Cazarabet conversa con... Rafael V. Arnal, autor de “La
CNT y la FAI. Apuntes históricos (1868-1939)”
(L’Eixam)
Editorial L´Eixam
edita un libro pequeño como una especie de información básica, pero muy certero
desde la pluma de Rafael V. Arnal que nos explica a modo de apuntes históricos
lo que fue y en cierta manera es la CNT y la FAI.
El libro, casi a modo de manual, se encuentra
dentro de la colección Roja y Negra.
El libro incorpora los Estatutos Generales de
la FAI que se inscribieron en Valencia en 1937.
Lo que nos explica este libro: “Con este
trabajo intento aportar una información
básica para que, militantes y simpatizantes de la acracia, puedan entender los
posicionamientos históricos en el mundo libertario en aquellos años tan
apasionantes: quién era y dónde estaba cada cual… y sus consecuencias. Si lo he
conseguido o no y del resultado… Lo dejo a vuestro criterio”.
Cazarabet conversa con Rafael V.
Arnal:
-Amigo, ¿qué es aquello
que te ha hecho investigar sobre el viaje histórico de la CNT y la FAI?
-El desconocimiento que tienen las
nuevas generaciones del anarquismo: “La Idea” —que es como denominaban los
viejos anarquistas a su mundo ácrata—, en aquellos años, el movimiento social
más importante y más numeroso del País Valenciano, de los *PPCC, y por
extensión, del estado español, a lo largo de las primeras décadas del pasado siglo
XX.
-Este
libro ¿no hubiese estado posible si no hubieses sido, cómo decirlo, heredero de
la idea ácrata?
-Quizás, pues el libro en
realidad, es un pequeño homenaje a mi padre, militante “Treintista” de la CNT,
y a sus compañeras y compañeros, a veces denostados, por sus propios camaradas
por sus posicionamientos racionalistas ante un aventurerismo de jodidas
consecuencias para la anarco-sindicalismo.
-Das
una versión de lo que fue la CNT y la FAI muy sintetizada... haces como un
resumen histórico y te aproximas a la idea ácrata de la misma manera...es éste,
me da, un ejercicio difícil...
-En efecto, solo tenía la
intención de mostrar una “hoja de ruta” básica y esquemática a partir del cual,
cada uno puede profundizar en otros estudios más específicos, sobre la realidad
del movimiento libertario, sus hechos y sus consecuencias.
-¿Nos
puedes explicar, para aquellos que se estén aproximando en estos temas, en qué
se diferenciaban la CNT de la FAI?
-Esto queda muy patente en el libro. Dentro de
la CNT, desde su fundación, hay básicamente dos corrientes antagónicas que
luchan por el control de la organización: el anarcosindicalismo posibilista,
una revolución mesurada pero constante, solidaria, que no implique costes
humanos inalcanzables, por lo tanto de cariz pacífico y moralista de desarrollo
por convencimiento y adaptación a las circunstancias de cada momento... esta
corriente, con el tiempo origina el manifiesto “Treintista”.
Y otra de acción directa y revolucionaria para
cambiar las cosas sin medir costes incluyendo el pistolerismo, los grupos de
defensa y el que ellos denominan “gimnasia revolucionaria”. El enemigo se
brutal, no tiene moralidad, y reprime por la fuerza cualquier intento de avance
y consolidación del movimiento sindical. Esta corriente finalmente origina La
FAI.
-¿Qué nombres principales
o que creas imprescindibles habían detrás tanto de la CNT como de la FAI?
-En la CNT hasta la aparición del
“Manifiesto Treintista” estaban todos los dirigentes anarquistas de la época.
Los líderes de la corriente “posibilista” fueran los anarcosindicalistas Joan Peiró, Juan López, y sobre todo, el más importante es Ángel
Pestaña. Detrás de la FAI, más o menos encubiertos, están los hombres de
acción: Durruti, los hermanos Ascaso, García Oliver,
Ricardo Sanz...
-Como
persona que eres muy vinculada a las lecturas, la literatura y los libros, ¿qué
lecturas y escritoras /escritores nos aconsejarías?
-Esto es un tema muy subjetivo, pienso que un
libro básico es “*Los anarquistas españoles” de Murray Bookchin
(Numa Editorial) La Conquista del Pan (Kropotkin; La
Malatesta) también “El corto verano de la anarquía” de H. M. Enzensberger (Virus), el “Durruti” de Abel Paz (FAL);
Guerra, exilio y cárcel de un anarcosindicalista de Cipriano Mera (La
Malatesta); Albert Camus (Su relación con los anarquistas y su crítica
libertaria de la violencia), un trabajo excelente de Lou Marin
(Editorial Eleuterio)... el listado sería inabarcable pero, sin falsa modestia
también recomendaría “ “La Solsida”(tiempo de
esperanza, tiempo de lucha, tiempo de tristeza), mi crónica novelada sobre los
años de la República, la guerra y la posguerra, escrita desde la óptica
libertaria. ¿Escritores? Todos los clásicos del mundo
libertario, me interesa mucho Camus, Tolstoi, Pestaña, Kropotkin, Bakunin, Ramón
Sanz y José Pellicer por su proximidad, Abel Paz, Eduardo de Guzmán, Heleno
Saña, Sara Berenguer, los “individualistas” como Proudhon,
William Godwin, Max Stirner...
de los próximos a mi generación, Xavier Díez, Jordi Martí Font... y una larga
lista de desconocidos libertarios que de una u otra manera han dejado escrita
su experiencia, su memoria, con una dignidad que impresiona
-Los
disensos internos, algunas posturas tomadas por unos miembros de estas
formaciones y la idiosincrasia inconformista de la mayoría de ellos y
ellas...lleva a casi un continuo tira y afloja que tiene dos puntos de
inflexión muy fuertes en la contradicción cuando miembros de la CNT entran en
el gobierno de Largo Caballero y después en el exilio también hay fuertes
disensiones....
-La realidad es la realidad y
quien no la ve, ni la entiende, parece que no aprovecha para mucho ni aporta
nada, y si añadimos a los que se la cogen con un papel de fumar por no
mancharse pues... qué le vamos a hacer. Las realidades entonces y hoy son cómo
son, nos gusten más o menos y hay que afrontarlas responsablemente y de cara.
Otra cosa es quien se aprovecha personalmente de estas circunstancias,
situaciones... y se considera “imprescindible”, ve a saber... Esto ya tiene
otro nombre.
-Disensiones
que se heredaron, ¿verdad?, aún en tiempos de transición, primeros tiempos de
la democracia (estas disensiones, quizás más las que venían el exilio, estaban
ahí...)
-Disensiones aparte, una de las
características del mundo libertario es su tendencia histórica a las
escisiones, a la fragmentación, y en algunos casos, además, a vivir en la
marginalidad para no perder una cierta “pureza”. Por no hablar de aquello tan
fácil de “la infiltración” en el seno del movimiento libertario, de
provocadores “profesionales”, de gente que monta disturbios para
desprestigiarlo y estigmatizarlo. Desde el poder siempre se ha potenciado la
imagen estereotipada de la violencia, la bomba y la pistola, cuando la inmensa
mayoría del mundo libertario era y es de cariz eco-pacifista. El problema es
siempre que en los tiempos de revuelta, la gente de acción directa coge el
protagonismo y de los resultados... que queréis que os diga?
¿La gente del exilio preguntas…? Una de las cosas que
implica el exilio es la pérdida de la realidad en el interior, y más con un
exilio tan largo como el español, y analizar y dirigir desde fuera las formas
más adecuadas de lucha... han sido siempre un verdadero desastre: sean
anarquistas, socialistas, comunistas, budistas, evangélicos, bautistas o colombaires. Este apartado
de la entrevista necesitaría un espacio de debate muy amplio, y tampoco es
ahora el caso.
-La
CNT y la FAI te parece que tienen que hacer como un doble ejercicio de memoria
histórica porque como que fueron doblemente silenciados.
-La CNT y la FAI lo que tienen que
hacer es un ejercicio autocrítico sobre la memoria y la realidad actual y a
partir de aquí, intentar saber hacia dónde se quiere ir.
- Los que se han acercado
a la idea ácrata, ¿han sido doblemente silenciados y en algún
caso doblemente apartados, castigados...son como perdedores entre los
perdedores...?
-Una característica esencial del
mundo libertario es que por su idiosincrasia es molesto para la derecha y para
“la izquierda uniformadora “, de aquí que unos y otros siempre han reprimido,
perseguido y marginado en aquello posible todo lo que representa el mundo de
“La Idea”, en todas sus vertientes. Y aquello más triste todavía son los
intentos de marginación y estigmatización, dentro del mundo anarquista, de
libertarios que no piensan, actúan, y se mueven, como otros libertarios que se
creen los verdaderos mantenedores del “tarro de las esencias” y
consecuentemente los administradores y repartidores de las “patentes de corsos”
y certificaciones de “pedigrí “. De puta pena.
-Este
libro, como otros que habéis editado—hay que recordar que estás detrás de
L’Eixam--- son muy fáciles de leer ¿se
busca, sobretodo, el aproximar temas como el anarquismo, la idea del
librepensamiento sin profundizar de aquello más ,pero siendo concreto,
claro y conciso....sobre todo con el propósito de acercar el ideario ácrata de
manera muy clara, ¿es así?; ¿qué nos podéis contar?
-Evidentemente esa es nuestra
intención, no queremos ni intentamos comerle la tarra a nadie, simplemente
abrimos vías de información y debate y... a partir de aquí cada cual se puede
situar donde la propia conciencia, experiencia y conocimiento lo lleve.
-¿La
CNT y la FAI a València, Castelló y Alacant tenían características diferentes
y/o diferenciales con las del resto del Estado?
-No creo, incluso diría que arrastraban un
cierto “españolismo casposo” pues, en el mundo anarquista, salvo honrosas y
minoritarias excepciones, nunca ha habido ningún interés para analizar y actuar
consecuentemente con la represión sobre los pueblos y las culturas que
configuran el estado español. Esto no es ninguna desviación “pequeño burguesa”
del pensamiento, esto es una realidad de falta de respeto y solidaridad con la
lucha de estos pueblos ibéricos por sus libertades íntegras. A “la Varsoviana”
(Las Barricadas) se canta a coro aquello de: El bien más preciado/ Es la
libertad/ Hay que defenderla/ Cono fe y cono valor... ¿Entendidos? Y la libertad no es un concepto que se pueda
cuartear a conveniencia, es un concepto global... o no es una verdadera
libertad.
-¿Qué
te hizo incorporar en este libro los Estatutos Generales de la FAI inscritos en
Valencia en 1937?
-He leído y sentido, a lo largo de la vida,
muchas historias, interpretaciones interesadas, cosas positivas y negativas,
sobre La FAI, gente que hablaba bien y gente que criminalizaba su
trayectoria...Cómo decía a un preguntado anterior,
nosotros abrimos vías de información y debate, y que mejor descripción del que
era LA FAI, del que decían y pensaban sus militantes, que publicar y difundir
sus estatutos donde queda perfectamente reflejado su pensamiento y su
ideología... el resto es ruido i viene repleto de “leyendas urbanas” a
conveniencia de quien las difunde.
-Trabajo el de este libro
que requiere, además, de una metodología exigente, ¿verdad?, aunque tú en este
tema seas un especialista desde la raíz...
-Siempre he tenido un interés especial por
nuestra triste historia contemporánea. Desde muy pequeño, capté que los niños
como yo, nacidos en los años 40 del pasado siglo, éramos los hijos de los que
habían perdido la guerra (?) y los hijos de los supuestos vencedores, aunque no
lo sabían, o quizás no lo notaban como nosotros, también la habían perdido: en
el estado español se perdió la vergüenza, la decencia, la dignidad, la humanidad...
vivíamos en una sociedad enferma de odio, venganza, maledicencia, represión ...
y esto nos afectaba a todas y todos. De aquí mi
interés de siempre para averiguar cómo se puede llegar a esas situaciones tan
bestias.
-¿Qué
queda y qué hay, hoy de la idea
ácrata?
-Se puede represaliar a las personas:
confinarlas, encarcelarlas, exiliarlas, incluso asesinarlas... pero el ideal
anarquista, “ La Idea”, perdura por encima de todo y eso nos dignifica pues
pesar del estercolero moral y social donde nos toca vivir, quienes mantienen
para sus adentros el aliento vital de “La Idea” es i será siempre un hombre o
una mujer libre.
Personalmente siempre digo que me
considero libertario, sería pretencioso por mi parte definirme como
“anarquista”, quizás esta, es una categoría humana que no se si lograré algún
día pues... yo —como todo el mundo— tengo mis contradicciones, algunas
resueltas —pienso— y otras no. Y por eso. Dicho esto... ¿Qué hay y que queda de la idea
ácrata preguntas?. Hay la sempiterna división del
mundo libertario, la fragmentación, la debilidad y la impotencia de un
movimiento social con escasa incidencia —por todo ello— sobre el “pueblo” que
dice defender y pretende representar.
¿Cuándo caeremos de “la higuera” los unos, los
otros, y los de más allá, y seremos capaces de configurar un movimiento
libertario bien potente —versus útil— para cambiar la realidad social? Mientras esto no sea posible... nos moriremos de
viejos y nos tocarán de “albat”.
-Sobre
esta temática, el anarquismo, la idea ácrata, el librepensamiento....¿estás preparando tú como autor alguna cosa? Y como
editor de L’Eixam, ¿nos puedes dar alguna pista?
-Mi trabajo de “La Solsida”,
está construido sobre todo a partir de fuentes orales, hemerotecas y
bibliografía, me costó casi veinte años de “cocer”. Ahora llevo siete u ocho
años trabajando en una especie de segunda parte, arrancando prácticamente de
1956 —donde acaba “La Solsida”. En esta segunda parte
quiero llegar quizás, hasta la muerte del sátrapa, en 1975. Y si la salud me lo
permite, espero terminarla quizás en un año. En este trabajo, la fuente más
importante es mi propia memoria pues no en balde lo he vivido en primera
persona, y lo contaré a mí entender.
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