image003.jpgCazarabet conversa con...   Rafael V. Arnal, autor de “La CNT y la FAI. Apuntes históricos (1868-1939)” (L’Eixam)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editorial L´Eixam edita un libro pequeño como una especie de información básica, pero muy certero desde la pluma de Rafael V. Arnal que nos explica a modo de apuntes históricos lo que fue y en cierta manera es la CNT y la FAI.

El libro, casi a modo de manual, se encuentra dentro de la colección Roja y Negra.

El libro incorpora los Estatutos Generales de la FAI que se inscribieron en Valencia en 1937.

Lo que nos explica este libro: “Con este trabajo  intento aportar una información básica para que, militantes y simpatizantes de la acracia, puedan entender los posicionamientos históricos en el mundo libertario en aquellos años tan apasionantes: quién era y dónde estaba cada cual… y sus consecuencias. Si lo he conseguido o no y del resultado… Lo dejo a vuestro criterio”.

 

 

 

Cazarabet conversa con Rafael V. Arnal:

image004.jpg-Amigo, ¿qué es aquello que te ha hecho investigar sobre el viaje histórico de la CNT y la FAI?

-El desconocimiento que tienen las nuevas generaciones del anarquismo: “La Idea” —que es como denominaban los viejos anarquistas a su mundo ácrata—, en aquellos años, el movimiento social más importante y más numeroso del País Valenciano, de los *PPCC, y por extensión, del estado español, a lo largo de las primeras décadas del pasado siglo XX.

-Este libro ¿no hubiese estado posible si no hubieses sido, cómo decirlo, heredero de la idea ácrata?

-Quizás, pues el libro en realidad, es un pequeño homenaje a mi padre, militante “Treintista” de la CNT, y a sus compañeras y compañeros, a veces denostados, por sus propios camaradas por sus posicionamientos racionalistas ante un aventurerismo de jodidas consecuencias para la anarco-sindicalismo.

-Das una versión de lo que fue la CNT y la FAI muy sintetizada... haces como un resumen histórico y te aproximas a la idea ácrata de la misma manera...es éste, me da, un ejercicio difícil...

-En efecto, solo tenía la intención de mostrar una “hoja de ruta” básica y esquemática a partir del cual, cada uno puede profundizar en otros estudios más específicos, sobre la realidad del movimiento libertario, sus hechos y sus consecuencias.

-¿Nos puedes explicar, para aquellos que se estén aproximando en estos temas, en qué se diferenciaban la CNT de la FAI?

-Esto queda muy patente en el libro. Dentro de la CNT, desde su fundación, hay básicamente dos corrientes antagónicas que luchan por el control de la organización: el anarcosindicalismo posibilista, una revolución mesurada pero constante, solidaria, que no implique costes humanos inalcanzables, por lo tanto de cariz pacífico y moralista de desarrollo por convencimiento y adaptación a las circunstancias de cada momento... esta corriente, con el tiempo origina el manifiesto “Treintista”.

Y otra de acción directa y revolucionaria para cambiar las cosas sin medir costes incluyendo el pistolerismo, los grupos de defensa y el que ellos denominan “gimnasia revolucionaria”. El enemigo se brutal, no tiene moralidad, y reprime por la fuerza cualquier intento de avance y consolidación del movimiento sindical. Esta corriente finalmente origina La FAI.

image006.jpg-¿Qué nombres principales o que creas imprescindibles habían detrás tanto de la CNT como de la FAI?

-En la CNT hasta la aparición del “Manifiesto Treintista” estaban todos los dirigentes anarquistas de la época. Los líderes de la corriente “posibilista” fueran los anarcosindicalistas Joan Peiró, Juan López, y sobre todo, el más importante es Ángel Pestaña. Detrás de la FAI, más o menos encubiertos, están los hombres de acción: Durruti, los hermanos Ascaso, García Oliver, Ricardo Sanz...

-Como persona que eres muy vinculada a las lecturas, la literatura y los libros, ¿qué lecturas y escritoras /escritores nos aconsejarías?

-Esto es un tema muy subjetivo, pienso que un libro básico es “*Los anarquistas españoles” de Murray Bookchin (Numa Editorial) La Conquista del Pan (Kropotkin; La Malatesta) también “El corto verano de la anarquía” de H. M. Enzensberger (Virus), el “Durruti” de Abel Paz (FAL); Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista de Cipriano Mera (La Malatesta); Albert Camus (Su relación con los anarquistas y su crítica libertaria de la violencia), un trabajo excelente de Lou Marin (Editorial Eleuterio)... el listado sería inabarcable pero, sin falsa modestia también recomendaría “ “La Solsida”(tiempo de esperanza, tiempo de lucha, tiempo de tristeza), mi crónica novelada sobre los años de la República, la guerra y la posguerra, escrita desde la óptica libertaria. ¿Escritores? Todos los clásicos del mundo libertario, me interesa mucho Camus, Tolstoi, Pestaña, Kropotkin, Bakunin, Ramón Sanz y José Pellicer por su proximidad, Abel Paz, Eduardo de Guzmán, Heleno Saña, Sara Berenguer, los “individualistas” como Proudhon, William Godwin, Max Stirner... de los próximos a mi generación, Xavier Díez, Jordi Martí Font... y una larga lista de desconocidos libertarios que de una u otra manera han dejado escrita su experiencia, su memoria, con una dignidad que impresiona

-Los disensos internos, algunas posturas  tomadas por unos miembros de estas formaciones y la idiosincrasia inconformista de la mayoría de ellos y ellas...lleva a casi un continuo tira y afloja que tiene dos puntos de inflexión muy fuertes en la contradicción cuando miembros de la CNT entran en el gobierno de Largo Caballero y después en el exilio también hay fuertes disensiones....

-La realidad es la realidad y quien no la ve, ni la entiende, parece que no aprovecha para mucho ni aporta nada, y si añadimos a los que se la cogen con un papel de fumar por no mancharse pues... qué le vamos a hacer. Las realidades entonces y hoy son cómo son, nos gusten más o menos y hay que afrontarlas responsablemente y de cara. Otra cosa es quien se aprovecha personalmente de estas circunstancias, situaciones... y se considera “imprescindible”, ve a saber... Esto ya tiene otro nombre.

-Disensiones que se heredaron, ¿verdad?, aún en tiempos de transición, primeros tiempos de la democracia (estas disensiones, quizás más las que venían el exilio, estaban ahí...)

-Disensiones aparte, una de las características del mundo libertario es su tendencia histórica a las escisiones, a la fragmentación, y en algunos casos, además, a vivir en la marginalidad para no perder una cierta “pureza”. Por no hablar de aquello tan fácil de “la infiltración” en el seno del movimiento libertario, de provocadores “profesionales”, de gente que monta disturbios para desprestigiarlo y estigmatizarlo. Desde el poder siempre se ha potenciado la imagen estereotipada de la violencia, la bomba y la pistola, cuando la inmensa mayoría del mundo libertario era y es de cariz eco-pacifista. El problema es siempre que en los tiempos de revuelta, la gente de acción directa coge el protagonismo y de los resultados... que queréis que os diga? ¿La gente del exilio preguntas…? Una de las cosas que implica el exilio es la pérdida de la realidad en el interior, y más con un exilio tan largo como el español, y analizar y dirigir desde fuera las formas más adecuadas de lucha... han sido siempre un verdadero desastre: sean anarquistas, socialistas, comunistas, budistas, evangélicos, bautistas o colombaires. Este apartado de la entrevista necesitaría un espacio de debate muy amplio, y tampoco es ahora el caso.

-La CNT y la FAI te parece que tienen que hacer como un doble ejercicio de memoria histórica porque como que fueron doblemente silenciados.

-La CNT y la FAI lo que tienen que hacer es un ejercicio autocrítico sobre la memoria y la realidad actual y a partir de aquí, intentar saber hacia dónde se quiere ir.

image007.jpg- Los que se han acercado a la idea ácrata, ¿han sido doblemente silenciados y en algún caso doblemente apartados, castigados...son como perdedores entre los perdedores...?

-Una característica esencial del mundo libertario es que por su idiosincrasia es molesto para la derecha y para “la izquierda uniformadora “, de aquí que unos y otros siempre han reprimido, perseguido y marginado en aquello posible todo lo que representa el mundo de “La Idea”, en todas sus vertientes. Y aquello más triste todavía son los intentos de marginación y estigmatización, dentro del mundo anarquista, de libertarios que no piensan, actúan, y se mueven, como otros libertarios que se creen los verdaderos mantenedores del “tarro de las esencias” y consecuentemente los administradores y repartidores de las “patentes de corsos” y certificaciones de “pedigrí “. De puta pena.

-Este libro,  como otros que habéis editado—hay que recordar que estás detrás de L’Eixam--- son muy fáciles de leer ¿se busca, sobretodo,  el aproximar temas como el anarquismo, la idea del librepensamiento sin profundizar de aquello más ,pero  siendo concreto, claro y conciso....sobre todo con el propósito de acercar el ideario ácrata de manera muy clara, ¿es así?; ¿qué nos podéis contar?

-Evidentemente esa es nuestra intención, no queremos ni intentamos comerle la tarra a nadie, simplemente abrimos vías de información y debate y... a partir de aquí cada cual se puede situar donde la propia conciencia, experiencia y conocimiento lo lleve.

-¿La CNT y la FAI a València, Castelló y Alacant tenían características diferentes y/o diferenciales con las del resto del Estado?

-No creo, incluso diría que arrastraban un cierto “españolismo casposo” pues, en el mundo anarquista, salvo honrosas y minoritarias excepciones, nunca ha habido ningún interés para analizar y actuar consecuentemente con la represión sobre los pueblos y las culturas que configuran el estado español. Esto no es ninguna desviación “pequeño burguesa” del pensamiento, esto es una realidad de falta de respeto y solidaridad con la lucha de estos pueblos ibéricos por sus libertades íntegras. A “la Varsoviana” (Las Barricadas) se canta a coro aquello de: El bien más preciado/ Es la libertad/ Hay que defenderla/ Cono fe y cono valor... ¿Entendidos?  Y la libertad no es un concepto que se pueda cuartear a conveniencia, es un concepto global... o no es una verdadera libertad.

-¿Qué te hizo incorporar en este libro los Estatutos Generales de la FAI inscritos en Valencia en 1937?  

-He leído y sentido, a lo largo de la vida, muchas historias, interpretaciones interesadas, cosas positivas y negativas, sobre La FAI, gente que hablaba bien y gente que criminalizaba su trayectoria...Cómo decía a un preguntado anterior, nosotros abrimos vías de información y debate, y que mejor descripción del que era LA FAI, del que decían y pensaban sus militantes, que publicar y difundir sus estatutos donde queda perfectamente reflejado su pensamiento y su ideología... el resto es ruido i viene repleto de “leyendas urbanas” a conveniencia de quien las difunde.

image008.jpg-Trabajo el de este libro que requiere, además, de una metodología exigente, ¿verdad?, aunque tú en este tema seas un especialista desde la raíz...

-Siempre he tenido un interés especial por nuestra triste historia contemporánea. Desde muy pequeño, capté que los niños como yo, nacidos en los años 40 del pasado siglo, éramos los hijos de los que habían perdido la guerra (?) y los hijos de los supuestos vencedores, aunque no lo sabían, o quizás no lo notaban como nosotros, también la habían perdido: en el estado español se perdió la vergüenza, la decencia, la dignidad, la humanidad... vivíamos en una sociedad enferma de odio, venganza, maledicencia, represión ... y esto nos afectaba a todas y todos. De aquí mi interés de siempre para averiguar cómo se puede llegar a esas situaciones tan bestias.

-¿Qué queda y qué hay, hoy de la idea ácrata?               

-Se puede represaliar a las personas: confinarlas, encarcelarlas, exiliarlas, incluso asesinarlas... pero el ideal anarquista, “ La Idea”, perdura por encima de todo y eso nos dignifica pues pesar del estercolero moral y social donde nos toca vivir, quienes mantienen para sus adentros el aliento vital de “La Idea” es i será siempre un hombre o una mujer libre.

Personalmente siempre digo que me considero libertario, sería pretencioso por mi parte definirme como “anarquista”, quizás esta, es una categoría humana que no se si lograré algún día pues... yo —como todo el mundo— tengo mis contradicciones, algunas resueltas —pienso— y otras no. Y por eso. Dicho esto... ¿Qué hay y que queda de la idea ácrata preguntas?. Hay la sempiterna división del mundo libertario, la fragmentación, la debilidad y la impotencia de un movimiento social con escasa incidencia —por todo ello— sobre el “pueblo” que dice defender y pretende representar.

¿Cuándo caeremos de “la higuera” los unos, los otros, y los de más allá, y seremos capaces de configurar un movimiento libertario bien potente —versus útil— para cambiar la realidad social? Mientras esto no sea posible... nos moriremos de viejos y nos tocarán de “albat”.

-Sobre esta temática, el anarquismo, la idea ácrata, el librepensamiento....¿estás preparando tú como autor alguna cosa? Y como editor de L’Eixam, ¿nos puedes dar alguna pista?

-Mi trabajo de “La Solsida”, está construido sobre todo a partir de fuentes orales, hemerotecas y bibliografía, me costó casi veinte años de “cocer”. Ahora llevo siete u ocho años trabajando en una especie de segunda parte, arrancando prácticamente de 1956 —donde acaba “La Solsida”. En esta segunda parte quiero llegar quizás, hasta la muerte del sátrapa, en 1975. Y si la salud me lo permite, espero terminarla quizás en un año. En este trabajo, la fuente más importante es mi propia memoria pues no en balde lo he vivido en primera persona, y lo contaré a mí entender.

 

image011.jpg image010.jpg

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com