La Librería de El Sueño Igualitario

historias-para-leer-sin-pri.jpgCazarabet conversa con...   Carlos Tundidor, coordinador de “Historias para leer sin prisa” (Comuniter)

 

 

 

 

 

 

 

La editorial zaragozana Comuniter y sus libros de relatos conjuntos.

La editorial aragonesa, afincada en Zaragoza  nos presenta dos libros de relatos conjuntos muy, muy interesantes…

Interesante en varias vertientes por las historias, muy variadas, que allí se despliegan y por la interacción y lo que aportan, en sí mismas, las plumas.

Comuniter nos acerca, hoy, Enjambre, que son 36 relatos vividos, también sentidos, desde Aragón y Historias para leer sin prisa.

El primer libro que son historias, en forma de relatos, Enjambre, está coordinado por Alberto Piedrafita y el compendio de relatos que se recogen en Historias para leer sin prisa está coordinado por Carlos Tundidor con los cuales vamos a mantener un Conversa con para con nuestro proyecto de difusión cultural, Cazarabet. Con los dos vamos a mantener una Conversación paralela, así podremos comparar sus pareceres sobre dos libros que tienen sus diferenciaciones—la principal es que Albada –Comuniter es un Concurso de Relatos sobre el que se ha compuesto Historias para leer sin prisa---, pero que, al fin y al cabo, son libros “de relatos”.

 

 

Cazarabet conversa con Carlos Tundidor:

img_8987-2.jpg-Carlos, por favor, amigo coméntanos ¿desde dónde surge Historias para leer sin prisas?, ¿desde qué necesidades o para “dar aire” a una serie de historias planteadas desde el escenario de estas tierras, Aragón?

- "Historias..." es la plasmación de la sexta edición de un concurso de relatos iniciado en Asociación Cultural Albada seis años atrás. En un principio servía para dar respuesta a las ganas literarias de las personas de la Asociación, a partir de la segunda o tercera edición los relatos comenzaron a llegar de más sitios. Uno de los atractivos más interesantes de este concurso es la edición de un libro, desde el segundo certamen, conteniendo todos los relatos llegados. Este libro se distribuía luego mediante el "boca a boca".

-¿Cómo ha sido “hacerse” con estos 50 relatos?

- En la sexta edición se presentaron casi ochenta relatos llegados de todas España, incluso tres de América Latina. La empresa había crecido puesto que se había integrado en ella Editorial Comuniter reforzando premios y contribuyendo a que la difusión del concurso así como la del libro editado fuera mucho mayor. No cabían todos y se hizo una selección por el jurado de los 50 relatos que, a su juicio, sobresalían. Estos relatos se editaron en orden alfabético de los autores.

-¿Cómo os llegaron y bajo qué criterios?

- La forma mecánica fue un sesenta por ciento por correo postal y el resto por correo electrónico. El relato venía amparado en unos límites de extensión, seis páginas máximo, y la temática libre.

-La selección debe ser de lo más difícil… ¿Qué criterios se siguieron?; Siempre se quedan , seguro, buenos relatos en el tintero….

- Al ser tres los jurados y casi ochenta relatos, la selección se hizo uno a uno. Es decir, los tres jurados leyeron todos los relatos. Posteriormente, los tres se reunieron llevando puntuados los relatos y se estableció una lectura global comparativa. De ahí salieron los premiados, los accésit y los diplomas. Los criterios de selección fueron en general la sintaxis, la imaginación en la narración, la corrección con la normativa de las bases, el impacto emocional del relato... Lo peor fue, efectivamente, cuando se tuvo que dejar veintitantos relatos sin incluir en el libro por efectos del tamaño. Siempre se tiene la sensación de no haber acertado del todo, de dejarse algo sin querer...

-Amigo, no sé si convendrás conmigo que cada vez leo y noto que hay más gente que utiliza el relato corto como expresión escrita, ¿lo ves también así? ¿a qué crees que se debe esto… a que se lee más, a que la gente asiste a talleres de escritura, a que la gente que escribe se retroalimenta y habla más, compartiendo, relatos, maneras de escribir, metodologías….?

- La moda del relato corto, incluso el micro relato, es una certeza hoy día. En seis o siete años se ha desarrollado de tal manera que son cientos los autores que expresan su actividad literaria de esta manera. El relato corto aparece a los ojos de los autores como una manera de escribir más sencilla que elaborar una novela, la propaganda hecha a través de cientos de concursos, ciertos ensayos multitudinarios radiofónicos, contribuyen a crear esa legión de autores. Sin embargo, hay cuestiones que no son tan positivas en esta, digamos moda. Hay miles de relatos en cientos de concursos, pero no hay publicaciones y las que hay se leen poco. La mayoría de autores escriben relatos aislados, no un libro de relatos o, al menos, una serie de relatos que tengan conexión, que tengan un hilo conductor. Hay autores que envían un mismo relato a docenas de concursos aprovechando la ayuda de la estadística. Esto no ayuda a crear una literatura de relatos (cuando escribo esto pienso en los relatos de Chejov, los cuentos de la Alhambra de Irving, incluso los de Canterbury, el Decamerón o las mil y una noches), es cierto que hay un boom, pero con grandes carencias.

-La gran oferta de concursos literarios, ¿ayuda?

- Evidentemente, sí. Pero la mayoría de estos concursos se quedan en eso, unos premios y punto final. Para ayudar de verdad habría que publicar esos relatos, darles difusión, hacer colecciones, plantear temas. etc.

-En contra, hay gente que te dice, nos dice, que también con la globalización y liberalización en el mundo editorial y de la autoedición ..Esto produce que lleguen a las librerías relatos (o otros géneros) con poca calidad…-Aunque una cosa, amigo, es la calidad que sí a veces se ve y se palpa en la expresión, en la gramática….(hasta de los propios escritos de uno), pero “que guste o no” es casi parte del ”estilo que se da en ese momento” y que puede o no encajar en un momento determinado y ser muy alabado y más apreciado (o no) en otro. En resumidas cuentas…no es para nada objetivo.

- Uno de los riesgos que tiene la amplitud de creación del relato hoy día es que algunos autores creen demasiadas veces que este se ciñe a unas visiones particulares del autor, casi una especie de contribución autobiográfica. Crear, literariamente hablando, relatos es mucho más, significa poner la imaginación al servicio exactamente igual que con una novela, la documentación, la trama... El hecho de que un relato tenga una extensión de tres, cinco, doce páginas no quiere decir que no deba tener una trama, un argumento, un estilo, hilar el cuento, que no sea una mera descripción de un suceso o un paisaje. Ser autor de relatos es mucho más que hacer unas páginas sobre un suceso que en algún momento de su vida le impactó, significa crear una serie de relatos que tengan continuidad, que tengan un hilo conductor, que se entremezclen de tal manera que la suma de ellos sea un libro de calidad y con contenido.

img_565596.jpg-Amigo, ¿qué perfil tiene el o la relatista hoy por hoy?

- Bajo mi percepción, uno de los perfiles del autor/a continuado de relatos de una manera continuada es hombre/mujer joven, de veinte a cuarenta años, proveniente de un mundo poético y que escriben relatos como una prolongación de su vena literaria. Hay pocos autores que se dediquen a escribir libros de relatos con argumentación y trama.    

- Me acuerdo que hace bastantes años en las revistas, de papel, de literatura viva con relatistas y plumas que se daban cita, de esta manera,  ¿se incentivaba mucho la lectura de este género y la animación por la expresión escrita?

- Podría incentivar, efectivamente, la existencia de revistas que editaran cuentos, historias. En todo caso el verdadero drama de la literatura en estos momentos consiste en la distribución, en la compra de libros por el lector, incluso por el propio escritor/a.

-¿Cómo ha sido editar con Comuniter?

- Ha sido muy sencillo. La editorial ha dado todo tipo de facilidades, siempre ajustadas a sus medios, para decidir asuntos como la fecha de entrega de premios, las formas, el lugar, la composición del libro, las bases... Editorial Comuniter, y su gerente Manuel Baile, hasta la fecha son unos auténticos Mecenas de la Cultura que sacrifican ganancias en favor de su difusión.

-Estáis ya  preparando la próxima edición, ¿qué nos puedes explicar de esta nueva incursión de relatistas en el Concurso Aldaba?

- La séptima edición está a punto de acabar incluso. Son muchas las novedades con respecto a la anterior. Para empezar se decidió que el Concurso fuera temático apostando por "mundo rural y despoblación". Se le dotó de nombre y apellido al concurso, se llama "Terra Vacua", se adscribió Librería Serret para su organización, se decidió que la entrega de premios fuera en un pueblo, en este caso Valderrobres, el próximo 25 de agosto, se incrementaron premios gracias a la generosidad de los tres organizadores. Todo ello dio lugar a una recepción de alrededor de ciento cincuenta relatos llegados de 31 provincias y de ocho países de Latinoamérica. En esta ocasión el libro será más grueso, contendrá sesenta relatos seleccionados y, además, fuera de concurso, contendrá una selección de 14 relatos relacionados con el tema y escritos para esta ocasión de autores tan reconocidos como Antón Castro, Juan Antonio Adell, Mariano Gistaín y un etcétera hasta los catorce.

-La participación viene de muchos lares, dentro de la geografía del Estado Español, ¿se nota eso? Y ¿cuándo llegan de otros países…se “adivinan cambios”?

- Hace mucha ilusión que vengan relatos de muchos sitios diversos, de otros países, lo que ocurre es que luego hay problemas logísticos para que el autor/a acuda a la entrega de premios. En nuestro caso, pensamos que a la VIII edición que será a partir de ahora bianual para poder organizar mejor, editar mejor, difundir mejor, podrían llegar dos o tres centenares de relatos. Lo ideal es que fueran de todos los rincones del país. Cuando se reciben de otros países es cierto que se enriquece el concurso y el libro posterior con los relatos que se adjuntan de fuera. El léxico, las costumbres, las maneras de vivir distintas, enriquecen el conjunto. 

 

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