La Librería de El Sueño Igualitario

9788417140205.jpgCazarabet conversa con...   Antonio César Moreno Cantano, coordinador del libro “Checas. Miedo y odio en la España de la guerra civil” (Trea)

 

 

 

 

 

 

 

Antonio César Moreno Cantano escribe y coordina  para Trea, este libro dentro de su colección Estudios Históricos La Olmeda,

La sinopsis que nos viene dada por Editorial Trea:

El estudio de la violencia de la guerra civil española no entiende de colores ni de bandos, y esta investigación encamina su análisis en dos direcciones opuestas: el estudio de las principales checas que operaron en la retaguardia republicana, auténticos organismos de terror popular, y el de la represión, brutal y orquestada, que la maquinaria judicial y militar franquista ejerció contra sus integrantes a través de la Causa General. Para ambos estudios es crucial otorgar un papel relevante a los testimonios y a las circunstancias que les rodearon: la voz de personajes desconocidos y ciudadanos de a pie cuyas voces se pierden entre la maraña de folios de los sumarios incriminatorios. Para evitar la hagiografía y el texto laudatorio, la checa se basa principalmente en fuentes documentales que han sido revisadas pormenorizadamente con ojo crítico contrastando miles de datos con bibliografía objetiva y de solvencia. Esta tarea ha recaído en un amplio colectivo de historiadores de gran prestigio, que con su esfuerzo ha contribuido a profundizar en uno de los aspectos más funestos de nuestra historia reciente.

Antonio César Moreno Cantano, un historiador que escribe y que coordina este libro:

Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alcalá, es profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación para las figuras de profesor ayudante y contratado doctor. Compagina la labor investigadora con la docencia en educación secundaria. Su interés y publicaciones se centran en la cultura bélica —desde la óptica de la propaganda y las emociones— de la primera mitad del siglo xx, con especial interés por la guerra civil española y la segunda guerra mundial. En la actualidad está trabajando sobre el uso de videojuegos históricos con finalidades educativas.

El índice  de esta obra:

http://www.trea.es/system/books/enlace1s/000/005/368/original/9788417140205Indice.pdf?1511176381

El propio autor va realizando una presentación de esta obra de estudio, investigación: http://www.trea.es/system/books/enlace2s/000/005/368/original/9788417140205Presentacion.pdf?1511176381

¿De dónde viene la denominación de “Checa” y qué fueron las “Checas” en el Estado Español? os pasamos un enlace, lo preferimos a “copiar y pegar” .-  https://es.wikipedia.org/wiki/Checa

Y al poner en el buscador, “listado de Checas”, nos “sale “esto que nos parece interesante: http://www.causageneral.org/04.htm

 

 

Cazarabet conversa con Antonio César Moreno Cantano, coordinador de este libro:

Checas Foto Antonio MORENO 1.jpg-Amigo, Antonio César, este libro que coordinas ¿desde dónde y desde el qué viene inspirado y/o pensado?-¿Cómo es lo de tu coordinación y cómo ha sido el hecho de estar en contacto con estas firmas especializadas en este tema?- ¿Cómo lo habéis hecho para distribuir los temas y cómo te las has apañado tú?

-Este hecho tiene un origen lejano. Hace años tuve el honor de codirigir junto al catedrático Feliciano Montero y la doctora Marisa Tezanos una obra titulada Otra Iglesia. Clero disidente durante la Segunda República y la Guerra Civil. En mi deseo de seguir profundizando sobre este tipo de sacerdotes anticlericales me aproximé, de casualidad, a la figura del capellán castrense Pablo Sarroca Tomás. Por supuesto, su perfil se alejaba de lo que ya estaba buscando, pero me pareció muy interesante estudiar su biografía y su participación junto a los milicianos anarquistas en la Checa del Ateneo Libertario de Ventas. A partir de ahí me puse en contacto con diferentes investigadores, todos ellos de gran prestigio (como se puede ver en el índice de la obra), para intentar completar el funcionamiento de las principales Checas en España durante la Guerra Civil recurriendo a la Causa General (Archivo Histórico Nacional) y a otros archivos militares, para analizar las declaraciones que se hicieron contra los integrantes de las mismas. Cada uno optó por aquella Checa o personalidad de la que disponía más información o se había aproximado en trabajos precios. Ha sido muy fácil materializar este proyecto gracias al compromiso de todos ellos y al apoyo editorial de Trea. 

-Para todos y tomando el pulso a “los testigos”, tanto los más directos como los indirectos, habrá sido muy importante oírles y saber cómo, aún con el paso de los años, se ha gestionado---ellos han gestionado-- el hecho de haber asistido a ese episodio dramático. ¿Qué nos puedes decir?

-Ha habido testimonios orales, pero la mayoría de nuestras informaciones proceden del relato escrito que hicieron ante los fiscales y autoridades militares que incoaron la Causa General. En todos ellos se traslucen dos emociones claras: el odio y el miedo. 

-Presumiblemente el trabajo de documentación haya sido más que importante---claro está y la coordinación del mismo igualmente---…Háblanos de esto que, a menudo, pasa como desapercibido, pero que no lo es para nada…

-Para evitar que nuestro trabajo se mueva entre el relato laudatorio o condenatorio, teníamos claro que nuestra base debían ser los fondos del Archivo Histórico Nacional y los Archivos Militares. Todo ello complementado con bibliografía actualizada de sobrada solvencia y objetividad. Hemos realizado un enorme esfuerzo por poner todos los datos sobre la palestra y que fuese el lector el responsable de juzgar lo qué ocurrió, no nosotros.

-Habláis de los “falsos testimonios”….hay gente que “experimenta” o es capaz de mentir para “vestirse de víctimas” o quizás hayan sido testigos indirectos que se disfrazan de justicieros…aunque no deja de ser, todo, una especie de “peligro” para la investigación y el estudio, la historiografía… (lo que queremos decir es que el tema de los testigos es muy, muy sensible). -Habladnos un poco de esa “evaluación”

-Tienes toda la razón. Para desvelar qué hay de mentira o verdad en este tipo de declaraciones tuvimos muy en cuenta los parámetros de la Psicología del Testimonio (véase capítulo 1 de la obra) y los perfiles biográficos, intereses, causas, de cada uno de los declarantes a favor y en contra de los miembros de la Checa. Queda claro en la obra que muchos de ellos se movieron por resentimiento y supervivencia (ya fuese en la propia época o a posteriori por las presiones judiciales franquistas).

-¿Generalmente todas las “Checas” operaban y funcionaban de un modo similar?, .Explícanos un poco…

-Sí, aunque podían estar compuestas por milicianos anarquistas, comunistas, socialistas, solían presentar una estructura un funcionamiento similar. A partir de la delación (voluntaria u obligada) se pasaba al arresto, interrogatorio (en algunos casos bajo tortura), prisión, confiscación de bienes, amenazas a otros familiares del arrestado... y en algunos casos las ejecuciones.

Checas-DG-Prisiones---Hurta.jpg-¿Funcionaban de manera diferente las “Checas” dirigidas por comunistas, anarquistas o las regidas bajo las “fuerzas del orden público?; ¿cuáles eran las principales diferenciaciones entre ellas?

-Las principales diferencias, teniendo en cuenta la respuesta anterior, se basaban en la adscripción ideológica de sus miembros así como en una mayor regulación o no de sus actividades.

-Geográficamente hablando, ¿dónde se ubicaron más Checas? -¿Cómo era el día a día en una Checa?

-La mayor parte se encontraron en Madrid y Barcelona, aunque hubo en otras grandes urbes como Valencia. El día a día, no lo olvidemos, estaba marcado por el contexto de guerra y la lucha "obsesiva" contra el quintacolumnismo.

-¿Jugaban el papel del “escarmiento” de poner en el cuerpo un poco de “miedo psicológico”?-¿Su propósito se centraba en la represión en la retaguardia?; ¿Bajo qué criterios se internaba a una persona en una Checa y bajo qué criterio, ya en ella, corría una suerte u otra?

-El simple nombre de la Checa fue objeto de temor entre la población, no solo en aquellos declarados a favor de la causa franquista y contrarios a las fuerzas republicanos. El propio Pablo Sarroca, uno de los miembros más activos del Ateneo Libertario de Ventas sufrió la cárcel por parte de las autoridades republicanos y el chantaje-amenaza de otros miembros de su Checa. La más mínima sospecha de cooperación con los golpistas o de deslealtad a la República era más que motivo suficiente para su investigación y posible arresto. Una vez dentro solo el peso que pudiese ejercer una poderosa influencia u apoyo te podía librar de ella.

-Tal como los franquistas fueron comiendo terreno en la guerra, ¿ qué devenir les esperaba a las Checas?; ¿y qué fue de los que allí desempeñaban diferentes responsabilidades?

-La mayoría de miembros de las Checas fueron detenidos en 1939. Sus acciones pasadas, recogidas en los expedientes militares a raíz de numerosos testimonios (muchos de ellos interesados), provocaron ejecuciones masivas en años posteriores. Los crímenes cometidos por las Checas así como la posterior represión de sus componentes son uno de los episodios más tristes de nuestra historia reciente.

 

 

 

 

 

9788417140205.jpg26594
Checas. Miedo y odio en la España de la guerra civil. Antonio César Moreno Cantano (coord.)   
304 páginas        17 x 24 cms.
24.00 euros   
Trea



El estudio de la violencia de la guerra civil española no entiende de colores ni de bandos, y esta investigación encamina su análisis en dos direcciones opuestas: el estudio de las principales checas que operaron en la retaguardia republicana, auténticos organismos de terror popular, y el de la represión, brutal y orquestada, que la maquinaria judicial y militar franquista ejerció contra sus integrantes a través de la Causa General. Para ambos estudios es crucial otorgar un papel relevante a los testimonios y a las circunstancias que les rodearon: la voz de personajes desconocidos y ciudadanos de a pie cuyas voces se pierden entre la maraña de folios de los sumarios incriminatorios. Para evitar la hagiografía y el texto laudatorio, la checa se basa principalmente en fuentes documentales que han sido revisadas pormenorizadamente con ojo crítico contrastando miles de datos con bibliografía objetiva y de solvencia. Esta tarea ha recaído en un amplio colectivo de historiadores de gran prestigio, que con su esfuerzo ha contribuido a profundizar en uno de los aspectos más funestos de nuestra historia reciente.
 Índice
 Presentación


Antonio César Moreno Cantano, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alcalá, es profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid. Está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación para las figuras de profesor ayudante y contratado doctor. Compagina la labor investigadora con la docencia en educación secundaria. Su interés y publicaciones se centran en la cultura bélica —desde la óptica de la propaganda y las emociones— de la primera mitad del siglo xx, con especial interés por la guerra civil española y la segunda guerra mundial. En la actualidad está trabajando sobre el uso de videojuegos históricos con finalidades educativas.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com