Cazarabet conversa con...   Cristina Benlloch Domenech, coordinadora del libroRetos para la digitalización en los entornos rurales” (Comares)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristina Benlloch Domenech coordina este libro, de reflexión estudio y analítica que edita Comares sobre los retos que tiene la digitalización en los entornos rurales.

La sinopsis del libro:

Este libro es el resultado del debate realizado en las Jornadas enmarcadas en el proyecto de investigación (GV2020/40) de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Es una aproximación a los retos a los que nos enfrentamos para la digitalización de los entornos rurales, con perspectiva de género. Se trata de una obra pertinente por diferentes motivos, pero sobre todo por la multidisciplinariedad de la misma y la actualidad del tema.

La autora, Cristina Benlloch Domenech: es profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Sociologia i Antropologia Social de la Universitat de Valencia. Es la directora del proyecto “Digitalización de los entornos rurales: ¿Clave para retener a las mujeres?, financiado por la Conselleria de Ciència i Universitats. Trabaja temas vinculados con el ámbito rural, el género y la sociología jurídica.

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Cristina Benlloch Domenech:

-Amiga qué es lo que os llevó a investigar sobre los retos que debe tener y quizás ya tiene el mundo digital en el entorno rural…porque lo que es seguro es que es todo un reto, ¿verdad?

-Bajo nuestro punto de vista, las nuevas tecnologías pueden ser un elemento clave para frenar la despoblación. No sólo por las posibilidades que se han visto con el teletrabajo, sino porque gracias a ellas se podría dotar de servicios que ahora o bien no llegan de forma adecuada, o directamente no están. Es por ello que nos planteamos analizar desde la perspectiva social los elementos que podrían suponer un freno a estas cuestiones.

-¿Por qué  retos ya está asumiendo y cuáles quedan en cartera, como pendientes?      

-Los contextos rurales, como bien sabéis son muy diversos. Es muy difícil hacer generalizaciones. Por ejemplo, existen municipios donde gracias a la propia autogestión han conseguido provisionarse de determinados servicios. Sin embargo, sí es posible que en algunos aspectos algunos sectores de la población tengan ciertas reticencias o incluso pienses que éstas van en contra de la “esencia” de lo que se considera que deberían ser los entornos rurales.

-¿Hay o hubo algún incentivo que os ha hecho investigar sobre esto?;¿Cómo ha sido coordinar los temas con las diferentes plumas…?-¿Cómo se dividieron los diferentes temas a tratar?

-Hicimos un llamamiento a personas que estuvieran trabajando en torno a la digitalización en los entornos rurales para poder tener una perspectiva diversa en este sentido.

-Entre los retos prioritarios de la digitalización, mirando al entorno rural…está hacer que éste, me refiero al entorno rural, sea más igualitario al “mundo de las urbes”, ¿no? que se elimine la brecha digital, vivamos en el entorno rural o lo hagamos en el urbano, ¿verdad?

-Sí, pero no sólo eso, sino que uno de nuestros planteamientos es que la digitalización puede servir para que algunos servicios que no se prestan en los entornos rurales porque las empresas no los encuentran “rentables” desde la perspectiva económica puedan desarrollarse.

-Pero no lo es, lo de estar en igualdad de condiciones digitalmente hablando…porque hay falta de qué: atención, prioridades…

-Llevar la propia tecnología a determinados lugares es caro. Si bien es cierto que en los últimos años hemos visto una evolución positiva del acceso a las tecnologías en estos entornos, la situación de partir en España estaba por detrás de la media. Aunque un problema que nos encontramos es la falta que confianza haca las tecnologías emergentes.

-¿No es rentable el entorno rural para “el mundo digital y tecnológico”?

-Según para que empresas parece que no, es por ello que cada vez más municipios están llevando a cabo iniciativas para ser ellos mismos los que se doten de las herramientas. Considero que más allá de la infraestructura, la autogestión es importante porque genera una serie de sinergias que las grandes empresas no las configuran.  

-¿De quién es responsabilidad estos retos de la digitalización….de la administración, del sistema, pero también de la ciudadanía…?¿cómo repartimos las responsabilidades?

-La administración lleva décadas hablando de la digitalización de los entornos rurales, y como hemos comentado se ha avanzado mucho. En estos momentos las plataformas políticas de los contextos rurales están siendo una buena forma de presión, es más complicado que escuchen las demandas cuando eres “pequeño”. Las tecnologías también sirven para esto, para dar voz, pero no solo en torno a las demandas políticas, sino también en la visibilidad de la economía, por ejemplo.

-¿Por qué es más difícil llevar la tecnología al entorno rural?

-Puede que haya muchos elementos, pero la densidad poblacional es posible que sea un factor clave.

-¿Qué importancia tiene aquí formar  e integrar en la educación o en aproximar la educación digital a la población adulta, presuntamente formada y que está trabajando…?

-La educación digital considero que se ha de entender en sentido amplio. Es decir, en la normalización de las tecnologías emergentes de la misma manera que nos acostumbramos a usar internet en su momento.

-¿Cómo ha sido el proceso y la tarea ardua de investigación que, además tiene mucho a ver con el proceso de documentación?

-Se ha realizado una investigación en la que se han tenido en cuenta diversas metodologías y actores para su desarrollo. No sólo la elaboración del libro con las diversas voces. Sino que también hablamos con otras personas expertas en la materia, se realizaron entrevistas y cuestionarios (en entorno rural y también urbano); y también se han buscado estrategias que ya existen a modo de visibilizar desde nuestro pequeño grano de arena.

-La investigación, la recopilación de documentación, el contrastar todo ello…el aproximarse a testimonios más o menos directos sobre vuestro trabajo…es un trabajo que requiere de trabajo, minuciosidad, pero también de mucha gratificación… ¿qué nos puedes decir?

-La verdad es que conoces a mucha gente que está trabajando duro para que estos municipios no “desaparezcan” además de iniciativas muy interesantes.

-¿Y qué metodología de trabajo han seguido las diferentes plumas que han “hecho” este libro?   --ya sé que es una pregunta “de esas de generalizar”, pero es necesario hacerlas de vez en cuando…--

-Cada uno ha ido aplicando las metodologías de su disciplina, esta es una de las cuestiones que son más interesantes del resultado.

-¿Habéis trabajado, según te han contado,  sobre un guion de cuestiones y/o preguntas sobre las que ir encontrando respuestas?

-En el guion de la investigación de corte más sociológico planteábamos preguntas diversas. Por ejemplo, en uno de los grupos de personas expertas se preguntaban sobre las posibilidades de las tecnologías en los entornos rurales; también se preguntó a las personas acerca de las reticencias y de las posibilidades de las tecnologías emergentes en los contextos rurales, tanto a personas residentes en entornos rurales como a las que tenían su vida en las ciudades.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com