La Librería de El Sueño Igualitario

Cazarabet conversa con...   Pasqual Moreno Torregrosa, autor del libro ""D'un temps...". Crónica de un tiempo de lucha. 1971-1978" (L'Eixam)

 

Portada d'un temps.jpgPasqual Moreno Torregrosa publica en la Editorial L'Eixam y dentro de su colección Tábano un libro que es la historia y de la lucha política y reivindicativa  de un hombre en los últimos años de la dictadura de Franco y en los primeros de la transición, los más transcendentes. Se trata de cómo una especie de “memorias políticas como concentradas” y que son como un testimonio de primera mano que podemos vivir , casi en directo porque, además están escritas desde su pluma de manera directa: desde las luchas activas como estudiante hasta como promotor de Nova Germania en el País Valencià y hasta su militancia en el Partido Comunista de corte marxista –leninista y miembro del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota y sus días de exilio en Francia donde convivió con no pocas gentes y personajes….Torregrosa tiene mucho que decirle a la transición de la cual es crítico….

Lo que nos dice L´Eixam:

Los últimos años de la Dictadura vieron agudizarse la represión sobre los demócratas y antifascistas en general, pero ensañándose sobre quienes proclamaban la necesidad de una ruptura con el Régimen, sobre quienes se oponían a pactos con sectores franquistas que lo que pretendían era continuar dominando la situación aún en ausencia del dictador.

El exilio fue una alternativa a quienes huyeron de los tribunales especiales, de la tortura o de la cárcel. Y muchos recalaron en Francia, donde siguieron luchando para conseguir una auténtica libertad y democracia, enlazando con los viejos republicanos exilados que soñaban con regresar a la España republicana que no pudieron recuperar.

Este período de la historia de España ha visto como se marginaba y silenciaba a quienes discrepaban del discurso oficial, y que en cierta medida, hasta nuestros días, han sufrido un nuevo “exilio interior”. La nueva realidad política, a pesar de los años transcurridos, hacen válidas sus críticas, y reavivan, de manera general, sus propuestas.

El autor:

Pasqual Moreno i Torregrosa es doctor Ingeniero Agrónomo y doctor en Ciencias Económicas. Ha trabajado en diversos sectores, y en la última etapa como profesor universitario y consultor internacional en temas agrarios. Actualmente es coordinador de la Cátedra Tierra Ciudadana-FPH de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro del Comité promotor de la Universidad Internacional Tierra Cudadana (UITC).

Se comprometió en la oposición a la Dictadura desde su entrada en la Universidad a finales de los años 60 del siglo XX, participando activamente en las luchas estudiantiles de aquellos años. Fue uno de los promotores de Nova Germania en el País Valencià. Su militancia en esta organización, en el Partido Comunista de España (marxista-leninista) y en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) provocó que tuviera que exilarse durante varios años en Francia. Ha mostrado, desde sus inicios, su discrepancia con la Transición y sus resultados.

 

Cazarabet conversa con Pasqual Moreno Torregrosa:

clip_image002.jpg-Pasqual, en el libro pones muchas dudas sobre el periodo de la transición…..hoy en día ya son algunas las voces que se levantan y que cuestionan muchas cosas de este período…algunos dirán que “te unes a la ola”… déjales o déjanos claro de qué te empezaste a “quejar” ya en tu día, del por qué y desde qué momento estas harto de mucho de lo que tocó tragar…

- Quiero aclarar que no me he unido recientemente a la ola de críticas a la Transición. Los orígenes de mi militancia política eran “rupturistas”. Y siempre tuve claro que era imposible construir un régimen auténticamente democrático si no se depuraba el franquismo encubierto que quería continuarse a la muerte del dictador. Estuve en Francia hasta 1978 y allí en contacto con viejos republicanos, con una gran visión de futuro,  y con una ética política incuestionable,  consolidé mis convicciones de que la Transición iba a ser un fraude. Nunca olvidaré lo que uno de ellos dijo en un mitin celebrado en París a la muerte de Franco: “Si a una gallina clueca le pones una piedra redonda en forma de huevo, por mucho que la incube nunca saldrá un pollito. Esa será la democracia en España: una incubación en falso”.  Todas estas conversaciones, todas las opiniones recibidas, las asimilé sólidamente y nunca apoyé la Transición. Me refugié en un exilio esta vez interno: lecturas, mi profesión, mi familia, observación crítica de la realidad política, compromiso social en cuestiones agrarias, etc.

-¿Por qué me da la impresión que siempre toca tragar a los mismos?

- Tragan los mismos por errores que cometen las organizaciones de izquierda y porque no hay que olvidar que los sectores conservadores, la derecha, en definitiva el capitalismo, sabe reciclarse. Se puede pensar que no tienen capacidad de análisis, que son muy torpes, pero no es así. Dominan las finanzas, dominan los medios de comunicación, pueden llegar a comprar voluntades e inteligencias, y defienden con uñas y dientes lo que tienen, su dinero y el poder, el dominio sobre toda la sociedad.

-Viviste la dictadura y te opusiste a ella desde aquí, directamente y, después, desde el exilio, pero ¿cómo se ve, verdaderamente, desde el exilio?

- El exilio se asemeja a esos espejos que lo mismo te reducen la figura que te la agrandan.  Analizando la situación en España, las luchas contra la dictadura, pasabas de momentos de euforia a momentos de depresión. Mi realidad cotidiana era Francia, no podía abstraerme de la problemática social y política del país de acogida. Lógicamente siempre tenías la mirada en España, y buscabas ansiosamente noticias sobre lo que allí ocurría. Pero las informaciones que recibías procedían de muchas fuentes y era difícil tener una idea exacta de la situación española. Por ello, cuando un compañero llegaba de España, lo interrogabas exhaustivamente para saber qué opinaba  y cuál era su visión de los acontecimientos y de la evolución del Régimen y de la oposición.

-Ahora, en perspectiva, ¿cómo definirías el papel del PC en la transición?

- Nefasto. El papel del PC ha sido muy negativo. Pero hay que aclarar que el PC tuvo un largo proceso hasta llegar a representar esa fuerza pactista que dejó desencantados/as y desilusionados/as a miles de españoles/as. Se ha escrito mucho sobre cómo fue la evolución del PC. La falta de consistencia ideológica de sus cuadros en general, su supeditación y seguidismo de la URSS , el acomodo y burocratización del sector exterior, el autoritarismo en sus métodos de funcionamiento , el papel esencial en su trayectoria que tuvo Santiago Carrillo, quizás uno de los hombres de ese periodo y de los posteriores más camaleónico y oportunista, llevó a que en momentos decisivos  fuera la fuerza política que con más ansias y esfuerzos estuviera por los pactos de la Transición. Luego lo pagó. Empezó a perder miles de militantes, muchos de sus dirigentes se pasaron a la socialdemocracia, jugaron a caballo ganador, se hundió el prestigio que había acumulado en los años de lucha contra la dictadura, y ha quedado como una fuerza residual anclada como una familia más en Izquierda Unida.

ist-290112-pascual-moreno1-k.jpg-Santiago Carrillo ¿no crees que jugó un poco(o un bastante) a asegurarse   su propio protagonismo, escaño y demás para “vender” ciertos valores de la República, republicanos o hasta de la ideología marxista-leninista?

- El historiador Paul Preston ha escrito un libro “El zorro rojo” que tiene un matiz en ocasiones superficial de novela rosa, de prensa del corazón, pero en el que se cuentan situaciones y anécdotas que definen perfectamente quien era Santiago Carrillo. Es una personalidad para ser estudiada psicológicamente. Es indudable que siempre tenía una carta en la manga, y la principal era su yo, su ego, sus intereses personales. Cuando en los últimos años, antes de su muerte acudía muchas tardes a la SER a comentar la actualidad política junto a Herrero de Miñón te preguntabas: ¿pero cómo es posible que este personaje aún resista, como es posible que tenga audiencia, que se le tenga en consideración?  Lo vendió todo, claro está. Pero con plena conciencia.

-¿Te supuso como hombre de izquierdas un desengaño las políticas que cada vez se fueron acercando más al neoliberalismo de Felipe González?

- Yo viví en Francia cómo se había reconstituido el PSOE en Suresnes. Era escéptico sobre lo que podía hacer en España la socialdemocracia. Conocía la trayectoria de la SFIO, del  PSF, y escuchaba las críticas que realizaban a François Mitterrand  los militantes del PSU escindidos del socialismo oficial francés. A pesar del éxito arrollador en el 82 del PSOE no confiaba en que hiciera grandes cambios en el sistema. Poco a poco comenzó a aplicar políticas que nos descubrieron quién era Felipe González y el PSOE, sobre todo a partir de la entrada en la OTAN, en la CEE y su política de privatizaciones de empresas públicas. Felipe González ha sido teledirigido desde Alemania en gran parte de su etapa política. Las consignas le venían de fuera. Les costó a los “socialistas” españoles asumir por sus propios medios lo que significaba el neoliberalismo, pero al final lo asumieron perfectamente. 

-Pero volvamos un poco atrás: ¿qué te parecieron los inicios de la transición, me refiero a los inmediatamente sucesivos a la muerte de un dictador?

- Los inicios de la Transición estuvieron marcados curiosamente por una etapa de luchas populares muy intensas que ilusionaban a la gente y  le hacían concebir esperanzas,  a la vez que alertaban a las fuerzas conservadoras y a los “pactistas” que había que poner control a la situación, pues se podía frustrar la maniobra. Parecía que todo era posible, pero poco a poco las cosas se fueron encauzando… para mal.

- Un poco triste, ¿no? que una dictadura de cuarenta años tenga que morir en la cama…(aunque perdona, no quiero ser prepotente)

- Sí que es triste que el dictador muriera en la cama. Y es triste que 40 años después no se le haya condenado a él y a los suyos, y que sus víctimas no tengan el reconocimiento y homenaje que se merecen.

-¿Cómo fue Pasqual tu tiempo de lucha aquí en vivo y en directo?

- Cuando me comprometí con la lucha antifranquista tenía 20 años. Me lo cogí muy seriamente, me sentía un revolucionario profesional en el estilo definido por Lenin. Creía firmemente en que íbamos a hacer la revolución, que acabaríamos con la dictadura, conseguiríamos un régimen democrático e implantaríamos un sistema social más justo y humano, que para mí era el comunismo. Leía mucho y discutía temas con mis camaradas de militancia. Y era de un activismo total. Reuniones, viajes, panfletadas, aparatos de propaganda, acciones de guerrilla urbana, etc. Y todo en la clandestinidad. Ni mi novia sabía qué es lo que realmente hacía ni adónde iba los sábados o domingos que desaparecía. Como dice un amigo mío fuimos una generación, la comprometida en la lucha contra el franquismo en aquellos años, que no tuvimos ocasión de saborear el rock and roll. Y la represión era muy dura. Los cinco años de militancia en España antes de exilarme a Francia se me antojan siglos por la intensidad en que los viví. Y no sé cómo pude durar tanto sin que me descubrieran. Generalmente te “quemabas” pronto.

780_0008_5157614_ee24ae790b92988314d6f43d8b333a56.jpg-¿Y tu paso por el FRAP?

-A mí personalmente el FRAP me marcó. No tanto por ciertos aspectos como el tema de la violencia revolucionaria, sino esencialmente por qué comprendí lo necesaria que era la unidad popular. Esta cuestión de la unidad popular para derrocar a los poderes conservadores la tengo incluso hoy muy presente. Creo que continúa siendo válida.

- Diferentes miembros, de cierto peso, del PC me han declarado que en aquellos tiempos tuvieron que claudicar ante lo que se les decía desde Madrid: lo primero con el Rey….¿Qué nos puedes comentar?

- La claudicación va con las ideas y convicciones de cada cual. Comprendo que el dirigismo, el autoritarismo, y la disciplina que se aplicaba en el PCE hicieron que muchos militantes tragasen sapos como el Pacto por la libertad y cuestiones que iban ligadas a esta política. Pero la renuncia a la lucha por la República, a la Reconciliación Nacional, etc., etc… hicieron que muchos miembros del PCE abandonasen. Otros no abandonaban pues el Partido había sido toda su vida y les costaba mucho dejar la militancia, les avergonzaba no continuar con sus compañeros de célula o de comité. Se iban a sentir como huérfanos.

-Claudicar y perder la personalidad para después, como hizo Carrillo dinamitar el PC y irse al PSOE…tenía todo el derecho, pero….bueno, ¿cómo lo ves?

- Ya he explicado la opinión que me merece Carrillo. Creo que es el personaje que más daño ha hecho a la izquierda española desde la guerra civil. Y no solo al PCE sino también, por su influencia,  a otros grupos políticos.

-Ahora que te tengo entre manos (risas) te pregunto: ¿qué te parece la situación política actual? ¿Y la de la izquierda en particular?

-Estamos ante un fin de reino. Y no solo me refiero a la monarquía. El PP está en las últimas. Con una gran cantidad de escándalos, de corruptelas, en un proceso de descomposición interno a cuyo final asistiremos cuando pierda las próximas elecciones. Imagino que de sus ramas escindidas saldrán uno o varios partidos de extrema derecha. El PP como tal va a desaparecer  La cohesión que malamente muestran en el momento actual terminará con su derrota electoral. Y el PSOE,… pues lo mismo. Cuando no tengan posibilidades de gobernar,  de ser el principal partido de la oposición, explotará. Lo hemos visto en el Pasok griego y el PS italiano. Hay un proceso muy interesante de unidad popular a través de los Guanyem/Ganemos, hay unas iniciativas que muestran que la gente está pasando de la indignación a la participación, al compromiso político.  Es un proceso incipiente pero que se puede acelerar en los próximos meses pues la gente ya no aguanta más. Y ese proceso puede significar  una auténtica regeneración de la ética política en España, una revolución democrática. Van a surgir nuevos líderes y van a pasar a “mejor vida” los políticos que han configurado esta fracasada Transición.

-¿Qué te parece el fenómeno social 15M…desde mi punto de vista ha aportado y está aportando una nueva manera de “hacer política”, de “hacer participación ciudadana” y demás…?

- El 15-M es parte de este movimiento incipiente de participación ciudadana que exige otra forma de hacer política y que terminará posiblemente en el proceso citado de una amplia unidad popular (movimientos ciudadanos y partidos políticos de izquierda). Ha sido muy importante por lo que ha significado de despertar de la conciencia cívica y política.

¿ Qué te parece este fenómeno es el que, al final, creo yo, todo ello ha derivado en que un grupo de ciudadanos muy preparados y vinculados a ellos se constituyera en partido político y se presentase a las últimas elecciones como Podemos?

- Podemos efectivamente es un fruto del 15-M. Su victoria en las elecciones europeas ha descolocado a los partidos tradicionales (PP y PSOE) y ha hecho reflexionar a sectores políticos verdaderamente de izquierda pero con deficiencias y errores en sus planteamientos o en sus formas de funcionar. Con todas mis simpatías hacia Podemos el movimiento aún se tiene que estructurar, curtir cuadros y realizar un programa si quiere ser verdaderamente una  alternativa. Sería una lástima que no cuajaran los planteamientos de sus dirigentes pues han despertado la esperanza de amplias capas de la población.

-¿Qué futuro crees que nos espera..?

- Soy optimista. Vamos a ver en los próximos tiempos en España algo que parecía muy lejano, la auténtica democratización del país y la derrota de planteamientos neoliberales que tanto daño han hecho a la población. Pero sobre todo la entrada en un proceso político que no se ha dado desde febrero del 36: la consecución de la unidad popular como alternativa a gobiernos reaccionarios de la derecha. Y con fórmulas nuevas de participación ciudadana. El país lo necesita, pero también Europa que pueda quedar sorprendida de lo que aquí ocurra, y cuyas consecuencias sobre Grecia, Portugal, Italia, etc… serán muy positivas.

 

 

Portada d'un temps.jpg17370
"D'un temps...". Crónica de un tiempo de lucha. 1971-1978. Pasqual Moreno Torregrosa
192 páginas     13 x 20 cms.
15,00 euros     
L'Eixam


Los últimos años de la Dictadura vieron agudizarse la represión sobre los demócratas y antifascistas en general, pero ensañándose sobre quienes proclamaban la necesidad de una ruptura con el Régimen, sobre quienes se oponían a pactos con sectores franquistas que lo que pretendían era continuar dominando la situación aún en ausencia del dictador.

El exilio fue una alternativa a quienes huyeron de los tribunales especiales, de la tortura o de la cárcel. Y muchos recalaron en Francia, donde siguieron luchando para conseguir una auténtica libertad y democracia, enlazando con los viejos republicanos exilados que soñaban con regresar a la España republicana que no pudieron recuperar.

Este período de la historia de España ha visto como se marginaba y silenciaba a quienes discrepaban del discurso oficial, y que en cierta medida, hasta nuestros días, han sufrido un nuevo “exilio interior”. La nueva realidad política, a pesar de los años transcurridos, hacen válidas sus críticas, y reavivan, de manera general, sus propuestas.

 
Pasqual Moreno i Torregrosa es doctor Ingeniero Agrónomo y doctor en Ciencias Económicas. Ha trabajado en diversos sectores, y en la última etapa como profesor universitario y consultor internacional en temas agrarios. Actualmente es coordinador de la Cátedra Tierra Ciudadana-FPH de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro del Comité promotor de la Universidad Internacional Tierra Cudadana (UITC).

Se comprometió en la oposición a la Dictadura desde su entrada en la Universidad a finales de los años 60 del siglo XX, participando activamente en las luchas estudiantiles de aquellos años. Fue uno de los promotores de Nova Germania en el País Valencià. Su militancia en esta organización, en el Partido Comunista de España (marxista-leninista) y en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) provocaron que tuviera que exilarse durante varios años en Francia. Ha mostrado, desde sus inicios, su discrepancia con la Transición y sus resultados.

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com