09081-350x536.jpgCazarabet conversa con...   Josep Roca Trescents, autor de “Crisis climática. La colisión actual entre ecologismo y capitalismo” (Octaedro)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La editorial Octaedro, mediante un libro de Josep Roca Trescents, nos acerca a” la colisión  actual entre ecologismo y capitalismo”.

El libro de Octaedro está encuadrado en la colección Horizontes.

La crisis climática se agudiza a un ritmo inexorable y vertiginoso. Hace ya más de dos décadas –especialmente desde la Cumbre de Kioto– se hizo evidente que lo realmente amenazado no era la economía de mercado, devoradora de energía, sino la calidad de vida y el equilibrio del planeta, maltrechos ambos de forma acelerada por el calentamiento global, provocado por las emisiones contaminantes de su desorbitado consumo. 

Podíamos haber resuelto la amenaza climática de raíz y de una vez por todas. Bastaba con un cambio radical de modelo energético. Las renovables están preparadas para tomar el relevo. Sin embargo, a pesar de la continua avalancha de buenas noticias sobre sus avances, todos los parámetros ambientales nos indican que seguimos dramáticamente lejos del objetivo. El gran obstáculo, un muro hasta ahora insalvable, son los enormes intereses económicos y geopolíticos que giran en la órbita del petrodólar. 

El autor explora, analiza e interpreta, con clarividencia y rigor, la evolución y las perspectivas de este desafío global entre la ecología y el gran capital. Es el enfrentamiento más desestabilizador y dramático de toda la historia humana para el futuro del planeta. Lo agravante es que el tiempo para poder detenerlo se acaba. De ahí la urgencia y la trascendencia de la hoja de ruta que el autor propone en el capítulo final del libro.

Lo que nos encontramos en el libro, el índice:

Prólogo
Introducción. Urgencias ecológicas frente a intereses económicos
1. Quién es quién en el desafío ambiental: todos sus protagonistas

Ecología y economía
Ecologismo frente a capitalismo
Ecologismo
El capitalismo
Economía ambiental, economía ecológica, economía verde, bioecología
Globalización y ecologismo
El papel crucial de la tecnología
Perspectiva humanista (ética)
El Ártico, víctima y verdugo: mucho más que un campo de batalla para el clima
Los grandes perdedores del cambio climático son los de siempre
Los negacionistas del cambio climático: demasiados intereses que defender

2. Las cumbres climáticas: análisis de expertos y declaraciones políticas

Toma de conciencia
Grandes cumbres climáticas desde Kioto
¿De París al cielo o nuevas decepciones? COP21
Balance cuantitativo: muy alejados de los objetivos
Balance cualitativo: repetidos brindis al sol y decepcionantes fracasos

3. Todos a merced de la (poderosa) diosa energía

Ingente demanda energética de nuestro modelo socioeconómico
La insultante prosperidad de las energías altamente contaminantes
La energía de la fisión nuclear en punto muerto
El futuro en manos de las energías renovables y limpias
La gran esperanza: la energía del viento y del sol
La energía eléctrica, clave de bóveda de la sostenibilidad climática

4. Costes energéticos

Especulación en torno al precio del crudo y del gas natural
Ayudar a los ricos: magnánimos subsidios para las energías fósiles
Las renovables ya son las vencedoras en la batalla crucial de los costes

5. Economía del cambio climático

Impacto climático en la economía
Economía de la reconversión energética
Empresas y negocios ante el desafío climático
La coherencia personal tampoco es fácil

6. Hoja de ruta. Un decálogo

Epílogo. De la reconversión energética al cambio geopolítico: ¿un final feliz?
Bibliografía
Webgrafía

 

 

Cazarabet conversa con Josep Roca Trescents:

b274d6e42993da140371f8dd99f0e1a7.jpg- Amigo, ¿nos puedes explicar el por qué de esta reflexión que toma forma de libro…..pero no solo es una lectura que explica, expone, investiga…nos pone a todas y a todos en nuestro sitio…porque todos somos responsables de la crisis climática y a ella le tenemos que hacer frente todas y todos o…?

-En primer lugar el libro aporta algo muy poco común, pero que considero era necesario: Ofrecer de forma ordenada y sistemática todos los datos cuantificados relacionados con la evolución de la crisis climática, por tanto también sobre la energía y los combustibles, en primer lugar los fósiles causantes de las emisiones de efecto invernadero y también sobre las renovables, como única solución alternativa al calentamiento global. A partir de esta exposición se analizan las causas, las medidas propuestas en las cumbres climáticas y el seguimiento de las mismas.  

-Los intereses económicos siempre han primado por encima de todo desde el bienestar social hasta la salud integral….y aquí entra la salud ambiental con la crisis climática…lo primero es hacer caja, aunque sea expoliando todos los recursos del territorio, ¿no?

-No cabe duda que el poder del petrodólar y sus grandes aliados es enorme y que los intereses económicos han pasado, y lo siguen haciendo,  por encima de las necesidades del planeta y de quienes lo habitamos. Es igualmente válido para los países más contaminantes como China y los EUA.

-Territorios, por cierto, hoy que se habla tanto de despoblación…que me parece conviene  que estén como desactivados, como vaciados para  que se puedan desangrar y así te evitas protestas por las LAT, los macro campos solares, los macro campos eólicos…

-(no entiendo qué pregunta, si es que lo hace, pero contesto algo) Por supuesto las plantas de energías renovables deben ubicarse en lugares idóneos y compatibles con actividades básicas, como la agricultura y el respeto de la naturaleza. Pero hay muchas zonas, tanto terrestres como marítimas, en dónde instalarlas sin impacto ambiental.

-Las energías renovables son las que hay que fomentar, pero también con orden… ¿cómo lo ves?;¿cómo se encuentra el equilibrio?

-La única solución es un cambio radical de modelo energético, con la substitución de las fósiles, de efecto invernadero, por las renovables sin emisión de CO2, además del incremento de eficiencia energética que permita su reducción. Como el objetivo es de llegar a 0 emisiones el equilibrio para nada significa hacer poco y despacio. Debe hacerse mucho y rápido. La substitución de los hidrocarburos y del carbón por las energías renovables, la eólica y solar fotovoltaica, además de la hidráulica debe hacerse en no más de dos décadas para evitar los efectos más dramáticos del calentamiento global.

-¿Por qué no se empieza por fomentar, alentar y animar a que cada uno pueda, como aquel que dice, producirse, por ejemplo con paneles fotovoltaicos de energía solar?

-Por supuesto que además de las grandes plataformas eólicas y solares para producir electricidad, hay que estimular la generación para el autoconsumo de renovable, especialmente fotovoltaica. Si el 40% de los tejados de nuestro país fueran de células fotovoltaicas estarían cubiertas todas las necesidades energéticas del consumo doméstico.

perfil_2_567x340.jpeg-Amigo, ¿hemos hecho tarde para revertir el cambio climático?

-El cambio climático no es un  tren que se pierde si ya ha pasado. Hacemos tarde en el sentido de que como más tardemos en llevar a cabo el cambio de modelo más habremos degradado el planeta y más irreversible será dado que las emisiones son acumulativas y permanecen en la atmósfera durante siglos. Según la mayoría de modelos estadísticos (llevamos a cabo por los especialistas del IPCC) al ritmo que vamos el calentamiento global se disparará muy por encima de los dos grados centígrados. Si cuando se celebró la primera conferencia mundial sobre el Cambio Climático (Ginebra 1979) o incluso en la cumbre de Kyoto (1997) hubiéramos adoptado las medidas formuladas  la situación sería incomparablemente mejor. En lugar de esto hemos incrementado de forma desbocada el consumo de combustibles fósiles.

-Tomando el pulso y las constantes vitales del clima y del planeta y ubicándonos en la Península Ibérica….¿qué cambios se han dado en los últimos 10 años fruto de este cambio climático que ya se ha convertido en una emergencia climática que son irreversibles?

-La crisis es progresiva. Los últimos años son los más calurosos; los fenómenos tormentosos más acusados; las lluvias más irregulares: torrenciales, seguidas de sequías prolongadas y agudas; las reservas de las nieves perpetuas se reducen rápidamente.  Tan grave como todo esto es que las inversiones en energías renovables están muy lejos de crecer al ritmo necesario. Alemania, a donde nunca vamos para tomar el sol precisamente, tiene una potencia fotovoltaica instalada unas seis veces superior a la española.

-¿Qué podemos parar, sí o sí?, ¿a qué llegamos a tiempo?

-El calentamiento global sólo se puede reducir con una inversión masiva en energías renovables y con ahorro y mayor eficiencia energética. Pero el esfuerzo debe ser de todos los países ya que el cambio climático afecta, aunque con diferencias, a todos los países del planeta.

-El capitalismo, el neocapitalismo, el consumismo exacerbado son una parte bien documentada de la culpabilidad desde aquello de que: “yo caliente que se…” y “quien esté bien que no se mueva…”

-Está claro que la sobre explotación de los recursos es la gran culpable de la situación y que no hay una autoridad mundial capaz de parar los pies a las grandes compañías de hidrocarburos y del carbón, a las automovilísticas y a las industrias de mayor consumo energético. Pero todos somos responsables, en la medida que no hacemos un uso austero de los recursos energéticos y que no favorecemos la economía verde a todos los niveles.

-Creo que es difícil, muy difícil mitigar la deriva que ha tomado esta situación ¿Qué nos puedes comentar? ¿Qué es más rentable mitigar o adaptarnos? (lo pregunto desde el punto de vista puramente ecologista, pero le puedes dar la vuelta a la pregunta…)

-Por supuesto no queda más remedio que adaptarnos a la situación. Pero a nivel global hay grandes medidas para reducir el impacto climático. El libro explica la hoja de ruta imprescindible para conseguirlo. 

-Es verdad si pensamos por ejemplo en lo primero cuando hablamos de cambio climático: el Ártico…este se derrite, se realizan campañas tomando al oso polar de símbolo---como si tuviésemos derecho---, se moviliza lo inmovilizable y, a la vez se invierte, lo invertible, en la programación de la ruta de las rutas para mercancías y demás…

-Ciertamente el comportamiento en el Ártico es acaso el caso más escandaloso de la crisis climática. Debido a las enormes reservas de hidrocarburos, tanto en la parte continental como en la marina, lejos de ser una reserva de la biosfera como el antártico, se explota de forma vandálica y progresiva. Su calentamiento provoca la desaparición de su capa helada, lo cual a su vez facilita dicha explotación. 

-Personalmente, creo que nos engañan con los plazos que esto, esta degradación del planeta, que el propio cambio climático va más a mal de lo que dicen y mucho más deprisa de lo que nos explican y argumentan. ¿Qué nos puedes argumentar?

-Hay un tipo de discurso político que pretende hacer creer que se toman las medidas adecuadas pero los datos de las emisiones, de la concentración del CO2, de la evolución térmica etc. admiten pocas dudas. Las cumbres climáticas anuales reconocen que estamos muy lejos de los objetivos que se fijan en cada una de ellas. Hoy estamos mucho peor que en la cumbre de Kioto. Sin embargo tenemos la tecnología y los recursos para evitar lo peor. Sólo falta la voluntad política de todos para hacerlo.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com