Cazarabet conversa con... José Ramón Molins Margelí,
autor de “El crimen de Las Torretas.
Lo crimen de Les Torretes” (autoedición)
José Ramón Molins Margelí
nos desvela muchas cosas en torno a este crimen perpetrado en el siglo XIX y
que destrozó a una familia y dejó marcado a todo un pueblo.
El autor bajo aragonés dibuja y retrata
magistralmente con palabras cómo se llevó a cabo y “se resolvió”, quedando
impune, el muy conocido “crimen de Las Torretas”.
La recóndita y muy coqueta localidad turolense
de La Cerollera—aunque el crimen aconteció en el Mas de Royo de la partida Las
Torretas de Belmonte de San José muy cerca también del término municipal de La
Codoñera de donde es Molins-- fue el escenario de este crimen en el que las
pasiones humanas dejan paso al horror de la violencia, el sinsentido, el crimen
y la muerte…y el peso de la impunidad.
Molins nos hace viajar, de nuevo, al siglo XIX
–en concreto al año 1879--con una novela criminal que les costó la vida a un
padre y a sus dos hijos y que rompió la paz de esta idílica localidad y de todo
el entorno.
El crimen aconteció cuando el invierno de 1879
iba tocando a su fin…un once de marzo, ese mes en el que todo es febril, duro y
un poco loco porque sí, por todo y por nada…un mes en el que, aun
ancestralmente, era capaz de lo mejor con temperaturas que aventuraban una
primavera adormecida y unos coletazos de un invierno que no dejaba de
descansar…
El crimen nunca fue resuelto de manera oficial
ni oficiosamente, pero Molins en su investigación y con la perspectiva que da
un siglo y medio llega a la conclusión que el asesinato fue, como lo es en la
mayoría de los casos, por causas y/o motivos tan conocidos como comunes, las
rencillas derivadas por las herencias…que no eximieron en que los asesinatos
fuesen atroces.
Atroces porque, además de matar al padre y a
los dos hermanos…los asesinatos se llevaron por delante, de una manera macabra,
al perro y a las caballerías con un ensañamiento que denota algo más que
crueldad, podríamos hablar, perfectamente, de maldad.
El crimen, históricamente hablando se
encuentra encuadrado en las guerras carlistas y en un pueblo de economía
primaria, dedicado a la agricultura, fundamentalmente de olivos, cereal y la ganadería….en un entorno idílico.
El crimen lleva el nombre o es
conocido como el de Las Torretas o Les Torretes
porque tuvo lugar en el Mas de Royo de Belmonte de San José, aunque la familia
era de la Cerollera y el viaje hasta este mas les llevaba
más de dos horas y pico con lo cual para hacer las tareas del campo siempre
pernoctaban varias noches en un mas de sus tierras.
Todos estos pueblos tanto La Cerollera como La Codoñera como Belmonte de San
José; son pueblos en el que las masías y la vida en ellas es todo un elemento a
estudiar con una idiosincrasia muy propia a tener en cuenta, seguramente
también jugó su papel en cómo se llevó cabo el asesinato y, quizás, también, en
el por qué…
Al parecer, según investigaciones del autor,
quien se libró de ser asesinada fue la hija y hermana de los dos asesinados por
digamos una casualidad o más bien un factor de suerte….
La portada del libro, muy elocuente y también
evocadora, es del artista y pintor zaragozano Jorge Gay que se alzó con el
primer premio a las artes que otorga todas las entradas de invierno el
periódico zaragozano Heraldo de Aragón en reconocimiento a su trayectoria que
todavía brilla, corrí el diciembre del 2015.
Molins se convierte aquí en un narrador, pero
con perfil de cronista…después de mucha labor detectivesca en torno a la
investigación, documentación y, después, recreación narrativa.
Aunque la novela no es del todo una crónica
porque Molins, aquí, se ha vestido de novelista y pone mucho diálogo lo que la
hace muy fácil de leer e interpretar. Molins, quizás lo haga porque conozca mucho
la idiosincrasia de las tierras, las gentes, aunque nos remontemos un siglo y
medio atrás…
Por ahora, la de Molins, es su obra más
atrevida, como más descarada porque antes ya tenía trabajos de investigación
históricos como los dos volúmenes que indagan en la historia de su pueblo, La
Codoñera. Se titulan La Codoñera, en su historia y los escribió, como los
investigó y los documentó, Miguel Sanz Parera y el propio José Ramón Molins.
También tenía varios poemarios y una anterior obra de narrativa.
Molins aprovecha la narración para, además,
revestirse de cronista etnográfico…contarnos cómo vivían y de qué vivían estos
pueblos bajo aragoneses…esto convierte la novela-crónica en una narración muy
entretenida.
Nos acercamos al autor, José Ramón Molins: Es
de La Codoñera, un pueblo del Bajo Aragón en la provincia de Teruel. Incansable
en la divulgación e indagación cultural-etnológica de su pueblo, comarca…etc.
Conocedor y curioso empedernido en todas las facetas que ha emprendido se ha
caracterizado por no cesar en el empeño de querer saber más y encontrar la
manera de divulgarlo mejor, llegando a mucho público lector. Asía ha trabajado,
divulgando, en diferentes aspectos de la cultura y la historia del Bajo Aragón.
Es miembro del ICBA –Instituto Cultural del Bajo Aragón---, de Rolde de
Estudios Aragoneses y de la Asociación Cultural del Matarraña. Participó con el
Taller de Arqueo90logía de Alcañiz. Licenciado en Derecho por la UNED. Tiene un
Máster en Escritura y Narración Creativa. Historiador y poeta. Es coautor del
proyecto histórico: “La Codoñera en su historia” que coordina con el geólogo
Miguel Sanz Parera y que cuenta con la participación de numerosas plumas
especializadas. Tiene publicados los poemarios: “Encuentro”, “Con los sueños”.
En la narrativa ha trabajado de manera más actual, así tiene publicados el
presente libro, otro anterior, “Florencia” y está en puertas de presentar otro
de narrativa donde se vuelve a vestir de cronista del crimen sobre un trágico
hecho acontecido en otro pueblo del Bajo Aragón, Castelserás, pero eso es,
indudablemente, otra historia.
Cazarabet
conversa con José Ramón Molins Margelí:
-José
Ramón, amigo, ¿qué es lo que te llamó la atención o te incentivó para acercarte
a este crimen que en 1879 sacudió la localidad de La Cerollera en el Bajo
Aragón?
-Siempre fue un proyecto que desde
niño me sedujo el poder escribirlo, ya que al lado de la finca donde ocurrieron
los hechos tenemos una finca y me producía curiosidad.
-Una tragedia
desde un asesinato que se llevó la vida de un padre y dos hermanos por delante
y que por casualidad y fortuna se hubiese podido llevar por delante la vida de
otra integrante de la familia, la hermana…
-Juana se pudo salvar de la tragedia,
porque su padre le mandó que se fuera. Todo estaba planeado para que muriera
también.
-Así a simple
vista todo parece, sin adentrarnos mucho, y con pocos datos que el crimen era
una venganza a esa familia, por lo que fuese…
-El crimen fue una venganza a esa
familia por la venganza y el odio.
-Es desde ese
punto por el que empiezas a tirar del hilo?
-La novela se va desarrollando con los
personajes que van apareciendo en las cuatro generaciones de la familia.
Su vida, ilusión y felicidad se desarrolló en lo más humilde, el mas de Royo pero también la tragedia.
-Porque se
asesina, se mata por muchas cosas, pero las pasiones vengativas están detrás…el
amor, los celos, la avaricia, la codicia, el rencor…
-En aquellos tiempos de miseria, había
que sobrevivir y cualquier cosa se anteponía a la vida, sin tener esta
importancia.
-Quién se encargó
de esta investigación que resultó baldía porque el crimen quedó impune…
-Nadie, no hubo justicia porque se
manejaba, fue cruel tapar aquella tragedia como tantas que se taparon.
-Tú crees que en
aquellos días y en un pueblo pequeño como La Cerollera en el que todos y todas
se conocen no hubieron, ya, sospechas que se aproximan
a lo que tú estás suscribiendo aquí?
-Siempre hubo sospechas, pero el miedo
hizo que se ocultaran los hechos haciendo la "vista gorda". El fondo
del asunto ha estado presente hasta hoy.
-Entonces,
que crees que falló de la investigación: el no encontrar pruebas
incriminatorias o el no poder demostrar ciertos hilos argumentativos…
-No hubo ninguna investigación, sino
que se hizo "carpetazo" del asunto porque para Belmonte fue un hecho
terrible, y por lo tanto había que taparlo como fuera.
-Tu investigación,
¿cuándo empieza a tomar la fuerza que esperabas para poder convencerte que no
te habías equivocado y que el caso del crimen de Las Torretas tenía tanta
historia como para convertirse en una novela?
-Conocía el fondo del asunto, y se
completó gracias a unas treinta entrevistas que hice y siempre percaté el miedo
transmitido de no hablar de ello.
-¿Y
cuándo da ciertos giros importantes?
-Cuando Francisco Bayod
enviuda y se casa en segundas nupcias con Dorotea Figueroa.
-¿En
esta narración la trama pesa y mucho, pero el papel que les otorgas a los
personajes es importantísimo?
-El papel de los personajes es
fundamental para desarrollar la trama y así poder llegar al clímax.
-¿Se
puede decir que estamos ante una obra coral?
-Puede que sí, aunque no lo considero
importante.
-Y el escenario
tiene en todo una importancia vital, la tragedia de un
asesinato de casi todos los integrantes de un núcleo familiar en un entorno
rural del Aragón turolense…
-El escenario es el idóneo para cometer
el crimen en la casa de campo del mas de Royo, donde
los autores del crimen cometieron tal atrocidad porque mataron hasta los animales
queriendo así destruir una familia.
-¿Esta novela nunca hubiese sido lo mismo en otro
entorno?, ¿cómo lo ves?;¿por qué?
-Esta novela no hubiese sido la misma,
aunque el argumento de ella sí.
-La época 1879,
tiempos de guerras carlistas, ¿cómo crees que les influye?
-Los acontecimientos políticos de la
época influyeron y mucho por el sufrimiento y agitación del pueblo.
-José Ramón que
conozcas tan bien el entorno y la idiosincrasia de sus habitantes…muy paralelo
a tu pueblo, La Codoñera… ¿te ha ayudado?
-Desde luego, que me ha ayudado el
conocimiento de historia y costumbres que tengo del Bajo Aragón.
-¿En
La Cerollera siempre quedó este asunto como una llaga ,un asunto trágico y
espinoso clavado en su historia?
-Hasta la actualidad quedó como un
asunto macabro, espinoso y con mucho miedo hablar de él.
-Cuando tú te
acercas a investigar en La Cerollera y el entorno, ¿qué recepción tienes en
esta localidad porque quizás remover esta tragedia podía levantar suspicacias…qué
nos puedes decir?
-Al principio tenía temor, pero después
al entrevistar a algunas personas me animaron a seguir adelante para destapar
la verdad.
-Este libro está
alejado en cuanto a temática de los que has venido escribiendo y de otras
investigaciones más cercanas a la historia de tu pueblo La Codoñera… ¿cambió
mucho tu manera de documentarte, investigar?
-No cambió nada, yo siempre trabajo
igual.
-¿Cambió
también tu metodología de trabajo?, explícanos un poco cómo fue…
-Mi método fue acercarme muchas veces
al lugar del crimen para que fluyeran las ideas. Yo notaba como si me hablaran
los personajes, este fue mi mayor secreto para llevarla a buen término
-Ahora mismo
estás ultimando otro libro, también sobre un acontecimiento trágico que
aconteció en otra localidad del bajo Aragón, Castelserás…
-Asi es, un caso parecido al crimen
de Cuenca. Es una historia que me propusieron escribirla y acepté de buen
grado
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