P1160255.JPGCazarabet conversa con...   Fernando Sígler Silvera, autor de “Cautivo de la Gestapo. Legado y tragedia del dirigente republicano y masón gaditano Manuel Muñoz Martínez” (Tréveris)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El dirigente republicano y masón gaditano Manuel Muñoz Martínez es retratado, desde su legado a su tragedia por el escritor, divulgador y editor Fernando Sígler… lo hace desde la editorial Tréveris.

La sinopsis del libro:

En 2020 se cumple una década de la publicación del libro Cautivo de la Gestapo. Legado y tragedia del dirigente republicano y masón gaditano Manuel Muñoz Martí­nez. Esta monografía, escrita por Fernando Sígler Silvera, fue patrocinada por la Diputación de Cádiz, con la producción editorial de Editorial Tréveris.

Esta obra contiene los siguientes capítulos: Introducción. La trayectoria militar de Muñoz Martí­nez. Inicio y ascenso en la masonerí­a. Triunfo electoral y polí­tica reformista en el primer bienio republicano. Casas Viejas y reforma agraria. Preocupación por los conflictos industriales. Liderazgo en el radical-socialismo. Único diputado gaditano de izquierda en el segundo bienio. La creación de Izquierda Republicana. Masón e izquierdista ante la mayorí­a radical-cedista. Promotor y referencia del Frente Popular. Gobernador civil interino. Director general de Seguridad en los comienzos de la Guerra Civil. Castigo de su familia y nuevo rumbo personal con Araceli Zambrano. Diputado en las Cortes itinerantes. Camino del exilio. Refugiado en Parí­s. Perseguido por la justicia franquista. Cautivo de la Gestapo. Extraditado a la España de Franco. Procesamiento y ejecución. Notas. Fuentes. Bibliografí­a.

Saber un poco más del autor: Es doctor en Historia y Diplomado de Estudios Avanzados en Ciencias Políticas por la UNED. E miembro fundador de la Asociación “Papeles de Historia” y del grupo de investigación “Sierra de Cádiz: historia, patrimonio y cultura” de la UNED y ejerce de tutor en el Aula de la UNED de Olvera, así como de editor. Con anterioridad ha sido profesor asociado de la Facultad de Historia de la Universidad de Huelva y documentalista del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Es autor de los libros: La reforma agraria en España. Francisco Garrido, pionero de los asentamientos campesinos de la Segunda República en Andalucía; Frontera, repoblación señorial y patrimonio mancomunado en Andalucía. Las siete Villas de la Serranía de Villaluenga 1502-2002; Del Señorío a la democracia. Jalones de la historia contemporánea de Espera; Su silencio es nuestra voz. De la esperanza republicana a la sublevación militar y la represión en la guerra y la posguerra en Espera y coautor de El Ateneo intervenido 1939-1946.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=950724

 

 

 

Cazarabet conversa con Fernando Sígler:

4575496.jpg-Amigo Fernando, estamos ante un libro Cautivo de la Gestapo que retrata y sigue de cerca los pasos Manuel Muñoz Martínez... (un libro editado por primera vez hace una década y ahora lo vuelves a lanzar desde Tréveris Ediciones);¿qué te llevó a acercarte a Manuel Muñoz Martínez?, ¿qué te motivó de este republicano defensor de la II República, exiliado forzoso, atrapado por el nazismo y la Gestapo y reportado a España para ser ajusticiado....?

-Este libro se editó en 2010 y ahora lo que hemos hecho es recordarlo, con motivo del décimo aniversario de su edición, pero no lo hemos vuelto a lanzar. De Muñoz Martínez me interesó su trayectoria política y vital. El único diputado de izquierdas por Cádiz en las tres legislaturas de la Segunda República (primero dentro del Partido Republicano Radical Socialistas y luego dentro de Izquierda Republicana), el candidato más votado en su circunscripción en las elecciones del Frente Popular, su desempeño de uno de los cargos más delicados tras el golpe militar contra el régimen republicano, el de director general de Seguridad de agosto a principios de noviembre de 1936, su vínculo con el ámbito cultural del Madrid de la época (con el Ateneo como referencia), su relación sentimental con Araceli Zambrano, hermana de la filósofa María Zambrano, su exilio en Francia, su persecución por el franquismo, su captura por la Gestapo y extradición a la España de Franco, el juicio-farsa a que fue sometido, su fusilamiento, su entierro en el cementerio del Este, cuya lápida conmemorativa acaba de destrozar el Ayuntamiento de Madrid.

-¿Por qué esta “nueva reedición” a los diez años de la primera?

-No hay nueva edición, sino recuerdo en el décimo aniversario de su lanzamiento.

-¿Qué nos puedes decir de los años de militar de Manuel Muñoz Martínez?

-Tuvo una brillante trayectoria militar. Participó en una comisión militar hispano-francesa en la Primera Guerra Mundial. Dentro del ámbito castrense participó en conspiraciones republicanas en la época de Primo de Rivera. Como diputado en el Congreso en la República intervino como experto en armamento en discusiones en temas relacionados con el Ministerio de la Guerra. Siendo militar, inició su militancia masónica.

-¿Cómo se aproxima a la masonería y cómo se inicia?

-Su incorporación a la masonería fue simultánea a la de otros jefes, oficiales y clase media uniformada, que a partir de 1925, con el tránsito al Directorio civil y la entrada en funcionamiento de un nuevo sistema de ascensos, dieron el paso de acceder a los talleres como una forma de poner de manifiesto su alejamiento del régimen. Muñoz se inició en marzo de 1926 en la logia «Fidelidad» de Cádiz. En 1932 pasó a la de «Hermano Vigor», también de Cádiz, que estaba encuadrada dentro de la Gran Logia Simbólica Regional del Mediodía de España. La denominación de la logia «Hermano Vigor» obedecía al nombre por el que era conocido uno de los protomártires de la República, el capitán Fermín Galán, paisano de Muñoz –había nacido en San Fernando, a pocos kilómetros de Chiclana, la ciudad natal de nuestro personaje– y que, como él, también prestó servicios de armas en Marruecos, aunque no coincidieran en esta misión en el tiempo.

unnamed.jpg-El hecho de hacerse masón marca un antes y un después en él como persona vinculada a la política, pero esa vinculación va más allá...le marca como persona...¿qué nos puedes explicar?

-Muñoz alcanzó el más alto grado del escalafón masónico, el grado 33. Fue un claro representante de las ideas de la burguesía ilustrada de izquierdas que entroncaban con el ideal masónico: las ideas de progreso, secularización y democratización de la vida pública inspiraron su actuación como dirigente político.

-¿Cómo definirías, concretando, su trayectoria en los partidos políticos desde su ideología de izquierdas y siendo un republicano convencido...?

-Fue el máximo representante en la provincia de Cádiz de la izquierda republicana burguesa. Fue el hombre de Azaña en esta provincia. Este hecho se puso de manifiesto, por ejemplo, cuando el presidente del Gobierno que había convocado las elecciones del 16 de febrero de 1936, Portela Valladares, presentó su dimisión al conocer la victoria del Frente Popular pero antes de la proclamación oficial de los resultados, lo que provocó el acceso precipitado de Azaña al poder, con la necesidad imperiosa de encontrar un personal político afín para desempeñar los cargos gubernamentales. Muñoz fue el elegido para gobernador civil interino de la provincia de Cádiz, por su relación con el flamante ministro de la Gobernación, Amós Salvador, desde los tiempos del Ateneo de Madrid.

-¿Qué significaron para él los hechos de Casas Viejas?, supongo que como persona de izquierdas y como gaditano lo sufrió como en otra dimensión...ya no se quedaba en el plano ideológico y de posturas confrontadas y de un mundo que , muy a menudo, se contradicen...con la fraternidad en medio...iba más allá porque se producía demasiado cerca....

-Los sucesos de Casas Viejas los vivió de cerca porque formó parte de una comisión oficial que visitó la aldea del crimen para conocer exactamente lo que había ocurrido. Para él supuso un desgarro personal, al comprobar la sinrazón de la matanza cometida bajo un gobierno con el que él se identificaba. Su intervención en Cortes muestra esa doble sensibilidad: la necesidad de denunciar a los culpables pero a la vez de preservar la actuación de la presidencia del Gobierno. Él vio las raíces estructurales de la situación precaria de los trabajadores del campo, con el reparto desigual de la propiedad de la tierra y el paro estacional forzoso.

-La reforma agraria fue de las cuestiones que alzó más  ampollas entre la derecha y los terratenientes y Andalucía era de los lugares más sensibles, ¿verdad?, ¿cómo lo afronta y lo vive  él como político?

-Fue un convencido de la conveniencia de aplicar la reforma agraria del bienio reformista para paliar los graves problemas de la población campesina y para resolver la injusta distribución de la propiedad de la tierra, con el asentamiento de jornaleros, comenzando en los latifundios de la grandeza. Como diputado por Cádiz, alentó la aplicación, en un primer momento, de la intensificación de cultivos y, en segundo lugar, de la reforma agraria propiamente dicha.

fdo-Sigler-270x400-1.jpg-Llegan las elecciones y se convierte en un Referente del Frente Popular, ¿qué nos puedes comentar?

-Era el factótum del Frente Popular. Como máximo dirigente de Izquierda Republicana, fue uno de los impulsores del Frente Popular en la provincia de Cádiz. Junto con el socialista jerezano Antonio Roma Rubíes, fue quien presentó el escrito de solicitud de proclamación de los restantes miembros de la lista del Frente Popular en esta circunscripción. Muñoz fue el candidato más votado del Frente Popular en esta provincia.

-Con la Guerra Civil a él le llega de pronto como de sopetón todo: el drama de ver que todo el lo que creías se desmorona, se cae y se pierde...la tragedia, la guerra en sí misma....la represión, el miedo...el sufrimiento y el castigo de su familia... ¿cómo lo puede ver, sentir, retomar y reciclar tanto desengaño, dolor...?

-En el libro cuento su tragedia personal a través del relato de su hija. Hubo un desgarro familiar, porque Muñoz estaba casado con una gaditana pero inició simultáneamente una relación sentimental con Araceli Zambrano. Era una situación insostenible al comienzo de la guerra. Emprendió el exilio con ambas familias, pero finalmente decidió continuar su vida en Francia con Zambrano, abocando a su esposa a regresar a la España de Franco. Su familia gaditana había sufrido la represalia de los sublevados en Andalucía, mientras él estaba en zona gubernamental. Luego, por una serie de vicisitudes, su familia gaditana se pudo reunir con él en la Valencia capital de la República, en el periplo de las Cortes itinerantes y en el inicio del exilio en el sur de Francia. La imposibilidad material y personal de seguir al mismo tiempo con ambas compañeras le llevó a una decisión cruel con su primera esposa.

-La importancia de encontrarse con personas con las que acompañarse, ahí está Araceli Zambrano pilar fundamental, ¿qué nos puedes comentar?

-El exilio en París con las hermanas Zambrano y la madre de éstas tenía una perspectiva provisional, pues su intención era embarcarse rumbo a México. Este proyecto lo retrasó por motivos familiares y ya no lo pudo culminar porque se produjo la invasión de las tropas nazis, que lo obligaron a refugiarse en Bretaña. Araceli Zambrano fue en todo este periodo su compañera y sostén.

-¿Cómo es su marcha al exilio y esos días refugiado en Paris?

-Muñoz y sus «dos familias» emprendieron el camino del exilio junto con otros cargos gubernamentales, entre finales de enero y principios de febrero de 1939. Logró instalarse en París con credencial diplomática gestionada por las autoridades mexicanas.

-Pero con la llegada de la II Guerra Mundial y la invasión de Francia por el nazismo...otra vez se ve perseguido, como invadido, amenazado...hasta que la Gestapo—policía  secreta oficial de la Alemania nazi—lo atrapa y se le extradita a España... ¿cómo fue?

-Él formaba parte de una lista negra elaborada por los franquistas para procurar su extradición. Su aso es paradigmático de lo que ocurrió en suelo francés bajo administración de Vichy. Los nazis lo atraparon en Bretaña, lo encarcelaron en París y contra él se inició un proceso judicial de extradición. Aunque la sala de apelación aceptó la extradición solicitada por el régimen franquista, el Gobierno de Vichy (con tensiones internas entre el ministro de la Gobernación, partidario de la concesión, y el de Justicia, contrario a su entrega) rechazó que fuera extraditado a la España de Franco, pero la Gestapo ejerció la política de hechos consumados y lo llevó a una muerte segura en Madrid.

Fernando_Sigler.jpg-¿Una vez extraditado... su “suerte” estaba echada?; ¿nadie sale como para avalarle?

-Su suerte estaba echada porque era uno de los 50 dirigentes republicanos cuya captura el régimen franquista solicitó a la Alemania nazi. El juicio sumarísimo al que fue sometido en Madrid fue una parodia y se saldó con una condena a muerte previsible. El tribunal solo contó con testimonios inculpatorios y ninguno favorable.

-¿Cómo es el procesamiento que le lleva a una ejecución que, desde la extradición, parecía como anunciada?

-Sí. Fue una víctima de lo que se ha llamado justicia al revés Quienes se rebelaron contra el orden constitucional acusaron de rebelión militar a quienes lo defendieron.

-Fernando coméntanos por favor el proceso de documentación y la metodología de trabajo...

-El proceso de documentación ha sido exhaustivo, por su cuádruple faceta personal, militar de profesión, dirigente político de la izquierda republicana burguesa y miembro destacado de la masonería. He consultado documentación inédita en el Archivo Histórico Nacional, Archivo Militar de Madrid, Centro Documental de la Memoria Histórica, así como en los archivos franceses (Ministère des Affaires Exterieures, Archivo de la Prefectura de Policía de París, Archivo del Tribunal de Apelación), y sobre todo he contado con el testimonio de su hija, que falleció hace unos años. La metodología se enfocó para la reconstrucción de estas cuatro facetas de su personalidad de manera que se pudiera entender en todo su contexto su legado político, su trayectoria vital y la represión de la que fue víctima.

-¿En qué estás trabajando ahora?; ¿cómo va el “viaje de viajes” con Tréveris?

-Estoy terminando una monografía de historia local sobre el Frente Popular. Espero presentarla al final del verano. El viaje de viajes de Tréveris seguirá una trayectoria en la que la memoria histórica continuará teniendo un papel fundamental.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com