42204g.jpgCazarabet conversa con...   Elaine Pasquali Cavion, autora de “El coleccionador de aguas” (Octaedro)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Elaine Pasquali Cavion escribe una historia divertida, conmovedora, sencilla y “muy ocurrente” ilustrada por Lúcia Hiratsuka.

El cuento, pensado para niñas y niñas, pero legible por todas las edades está editado por Octaedro.

De qué va este cuento que nos hará pensar:

Un remojón en la lluvia, chapuzones, arroyos y charcos. Francisco tiene una enorme cantidad de motivos para coleccionar aguas. Con su mirada de niño-poeta, entiende que atesoran la simplicidad de todo lo que le hace feliz. Son aguas que hidratan sueños, que tienen el deseo de ser río y que invitan a navegar..

La ilustradora: Nací y crecí en un lugar en el interior de Sao Paulo. Oí la lluvia tamborilear en el tejado, me mojé los pies en los charcos, hice flotar barcos de papel. Y garabateé historias en el suelo de tierra. Con El coleccionador de aguas reviví estas cosas deliciosas. Trabajando con palabras, imágenes, libros y maravillas, ya han pasado más de 25 años. Las aguas de mi infancia me inspiran siempre.

La escritora de la historia: Nací y vivo en Caxias do Sul, en Serra Gaúcha, lejos del mar y cerca de los manantiales. He estudiado Literatura y Letras. Desde hace mucho tiempo, trabajo con el universo de la lectura, organizando talleres, contando historias y actuando en bibliotecas con proyectos de lectura. En mi camino de historias oídas y contadas, me vinieron las ganas de escribir. Fue entonces cuando empecé a coleccionar palabras que deseaban ser poesía. Lenguaje, contemplar, chapuzón son algunas de las palabras líquidas de mi colección. Esperaba el momento en que, con ellas, pudiese crear una historia que invitara al lector a inventarse su propio río.

 

 

Cazarabet conversa con Elaine Pasquali Cavion:

22532063.jpg-Amiga, ¿desde dónde surgen estas historias?; ¿bajo qué necesidades surge El coleccionador de Aguas?

-Escribo sobre lo que me excita, puede ser una palabra, una imagen, una situación. Esta historia fue cuando me di cuenta de que es la naturaleza de muchos niños hacen colecciones. Pero su motivación es diferente del adulto-colector. Los niños recogen a tener sentido del momento en el que viven. A diferencia de los adultos, los niños no se recogen para la pantalla, para recoger sí , para jugar. Al mismo tiempo, quería escribir sobre una colección que simboliza la importancia de crecer con afecto. Una colección que serviría para mantener recuerdos queridos, que deben ser parte de nosotros, para que nos ayude a hacer frente a este inmenso río desconocido que navegaba desde el nacimiento. Se necesita una historia de soñar esta colección y este elemento era el agua, con su fluidez y sus múltiples formas de ser en nuestras vidas. De hecho, el agua es vida.

-Hay que saber escuchar muchas historias y a muchas gentes como al resto de elementos de la naturaleza para poder escribir historias como estas, ¿es así?

-Para escribir esta colección, me inspiré en recuerdos de la infancia. Tuve una infancia granja (hacienda?), Gratuito para jugar en la naturaleza. La colección de Francis es también mi colección. La inspiración para el nombre del personaje era un río grande e importante de Brasil, el río "San Francisco".

-Historias ilustradas desde el corazón, pero también de la observación de esas aguas, de sus formas, personalidades, nombres y vidas que van adoptando. ¿Qué nos podéis comentar?.

-Cuando escribí esta historia, que quería un artista que domina el idioma de las aguas, quería un ejemplo de la acuarela. Inmediatamente pensé en Hiratsuka Lucy, tengo especial admiración por la delicadeza en el trabajo. Después del contacto inicial, hemos hecho numerosas reuniones entre mí, ella y también el editor, para conseguir ese resultado. Este texto necesitaba a alguien con una sensibilidad extrema para ilustrarlo. El artista incluso poner algunos elementos de su cultura, como la carpa roja. Me pareció muy bonito y yo estaba muy contento con el resultado.

-¿Qué “secretos” y “particulares mundos interiores” atesora un coleccionista, tratándose de un coleccionista de aguas?-¿Es “como más puro” el coleccionista de aguas, tratándose de un niño  que cuando miramos a un adulto?-En particular, ¿qué es o qué significa el “elemento agua” para vosotras?

-El elemento agua es vida en movimiento. Se está desbordando elemento llena. Es pequeño río que se levanta y entrega de marzo de Todos tenemos un río para navegar. Al final del libro, el niño es el capitán de su barco y navegar un río que nace de sus aguas recogidas. Por supuesto! Este río es la construcción afectiva de su vida. Todos los niños necesitan tener en su interior un conjunto de emociones, sonrisas, chistes, la lluvia, la pesca y el buceo libre, para convertirse en adultos capaces de llevar a cabo su propia nave con seguridad emocional. Nuestros niños necesitan recoger "agua buena" en su infancia.

 

-¿Creéis que  esta narración ilustrada, este cuento puede hacer que consideremos, con más amor y respeto, al elemento agua tan vejado, maltratado y contaminado?

-Sí, seguro, creo que puede ayudar a prestar atención a este elemento que tenemos dentro y fuera de nosotros. Sin ella no vivimos. Contaminar las aguas es una violencia tan grande como matar. Un río contaminado es un río asesinado. Es muy triste. El coleccionista de aguas no es una historia pedagógica, no quiero enseñar nada. Él viene para despertar la sensibilidad del lector. Y quien tiene sensibilidad ve el mundo con ojos amorosos para la vida.

Muchas gracias por la oportunidad de hablar sobre mi obra. Si tiene alguna duda para traducir alguna palabra o expresión, por favor entre en contacto.

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com