La Librería de El Sueño Igualitario

07_munoz_chaflan.jpgCazarabet conversa con...   Abelardo Muñoz, autor de “Chaflán” (Institució Alfons el Magnànim)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nos acercamos a Chaflán de Abelardo Muñoz que edita la Institució Alfons el Magnànim, un libro muy narrativo que se remonta pretéritamente, aún más en el tiempo para contarnos esta historia: " Érase un barrio antiguo, un laberinto medieval a un paisanaje pegado, érase un enclave protohistórico, de encanto superlativo. Y ahora, en el dintel del milenio, un espacio castigado, un ecosistema urbano en decadencia gracias a la saña demoledora a que le somete la gobernanza de la ciudad. Ese barrio se muere, o lo quieren matar. Es como una vieja piel de carnero estirada por sus extremos. Los unos lo quieren barrio residencial, para especular con él, los otros, los más, aspiran a preservar su espíritu bohemio, un pequeño West End o Portobello mediterráneo. El barrio de las fachadas cadavéricas, los solares de gatos y los rincones de botellón, el de las esquinas apestosas de meados, las casonas centenarias, los tugurios saturnales, las fiestas y los alaridos, de los viernes gaseosos... se resiste a morir".

El autor, Abelardo Muñoz: Escritor y periodista, nacido en la ciudad de Valencia. Inició su carrera como articulista en la cartelera Qué y Dónde, en 1978, y desde entonces no ha dejado de publicar columnas, artículos y reportajes en prensa local y estatal: El País, La Vanguardia, Interviú, El Temps, Levante-EMV, entre otros medios, Además, ha sido asiduo colaborador de la Cartelera Turia con columnas literarias desde los años ochenta del siglo XX.

Forma parte de  Papers de Premsa de la Institució Alfons el Magnànim que ya ha editado de César Simón Papeles de prensa a cargo de Miguel Catalán; de Enrique Arias Vega con Valencia a comienzos del siglo XXI; de Santiago Grisolia Vivir para la ciencia; de Jaime  Millás Crónicas de la transición valenciana 1972-1985; de Joan Fuster  Notes d´un desfición  amb el pròled de Nel-lo Pellisser i l´ epílegEmili Piera; de José Vicente Aleixandre La inteligencia a sus pies amb el pròleg d´Emili Piera.

 

 

Cazarabet conversa con Abelardo Muñoz:

Abelardo-Munoz-seva-obra-Ch.jpg-Amigo Abelardo, ¿desde dónde surge Chaflán?; ¿qué es lo que te ha hecho construir este libro hecho de retales a modo narrativo , de narraciones

-Durante años he publicado columnas creativas en los diarios de Valencia. Una mezcla de realidad y ficción. Crónicas urbanas, secuencias irónicas de la vida. Retratos y perfiles. Este libro es una selección de artículos, más bien literarios, publicados en la cartelera TURIA de Valencia en el último lustro.

-¿Es un libro de confluencias narrativas?, ¿de pensamientos llevados a la narrativa y escritos como a “vuela pluma”?, aunque con  la expresión “ a vuela pluma” no enmarcaría , para nada, la falta de reflexión … Yo los veo o los leo reflexionados, pero como ,a la vez, “cazados al vuelo” por la pericia temporal….

-Exacto. Son como acuarelas pintadas “au plein air”. Producto de la observación minuciosa de paisajes y paisanajes del cotidiano de las ciudades y los pueblos. Que de todo hay.

-Pero es un libro que quiere ser, a la vez, crítico, casi autocrítico,  con lo que ves y te causa, como por dentro, cierto desasosiego. ¿Es así?, ¿o solamente es una detección lectora por mi parte?

-En parte, es una “detección lectora” por tu parte, aunque es verdad lo del desasosiego. Me duele la injusticia y un escritor , o periodista, que no tenga espíritu crítico no es nada.

-Pero si tienen bastante, tus escritos,  de trabajar la inspiración, pero “desde el trabajo” y desde un dinamismo narrativo muy presente. ¿Qué nos puedes decir?

-Es el dinamismo del oficio. El trabajo de escritor forzado, expresión aplicada por los críticos al gran cuentista Guy d,  Maupassant. Escritor francés de princios de siglo XX que escribió tropecientos mil artículos en la prensa para sobrevivir. O el mismo Emilio Salgari, que nunca salió de su casa y escribía historias sin para poder dar de comer a su familia. Mi profesión de periodista a sueldo me ha dado alas para la tenacidad de no parar de escribir.

-Tus narraciones, casi podrían pasar, también, como relatos ¿no?

-Por descontado. Eso quiere ser. Cuentitos, como flashes, secuencias que diviertan o entretengan al lector. A la manera de  como lo hacía Borges. Maestro absoluto de la narración corta.

1537288543_120489_153729903.jpg-Además, relatos que tienen fecha de escritura algo que le da mucho cuerpo narrativo, ¿verdad? ; ¿por qué?

-Bueno, es la historia. Me gustaría que los investigadores futuros de la realidad de mi ciudad, tuvieran que leer mis artículos, entre otros, para saber más del siglo XXI.

-El entorno, el escenario, que rodea a tus narraciones tiene una fuerza muy especial. No sé, pero puede convertirse, me refiero al escenario,  en el “epicentro”. ¿Es así?

-Sí, el epicentro es la ciudad; por eso el titulo Chaflán, o mejor, es el ser humano.

-Está por encima del lector, de  tú mismo como escritor, de los personajes y casi de lo que cuentas.. es como una especie de burbuja transparente, la escena y el momento ,pero  a la vez, en perfecta sintonía con todos los demás elementos narrativos…¿lo ves así?; ¿qué nos puedes reflexionar?

-Es una mezcla de realidad, crónica, y ficción. Hay un libro emblemático en este sentido, Música para camaleones, de Truman Capote. Utiliza cosas verdaderas y luego les echa imaginación, para el decorado.

-Amigo, ¿cómo ha sido trabajar con la Institución Alfons el Magnànim?, ¿Cómo ha ido la experiencia?

Muy grata. Es una entidad cultural de primer orden en Valencia. Ya publiqué con ellos la biografía Joaquin Sorolla, viajero a la luz (1998)

-¿No puedes explicar si estás trabajando en alguna cosa?

-Sí. Intento componer una novela de corte generacional, que describa a cierto número de jóvenes en los años previos a 1975. Desmontar mitos, hacer autocritica, plasmar sensaciones. Es todo un reto para mí, porque hasta ahora he sido un escritor de distancias cortas.

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com