La Librería de El Sueño Igualitario

9788497438063_04_n_1.jpgCazarabet conversa con...   Jordi Juan, autor de “Cenicienta en llamas” (Milenio)

 

 

 

 

 

 

 

 

Jordi Juan escribe para  Ediciones Milenio una novela que mira, de forma socarrona y cínicamente, una realidad que “disfraza” de novela, la camufla, pero todos la reconocen…

La novela, teñida o con toques de novela negra,  viene a engrosar la Colección Marrajo de esta Editorial, Milenio.

El autor se está convirtiendo en un fijo en el género negro, teniendo, además como trasfondo, un escenario real que, además, recordamos muy bien porque forma parte de la historia más presente.

La sinopsis del libro. Aquello que nos cuenta el libro:

València, mayo del 2006. En una ciudad que se prepara para la visita del papa Benedicto XVI entre los penúltimos coletazos del boom del ladrillo y el fervor de los grandes eventos, Raquel Bonafed recibe el encargo de seguir los pasos a tres personajes de relumbrón: un publicista lisérgico, un ávido constructor y un alto directivo de la televisión autonómica. Mientras, los inspectores Cocoví y Zafra andan envueltos en la investigación de un par de asesinatos cometidos por sicarios y Toni Balaguer, una suerte de Harvey Weinstein autóctono, parece empeñado en emular la leyenda sexual de George Simenon a base de acosar a las actrices y técnicas empleadas en la exitosa telenovela que produce. Cenicienta en llamas es una novela negra pero también un culebrón dentro del culebrón, una polifonía de voces, personajes y tramas que se entrecruzan en un fascinante puzle narrativo, proyectado sobre el telón de fondo de una corrupción que deviene en huella inequívoca de nuestro pasado más reciente.

El autor, Jordi Juan:

Jordi Juan Martínez (València, 1966) cursó estudios de Derecho y Cinematografía. Narrador y periodista, publicó la novela juvenil De este lado del silencio (Premio Jaén 1994), así como los volúmenes de relatos El francotirador sentimental (Premio Caja España 1995), Un maestro del soborno (Premio Alfonso Grosso 2003) y Mundo Bizarro (Premio Alhóndiga 2005). Como guionista, ha participado en la escritura de numerosas series de ficción televisiva, y en películas como Salvajes (Goya 2002 al mejor guión adaptado). Con su última obra, Ángulo muerto, obtuvo el XIX Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2015 y el Memorial Silverio Cañada 2016 a la mejor primera novela policíaca publicada en España.

 

 

Cazarabet conversa con Jordi Juan:

jordi-juan-ld-2.jpg-Jordi, ¿cómo es que escoges el escenario de la visita del papa y del “reinado” del PP en la región valenciana o en el País Valencià, para desarrollar esta trama negra?, ¿necesitabas de un escenario actual o que el lector lo reconozca u obedece más bien a que la trama negra se hace hueco entre la actualidad?

-Quería hablar sobre esa época determinada en mi ciudad y en mi pequeño país. Un lugar y un tiempo donde las tramas negras estaban a la orden del día. Los últimos coletazos de aquel crecimiento económico despendolado previo a la crisis en un entorno de corrupción apenas disimulada.

-¿Por qué lo titulas, me refiero al libro,  Cenicienta en llamas?

-Es parte de una frase de la novela. Me pareció que sintetizaba muy bien la acción que se narra en esta.

-El escenario es importante, muy importante en tu libro y cuando hablo “del escenario” me refiero, no solamente a la ubicación geográfica –que también---sino más que nada al período temporal y a las personas o personajes que existieron en realidad y que le dan un carácter como un poco especial a todo ello…¿Qué nos puedes decir?

-En efecto, esta historia es la pequeña crónica de un hundimiento moral. Un hundimiento colectivo en un escenario reconocible y muy querido para mí tanto desde el punto personal como el literario.

-Bueno, no sé tú, pero  te digo que cualquier persona que haya estado un poquitín vinculada a ciertas profesiones como la periodística, la de un publicista, la que rodea al mundo del ladrillo y la que rodea a cualquier empresa que  financiaba , más o menos directamente, al poder político , sabiendo que eso les deparaba lo que les deparaba…pues bien todos te dirán que “ciertas tostadas” se las veían venir o las sabía….todos y todas sabían de muchas cosas, pero todos o todas las callaban o, peor aún las silenciaban. ¿Qué nos puedes reflexionar?

-Ese silencio culpable o culpabilizado en algunos casos es tema esencial del libro, sí. Vivíamos aquel periodo en una especie de enajenación mental colectiva que nos afectaba a todos en mayor o menor medida. Todos propiciamos de alguna manera aquel saqueo indiscriminado con nuestra omisión.

-Por lo tanto más que quejarse por la situación de corruptela que se ha respirado de forma generalizada….habría también que saber hasta qué punto ese silencio o esa callada eran claros cómplices. ¿Cómo lo has logrado digerir esto dentro de la trama?

-El silencio como complicidad, desde luego. La ocultación y la manipulación como burdas estrategias políticas. No es una historia de buenos y malos sino la crónica de un hundimiento colectivo, como te dije antes.

-En tus tres personajes , digamos que centrales, el publicista, el personaje ligado a la publicidad y el directivo de la televisión autonómica hay mucho de “reconocido” como de “reencontrado o reencarnado”, ¿qué nos puedes decir….?, ¿no te crea un poco de vértigo, de asfixia o de ansiedad escribir una trama de ficción rodeado de todo lo que , en realidad, no lo  es?

-Al contrario, me siento satisfecho. Se trata de ficción inspirada en hecho reales. Algo muy habitual en literatura o en el audiovisual.

-Aunque en aquellos días, solamente unos días antes---hablo de memoria—se produjo el accidente del metro de València. Un antes y un después, creo, entre muchos ciudadanos a la hora de percibir las cosas…Me refiero más que nada a que todo ello hizo que el poder político se quitarse más la máscara y mostrase esa parte más hipócrita del sistema, más cínico y quizás más manipulador…

-Así es. El accidente de metro marca para mí la ruptura de la sociedad civil valenciana. Resulta aún sobrecogedor aquel silencio mayoritario que rodeó a las víctimas durante tantos años. Que Camps fuera reelegido al año siguiente por mayoría absoluta fue algo muy doloroso. No todos ni todas callaron, eso también debe decirse.

-Días, también, en que los guardaespaldas que rodeaban a los políticos y a ciertos cargos o altos cargos intimidaban muy de veras…¿no?. Es que me he acordado mucho de ellos al hablar de los sicarios…

-Los mafiosos necesitan de la intimidación tanto como del silencio. Es un hecho.

-Desde hace un tiempo se habla mucho de la conducta de Harvey Weinstein y todos vienen a convenir que conocen casos, directos o indirectos, parecidos o incluso iguales o peores. Bueno, a toro pasado es fácil encontrar las mentes más despiertas… pero es verdad. Muy bien para la trama, pero otra vez los silencios que tropiezan entre nosotros…

-Una de las estratagemas de esta novela es que no está contada a toro pasado. Sino que habla de hechos sucedidos en tiempo real de modo que ese silencio o esa permisividad se sitúa como elemento central de la historia.

-Entre tanta historia de personajes y entre tramas que se retroalimentan te diría que Cenicienta en llamas es como una muñeca rusa. ¿La creaste  siendo “sabedor” de esto?

-Sí, una muñeca rusa o un juego de cajas chinas. Esa era mi intención desde el principio.

entrega-premios-lierarios-g.jpg-Ahora, te diría que se estila, no sé que leo  que muchos de los creadores tiran mucho de esto de tejer “una historia de historias “con personajes variopintos, numerosos….es muy de esta época, ¿no?

-No tiene nada de nuevo, en realidad. Es una técnica narrativa usada desde hace siglos. La superposición de trama y/o puntos de vista. Quizá ahora esté otra vez de moda, no estoy muy seguro.

-Pero hay que saber llevarlo, tejerlo y escribir con ello, saber navegar con ello, ¿no?; para esto el proceso de documentación es muy, muy importante. ¿Cómo lo has hecho?. ¿Qué te ha supuesto?

-Me supuso mucha hemeroteca y un esfuerzo de retrospección nada gratuito. Doloroso en ocasiones.

-Esta obra reúne mucha intencionalidad, ¿no? ; es como si quisieras darnos en la cara con un hecho o con hechos reales, pero diciéndonos qué es lo que había y quizás dejábamos haber…

-No es mi intención como escritor dar lecciones morales a nadie pero sí levantar acta de lo que había y, por desgracia,  sigue habiendo.

-Y “la callada” y los silencios de los que hablábamos tan presentes como palpitantes y perversos, ¿verdad?. Perversos o muy perversos en el paso o con el paso del tiempo, ¿Qué nos puedes decir?

-Esa perversidad sigue presente en la vida pública y política. Basta seguir las noticias para darse cuenta de que poco o nada ha cambiado.

-En realidad la Generalitat gobernada por el PP Valenciano que es el que más o el segundo que más aporta a las arcas del PP del Estado y por una Iglesia a la que, presumo, le fue muy bien la visita del Papa y miro o pienso en la rentabilidad económica que no espiritual, no sé si me entiendes y qué me puedes decir…

-El mundo espiritual me resulta del todo ajeno pero la visita del papa fue un negocio redondo para algunos sinvergüenzas. Unos dentro de la Iglesia, otros fuera. No me extiendo porque el tema sigue pendiente de juicio penal.

-Aún con estas letras, esta trama humeante y palpitando entre mis dedos y entre mi mirada, ya me pregunto si nos puedes explicar en qué estás trabajando en la actualidad o si nos puedes dar un poco la vista de en qué estás trabajando…

-Mil gracias por tu lectura. Actualmente trabajo en una novela sobre la guerra civil. Una guerra inacabada mientras los cadáveres anónimos de los perdedores alimenten la tierra. "Del hoy que será mañana, del ayer que es todavía" es la cita de Antonio Machado que la encabeza.

 

 

 

27240
Cenicienta en llamas. Jordi Juan
408 páginas      15 x 24 cms.
21,00 euros
Milenio


València, mayo del 2006. En una ciudad que se prepara para la visita del papa Benedicto XVI entre los penúltimos coletazos del boom del ladrillo y el fervor de los grandes eventos, Raquel Bonafed recibe el encargo de seguir los pasos a tres personajes de relumbrón: un publicista lisérgico, un ávido constructor y un alto directivo de la televisión autonómica. Mientras, los inspectores Cocoví y Zafra andan envueltos en la investigación de un par de asesinatos cometidos por sicarios y Toni Balaguer, una suerte de Harvey Weinstein autóctono, parece empeñado en emular la leyenda sexual de George Simenon a base de acosar a las actrices y técnicas empleadas en la exitosa telenovela que produce. Cenicienta en llamas es una novela negra pero también un culebrón dentro del culebrón, una polifonía de voces, personajes y tramas que se entrecruzan en un fascinante puzle narrativo, proyectado sobre el telón de fondo de una corrupción que deviene en huella inequívoca de nuestro pasado más reciente.

Este autor está considerado como una de las apuestas en novela negra, por su manejo, con pericia, del género.

 

·         Los puntos fuertes de la novela son la multiplicidad de voces narrativas que, como si fuese un gran caleidoscopio, van explicando la historia; la solidez de los personajes, tanto principales como secundarios; los buenos giros argumentales y una elevada dosis de metaficción.

 

·         La trama incluye el caso Gürtel, de actualidad nuevamente en la prensa y los medios de comunicación por la celebración del juicio.

 

Jordi Juan Martínez (València, 1966) cursó estudios de Derecho y Cinematografía. Narrador y periodista, publicó la novela juvenil De este lado del silencio (Premio Jaén 1994), así como los volúmenes de relatos El francotirador sentimental (Premio Caja España 1995), Un maestro del soborno (Premio Alfonso Grosso 2003) y Mundo Bizarro (Premio Alhóndiga 2005). Como guionista, ha participado en la escritura de numerosas series de ficción televisiva, y en películas como Salvajes (Goya 2002 al mejor guión adaptado). Con su última obra, Ángulo muerto, obtuvo el XIX Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra 2015 y el Memorial Silverio Cañada 2016 a la mejor primera novela policíaca publicada en España.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com