La Librería de Cazarabet

carela(3).JPGCazarabet conversa con...   Javier Carela Quílez, autor de “Plantas del Aragón árido” (autoedición)

 

 

Javier Carela Quílez cataloga en dos magníficos libros 920 especies de plantas del Aragón Árido.

Todas ellas se encuentran en el término municipal de Alcañiz….aunque las podemos encontrar mucho más allá

En el libro reconoceremos no pocas plantas que nos agradan, que nos fascinan y hasta casi aquellas a las que no prestamos atención porque las vemos día a día…

Un libro imprescindible para todos aquellos que aman la naturaleza, estiman su territorio y siente pasión por la botánica.

La fotografía del libro y el tratamiento del mismo es de excelente y hace que el visionado y lectura de los dos volúmenes sea amena, entretenida…

Os aseguramos que si este libro llega, por activa o pasiva a vuestras manos, acabaréis enamorados de la botánica y de nuestras plantas, las del Bajo Aragón árido…por eso el libro tiene un valor, además, humano.

 

 

Cazarabet conversa con Javier Carela Quílez:

_20150810123702_f9a49915.jpg-Javier, ¿por qué te fascina el mundo de la botánica?; ¿de dónde te viene?

-Me fascina el mundo de la botánica y me fascina la naturaleza en general. Ya desde niño disfrutaba con todo lo que tenía que ver con bichos. Aún conservo el carnet infantil de la primera época de ADENA, la asociación para la defensa de la naturaleza  de la que formo parte fundamental  Félix Rodríguez de la Fuente. De esto hace ya más de 40 años y me temo que la fiebre ha ido a peor….a veces pienso si no será algo genético.

 -Además, es que regentas un negocio relacionado con las plantas…Agrojardín… ¿Cuántos años hace de ello?; Cómo te iniciaste en esto?; Llevaste la afición, casi vocacional, a tu día  a día?

 -El negocio lo fundamos dos amigos hace ya 20 años.  Tengo esa cifra fácil de recordar porque además fue el año que nació mi primer hijo. De formación soy Ingeniero Agrícola y tengo una especialidad en Hortofruticultura y Jardinería, gracias a ello, impartí durante dos años clases de jardinería en una Escuela Taller.  Después de esto surgió la idea y todo se fue complicando.  Para bien….creo.

-¿Cuánto tiempo te llevó el llevar a cabo estos dos volúmenes que recogen más de 920 especies todas localizadas en el término municipal de Alcañiz?

-La afición a la fotografía me viene ya de más lejos, pero la decisión de recopilar datos de una forma sistemática y con un objetivo, el de este libro, vino hace aproximadamente 8 años. Ya fotografiaba animales y plantas mucho antes, pero de una forma más anárquica.

El tener un objetivo claro te ayuda mucho a ordenar una afición tan compleja como esta.

-¿Cuál fue tu metodología de trabajo…cómo te lo montaste?

-En realidad es muy sencilla, y placentera en una gran parte. Las salidas al campo en busca de datos y fotos requieren mucho tiempo pero en realidad, para eso no había pereza ninguna. Salir al campo en busca de sorpresas botánicas es para mí una gran afición y un gran placer. El ordenar fotos y archivos, y el elaborar un fichero y una base de datos es algo más tedioso y que requiere de más tiempo y paciencia, pero en cierto modo también supone un trabajo de investigación que finalmente resulta gratificante.

La informática también nos lo ha facilitado todo un poco aunque, he de confesar que para la elaboración de fichas he sido un poco antiguo, y tengo tres libretones gruesos manuscritos como paso previo a la informatización de datos.

_screenshot3_fef36657.jpg-¿Para realizar una obra de estas….que es como una especie de macro catálogo, aunque no de los de ir por el monte sino de los de estantería y de los de consulta y contemplación en casa….cómo lo haces….cómo te documentas o casi no te hizo falta…salías al campo con la cámara?

-Nadie puede presumir de saberlo todo en botánica, y yo mucho menos todavía. Una de las cosas que más valoro de este proyecto es todo lo que he aprendido de plantas y de la naturaleza en general durante estos últimos años.  Por fortuna,  documentarse hoy en día resulta cada vez más sencillo.  En ocasiones incluso el problema puede consistir en disponer de demasiada información y en saber discernir cual es de calidad; poder separar el grano de la paja.

 Las principales armas para un aficionado a la botánica son las claves de identificación. Requieren si quieres de un mínimo de preparación para su manejo, pero con algo de práctica vas dominándolas poco a poco.  Si quieres puedo nombrar algunas de las principales para el Noreste de la Península Ibérica.

De Gonzalo Mateo “Claves para la flora de la provincia de Teruel” (Instituto de Estudios Turolenses, 1992)

De I. Aizpuru, “Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y Territorios” limítrofes”

De O. de Bolos y J. Vigo “Flora  Manual dels Països Catalans

-¿Por qué te ciñes al término municipal de Alcañiz?

-Está claro que es la naturaleza que tengo más cercana, y además de esta forma demuestro que no hace falta desplazarse muy lejos para encontrar cosas interesantes, como me gusta a mi decir….a un paso de la puerta de nuestras casas. Pero es que además, marcarse objetivos abarcables y a tu alcance es fundamental para pensar en finalizarlos con éxito.

 El término de Alcañiz es inmenso y con 472 kilómetros cuadrados lo suficientemente amplio como para considerarlo representativo de toda la Depresión del Ebro, pero a la vez sus límites concretos ordenan y hacen menos ambiguo el trabajo.

carela(4).jpg-Aunque en las tapas del libro pones Bajo Aragón…¿en qué se diferencia las especies que pueden haber en el término de Alcañiz del resto de términos municipales que componen esta comarca?

-La botánica es como ya he dicho, extensísima y la biodiversidad en el mundo vegetal se ha desarrollado de una manera espectacular. Por poner un ejemplo te diré que en España, incluidas las Canarias, el número de especies de aves no llega a las 600, 569 concretamente pero, tan solo en un término municipal como el de Alcañiz ya ves lo que ha aparecido….920 especies. Esto se traduce en que en cualquier espacio geográfico de un cierto tamaño vamos a encontrar singularidades dignas de mención, rarezas y peculiaridades;  también en el de Alcañiz.

 De todas formas es interesante destacar que del total de especies que he reflejado en el libro casi la mitad vienen catalogadas como raras o muy raras en el término (411), pero el resto, las especies más comunes, seguramente lo serán también en prácticamente toda la Depresión del Ebro.

Es esta Depresión del Ebro lo que habitualmente se entiende como el Aragón Árido, y sus condiciones climatológicas y de suelos en realidad no varían demasiado en toda su extensión.

-Cuando uno tiene una afición tan arraigada:¿qué hace una vez tiene dos volúmenes de esta calidad en sus manos? ; ¿en qué estás trabajando ahora….al margen de dar a conocer esta excelente otra?. Por cierto, ¿cómo te lo haces?

-Todo lo que me está sucediendo después de la aparición del libro está siendo fabuloso; todo bueno.   He realizado presentaciones del libro en Alcañiz, Zaragoza, Beceite y también en Teruel capital. En todos estos sitios he conocido a gente interesante y personalmente pienso que esta es una de las mejores cosas de la vida.

 También he comprobado con cuanto cariño ha acogido todo el mundo mi trabajo y el haber recibido tantas muestras de afecto en ocasiones me abruma.  Desde luego que eso te anima a preparar nuevos proyectos pero bueno…sí, tengo alguna cosa pero…..tiempo al tiempo.

-Javier este año casi a la par ha sido editado el libro de Antonio Pellicer “Flora Silvestre de Torrecilla de Alcañiz y Valdealgorfa……entre uno y el otro habéis transformado los paseos  por la naturaleza, ahora miramos a nuestra especies de otra manera. ¿Conoces que libro; qué nos puedes decir de él..?

El trabajo de Antonio es increíble, y desde luego estamos de enhorabuena en la Comarca. Mucha gente me hace comentarios acerca de lo extenso de mi trabajo pero…cuando a uno le gusta lo que hace siempre tiende a quitarse merito porque en realidad también he disfrutado mucho con este esfuerzo….pero claro, ves lo que ha trabajado Antonio en su proyecto y tienes que quitarte el sombrero.

Además, ambos trabajos se complementan y unas claves de identificación como las de Antonio, pueden tener el apoyo de mi libro que es mucho más visual. Entre los dos seguro que habremos aportado algo para que la gente disfrute más de sus contactos con la naturaleza y el mundo de las plantas.

carela(6).JPG   carela(7).JPG

 

 

 

20092
Plantas del Aragón árido. Javier Carela Quílez   
1072 páginas
49.90 euros
Javier Carela Quílez



Tras la estela de los grandes botánicos que ha dado el Bajo Aragón, Javier Carela ha querido recoger en un libro las plantas silvestres de la tierra que lo vio nacer, Alcañiz. Su mente no pierde la referencia de las obras escritas en los siglos XIX y XX por Francisco Loscos Bernal, de Samper de Calanda, y José Pardo Sastrón, de Torrecilla de Alcañiz.

Fue su afición a la naturaleza lo que llevó a este ingeniero agrónomo que ahora vive de la jardinería a iniciar un proyecto que fue creciendo a medida que tomaba forma. "Yo quería hacer algo ágil y muy gráfico y al final han salido casi 1.000 páginas", explica. Pese a lo prolijo del trabajo, no están allí todas las plantas que existen aunque sí una gran mayoría. La obra, titulada ‘Plantas del Aragón árido’, verá la luz dentro de pocos días. Otro alcañizano, aunque afincado en Zaragoza, Carlos Muñoz, se ha hecho cargo del diseño del libro.

Aunque el trabajo de campo se ha hecho en el término de Alcañiz, las plantas que aparecen son, por extensión, las que se encuentran en todo el valle del Ebro. Es una vegetación acostumbrada a vivir con un régimen pluviométrico bajo y, por tanto, muy distinta a la que ofrecen las montañas pirenaicas.

Su obra recoge "rarezas" botánicas, como la ‘Logfia minima’, cuya presencia en la depresión del Ebro es excepcional y Carela la localiza en el monte Puig-Moreno. O la ‘Ophrys bilunulata’, escasísima en Aragón. La dirección https://www.facebook.com/plantasdelaragonarido permite conocer más sobre este trabajo.

Un "dineral"

Su empeño por recopilar en un libro información de plantas silvestres le ha costado, admite, "un dineral", al hacerse cargo él mismo de la edición. Pero el resultado le ha compensado. Además, el proyecto le ha permitido disfrutar del campo de Alcañiz, conocido por él desde niño, cuando era asiduo en las excursiones que organizaba el Colegio de los Padres Escolapios en el que estudiaba. Y es que Javier Carela adora Alcañiz. "Nunca me he planteado vivir en otro sitio. Tendrían que sacarme de aquí con bombas", dice.

Con vistas al futuro, Carela cree que su aportación servirá a generaciones venideras para medir los efectos del cambio climático, por ejemplo, si alguna de las plantas allí descritas desaparece. Todo se lo dedica a sus hijos: los miles de kilómetros recorridos a pie, en bici, en moto o en coche para identificar las especies, las muchas horas de trabajo y las noches sin dormir.

Heraldo de Aragón

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com