La
Librería de El Sueño Igualitario
Cazarabet conversa con... Jesús Rubio
Jiménez, editor del libro "Epistolarios
inéditos. Miguel Labordeta-Gabriel Celaya"(Prensas de la
Universidad de Zaragoza)
Esta edición
a cargo de Jesús Rubio Jiménez nos acerca a las cartas que se intercambiaron
los poetas y creadores literarios Miguel Labordeta y Gabriel Celaya…en un
ejercicio tan edificante como romántico.
Esta recopilación epistolar , evidencia como el género epistolar
vehiculiza, mejor que otros muchos, el latido de creadores, poetas,
pensadores….
Lo que nos dicen las “entidades” editoras:
Publicado en coedición con Prensas de la
Universidad de Zaragoza e Instituto de Estudios Turolenses. A mediados del siglo
XX Gabriel Celaya y Miguel Labordeta eran poetas escasamente conocidos. Les
movía, sin embargo, un profundo impulso renovador que se haría evidente en
pocos años. En sus actitudes frente a la poesía social y los problemas sociales
se descubren muchas similitudes, que cuestionan el encasillamiento con que
figuran en los manuales de literatura: poeta social el primero y poeta
surrealista el segundo. Las cartas que ahora se publican revelan sus verdaderas
preocupaciones existenciales y su tesón en la búsqueda de caminos nuevos para
la poesía española. Su diálogo epistolar resultó altamente valioso para los
dos.
Enlaces que nos pueden ir muy bien:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Celaya
Una web,
sobre Celaya, muy recomendable:
Miguel
Labordeta:
https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Labordeta
Una web
excelente:
http://amediavoz.com/labordeta.htm
Sobre un
género del que ahora se habla poco, pero que ha dado mucho a la literatura y a
su estudio, así como al acercamiento de los literatos:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ep%C3%ADstola
http://escritocreativo.blogspot.com.es/2011/01/el-genero-epistolar.html
file:///C:/Users/Pc1/Downloads/polisemantismo-y-polimorfismo-de-la-carta-en-su-uso-literario-0.pdf
La
Fundación Lázaro Galdiano:
Cazarabet conversa con Jesús Rubio
Jiménez:
-Amigo, el género epistolar,
aunque casi no hay año que surja algún libro basado en correspondencia y demás (libros de escritores, artistas o
personajes que hacían uso de las cartas para comunicarse con cierta regularidad)…no
deja de ser un género que, puede qua a raíz de las nuevas tecnologías ha dejado
de emplearse y, por ende, se puede escribir menos sobre él… ¿Qué nos puedes
comentar?
- Sería
lamentable que las nuevas tecnologías acabaran con las cartas, una forma de
comunicación milenaria y de una riqueza maravillosa. Pienso que más bien lo que
ocurre es que ha cambiado el procedimiento, pero el fondo sigue. Lo que es
preocupante es la dificultad de conservación de los mensajes en los nuevos
soportes. Ya tradicionalmente las cartas han estado sometidas a una gran
dificultad por la fragilidad del soporte o también por el poco aprecio que se
ha tenido de ellas en culturas como la nuestra, pero aún así han sobrevivido
miles de ellas. A algunos nos interesa mucho el mundo de las cartas. Por
ejemplo, hemos creado para su estudio una revista llamada "Cartas
hispánicas", que publica la Fundación Lázaro Galdiano
de Madrid. Se dedica a salvar y analizar epistolarios del mundo hispánico que
tienen que ver con la literatura y las otras artes.
-¿Qué era aquello que compartían…qué era aquello
que tenían en común estos dos poetas para que se acercaran, entre ellos, con
las cartas?
-Supongo
que se refieren a las cartas entre Miguel Labordeta y Gabriel Celaya. Compartían una gran vocación poética,
que les llevó a arrinconar sus otras
profesiones. Compartían el ser poetas que escribían en ciudades de provincias y
por tanto alejados de los centros de mayor influencia poética. Era -como se
diría ahora- poetas "emergentes" que buscaban su espacio social
propio.
- A mediados del siglo pasado eran poetas poco
conocidos que, además no eran, para nada, oficialistas en cuanto a la poesía…
¿cómo concebían y entendían este género?
-Eran
poetas neorrománticos, muy influidos por filosofías como el existencialismo y
sentían la necesidad imperiosa de expresar sus sentimientos personales en unos
tiempos difíciles y también la de mostrarse solidarios con otros ciudadanos.
-Se acercaban de manera diferente, a como lo hacía
la poesía oficial y oficiosa, a los problemas sociales, pero, entre ellos, ¿qué
diferencias tenían como poetas…?
-Sus
diferencias surgen en parte de su mayor o menor madurez personal. Celaya había
alcanzado un equilibrio emocional, que falta en Labordeta. Pero ambos están lejos de las etiquetas que
se les han asignado después: ni el primero era social como se ha dicho, ni el
segundo surrealista. Es necesario matizar mucho más y releerlos sin prejuicios.
-Porque, aun teniendo puntos es común era, y son,
poetas muy diferentes con el trato de la palabra y el pensamiento….es como si
cada uno tuviese una sincronización…
-Cada uno
tiene su propio mundo y su peculiar manera de expresarse; ambos son angulosos,
anti retóricos
-Establecieron un diálogo epistolar: ¿cuánto tiempo
duró? Y ¿qué crees que les fue aportando tanto a uno como a otro?
-Su
diálogo epistolar se prolongó hasta la muerte de Labordeta en 1969, si bien en los últimos años era poco intenso.
Los años más importantes son los finales
de los cuarenta y comienzos de los cincuenta. les ayudó a mantenerse vivos como poetas, a leer al
otro con interés, a ayudarse
editorialmente.
20577
Epistolarios
inéditos. Miguel Labordeta-Gabriel Celaya. Jesús Rubio Jiménez (ed.)
228 páginas 13 x 21 cms.
18,00 euros
Prensas de la Universidad de Zaragoza
A mediados del siglo XX Gabriel
Celaya y Miguel Labordeta eran poetas escasamente conocidos. Les movía, sin
embargo, un profundo impulso renovador que se haría evidente en pocos años. En
sus actitudes frente a la poesía oficial y los problemas sociales se descubren
muchas similitudes, que cuestionan el encasillamiento con que figuran en los
manuales de literatura: poeta social el primero, poeta surrealista el segundo.
Las cartas que ahora se publican revelan sus verdaderas preocupaciones
existenciales y su tesón en la búsqueda de caminos nuevos para la poesía
española. Su diálogo epistolar resultó altamente valioso para los dos.
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