9788499115665.jpgCazarabet conversa con...   Carlos Forcadell, sobre el libroCartas de la cárcel (1961-1967)” de Vicente Cazcarra Cremallé (Institución Fernando el Católico)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La correspondencia desde la cárcel de Vicente Cazcarra Cremallé es estudiada, recopilada, analizada y casi mimada por Javier Delgado Echeverría… siendo, el de éste, uno de sus últimos trabajos. Delgado Echeverría nos dejó este año pasado.

Se encuentra el libro dentro de la colección Biografías y Memorias de Historia Contemporánea.

Os dejamos un enlace para que podáis estar al tanto de esta interesantísima colección.- https://ifc.dpz.es/publicaciones/listado/categoria/22

Vicente Cazcarra fue un histórico dirigente comunista afincado en Zaragoza… http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=20097

El cuidado en la edición a cargo de Javier Delgado Echeverría, http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=4586

La sinopsis, desde la Institución Fernando el Católico:

Vicente Cazcarra Cremallé, destacado militante del PCE en la clandestinidad, fue detenido en Barcelona e internado en la cárcel Modelo en octubre de 1961, cuando tenía veinticinco años. Condenado a diecisiete años de prisión por el régimen franquista, pasó más de seis encarcelado, la mayor parte de ellos en el penal de Burgos, hasta su salida, en libertad condicional, en 1968. En este libro se reproducen las cartas que escribió durante estos años a sus padres y hermana, una correspondencia siempre vigilada y en ocasiones censurada que describe su vida en prisión. La publicación se completa con un texto introductorio de Javier Delgado Echevarría, una serie de fotografías cedidas por Maruja Cazcarra, la hermana de Vicente, y una recopilación de documentos que ilustran la vida de este dirigente dedicado a la lucha antifranquista.

Carlos Forcadell historiador y encargado de realizar las notas preliminares a este libro.

 

 

Cazarabet conversa con Carlos Forcadell:

carlos-forcadell1.jpg-¿Por qué desde la Institución Fernando el Católico se elige hacer un libro, recopilatorio, de la correspondencia de Vicente Cazcarra?  ¿Qué significa, para vosotros, la figura de este destacado miembro del PCE/PCA y resistente, así como activista, durante la dictadura franquista?

-Las editoriales públicas, como las privadas, reciben propuestas de publicaciones y también tienen la función de promover y propiciar temas o estudios que se consideren necesarios o socialmente útiles. En este caso se unieron los dos factores, por cuando, enterados de que Javier Delgado tenía acceso a la documentación familiar en la que se conservaban las cartas desde la cárcel (1961-1967) de Vicente Cazcarra, en IFC estimulamos estos contactos y le ofrecimos una edición cuidada, prologada y convenientemente ilustrada de este material histórico significativo por muchas razones.

Como destaco en una nota preliminar, pensada para nuevos públicos y nuevas generaciones, Vicente Cazcarra (Zaragoza, 1935-Madrid, 1998), fue el dirigente más destacado del Partido Comunista en Aragón, tanto por su temprana militancia que le llevó a ser detenido con 25 años en 1961 y a pasar más de seis años en las cárceles franquistas como por su posterior papel en la dirección del mismo (PCA-PCE) y en los órganos de dirección centrales del comunismo español  – miembro del Comité Central desde 1868 y de su Comité Ejecutivo desde 1970- , así en la oposición antifranquista desde finales de los años sesenta como durante la transición de la dictadura a la democracia y en la hora de las primeras elecciones (1977,1979) y del afianzamiento del nuevo sistema político democrático. Un personaje público indispensable en su época que merece mejor memoria y conocimiento.  

-Y, a la vez, ¿cómo es que se elige, para el cuidado de la edición,  a Javier Delgado Echevarría?

-Javier Delgado es el editor y prologuista de este libro por muchas razones, porque conoció, trató y conversó regularmente con Vicente Cazcarra, y con más intensidad desde que, relegado y marginado, alcanzó esa condición de “héroe agotado” que le llevó a titular así la biografía que le dedicó en 2008, pero sobre todo porque es quien nos transmitió la iniciativa de publicar estas “Cartas desde la cárcel” que nos sumergen en los años más duros de un franquismo dotado por entonces de unos mecanismos de represión y control político y social tan fuertemente consolidados como difíciles de eludir, y quien ha gestionado con Maruja Cazcarra la entrega del material escrito y fotográfico que aquí se publica y se da a conocer.

3610_vicentecazcarracremall2.jpg-Libro que no deja de ser de intensa búsqueda y recopilación, así como a su manera investigación ¿cómo creéis se las apañó, con todo ello ,Javier Delgado---quizás os lo contó---¿Cómo es trabajar con cartas, algo tan personal, tan íntimo a veces...?-Amigos, ¿es especial o cómo "de especial" es, trabajar,  con libros cuyo corazón o latido son las cartas?

-Las cartas desde la cárcel son un auténtico género de escritura, documental, histórica, literaria. Un ejemplo excelso es el de la correspondencia familiar de Gramsci (1926-1937) incluida en sus “Quaderni di carcere”, cartas que constituyen una auténtica autobiografía involuntaria, como es el caso de éstas que ven hoy la luz, medio siglo después de que fueran remitidas, de Vicente Cazcarra; un repaso somero a las cartas gramscianas permite comprobar la extraordinaria dureza del régimen disciplinar y represor en las cárceles franquistas, que impedía mucho más enérgicamente la libertad de expresión que el existente en las prisiones de la Italia fascista de Mussolini treinta años antes. Y conviene subrayar el agradecimiento y reconocimiento a Maruja Cazcarra por desprenderse de esta documentación personal y familiar; su decisión contribuye a una reparación y reconstrucción de la memoria de su hermano en la que, como en la de su propia biografía, y como en la de todos, la vida privada y la vida pública están entrelazadas sin que una de ellas sea cabalmente comprensible sin la otra, por muy separadas que se nos quieran presentar.

-¿Nos podéis explicar un poco la estructura o de cómo se va estructurando el libro? ---vemos que está dividido en varias partes.

-Era necesario un prólogo para el que la persona más adecuada era, por las razones dichas, Javier Delgado, de modo que le encargué personalmente un escrito amplio que analizara el contexto personal y político de ese material documental de carácter privado, así como que procurara recabar en los contactos con Maruja Cazcarra la mayor cantidad de documentación gráfica posible. Como quiera que esa introducción acababa con la salida de la cárcel en 1967 considere oportuno añadir una nota introductoria para proporcionar una visión más global del personaje.

vicente-cazcarra.jpg-¿Cómo es que dedica--me refiero a Vicente Cazcarra--, la mayor parte de su "particular mirada" a escribir, y mucho, a sus padres y hermana?

-Esto venia impuesto por el sistema carcelario que solo permitía comunicaciones privadas y vigilaba minuciosamente la correspondencia de salida y de entrada. Por otra parte nuestro preso político mantuvo la disciplina de escribir semanalmente a su hermana, lo que permite que dispongamos de una serie documental continua y sistemática. Aún así la censura no se fiaba y hacía su papel, leían y le censuraban la correspondencia, aunque seguro que él era sabedor, ¿no?. La sensación de "nula intimidad" y de vigilancia constante debía ser un lastre, como una asfixia tanto para él como para sus padres, hermana...

La correspondencia de Vicente con su hermana refleja inicialmente la dureza de las circunstancias de la detención, interrogatorio, ingreso y habituación carcelaria, todo lo cual deja un fuerte impacto en la memoria. La cárcel es un complejo y rico mundo de experiencia en el que es fundamental el contacto con el exterior tanto a nivel material como afectivo. El contenido de la escritura epistolar está muy limitado normativamente a temas estrictamente familiares. Abundan las referencias a los problemas básicos de la subsistencia y de la vida cotidiana: comida, clima, higiene, la petición de ropa, vituallas, medicinas, alimentos, la descripción de las rutinas de la vida carcelaria de las que las mejor valoradas son el ejercicio físico, el estudio, la asistencia a la biblioteca, informaciones orientadas por la reiterada transmisión de ánimos a los padres y a la hermana, a quienes traslada, con intención tranquilizadora, su optimismo, su moral y da noticias de su aceptable estado de salud.

-¿Cómo "lo pasó"---la pregunta puede parecer "necia", pero no lo es--- en el Penal de Burgos que es recordado por ser el lugar en el que la Dictadura llevó a cabo sus últimas penas de muerte a cinco miembros—unos del FRAP y otros de ETA--?

-Pues precisamente esta correspondencia da cuenta de sus vivencias personales en el penal de Burgos; a pesar de los estrechos límites de la censura deja pistas para los lectores de entonces como de ahora de las sensaciones, emociones, esperanzas, frustraciones, también rutinas, dedicación a la lectura y al estudio..., de la vida carcelaria. Posteriormente, ya en libertad, escribiría sobre la experiencia de su detención y torturas en la Barcelona de 1961.

152.jpg-Malogradamente a Javier ya no se lo podemos contar---porque nos dejó muy recientemente---, pero ¿nos podéis decir cómo debía de ser acercarse a su caligrafía y a su manera de expresión escrita, ¿os habló de ello? y a "su intimidad"...personalmente casi me intimidaría releer la correspondencia de una persona....es como entrar en un mundo tan, tan íntimo....es como escuchar conversaciones?, ¿os contó alguna de estas particularidades o sensaciones Javier....?

-Javier, que lo conocía bien, tuvo gran interés e ilusión en preparar la edición y fue su último trabajo intelectual, finalizado poco antes de su fallecimiento. Encargamos una transcripción de las cartas manuscritas y le facilitamos en la medida de lo posible su trabajo de editor y prologuista. Pudo conocer mejor a Vicente Cazcarra con esta nueva documentación privada, que nos retrata mejor al personaje, ya que es un error diferenciar o separar radicalmente la vida pública un político, más conocida, que su vida privada.

-Háblanos de la estructura de este trabajo, me da que es como "muy académico", muy didáctico...¿Qué tienen, amigo, de especial los libros de comunicaciones epistolares?;¿por qué nos gustan tanto?.

-No creo que esta edición tenga mucho de académico, pero sí de recuperación necesaria de la persona y su biografía pública y privada. Sí que es un trabajo de edición y estudio riguroso, en la medida en que los historiadores han de descubrir fuentes documentales, reproducirlas con precisión y criterio, interpretarlas, ordenarlas y construir un relato para ponerlo en la plaza pública y no solo en ámbitos más estrictamente profesionales.

-Aprovechando esta entrevista y ya para finalizar, ¿cómo era y qué significó Vicente Cazcarra tanto en lo humano, como en lo político social para Aragón y más allá?.- ¿Aportó "como aires nuevos y/o particulares" a su pensamiento, él era del PCE/PCA?

-Cuando desapareció existía la sensación, así entre los compañeros de militancia como en sectores de la más plural y heterogénea oposición democrática, ya incorporados a la representación y gestión de las nuevas instituciones, cierta conciencia de la necesidad de saldar una deuda colectiva con el símbolo aragonés de la principal oposición obrera y política a la dictadura, un entregado protagonista y compañero en los combates contra el franquismo en Zaragoza y Aragón que no habría debido merecer la derrota personal y política en la que iba a desembocar su ejemplar biografía de convencido militante comunista.

Vicente Cazcarra sacrificó radicalmente sus capacidades y vocaciones profesionales a sus convicciones políticas y a la aventura comunista de la segunda mitad del siglo XX para acabar derrotado y marginado por la organización a la que había dedicado los mejores años y esfuerzos de su vida, para acabar encontrándose huérfano de agarraderos profesionales, mientras los lugares de la nueva política democrática iban siendo ocupados por otros, que se insertaban con facilidad en el espacio público de la cultura y del mundo intelectual. Y no es esta la menor razón para recuperar el recuerdo y ejemplo de su entrega desinteresada a la vida pública y a la lucha política.

 

1983_inaguracionteatromercado_web.jpg DUN0wxGWAAAT1fe.jpg

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com