La
Librería de El Sueño Igualitario
Mauro Entrialgo y
Javi Rodríguez, desde sus ilustraciones y diálogos, desde el cómic y sus relatos
ilustrados nos devuelven las sonrisas mirando la realidad…aunque “no esté el
horno para bollos”.
Estamos ante un conjunto de cómics que es una
mezcla de sueños, deseos, ilusiones e historias condensadas, compensadas y
deshilachadas…
La Cúpula es más Cúpula que nunca con la
edición de este libro de cómics de Mauro Entrialgo y
Javi Rodríguez.
Lo que nos dice la sinopsis del libro:
Coco tiene sueños lúcidos. O lo que es lo
mismo, tiene la capacidad de dirigir sus experiencias oníricas. Esa habilidad
lo convierte en presa deseable para Plataforma Omega, que busca individuos de
sus características para desarrollar la versión definitiva de su próximo
lanzamiento: una consola que proporcionará a los jugadores la posibilidad de
pilotar sus propios sueños. Comprobando la realidad es una excitante
mezcla de aventura, enredo, comedia, espionaje industrial y especulación
tecnológica que vio la luz por primera vez en las audaces páginas de la
revista El Víbora.
Los ilustradores:
Mauro Entrialgo (Vitoria,
1965) es uno de los más prolíficos historietistas de nuestro país, miembro
fundador del fanzine TMEO, creador de personajes como Ángel Sefija o Herminio Bolaextra y
colaborador regular de El Jueves.
Javi Rodríguez (Oviedo, 1972), que se reveló en los años dorados del cómic
independiente con títulos como Love Gun o Wake Up, es hoy uno de los nombres estrella
de la escudería Marvel, donde desarrolla personajes
como Spider-Woman o Dr. Strange.
Cazarabet
conversa con los ilustradores Mauro Entrialgo y Javi
Rodríguez. Nos contesta el primero en nombre de los dos:
-Amigos nos encontramos y estamos ante un conjunto de
relatos en cómic que tienen mucho a ver con la ficción, pero le dais una
vuelta de tuerca porque es como “ficción de ficción” o “ficción
futurista”, ¿no?
-Dejémoslo en que es
ciencia ficción que se desarrolla en un futuro cercano.
-Algo que creo se despierta mucho en los ilustradores que, además de darle
forma en la ilustración y la viñeta, le tenéis que dar forma al contenido de
los diálogos, la “zona verbal” del cómic, ¿cómo construís los diálogos, a
través de las viñetas o al revés?
- El llamado método
americano consiste en que el guionista escribe la historia, se la pasa al
dibujante, que distribuye la narración en viñetas, dibuja todo y pasa las páginas
al guionista de nuevo, que añade diálogos. En el método europeo clásico, el
guionista entrega un guion terminado explicando qué tiene que dibujar el
dibujante en cada viñeta, incluso especificando el tipo de planos, y qué textos
y diálogos debe incluir. Nosotros en este libro trabajamos, más o menos, de
esta última manera. Siendo Javi el dibujante y yo el guionista.
-Si pudiésemos cada uno de nosotros “pilotar nuestros sueños”, ¿no sería
esto un poco peligroso teniendo en cuenta la naturaleza humana? ¿qué sería de nosotros, presumiblemente? Porque los sueños se
hacen, también, de afrontar dificultades, tomar decisiones, saborear derrotas y
saber vivir la vida tal cual; hay, además que saber llevar y vivir en y
desde “una victoria”. ¿Qué podéis reflexionar?
- Los sueños lúcidos
existen, no es algo que me haya inventado yo para este cómic. Y no son
peligrosos porque todo lo que sueñas no sucede en la realidad. Pero que existan
no quiere decir que haya personas que solo tengan sueños lúcidos. Las personas
que más sueños lúcidos tienen, suelen experimentarlos un máximo de dos o tres
veces a la semana; el resto de su tiempo onírico se compone de sueños normales.
-Sin todo lo de arriba, ¿existirían los sueños (sean o no “pilotables” a nuestro gusto y disfrute)?
- Sí, de hecho existen las pesadillas, por ejemplo.
-Ya dentro de la trama del cómic: La Plataforma Omega quiere desarrollar un
juego para que el usuario experimente resultados lúcidos… Percibo, con todo,
“cierta manipulación”, uuuffff. ¿Qué nos podéis decir?
¿Qué se entiende como sueños que se puedan pilotar desde la creación? ¿Hasta
qué punto el lector o lectora puede dejarse llevar o “manipular”?
- En la historia, lo
que quiere desarrollar la Plataforma Omega es un juego que permita a los
usuarios controlar sus propios sueños. A ese tipo de sueños se les
llama “sueños lúcidos”.
-No deja de ser, como se explica, un tecno-thriller de
esos que habíamos saboreado también con el lenguaje cinematográfico… todo esto
tiene mucho como de “juego de rol”, ¿no?
- Los derechos, tanto
para cine como para videojuego o juego de rol, ahora mismo están libres. Con lo
que si alguien quiere hacer alguna oferta, estamos abiertos. Nosotros también
creemos que la historia podría adaptarse perfectamente a cualquiera de esos formatos.
-¿Desde dónde surge esta idea de invitarnos a ser parte del juego de cómo
“realizar” casi nuestra realidad —poniéndonos en la piel de algunos personajes—
como a vista de pájaro?
-Desde nuestras
cabecitas.
-¿Cómo es escribir historias de cómic e ilustración a dúo si ya uno solo
debe de ser difícil?
- En realidad, entre
dos es más fácil porque se curra la mitad. El guionista solo tiene que
escribirla y el dibujante solo tiene que dibujarla. Cuando haces una historieta
tú solo tienes que hacer las dos cosas.
-Todas estas historias en vuestras neuronas están como muy predeterminadas,
muy “como diseñadas”. ”Teledirigidas” a entretener porque, mayoritariamente
aquello que pretendéis es entretener ¿no?
- Yo hago historietas
por tres motivos: porque así me gano la vida, porque me gusta y porque me sirve
de terapia. Contando historias transmito mis intereses y eso hace que no se
enquisten en mi interior convirtiéndose en obsesiones. Lógicamente, para que la
gente lea mis historietas intento no ser aburrido. Pero no creo que mis
neuronas estén predeterminadas a entretener ni nada de eso.
-Pero además de entretenernos hay “miga” en las historias para que
iniciemos la reflexión sobre el rol que nos ha tocado vivir en vida,
¿no? Nos ponéis, a veces, ciertas circunstancias ahí derramadas en las
viñetas que se dan a cada suspiro de la vida para que piquemos, le hinquemos el
diente y lo despedacemos, ¿no?, pero muchas veces y al mismo tiempo es
imposible no encariñarse con ciertos personajes, situaciones…
- Es una posible
interpretación, claro.
-Y es que ya me perdonaréis, pero estamos más que acostumbrados a vivir
entre el cinismo de este camino que es la vida. Vosotros, eso sí, nos lo
rompéis en la cara con un descaro descomunal y a veces nos cogéis como en fuera
de juego, con la “neuronas desnudas”, jaja.¿Qué
nos podéis comentar?
- Yo te recomiendo que
antes de leer un cómic te vistas todas las neuronas para que no te pillen con
ellas en bolas.
-Pero hoy en día los que hacéis cómic e ilustración estáis, más que nunca,
en el “ojo del huracán”. Cualquiera diría que estamos viviendo en una
democracia---que está muy, muy disfrazada (vamos a ser “suaves”) ---. ¿Os
habéis visto “cortados”? ¿os da la impresión que
vuestro trabajo y el de vuestros compañeros viaja en una “línea roja”?. ¿Os
encontráis pensando o dibujando un cómic y al mismo tiempo teniendo como la
sensación de que estáis “sin escolta”, “en tierra de nadie”?
- Qué más quisiéramos
que estar en el ojo del huracán. Si el porcentaje de la población que lee algo
es pequeño, el porcentaje que lee cómics es ya minúsculo. Lo malo que tiene eso
es que tenemos que trabajar mucho para poder vivir de ello, lo bueno que tiene
es que, de momento, tenemos mucha más libertad para contar lo que nos dé la
gana que la que tiene, por ejemplo, un guionista de televisión o un cantante de
rap.
-Amigos, ¿nos podéis adelantar algo sobre lo que andáis trabajando?
- Javi está dibujando
Doctor Strange and The Sorcerers Supreme y Royals para Marvel. En mi caso,
los dos próximos libros de historietas que voy a publicar en los próximos meses
son el volumen número 12 de “Ángel Sefija”, la serie
que llevo publicando en el Jueves desde hace 18 años, y “Humor Mongolo”, una recopilación de los chistes que estuve
publicando en Mongolia los cuatro años que trabajé para esa revista.
26692
Comprobando la realidad.
Mauro Entrialgo, Javi Rodríguez
132 páginas 21,5 x 28 cms.
22,90 euros
La Cúpula
Coco tiene
sueños lúcidos. O lo que es lo mismo, tiene la capacidad de dirigir sus
experiencias oníricas. Esa habilidad lo convierte en presa deseable para
Plataforma Omega, que busca individuos de sus características para desarrollar
la versión definitiva de su próximo lanzamiento: una consola que proporcionará
a los jugadores la posibilidad de pilotar sus propios sueños.
Comprobando
la realidad es una excitante mezcla de aventura, enredo,
comedia, espionaje industrial y especulación tecnológica que vio la luz por
primera vez en las audaces páginas de la revista El
Víbora.
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Mauro Entrialgo
(Vitoria-Gasteiz, 1965) ha publicado una veintena de libros de historietas y
colaborado en cientos de publicaciones. También ha escrito un largometraje,
cuatro obras de teatro, ha grabado varios discos de música popular y mantiene
una intensa actividad en el mundo del arte contemporáneo.
Javi
Rodríguez es
uno de los exponentes de lo que fue el cómic independiente en la España de los
años 90. En aquella escena de fanzines y pequeñas editoriales se dio a conocer
con la serie Love Gun y
pronto pasó a firmar otras como Paraíso o Tenebro, títulos como Wake Up o Miedo, con guión de David Muñoz y Antonio Trashorras,
y otros como Lolita HR, sobre guiones de Delphine Rieu. En la actualidad es uno de los autores
imprescindibles de la factoría Marvel, desde donde ha
conquistado prestigio internacional.
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