La Librería de Cazarabet Indignado

principal-el-club-de-las-pu.jpgCazarabet conversa con...   Luis Miguel Montero, autor de “El club de las puertas giratorias” (La Esfera de los Libros)

 

 

 

 

DE CÓMO DE LA “COMUNIDAD POLÍTICA” SE PASA A LOS MEJORES CÍRCULOS DE LAS MÁS POTENTES Y MÁS INFLUYENTES EMPRESAS QUE, A LA VEZ, SE RETROALIMENTAN DEL PODER POLÍTICO…

ESTE LIBRO, EDITADO POR LA ESFERA DE LOS LIBROS, ES CONTUNDENTE EN LOS TIEMPOS POLÍTICOS QUE ESTAMOS VIVIENDO.

LO QUE NOS DICE LA EDITORIAL DEL LIBRO:

Políticos que después de su carrera se sientan en la poltrona de una gran empresa y empresarios que eligen la política para consagrar su trayectoria. Los puentes de oro que se tienden en ambos sentidos son muchas veces motivo de escándalo y corrupción. La gran tarta del Estado se reparte entre enchufados de todos los colores, como si de una empresa de colocación se tratara. 

Sin embargo, estas situaciones de privilegio suelen ser un pésimo negocio para los ciudadanos de nuestro país. Y ello es precisamente lo que se denuncia en este libro del periodista Luis Miguel Montero, quien con valentía nos cuenta los secretos y las alianzas, no ya de buenos profesionales en sus diferentes campos, sino de individuos con contactos eficaces, que les abran las puertas de los despachos más importantes.

Como el lector podrá comprobar en estas páginas, el selecto club de las puertas giratorias acoge en su seno a los elegidos de la Administración –Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Felipe González…– y de los sectores estratégicos –Luis de Guindos, Pedro Solbes, Elvira Rodríguez…–, que disfrutan de sueldos muy escandalosos para los austeros tiempos que corren.

El autor, Luis Miguel Montero:

Luis Miguel Montero (Madrid, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. En 1989 comenzó a colaborar con el diario El País realizando reportajes para la sección de Madrid; en 1991 entró a formar parte de la sección de Local del diario Ya, hasta febrero de 1992, cuando la revista Interviú lo integró en su grupo de reporteros.

Para este medio ha escrito cientos de reportajes, ha cubierto desde conflictos internacionales, como la caída de Suharto en Indonesia en 1998, hasta sucesos importantes de la historia española, como el crimen de las niñas de Alcàsser o el accidente de Spanair.

También ha realizado reportajes de investigación sobre corrupción, terrorismo, economía, sucesos y sanidad, como el de la Operación Chamartín -el plan urbanístico más importante de la capital que se encuentra paralizado-, otros como el «caso Zamora» de corrupción política, el secuestro del industrial Publio Cordón, las cacerías del rey Juan Carlos, el abuso de las compañías eléctricas en el recibo de la luz, las represalias a los opositores políticos de Guinea Ecuatorial, el secuestro de Anabel Segura, la memoria histórica, los beneficios de los laboratorios  de vacunas contra la gripe o las cláusulas abusivas de la banca en los créditos hipotecarios. Desde hace cuatro años, además, está destinado en la sección de Documentación del Grupo Zeta, desde hace dos escribe en verano una sección fija en Interviú y es el bloguero más leído de Interviu.es gracias a su sección «Crónicas de Archivo», que interpreta la actualidad desde sus precedentes periodísticos más antiguos.

Por sus exclusivas ha sido invitado en varias ocasiones a programas de televisión como Se busca (Antena 3), Así son las cosas (TVE), Día a Día y El Gran Debate (ambos en Telecinco)

 

Cazarabet conversa con Luis Miguel Montero:

H7KBwjU_.jpg-Las puertas giratorias donde están más engrasadas es donde el sector deja más dinero: los consejos de administración de las energéticas, bancos  e intermediarios…

-Evidentemente a ningún político le interesa abandonar el sueldo de ministro o secretario de Estado para ir a ganar menos dinero y quienes mejor pagan son las sociedades que cotizan en bolsa, normalmente multinacionales. También hay sectores no sometidos al escrutinio de la bolsa, como las empresas militares, que pagan muy bien. En su momento fue el actual ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien se sentó en el consejo de Instalaza, unas de las empresas de armamento más importante.

-Pero también los  debe de haber que trabajan directamente para los “lobbies”..

-Por supuesto, ahora mismo tienen despacho en Bruselas para trabajar al servicio de cualquier empresa que lo solicite la ex ministra socialista Elena Salgado y el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, por ejemplo. Jordi Sevilla, asesor del PSOE en todo el proceso electoral, ha trabajado para PwC, una consultora internacional entre las cuatro más grandes del mundo, desde hace años.

-Cómo es trabajar para ellos o indirectamente se trabaja al estar en cualquier consejo de administración….

-Nuestros políticos o altos cargos reciben a diario a numerosos representantes de los lobbies o grupos de presión. El problema es que esas agendas son privadas, no están sometidas al escrutinio público. Es necesaria una ley de transparencia ya. Pero los contactos existen. En el libro cuento algún ejemplo esclarecedor.

-Muy poco sujeta, muy poco controlada, está la legislación  que debería de establecer muchos controles y barreras ante el político (los que forman parte del “club de los altos cargos”) que maneja información muy privilegiada y que luego pasa a la empresa privada en un cargo en que utilizando “su aurea de relaciones y contactos”  ,más que de conocimientos …hará que a la empresa se le abran muchas puertas…Así a veces nos podemos encontrar con casos como el de Eduardo Zaplana que sin tener idea en el área de Telecomunicaciones está, ahora en Telefónica o el de Trinidad Jiménez… ¿Cómo se podría intentar regular esto o no interesa a nadie?

-La ley de incompatibilidad de altos cargos, del año 2005, dice que debe de haber un periodo de carencia de dos años en caso de incompatibilidad. Es decir, que si has sido ministro de Sanidad no podrías trabajar en unos laboratorios o en un hospital durante esos dos años, pero hay una línea muy difusa y muy poco establecida que, por ejemplo, no le impediría trabajar para otra gran empresa. Salgado, ex vicepresidenta económica del gobierno Zapatero, fichó por Chilectra (una filial chilena de Endesa) y Pedro Solbes, ex ministro de Economía, fichó por Enel, la matriz italiana de Endesa. Es complicado saber dónde está la ley y donde la trampa.

-Luis Miguel ¿las puertas giratorias se pueden reconvertir en sentido inverso de la empresa a la política para volver, casi siempre, a la empresa? (Creo que el “caso Luis de Guindo”, podría ser un claro ejemplo)

-Sí, por supuesto. El capítulo VII del libro está dedicado por completo a este tipo de casos. La pregunta que todos deberíamos hacernos es ¿qué gana un empresario de éxito metiéndose en política y renunciando a un sueldo millonario como hombre de negocios? La respuesta está clara, una importante agenda y red de contactos.

- La crisis empezó en la segunda legislatura de Zapatero, pero aquello que también se empezó a forjar es este robo, factura a factura, de las empresas energéticas con el ciudadano. ¿Nos puedes explicar?

-No es fácil, ni corto. A grandes rasgos hay que saber que nuestra crisis en materia energética comenzó con Felipe González y la remató José María Aznar. Antes de ingresar en la Unión Europea. La UE exigió a España que privatizara todas las empresas de luz y gas que operaban como monopolio del Estado hasta entonces. Al contrario de lo que habían hecho alemanes o franceses, nosotros obedecimos a la UE y vendimos esas empresas al mejor postor. Pero además, establecimos unos peajes a pagar durante años a quien se quedara con esas empresas, al entender que necesitaban una renovación técnica. Cuarenta años después seguimos pagando ese peaje. No sólo eso sino que el Estado les perdonó una deuda millonaria. 

-Clos, Sebastián, Soria…pues no sé, su gestión no será ilegal (por la legislación se la confeccionan los propios gobiernos como un traje a medida), pero sí abrumada por puntos negros, muy negros y cargados de “tufo”…Hay que tener muy pocos escrúpulos para saber que con las facturas de la luz se está desangrando al ciudadano y ciudadana y tú pasando…

-Durante los últimos 40 años, los políticos han sido mucho más ajenos al problema de la ciudadanía de lo que quieren hacernos creer. De hecho, una de las últimas encuestas realizadas en toda la UE por la organización Transparencia Internacional, entre políticos españoles destacaba que sólo el 34 por ciento de nuestros políticos cree necesaria una regulación de los lobbies. Si no vemos el problema, ¿cómo ponerle remedio? 

-¿Y cuando las “puertas giratorias” se encuentran dentro de instituciones del sistema como es el caso de Clos que ahora trabaja para un organismo de la ONU, después de haber pasado por “el mundo de la diplomacia” en países tan importantes geoestratégicamente como Turquía y Azerbaiyán….país, por cierto, muy importante en lo energético?

-Bueno, hay muchos casos similares. La ex ministra Bibiana Aido terminó también en Naciones Unidas y recordemos que Rato llegó a la presidencia del FMI. A nivel local, la SEPI sigue siendo un cementerio de elefantes con el que premiar a los "jubilados" de oro de la política y hay numerosas empresas estatales donde acaban mucho de ellos. Recordad las antiguas cajas de ahorro y la ruina que llevaron a sus accionistas y a los españoles a pagar el rescate de todas. Sólo el rescate de la antigua Cajamadrid costará 40 euros a cada español.  

luismiguelmontero600.jpg- A Miguel Sebastián, no le ha hecho falta mucho colchón después de su “campaña política”… lleva, además en lo mediático muchas mochilas que no le hacen ningún “favor”, por decirlo de alguna manera al PSOE—el perdón de las eléctricas que hubiesen tenido que devolver parte de las facturas que habíamos pagado de más; lo del Castor; “el intríngulis de las TDTs “que heredó de Clos y que culminó…?

-Creo que Miguel Sebastián ha vuelto a la universidad a dar clases e incluso escribió un libro. Pero sí, efectivamente fue uno de los culpables de no exigir a tiempo la deuda que tenían las compañías eléctricas con los españoles. Les perdonaron 3.400 millones de euros. Clos y Soria tampoco hicieron nada por cobrar esta deuda. 

-Amigo, recojo estas declaraciones en un artículo de El Español que realiza este ex ministro. El titular es claro y rotundo: España no debió privatizar las eléctricas… Encima juegan con la opinión pública, con nosotros…porque se sabe cómo el lector suele leer las entrevistas..

-Para decir eso no hace falta haber sido ministro. Mi abuela apenas sabe leer y escribir pero sabe que desde que se privatizó la luz, paga cada día más. 

-Otra cosa es el pluriempleo entre los políticos…Uff me parece que con todo lo que está cayendo, con los índices de paro y demás…me parece algo más que una falta de ética…El tener más de un empleo no es ilegal (otra vez haciendo equilibrios entre lo que es legal o ilegal), pero esto roza…es que tienen un sueldo mucho más alto que el de cualquier trabajador o trabajadora…

-Es ilegal tener dos sueldos públicos. Una ley impulsada por Montoro obliga a los funcionarios, diputados, ministros, etc. ... a optar por uno de los sueldos si cobran varios del Estado. De hecho todos los ex presidentes del gobierno renunciaron al sueldo vitalicio que tenían y optaron por el sueldo del Consejo de Estado, hasta que comenzaron a dedicarse a actividades privadas. Excepto Felipe González, que nunca formó parte del Consejo de Estado. 

-¿Hasta qué punto crees que desde la administración de Hacienda puede o no puede hacer para denunciar ciertos hechos ante la fiscalía Anticorrupción?( lo de las asesorías por parte de políticos y diplomáticos a empresas privadas beneficiarias de concesiones es de “juzgado de guardia”)

-En realidad la encargada es la Oficina de Conflictos de Intereses, que depende ahora de Hacienda, pero cuando se creó, en 2006, dependía de Administraciones Públicas. El problema es que el cazador tiene que cazar a otros cazadores... lo que genera muchos problemas incluso entre funcionarios. ¿Cómo propones una sanción para el amigo del jefe? Parece de perogrullo... 

-Soluciones: ¿cuáles, cómo y de qué manera…?. Porque no hay ninguna que acabe de arrancar y creo que solo se trata de voluntad política, pero ¿quién caza al cazador, quién le pone el cascabel al gato?

-Pues es muy complicado, efectivamente. Pero hay que informar al ciudadano de lo que pasa y como ciudadanos debemos tomar decisiones.  

-Lo bufetes de abogados, esas “grandes y refutadas firmas” que asesoran y llevan los casos de los más adinerados del país también suelen ser lugares a los que van a parar no pocos de los políticos… ¿qué nos puedes decir?

-Todas las grandes empresas tienen interés especial por hacerse con los servicios de abogados del Estado. ¿Por qué? Porque conocen a la perfección los mecanismos y lagunas legales de la administración, además de tener contactos en lugares donde las propias empresas no llegan. 

-Oye, si un diputado o una diputada antes de dedicarse a la política ejercía antes la abogacía…puede seguir, después en ella a no ser que maneje o tire de información privilegiada de su paso por la política, ¿no?

-Muchos de los actuales diputados son abogados y compaginan actividades públicas y privadas. Todo lo que autorice la mesa del congreso es válido. 

-Pero debe de haber diputados o diputadas que opongan el listón alto en su trabajo como representantes de la ciudadanía… ¿nos puedes comentar alguno? (¿solo está Luis López Jiménez, el diputado socialista por Almería, en la anterior legislatura, no me lo puedo creer).

-Luis López renunció a su escaño en 2012 cuando vio lo que era la política nacional de altos vuelos. Su caso es único. Otros han renunciado por otros motivos, como Pimentel o Gerardo Iglesias, que regresó a la mina. 

1456767421451_0UITXovf6kuvLj7xa1cA_330x220.jpg-Luego están los llamados “dinosaurios y bestias en el campo de la política” , podría ser el caso de Santiago Lanzuela (que tú señalas en el libro, de manera muy acertada, por cierto…)que tendrá un muy “esmerado” currículum , pero que pasará  la historia por la comparecencia de Ada Colau (como portavoz en aquellos días de la PAH) estando él como Presidente de la Comisión de Economía y Competitividad …aquel día reprendió a la ahora actual alcaldesa de Barcelona delante de todos cuando ésta llamó “mafiosos” y mafia a la Asociación Española de Banca…y diecisiete meses después en un día de diferencia dejaba su escaño para irse a Red Eléctrica Español como consejero dominical, sin funciones ejecutivas….bueno, entre otras cosas que nos quieras comentar qué hace un consejero dominical no ejecutivo….¿qué relación tiene con la SEPI—Sociedad Estatal de Participaciones Industriales—

-Lo mismo que el resto de consejeros que representan a la SEPI, votar lo que les dicen desde el ministerio de Industria. Los consejeros dominicales forman parte del consejo porque actúan en representación de un grupo de accionistas, en este caso, el Estado. Digamos que el Estado tiene parte de representación en algunas sociedades privatizadas, en este caso, la red eléctrica que lleva la luz a todos los hogares. 

-REE es la compañía que posee todas las torres eléctricas que hay sobre suelo español y cuyo negocio está en suministrar de energía eléctrica a las cinco operadoras que trabajan en el Estado… Bien Lanzuela es aragonés y como buen aragonés debería saber que su tierra está siendo y seguirá siendo tierra de paso de auténticas autopistas de LAT  y de interconexiones , por ejemplo entre Francia y aquí…¿qué nos puedes comentar?

-No conozco el caso concreto de Aragón así que no prefiero opinar. Pero sí que Lanzuela fue el primer presidente de la Diputación General de Aragón, así que algo debe de saber sobre el tema.

-Y el ciudadano impotente ante todo esto porque su “participación política”, por mucho que digan termina en cuanto depositamos la papeleta en la urna…poco queda después las Iniciativas  Legislativas Populares suelen fraguar poco…

-No fraguan absolutamente nada. Es imposible aceptar que ni una sola Legislativa Iniciativa Popular hay sido tramitada en 40 años de democracia. ¿Tan tontos somos los ciudadanos que ni una sola logra pasar el proceso para ser admitida a trámite? 

-El pasado 9-3-16 eldiario.es publicaba que uno de cada diez abogados del Estado acababa en el Ibex 35.Esto no es para nada edificante. Cualquiera que sea la función pública que se ocupe, ¿no debería estar regulado el pasar de la función pública a la privada y, creo, también al revés?

-De los 670 abogados del estado en activo se calcula que hay unos 70 trabajando en la empresa privada. El paso está regulado, pero sólo hace falta pedir la excedencia y es difícil que la nieguen porque los requisitos para denegarla son mucho más duros que para concederla. En definitiva, ya se sabe, hoy por mí, mañana por ti. 

-Ya como última pregunta quien más tira del término “puertas giratorias”, en el actual tablero político , es la formación Podemos quienes quieren acortar la vida política o quienes quieren que pasen diez años desde la actividad pública y la privada en según qué campos, claro…porque uno puede salir de diputado/a y abrir una tienda de lo que sea al día siguiente, pero eso no es lo que te haría escribir un libro así…Háblanos de aquella famosa “Directiva Villarejo” y demás, por favor…¿Ves solución en esto o demasiados intereses , más o menos directos…más o menos indirectos, que harán que esto de las puertas giratorias no termine…?

-La directiva Villarejo ya quedó obsoleta en el programa de Podemos, puesto que lo que propone ahora esta formación es prohibir directamente el uso de las puertas giratorias. No explica cómo lo harían ni a qué sectores afectarían, aunque dicen que en empresas cotizadas (bolsa) o sectores estratégicos regulados (energía) deberían estar prohibidas. El tema es muy peliagudo, porque muchas empresas importantes que no pertenecen a ninguno de estos dos grupos (armamento y alimentación, por ejemplo) son importantes en otros muchos aspectos y Podemos no ha explicado cómo iba a regular este tema. Así que yo creo que todavía queda muy abierto.

 

 

 

principal-el-club-de-las-pu.jpg22807
El club de las puertas giratorias. Luis Miguel Montero   
276 páginas       16 x 24 cms.
20.90 euros
La Esfera de los Libros



De los escaños a la poltrona. Todos los privilegios de los políticos que pasan a la empresa privada... y viceversa


Políticos que después de su carrera se sientan en la poltrona de una gran empresa y empresarios que eligen la política para consagrar su trayectoria. Los puentes de oro que se tienden en ambos sentidos son muchas veces motivo de escándalo y corrupción. La gran tarta del Estado se reparte entre enchufados de todos los colores, como si de una empresa de colocación se tratara.

Sin embargo, estas situaciones de privilegio suelen ser un pésimo negocio para los ciudadanos de nuestro país. Y ello es precisamente lo que se denuncia en este libro del periodista Luis Miguel Montero, quien con valentía nos cuenta los secretos y las alianzas, no ya de buenos profesionales en sus diferentes campos, sino de individuos con contactos eficaces, que les abran las puertas de los despachos más importantes.

Como el lector podrá comprobar en estas páginas, el selecto club de las puertas giratorias acoge en su seno a los elegidos de la Administración –Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Felipe González…– y de los sectores estratégicos –Luis de Guindos, Pedro Solbes, Elvira Rodríguez…–, que disfrutan de sueldos muy escandalosos para los austeros tiempos que corren.

Primeras páginas:
http://www.esferalibros.com/uploads/ficheros/libros/primeras-paginas/201602/primeras-paginas-paginas-del-libro_9-es.pdf


Luis Miguel Montero (Madrid, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. En 1989 comenzó a colaborar con el diario El País realizando reportajes para la sección de Madrid; en 1991 entró a formar parte de la sección de Local del diario Ya, hasta febrero de 1992, cuando la revista Interviú lo integró en su grupo de reporteros.

Para este medio ha escrito cientos de reportajes, ha cubierto desde conflictos internacionales, como la caída de Suharto en Indonesia en 1998, hasta sucesos importantes de la historia española, como el crimen de las niñas de Alcàsser o el accidente de Spanair.

También ha realizado reportajes de investigación sobre corrupción, terrorismo, economía, sucesos y sanidad, como el de la Operación Chamartín -el plan urbanístico más importante de la capital que se encuentra paralizado-, otros como el «caso Zamora» de corrupción política, el secuestro del industrial Publio Cordón, las cacerías del rey Juan Carlos, el abuso de las compañías eléctricas en el recibo de la luz, las represalias a los opositores políticos de Guinea Ecuatorial, el secuestro de Anabel Segura, la memoria histórica, los beneficios de los laboratorios  de vacunas contra la gripe o las cláusulas abusivas de la banca en los créditos hipotecarios. Desde hace cuatro años, además, está destinado en la sección de Documentación del Grupo Zeta, desde hace dos escribe en verano una sección fija en Interviú y es el bloguero más leído de Interviu.es gracias a su sección «Crónicas de Archivo», que interpreta la actualidad desde sus precedentes periodísticos más antiguos.

Por sus exclusivas ha sido invitado en varias ocasiones a programas de televisión como Se busca (Antena 3), Así son las cosas (TVE), Día a Día y El Gran Debate (ambos en Telecinco).

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com