una casa en una zona urbana. De acuerdo que era un pueblo pequeño y no de pisos amontonados como una ciudad. Eran casas con cierto nivel de discreción, pero no dejaba de ser una casa apareada en un pueblo. Fue una sorpresa tremenda.

-¿Por qué la investigación fue tan lenta o no fue lenta y lo confundo con que tuvo que ser larga porque no se obtenían pistas?

-Primero porque se fue en una dirección que se complicó hasta el extremo de dar a la víctima incluso por muerta; con un nivel mediático tremendo. Cuando Maria Àngels aparece viva, se piensa que todo lo investigado era incorrecto. Fue un verdadero mazazo para todos los que estaban en ese momento, Juez, Fiscal, investigadores etc. el creer que debían empezar de cero. Añadimos que, en la fase ya final, una lucha de egos policiales complicó aún más el tema.

Cuando nosotros llegamos, el caso estaba para archivarse. Hubo que desarrollarlo todo y con la dificultad de que había policía local por medio. 
Estamos hablando del secuestro más largo de la historia con fines no terroristas.

-La dieron por muerta, detienen a dos personas, las meten en la cárcel… ¿cuándo se dan cuenta de que se han equivocado y por qué?

-Porque se siguió una línea de investigación donde, por los sujetos que aparecían, los investigados, confidentes, etc., con el componente mediático tan importante, que llevó, como dices, incluso a creer que estaba fallecida. Cuando aparece viva, lo que se cree es que todo era incorrecto.

-Feliu, al menos, que tu sepas, ¿ha podido recomponer su vida?

-Las secuelas, especialmente psicológicas, son algo difícil de recuperar. Pero ella es una persona muy sensata, con una gran fuerza interior, y eso ayuda a tirar adelante.

-La policía, la Guardia Civil con la Unidad Central Operativa, los Mossos… desde este caso o a raíz del mismo ¿qué aprendieron? ¿Y qué métodos llevados a cabo hasta la ocasión empezaron a cuestionarse?... porque en las investigaciones, como en todo se aprende a base de prueba-error….

-Eso es una pregunta para ellos. Sólo puedo decir, que nunca dejaron de intentarlo. Quizás, yo sólo diría que es muy importante la cooperación policial.

-La investigación, la recopilación de documentación, el contrastar todo ello…el aproximarse a testimonios más o menos directos sobre vuestro trabajo…es un trabajo que requiere de trabajo, minuciosidad, pero también de mucha gratificación… ¿qué nos puedes decir? —esto te lo pregunto a ti como escritor-

-Es fundamental. Otorga un valor añadido al libro. Destacaría p.e. que me empeñe en mantener una entrevista con alguno de los secuestradores 20 años después. Lo logré con Iñaki, y fue un aspecto que para mí da ese valor añadido al libro.

-¿Y qué metodología de trabajo seguiste? ¿Trabajaste sobre un guion de cuestiones y/o preguntas sobre las que ir encontrando respuestas?

-En este caso, no. Trabajé con mis vivencias, pero añadiendo algún elemento que diera un toque diferente, que no se limitara a la simple descripción de hechos pues podía resultar aburrido. Me interesaba no el morbo ni teorías conspiratorias, sino explicar lo que es la investigación policial y judicial desde dentro en un caso tan extraordinariamente complejo. 

-¿Cómo fue conocer a Noelia y ponerte a trabajar con Serbal?

-Pues en una presentación, en Lloret Negre. El libro se había editado ya en catalán. Al principio no sabía quién era Noelia, nos pusimos a hablar y se nos pasaron volando horas. Y al día siguiente, me explicó quién era y me preguntó si había posibilidad de editarlo en castellano. Inmediatamente le dije que sí. 

-Bueno al menos también descubres el por qué Noelia se encontraba tan mal en aquel retiro campestre que, en principio, tenía que ser reparador, idílico…

-La verdad es que debió ser tremendo. Sales de una gran ciudad para vivir en un sitio aparentemente tranquilo, idílico, y acabas siendo casi investigada por un secuestro terrible. Y todo por ser la inquilina de uno de los secuestradores en una casa, que, eso sí, no era donde estaba el zulo. Pero sí fue una casa investigada.

-Amigo, ¿nos puedes decir en qué estás trabajando en estos momentos?

-Pues en algo que creo que también os va a gustar. Otro caso real, muy conocido y que aún presenta grandes incógnitas. El incendio del Windsor.

He podido tener contacto con personas implicadas en la historia e, incidiendo en ese trabajo de documentación e investigación, vamos a contestar a todas las preguntas pendientes. Creo que os puede sorprender.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com