Cazarabet conversa con... Andrea Graus, autora de “Ciencia y espiritismo en
España, 1880-1930” (Comares)
Andrea Graus, nos acerca desde la colección
Comares de Historia a cómo fue la ciencia en relación al espiritismo, y
viceversa, entre los años 1880 y 1930.
Lo que nos cuenta la sinopsis del libro
editado por Comares: Ciencia y espiritismo nos parecen hoy conceptos opuestos,
pero no siempre ha sido así. Entre 1880 y 1930, el espiritismo formó parte de
los grandes debates científicos de la modernidad, como el positivismo, la
histeria, la hipnosis y el inconsciente. Lejos de ser un ámbito marginal,
premios Nobel y reconocidos médicos estudiaron los fenómenos espiritistas. Como
muestra este libro, en España varios científicos, en su mayoría doctores, se
interesaron por el desafío que el espiritismo suponía para la ciencia.
Organizaron experimentos y viajaron por Europa para estudiar médiums famosos,
en su mayoría mujeres, como Eusapia Palladino. La investigación con médiums representó una vía
para descubrir supuestas facultades ocultas, como la clarividencia; o por el
contrario, un modo de investigar trastornos de la personalidad, «verdaderos»
causantes de los fenómenos. Esta historia, hasta hoy velada en el ámbito
español, nos muestra el afán científico por explorar los confines del espíritu
y la mente. Confines que, como algo propio de los seres humanos, también debe
ser objeto del estudio de nuestro pasado.
La autora, Andrea Graus: investigadora Marie Curie en el Centre Alexandre Koyré
(Centre National de la Recherche
Scientifique) de París. Doctora en Historia de la
Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona, realizó su postdoctorado en
la Universidad de Amberes y ha llevado a cabo estancias de investigación en la University College London, el CéSor (CNRS-EHESS) y el Instituto de Historia (CSIC) de
Madrid. Sus publicaciones han abordado la historia del espiritismo, la hipnosis
y el misticismo en España y Francia. Su actual línea de investigación se centra
en la historia de los niños prodigio y el talento infantil.
Cazarabet
conversa con Andrea Graus:
-Querida amiga
Andrea, ¿qué es lo que te ha hecho acercarte tanto al mundo de la ciencia como
al del espiritismo desde finales del XIX hasta los años 30 del siglo pasado?,
desde ese punto de vista, diría yo, tan integral….
-El estudio
científico de los médiums en ese período está relacionado con cuestiones que
siempre me han interesado, como la psicología y la psiquiatría. En esa época,
las interpretaciones que se dieron a los fenómenos espiritistas partían de
nuevas teorías sobre el inconsciente y la personalidad, como por ejemplo las
dobles personalidades, la histeria y el automatismo psicológico. El estudio de
los fenómenos espiritistas dará lugar a una supuesta “ciencia venidera”,
llamada investigaciones psíquicas (la predecesora de la parapsicología). A
través de este proyecto participaron científicos de todo el mundo que se
hallaban a medio camino entre la psiquiatría, la hipnosis, la medicina, la
psicología… Estudiar el desarrollo de las investigaciones psíquicas en España
me sirvió para comprender cuestiones como la demarcación científica (es decir,
el cómo decidimos qué es ciencia y qué no), y para mostrar que el conocimiento
sobre la mente también se forjó en relación con experiencias que hoy
llamaríamos paranormales o sobrenaturales.
-¿Este libro surge de tu tesis?; ¿cómo lo haces eso
de transformar la tesis en un libro muy, muy entretenido… desde el punto de
vista de que levanta mucha curiosidad?, es un libro que gana con la lectura
según vamos avanzando…
-La tesis es
un ejercicio académico de gran envergadura, donde hay que alcanzar unos
objetivos concretos, de originalidad y excelencia investigadora, mediante un
formato y una estructura muy determinados. Cuando me plantee transformar mi
tesis en un libro, tenía claro que quería que sirviera tanto al historiador
como al lector curioso que quiere dejarse sorprender. Había que encontrar un
punto intermedio entre lo que sería la investigación académica y la literatura
de divulgación, a veces de carácter sensacionalista, con la que a veces se
tratan estos temas. Al reescribir el libro no di ningún concepto o teoría por
sentado, como podía pasarme con la tesis. También reduje los capítulos para que
quedara solo lo esencial, sin restar por ello rigor histórico. Creo que fue
importante dejar pasar dos o tres años antes de dedicarme a transformar la
tesis, justamente para poder ver a través del texto y
quedarme con lo más relevante. También me preocupó mucho que la lectura fuera
amena a la par que entretenida. Para mí es imprescindible llegar a un público
amplio y ofrecer historias que sean tanto curiosas como originales a nivel
investigador.
-¿Qué pretendías con esta investigación… qué querías
dejar bien claro?; ¿y qué sabes, bien cierto, que has conseguido?; ¿hay alguna cosa
que “se te ha quedado como suelta”?
-No soy ni
proselitista ni militante del espiritismo, la parapsicología o cualquier otro
campo de “lo oculto” sobre los que trata el libro (hipnosis, clarividencia…).
Pero sí me di cuenta, tanto a través de la Licenciatura de Psicología, como
luego durante el Doctorado en Historia de la ciencia, que históricamente había
existido un interés científico, especialmente psiquiátrico y psicológico, por
los fenómenos del espiritismo el cual, en el caso español, seguía siendo
ignorado o incluso invisibilizado. Por un lado,
quería mostrar que la historia de la ciencia, y en particular de la psicología
y psiquiatría, estaba ligada al estudio de los médiums y los fenómenos
espiritistas, hoy tan denostados. Por otro lado, no quería hacer una historia
basada en el fraude, o en cómo los científicos fueron engañados por los
médiums. Uno de mis argumentos es que, a pesar de que el fraude existió, esto
no impidió que se generaran conocimientos psicológicos a través de las
experiencias con médiums. Esto fue así porque, como decía antes, la mayoría de
psicólogos y psiquiatras idearon sus propias teorías sobre los fenómenos
espiritistas. Por ejemplo, muchos científicos interpretaron que los espíritus
eran una personalidad inconsciente del médium. Esto permitió desarrollar nuevas
teorías sobre la mente, como la disociación, las cuales a pesar de haber
evolucionado todavía nos acompañan.
En el libro
me hubiera gustado profundizar mucho más en la voz de las médiums que
investigo, pero no fue posible debido a la ausencia de fuentes primarias, como
cartas o diarios, donde expriman sus opiniones. Al final, las médiums de las
que trato aparecen casi exclusivamente a través del filtro de los científicos
que las estudiaron, o del movimiento espiritista al cual pertenecieron. Este
es, sin duda, mi mayor remordimiento.
-¿Por qué escoges
“la ciencia y el espiritismo” para, no sé cómo decirlo, ubicar cómo era el
pensamiento de aquellos años… y cómo viajábamos en él… y cómo nos enfrentamos a
nuestras dudas, temores, interrogantes y miedos?
-A finales
del siglo XIX y principios del XX, ciencia y espiritismo no eran conceptos
opuestos como nos lo parecen hoy en día. Se trata de un momento histórico donde
los límites de la psicología en particular, y por lo tanto de la mente humana
en general, no estaban tan fijados. Los médiums representaban una ventana a un
mundo desconocido, tanto a nivel científico como espiritual. Como muestro en el
libro, muchos científicos intentaron ver a través de esta ventana sin perjuicios,
a pesar de que luego negaran la existencia de los fenómenos espiritistas, hecho
que no les impidió desarrollar nuevas teorías sobre la mente. Hoy los límites
entre lo natural y lo sobrenatural, lo científico y lo oculto, lo material y lo
espiritual, están mucho más definidos. Por eso hay a quien le cuesta entender
que el espiritismo tuviera en su momento un interés científico legítimo y
reconocido.
-¿Y por qué “te fijas” en esa horquilla temporal tan
concreta de 1880 a 1930? Época temporal, amiga Andrea, que en el resto de
Europa, (por ejemplo, llama mucho la atención del Reino Unido, también Francia)
el tema del espiritismo estaba como más integrado dentro casi, casi del
mundillo intelectual… pero aquí en España eso era mucho más difícil de mostrar…
lo que no quiere decir que no se produjese cierta interacción entre ciencia,
“lo intelectual” y todo lo referente al espiritismo, ¿verdad? ¿Podemos poner
algunos nombres y apellidos de gentes de aquí que se atrevían a hablar, debatir
y argumentar en torno a la ciencia y al espiritismo?
-El período
que estudio en el libro es el momento el momento de auge y declive del estudio
científico de los fenómenos espiritistas en Europa y Estados Unidos. Se
fundarán sociedades que todavía perduran hoy en día, como el Institut Métapsychique
International de París y la Society for Psychical
Research de
Londres. Cuando me puse a leer sobre la historia del espiritismo y las
investigaciones psíquicas en Francia, el Reino Unido o Alemania, me di cuenta
de que era importante esclarecer el caso español. En ese momento, fue una parte
importante de la elite científica e intelectual quien intentó dar una respuesta
a los fenómenos del espiritismo. España no fue una excepción. Entre los
científicos que experimentaron con médiums hallamos a Santiago Ramón y Cajal,
quien incluso escribió un libro al respecto (Ensayos sobre el hipnotismo, el espiritismo y la metapsíquica). A
pesar de que, según deja constancia Ramón y Cajal en sus escritos, el libro fue
entregado al editor antes de su muerte, el manuscrito se perdió durante la
guerra civil. Mi libro se centra en particular en cuatro científicos e
intelectuales que estudiaron a médiums en España y el extranjero: los médicos
Manuel Otero Acevedo, Víctor Melcior y Humbert Torres, y el astrónomo Josep Comas i Solà. Sin embargo, por sus páginas desfilan muchas otras
personalidades españolas y extranjeras interesadas por los médiums, como el
escritor Ramón del Valle-Inclán, el astrónomo Camille Flammarion
o los médicos Charles Richet y Cesare Lombroso.
-Grandes debates se abrieron en torno al
espiritismo, a las médiums… frente a “los dogmas más científicos”… Podemos
afirmar esto en toda Europa, pero ¿cómo aquí en España?
-Ha habido
ciertos intentos de presentar el interés científico por el espiritismo, los
médiums y la hipnosis como pasatiempos propios de la época. Para mí, esta
interpretación es incorrecta. Lo que sí había es un temor al ridículo por parte
de aquellas eminencias científicas que se interesaron por estos fenómenos, como
el criminólogo y psiquiatra italiano Cesare Lombroso. En España, este temor
pudo llevar a muchos intelectuales y hombres de ciencia a no indagar en los
fenómenos espiritistas por miedo al descrédito científico. Además, en España no
existieron apenas sociedades científicas dedicadas al estudio de los fenómenos
espiritistas, como ocurrió en Francia o el Reino Unido. Esto obligó a muchos
científicos a realizar sus investigaciones con médiums solos o en el
extranjero, donde entraron en contacto con sociedades como el Institut Métapsychique
International de París y sus principales representantes. En este sentido, se
dieron colaboraciones entre España y el resto de Europa que mi libro
destaca.
-¿Qué lugar ocupa
aquí la influencia, diría mucha, de la Iglesia entre la población? ¿Qué
importancia tuvo en y entre la ciencia y el espiritismo?
-La Iglesia
católica en España jugó un papel importante en relación con la represión del
movimiento espiritista, pero no tanto en relación con el interés científico por
los fenómenos espiritistas. En 1861 se llevó a cabo un auto-de-fe contra el
espiritismo en Barcelona, instigado por el descubrimiento de centenares de
panfletos y libros espiritistas que habían sido introducidos de forma ilegal
por el puerto desde Francia. Sin embargo, los ataques de la Iglesia permitieron
que el espiritismo ganara simpatizantes entre la clase obrera, anticlerical y
librepensadora, sobre todo entre aquellas personas que creían en la existencia
del espíritu pero no conjugaban con los dogmas católicos. Así, la Iglesia en
España sirvió tanto de represor como (y a pesar suyo) de catalizador del
espiritismo.
A pesar de
que la Iglesia condenó las fenómenos espiritistas por ser “demoníacos” y no
alentó su estudio científico, hubo algunos eclesiásticos, como el padre jesuita
y psicólogo Fernando María Palmés (de quien hablo en
el libro) que se interesaron por los fenómenos espiritistas y su estudio
científico. En este caso, su objetivo fue probar que tanto el espiritismo como
las investigaciones psíquicas eran producto de un fraude.
-En esos años, ¿desde Europa qué se reflejaba y qué
y de qué manera llegaban aquí esas consideraciones en torno a la ciencia y todo
su abanico de posibilidades y al espiritismo..?; ¿Cómo eran aquí acogidas,
aprendidas, reflejadas?; ¿qué surgía, “como de nuevo”, desde aquí?
-La
principal influencia en España, tanto en el movimiento espiritista como en los
estudios científicos de los fenómenos espiritistas, vino de Francia. Para
empezar, el espiritismo español se basa en la doctrina de los años 1860 del
líder espiritista francés Allan Kardec. Luego, a
nivel científico, España se vio muy influenciada por teorías como el
automatismo psicológico de Pierre Janet, la exteriorización de la motilidad y
la sensibilidad de Albert de Rochas, o la metapsíquica de Charles Richet. Estas formas de interpretar los hechos espiritistas
situaban el médium (es decir, el ser humano, y no los espíritus) como la causa
de los fenómenos. Se especulaba con la existencia de fuerzas humanas
desconocidas, como la telepatía o la clarividencia. Así mismo, se atribuía
ciertos fenómenos espiritistas a trastornos de la personalidad, como la
disociación. Los científicos españoles que examino en el libro se vieron
influenciados por todas estas teorías que circulaban en Europa, la mayoría con
un apoyo científico considerable. A partir de sus estudios con médiums
desarrollaron sus propias teorías al respecto, algunas a medio camino entre el
espiritismo y la metapsíquica, como las de Humbert
Torres. También hubo materialistas empedernidos, como Manuel Otero Acevedo y
Cesare Lombroso, que tras estudiar a médiums como Eusapia
Palladino abandonaron sus creencias y especularon con
la posibilidad de que la inteligencia, la mente o el espíritu existieran fuera
de la materia.
-¿Por qué el mundo de los médiums, el espiritismo
está tan ligado a la psiquiatría?
-En el siglo
XIX existe la idea de que los sujetos que se hallan en un extremo del continuo
que iría de lo “normal” a lo “anormal”, o de lo sano a la
patológico, permitían indagar en características generales de la naturaleza
humana. Por ejemplo, se cree que un sujeto que tenga una memoria extraordinaria
nos servirá para investigar los tipos de memoria, ya que en este sujeto esta
capacidad está maximizada y podemos “observar” en él como a través de una lupa.
Esta forma de estudiar los “sujetos extremos” o “extraordinarios” se da sobre
todo en Francia, país donde la psiquiatría se interesará particularmente por
los médiums. Desde el punto de vista del psiquiatra, el médium aparece como un
sujeto en quien, por ejemplo, el inconsciente se muestra de forma más clara y
por lo tanto permite estudiar los intersticios de la mente. El psicólogo y
médico francés Pierre Janet argumentó que muchos psiquiatras estudiaron los
médiums para comprender el fenómeno de las dobles personalidades, la
alucinación o las crisis histéricas. Partiendo del examen de los médiums, los
psiquiatras lograron teorizar sobre cuestiones tan diversas como la locura y el
subconsciente, a la vez que especularon sobre posibles facultades latentes,
como la telepatía, facultad que supuestamente poseerían todos los humanos pero
que solo se revelaría en sujetos extraordinarios como los médiums.
-¿Está la percepción
de que si no se pueden dar respuestas científicas, no hay respuesta… el
científico o científica debe ser capaz de vivir, convivir, ver, entender y
saber leer mucho más allá de las formulaciones…?
-Una de las
cuestiones de las que trata mi libro es que, como muestra la historia de la
ciencia, no hay una sola respuesta a una pregunta. Tal y como apunta el
sociólogo de la ciencia Thomas Gieryn, el problema no
es que no exista una ciencia real o verdadera, sino que disponemos de
demasiadas “ciencias reales”. Esto no significa que el conocimiento científico
no exista, pero tampoco quiere decir que sea inamovible. Mi libro trata de un
período histórico donde científicos de disciplinas tan variadas como la
medicina, la psicología y la astronomía, quisieron ver más allá de las leyes
científicas establecidas. Existía la convicción de que el estudio de los
médiums podía revolucionar la ciencia, y a pesar de que no fue así, como muchos
reconocieron, contribuyó a generar conocimientos científicos, sobre todo en el
ámbito psiquiátrico y psicológico, como hemos avanzado en muchas de las
preguntas anteriores.
-¿Por qué, hoy en día, hablar o pretender entender
el espiritismo, simplemente acercarte a él es todavía una especie de “tabú”…
creo que lo es, de veras..? ¿Lo es más todavía entre
las jóvenes comunidades científicas?
-Es un tabú
porque, entre otras cuestiones, el espiritismo terminó por afianzar las
fronteras entre la ciencia y la pseudociencia. Así,
hoy tenemos asumido que alguien que se interesa por los médiums y los fenómenos
espiritistas no está haciendo ciencia, sino que se trata de una actividad
paranormal o pseudocientífica, asociada principalmente a la parapsicología.
Como muestra el libro, esta percepción no existía, o no estaba tan marcada a
finales del siglo XIX y principios del XX, donde el interés por los fenómenos
espiritistas no se veía (o no solo) como pseudocientífico. Sin embargo, fue
durante ese periodo de indefinición donde terminará por consolidarse la idea,
dentro de la comunidad científica mayoritaria, que los fenómenos espiritistas
no pueden formar parte de la ciencia y que, en consecuencia, las personas y los
trabajos científicos que se interesen por ellos quedaran “fuera” de la ciencia.
Esta disyuntiva entre lo que pertenece o no a la ciencia deja menos espacio a
los científicos de hoy en día para interesarse por lo oculto o lo paranormal de
forma libre y sin prejuicios.
-¿Hasta qué punto el
espiritismo en esa época temporal puede relacionarse de alguna manera con la
masonería?
-En mi
investigación no he encontrado grandes conexiones entre masonería y
espiritismo, pero existían. Por ejemplo, el presidente de la Federación
Espiritista Española en los años 1920, Eduardo Anaya Mena (pseudónimo: Profesor
Asmara), era masón. Luego, dentro de la Iglesia católica, había una tendencia
en poner espiritismo y masonería en el mismo saco, tildándolos de sectas.
-También “eres experta” en el tema de los niños
prodigio….¿la educación de estas personas está debidamente integrada o debería
de estarla?---no más ni menos que la educación de los que no son prodigio…---Me
pregunto cómo ves la situación de los niños prodigio…
-En la
actualidad mi investigación se centra en la historia de los niños prodigio en
los siglos XIX y XX. Un niño prodigio no es propiamente lo que llamamos un superdotado,
sino un niño con un talento extremo para un dominio en concreto, como puede ser
la música o el cálculo mental. Una de las cuestiones que más me ha llamado la
atención es que, especialmente en el siglo XIX, donde la educación primaria
empezó a ser obligatoria en la mayor parte de Europa, los niños prodigio que el
público admiraba en París, Berlín, Londres o Barcelona eran, en su mayoría,
analfabetos o no habían ido nunca a la escuela. Esto era así tanto para los
virtuosos musicales, como para los niños prodigio en aritmética, ajedrez u
otros dominios. Sus padres o sus tutores y managers habían preferido explotar
el talento del niño o niña, proporcionándole una educación exquisita en su
ámbito (como la música), pero no una educación general. Curiosamente, al final
la falta de una educación general terminaba por perjudicar el desarrollo del
talento del niño prodigio. Estos casos nos muestran que, incluso dentro del
extremo, hay que formarse de manera equilibrada. En este sentido, la
escolarización de los niños prodigio, como la de cualquier niño, es primordial
para su futuro.
-Amiga, ¿nos puedes contar cómo fue el proceso de
documentación e investigación en torno al espiritismo y también a la ciencia en
ese período temporal que abriga, también la Dictadura de Miguel Primo de
Rivera?
-Fue un
proceso de alrededor de tres años, que me llevo por distintos archivos y
bibliotecas en España, Francia y el Reino Unido. En España, tanto en Barcelona,
Madrid y otras ciudades más pequeñas, como Sabadell o Lleida, encontré muchas
fuentes primarias, como revistas y libros espiritistas. Sin embargo, mi interés
raía en las “experiencias científicas” con médiums. Este campo, por entonces
conocido como investigaciones psíquicas (que hoy llamaríamos parapsicología),
era mucho más difícil de investigar. Tuve que identificar los científicos poco
a poco a través de la prensa y los libros espiritistas para localizar sus
trabajos, como por ejemplo el libro Los
espíritus del doctor Manuel Otero Acevedo, donde habla de sus experiencias
con la famosa médium Eusapia Palladino,
o Los estados subconscientes y las
aberraciones de la personalidad de Víctor Melcior,
donde explica cómo “curó” a la médium Teresa Esquius.
A partir de estas pistas pude ir tirando de los hilos y reconstruir otros
casos. En Lleida pude consultar los archivos del médico Humbert
Torres, los cuales incluyen un manuscrito inédito sobre el espiritismo y las
investigaciones psíquicas que escribió durante el exilio tras la guerra civil.
Cuando
empecé a estudiar este terreno, apenas había trabajos históricos centrados en
el contexto español, pero se disponían de mucha literatura secundaria sobre
Francia e Inglaterra. Por ello realicé dos estancias de investigación, primero
en Londres y luego en París. En el Reino Unido, sobre todo en los archivos de
la Society for Psychical Research y de Frederic Myers de la Universidad de Cambridge, esperaba
encontrar correspondencias entre los científicos y los espiritistas de España y
los ingleses. A pesar de que encontré fuentes interesantes, me di cuenta de que
la principal influencia en España venía de Francia. En París, en los archivos
del Institut Métapsychique
International (IMI), encontré mucho material sin explorar, como
correspondencias que mostraban los contactos entre España y Francia, tanto
entre espiritistas como investigadores. Humbert
Torres incluso fue a París para estudiar una médium del IMI, como muestra el
libro.
-Luego, Andrea, ¿cómo haces por ponerle orden a
todo?; ¿cómo es tu metodología de trabajo?
-La
investigación histórica tiene algo de detectivesco. Al principio existe una
fase de acumulación, donde buscas muchas fuentes sin saber del todo qué harás
con ellas. Al examinarlas empiezas a tener una idea, ves la imagen del puzzle formarse, por así decirlo. Con el tiempo he
aprendido a acumular menos fuentes. Es decir, que si antes iba a un archivo y
lo fotografía todo, ahora acostumbro a hacer una selección in situ, según el
artículo o capítulo de libro que me proponga escribir. No hay que olvidar que
la historia también tiene mucho de interpretación propia, o de maneras de
relatar los hechos. Así, cuando me pongo a escribir soy consciente que estoy
tomando decisiones. Por ejemplo, en mi caso decidí centrarme en las relaciones
entre ciencia y espiritismo, y no en el movimiento espiritista en sí, que tiene
muchos otros aspectos no relacionados con el mundo científico. La historia es
una herramienta muy poderosa, otro más de los filtros que aplicamos a realidad,
y es importante recordar que, incluso partiendo de las mismas fuentes, siempre
podemos llegar a objetivos distintos, más o menos acertados.
-¿Cómo ha sido trabajar con Comares?
-Comares es
una editorial muy transparente, lo cual se agradece en un sistema que a veces
parece opaco, donde para un investigador joven resulta muy difícil comprender
cómo dirigirse a una editorial, qué canales están a su disposición y cómo debe
presentar su propuesta. Por otro lado, en España no todas la
editoriales académicas editarían un libro que trate sobre ciencia y
espiritismo. Todavía existen prejuicios y la literatura sensacionalista sobre
el tema ha dificultado que estas cuestiones aparezcan como un sujeto de
investigación universitaria, a pesar de todo el peso e interés académico que
tienen en el resto de Europa y Estados Unidos. Así, estoy muy agradecida a
Comares por apostar por mi libro sin dudarlo y realizar una edición tan
cuidada, la cual incluye varias ilustraciones.
_____________________________________________________________________
Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069