La
Librería de El Sueño Igualitario
Un libro
de Comares de
Ana Aguado y Luz Sanfeliu (eds.) que nos enseña cómo
las ciudadanías y las culturas democráticas evolucionaron en el siglo XX.
La
democracia debemos construirla todos y todas y a cada momento, a cada latir de
esta sociedad. Solo partiendo de este concepto nos será fácil acercarnos a la
realidad democrática( la pasada y la presente…)para entenderla y ayudarla a
crecer en todas sus dimensiones y perspectivas. Caminos de democracia.
Ciudadanías y culturas democráticas en el siglo XX, es un libro que, pensado
desde la dimensión de aquellos años , nos puede ayudar(como decíamos) hoy y
ahora …porque, al fin y al cabo de eso trata la historia (o en parte) de
aprender del pasado para influir en el presente y mejorar el futuro.
En el
libro, bajo el cuidado en la edición de Ana Aguado y Luz Sanfeliu,
convergen varias plumas, desde la investigación, que abordan y aportan sus
consideraciones en materias como: El movimiento de la ciudadanía social.
Perspectivas de clase, género y nación; Ciudadanías igualitarias. Ciudadanías
perseguidas, Ciudadanías alternativas, anarquismo y culturas libertarias;
Aprendizajes de ciudadanía y prácticas educativas.
Lo que
nos dice Comares del libro:
El presente libro es resultado de
la articulación de un conjunto de trabajos unidos por el interés y la reflexión
compartida en torno a las formas, significados, límites y desarrollos
históricos de los conceptos de ciudadanía y de democracia, y su relación con
las distintas culturas democráticas del siglo XX. Una reflexión realizada desde
diversas perspectivas, pero a la vez, con pretensión de incorporar nuevos
elementos a la globalidad de estos términos. Democracia y ciudadanía son
conceptos fundamentalmente históricos, cuyo significado se ha ido redefiniendo
en diferentes contextos, incorporando componentes políticos, sociales,
igualitarios y de género; y en este sentido, su historicidad centra algunos de
los debates más destacados en las últimas décadas tanto en la historiografía
española como en la historiografía internacional. Debates que incluyen, a su
vez, los significados políticos y sociales contenidos progresivamente en la
amplitud del término «culturas democráticas».
Y en este sentido, la enormemente citada
definición de Marshall, recogida en este volumen por Sergio Valero, de que «la
ciudadanía es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de
una comunidad, sus beneficiarios son iguales en cuanto a los derechos y
obligaciones que implica», ha sido utilizada por la historiografía como un
fecundo punto de partida para generar debates, matices, críticas y desarrollos
desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas. Por ejemplo, incorporando
progresivamente las cuestiones referentes a la ciudadanía social o a la
ciudadanía igualitaria desde una perspectiva de género. Algo similar puede
decirse de los debates en torno al concepto de democracia como régimen de
libertades civiles y políticas, pero cuya profundización y desarrollo histórico
ha ido incluyendo, ineludiblemente, derechos sociales así como derechos de las
mujeres en tanto derechos humanos, cara a la valoración de la calidad
democrática de un sistema político.
Desde estas extensas perspectivas teóricas, el libro que
presentamos continúa profundizando en la reflexión historiográfica en torno a
la ciudadanía y la democracia, desde el amplio universo de las distintas
culturas democráticas, y su relación con las diversas concreciones políticas,
sociales, de género, y nacionales, de la ciudadanía. Dentro de estas líneas
historiográficas, cabe hacer referencia a la anterior pero reciente aportación
titulada Entre la reforma y la revolución. La construcción de la democracia
desde la izquierda, editada por Aurora Bosch, Teresa Carnero y Sergio Valero.
En este libro se ponía el énfasis analítico, de forma específica, en la
relación de las distintas culturas políticas de izquierda con la democracia, en
sus múltiples contextos históricos y en sus diversos planteamientos, desde
prácticas reformistas y democráticas a posiciones revolucionarias. Y en
definitiva, todo lo que ha representado su contribución a la democracia. Desde
una perspectiva temática más global, el presente libro Caminos de ciudadanía.
Culturas democráticas y ciudadanías en el siglo XX pone el énfasis en la
construcción histórica de la ciudadanía, y profundiza en su evolución y en sus
relaciones con el desarrollo de las distintas culturas democráticas. En este
sentido, esta monografía pretende realizar una nueva y sugerente contribución a
estos debates, desde interesantes perspectivas temáticas y teóricas:
perspectivas de clase, de género y de nación, que enmarcan el significado de la
democracia como democracia social. Igualmente, el significado de la ciudadanía
social, de la ciudadanía igualitaria, del aprendizaje y de las prácticas de
ciudadanía, y en fin, de la aportación de las distintas culturas democráticas
al desarrollo de este concepto. Desde este objetivo general, los apartados temáticos
que estructuran y enmarcan sus capítulos pretenden incorporar la pluralidad de
enfoques que aportan la historia política, la historia social, la historia
cultural, la historia del movimiento obrero, o la historia de las mujeres y de
género, con relación a cuestiones específicas relativas a la ciudadanía, las
culturas democráticas y, en fin, a la democracia como producto histórico
fundamental de las sociedades contemporáneas.
Las dos mujeres que guardan cuidado de este libro, cuya
dirección de colección corre a cargo de Miguel Ángel del Arco…
Luz Sanfeliu:
Esta mujer es profesora titular de la Historia de la
Educación de la Universidad de València. Autora de
numerosas publicaciones sobre historia de las relaciones de género, educación y
culturas políticas republicanas en el primer tercio del siglo XX en España.
Igualmente, ha trabajado sobre asociacionismo y sociabilidad femenina, y su
relación con los procesos de formación y participación cívica. Entre sus libros
se encuentra Republicanas. Identidades de género en el blasquismo
(1895-1910) y Juegos de Damas. Aproximación histórica al homoerotismo
femenino. También es autora de numerosos artículos, como: Derechos políticos y
educación femenina. Feminismos progresistas en el primer tercio del siglo XX(publicado
en Historia social, 67 del 2010
http://gehtid.blogs.uv.es/luz-sanfeliu-gimeno/
Ana Aguado:
Historiadora y Catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de València. Ha publicado
numerosos trabajos en torno a la historia
de las mujeres y de las relaciones de género, ciudadanía y culturas
políticas en el siglo XX, franquismo y represión sobre las mujeres. Entre sus
libros, tenemos: La modernización de España, Cultura y vida cotidiana
(1917-1939), escrito con María Dolores Ramos. Con Teresa María Ortega ha
escrito: Culturas políticas e identidades de antifeminismos. Culturas políticas
e identidades de género en la España del siglo XX. También tiene, entre sus
artículos, destacamos: Cultura
socialista, ciudadanía y feminismo en la España del siglo XX(publicado en
Historia Social,67 en el 2010) o Citizen-ship and gender equality in the Second Spanish
Republic: Representations
and Tractices in Socialist Culture (1931-1936)(publicado en Contemparary
European History,23 1 del 2014 del Cambridge University Press.
http://gehtid.blogs.uv.es/ana-aguado-higon/
Cazarabet conversa con Ana Aguado
y Luz Sanfeliu:
-Como vais explicando en la
introducción se tiene que luchar por la democracia (yo entiendo que como muchas
cosas en la vida, esto debe hacerse día adía), pero para ello, ¿deben
conquistarse y reconquistarse, constantemente, a las ciudadanías: a las mujeres
y hombres…?
-Los
derechos de ciudadanía, los derechos individuales civiles, políticos, sociales,
laborales, se han ido conquistando
progresivamente en las sociedades contemporáneas tanto por hombres como por
mujeres, de forma desigual, parcial, puntual, en diferentes tiempos y espacios,
etc; y en ese sentido, las ciudadanías en tanto que
procesos en construcción se conquistan constantemente, pues suponen
profundización, desarrollo y radicalización del concepto.
-Pero coméntanos eso también deberá hacerse
constantemente porque las ciudadanías están en constante evolución, como
subidas en una cinta de transporte.
-Sí, como
todos los conceptos -la democracia, la igualdad- la ciudadanía es un concepto
histórico que se va redefiniendo y ampliando en función del contexto histórico,
y en este sentido, no es un concepto estático ni cerrado. Y sobre todo, desde
el presente es necesario profundizar en este concepto en términos igualitarios
y radicales, en el sentido etimológico del término.
-¿Cómo ha sido la coordinación de este trabajo en
el que convergen muchas plumas que además abordan diversos temas…aunque todos,
después, vayan convergiendo?
-Hemos
estado trabajando en seminarios, coloquios, etc,
donde se han presentado y debatido las distintas perspectivas y planteamientos
de distintos aspectos que de entrada parecen heterogéneos, pero que
efectivamente, convergen en torno al eje central de los procesos históricos de
construcción de las ciudadanías, en plural.
-¿Creéis que algunos de los partidos políticos,
desde la izquierda, que lucharon en tiempos por la democracia, que se
enmarcaron en el viaje de la II República….con los años, la guerra, la
dictadura, la transición, la democracia….han perdido como un poco de fuelle a
la hora de “conectar” de primera mano con la ciudadanía? (me refiero a PSOE,
algunos sectores de la Izquierda Plural…)
-Quizás
habría que hablar de distintas opciones políticas ciudadanas, y en ese sentido,
las propuestas políticas desde los partidos de izquierda conectan o no, en
mayor o menor medida, según momentos, con sectores más o menos mayoritarios de
los ciudadanos. Pero habría que distinguir, en ese sentido, entre ciudadanía y
mayorías electorales –relacionadas también con un determinado sistema electoral
u otro, más o menos representativo-, y por otro lado, las conexiones o
vinculaciones con movimientos sociales y ciudadanos, que son expresiones
concretas de la ciudadanía.
-¿Son hoy, otros movimientos
ciudadanos, otros colectivos….hasta alejados con los sindicatos más
tradicionales, los que han tomado más el pulso a la ciudadanía? (el 15M. las
Mareas, La PAH…etc...) (Es como si, de repente, hubiésemos como roto
con “lo tradicional” del siglo XX)
-Es que,
de nuevo, habría que definir y entender con precisión el concepto de
“ciudadanía”, relativo a todas las personas, hombres y mujeres, sujetos de
derechos –libertades, igualdad, derechos políticos y sociales- y deberes de un
Estado, y determinadas movilizaciones y reivindicaciones que, efectivamente, en
estos momentos pueden vehicularse en gran parte a través de movimientos
sociales y ciudadanos, y no sólo a través de organizaciones políticas y
sindicales.
-Si no hago esta pregunta, me parece que me
“deportan”: ¿dónde “presentís” que podrías encuadrar, aquí y en este escenario,
el pálpito que está dando Podemos?
¿Puede tener este movimiento algún paralelismo con algún movimiento ciudadano
que se encaminaron por las culturas democráticas del SXX?
-Sin
duda, Podemos entronca con varias culturas democráticas del siglo XX, por
ejemplo, con el republicanismo popular de comienzos del pasado siglo, donde las
llamadas a la movilización ciudadana o la apelación discursiva a la existencia
de un "pueblo" totalizado e interclasista, eran muy habituales.
Igualmente, en un primer momento, pareció remitir al movimiento libertario
cuando la toma de decisiones se articulaba desde las bases y el sistema de
representación se planteaba de una forma directa. Últimamente, su apuesta por
el Estado de Bienestar remite sobre todo a las políticas socialdemócratas y sus
alternativas políticas, aunque, posiblemente, es aún muy pronto para evaluar el
alcance social de sus discursos y propuestas.
-¿Y las fuerzas anarquistas, el anarcosindicalismo dónde
se encuentra teniendo en cuenta la evolución y su papel en el siglo XX…?.
Siempre es un movimiento como “una
enorme mosca cojonera” difícil de domar… ¿cómo lo ves? ¿Desde qué medida se puede entender que el
anarquismo puede y debe como conformar una verdadera ciudadanía alternativa con
su cultura alternativa y libertaria para ir hacia una verdadera democracia más
participativa e igualitaria…?
-El papel
en el anarquismo en el siglo XX fue innegable dado que fue pionero en apuntar
temas cruciales para la conformación de las actuales sociedades como la liberad
sexual, el antimilitarismo, la igualdad de género, la educación no autoritaria,
el cuestionamiento del poder delegado, etc.
Muchas de estas cuestiones se han incorporado o se están incorporando en
la sociedad actual, pero las voces y propuestas del anarquismo y del
anarcosindicalismo tienen una presencia lateral en el contexto presente. Aún se
sigue manifestando el enorme potencial de las ideas libertarias en lo que se
refiere al asambleísmo, la participación política o el cuestionamiento de
cualquier régimen jerárquico.
-¿El
movimiento de la ciudadanía social en España ha estado, (desde la izquierda más
social y republicana) ha viajado alguna vez bien encauzado…parece que todo se
rompió, para nunca volver arreglarse, en julio del 36?
-Las
tradiciones culturales de cualquier nación, en este caso España, permanecen
vigente, aun cuando se transforman a lo largo del tiempo y a tenor de los
sucesivos contextos. Existen muchas propuestas nacidas de esa ciudadanía social
republicana que continúan activas en movimientos sociales y ciudadanos que
hemos visto emerger tras la crisis: stop desahucios, el 15 M, las Marchas por
la Dignidad, los intentos de Guanyem, etc.
- Habéis desarrollado numerosos trabajos en torno a
la mujer, a sus luchas, reivindicaciones: ¿por qué la igualdad, en el camino
por la democracia, es de lo que más tardamos en “asumir”?
-Si te
refieres a la igualdad de género, tendríamos que decir que las concepciones
patriarcales están muy arraigadas en la sociedad y son estructurales a la
propia organización social. Por ejemplo, una economía no basada en el reparto
de tareas y en la asignación a las mujeres de los trabajos que tienen que ver
con el cuidado y la domesticidad, significaría un cambio tremendo en las
estructuras productivas y un rediseño de los espacios y tiempos sociales.
También, el cambio de mentalidad, el asumir la igualdad real entre hombres y
mujeres, supone para muchos sectores masculinos una pérdida de poder y un cambio
identitario profundísimo que no siempre están dispuestos asumir. También las
transformaciones de las identidades femeninas son muy lentas porque significan
en la práctica asumir roles de liderazgo, autonomía, etc., que no se adquieren
fácilmente. Tampoco estas cuestiones se favorecen demasiado desde los poderes
públicos.
- ¿Qué papel juega en todo esto la educación…? Y en
la educación:¿qué papel se juega en casa, qué papel se juega desde el resto de
ciudadanía y la educación que debería bridársenos desde una escuela pública de
todos y para todos….?
-La
educación es siempre un proceso crucial para transformar la sociedad, y por
ello el liberalismo introdujo el precepto de escuela pública en la Constitución
de 1912. Sin embargo, los procesos históricos no son lineales, y hay siempre
muchos "poderes y contrapoderes" en competencia tratando de educar a
la ciudadanía en sus ideas y principios. De ahí los continuos cambios
legislativos en España. Sin embargo, también resulta cierto que es en la familia,
a través de los medios de comunicación y en la sociedad en general y, no sólo
en la escuela, en dónde nos educamos no siempre en valores igualitarios. Tal
vez, porque en un sistema donde prima la competencia y el mercado, los valores
cívicos e igualitarios no son los prioritarios.
18144
Caminos de democracia. Ciudadanías y culturas democráticas en
el siglo XX. Ana
Aguado, Luz Sanfeliu (eds.)
296 páginas 17 x 24 cms.
22,00 euros
Comares
El presente libro es resultado de la articulación de un conjunto de trabajos
unidos por el interés y la reflexión compartida en torno a las formas,
significados, límites y desarrollos históricos de los conceptos de ciudadanía y
de democracia, y su relación con las distintas culturas democráticas del siglo
XX. Una reflexión realizada desde diversas perspectivas, pero a la vez, con
pretensión de incorporar nuevos elementos a la globalidad de estos términos.
Democracia y ciudadanía son conceptos fundamentalmente históricos, cuyo
significado se ha ido redefiniendo en diferentes contextos, incorporando
componentes políticos, sociales, igualitarios y de género; y en este sentido,
su historicidad centra algunos de los debates más destacados en las últimas
décadas tanto en la historiografía española como en la historiografía internacional.
Debates que incluyen, a su vez, los significados políticos y sociales
contenidos progresivamente en la amplitud del término «culturas democráticas».
Y en este sentido, la enormemente citada definición de Marshall, recogida en
este volumen por Sergio Valero, de que «la ciudadanía es aquel estatus que se
concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad, sus beneficiarios son
iguales en cuanto a los derechos y obligaciones que implica», ha sido utilizada
por la historiografía como un fecundo punto de partida para generar debates,
matices, críticas y desarrollos desde distintas perspectivas teóricas y
metodológicas. Por ejemplo, incorporando progresivamente las cuestiones
referentes a la ciudadanía social o a la ciudadanía igualitaria desde una perspectiva
de género. Algo similar puede decirse de los debates en torno al concepto de
democracia como régimen de libertades civiles y políticas, pero cuya
profundización y desarrollo histórico ha ido incluyendo, ineludiblemente,
derechos sociales así como derechos de las mujeres en tanto derechos humanos,
cara a la valoración de la calidad democrática de un sistema político.
Desde estas extensas perspectivas teóricas, el libro que presentamos continúa
profundizando en la reflexión historiográfica en torno a la ciudadanía y la
democracia, desde el amplio universo de las distintas culturas democráticas, y
su relación con las diversas concreciones políticas, sociales, de género, y
nacionales, de la ciudadanía. Dentro de estas líneas historiográficas, cabe hacer
referencia a la anterior pero reciente aportación titulada Entre la reforma y
la revolución. La construcción de la democracia desde la izquierda, editada por
Aurora Bosch, Teresa Carnero y Sergio Valero. En este libro se ponía el énfasis
analítico, de forma específica, en la relación de las distintas culturas
políticas de izquierda con la democracia, en sus múltiples contextos históricos
y en sus diversos planteamientos, desde prácticas reformistas y democráticas a
posiciones revolucionarias. Y en definitiva, todo lo que ha representado su
contribución a la democracia. Desde una perspectiva temática más global, el
presente libro Caminos de ciudadanía. Culturas democráticas y ciudadanías en el
siglo XX pone el énfasis en la construcción histórica de la ciudadanía, y
profundiza en su evolución y en sus relaciones con el desarrollo de las
distintas culturas democráticas. En este sentido, esta monografía pretende
realizar una nueva y sugerente contribución a estos debates, desde interesantes
perspectivas temáticas y teóricas: perspectivas de clase, de género y de
nación, que enmarcan el significado de la democracia como democracia social.
Igualmente, el significado de la ciudadanía social, de la ciudadanía
igualitaria, del aprendizaje y de las prácticas de ciudadanía, y en fin, de la
aportación de las distintas culturas democráticas al desarrollo de este
concepto. Desde este objetivo general, los apartados temáticos que estructuran
y enmarcan sus capítulos pretenden incorporar la pluralidad de enfoques que
aportan la historia política, la historia social, la historia cultural, la
historia del movimiento obrero, o la historia de las mujeres y de género, con
relación a cuestiones específicas relativas a la ciudadanía, las culturas
democráticas y, en fin, a la democracia como producto histórico fundamental de
las sociedades contemporáneas.
-AGRADECIMIENTOS
-INTRODUCCIÓN. Conquistando ciudadanías, luchando por la democracia, Ana Aguado
y Luz Sanfeliu
-EL MOMENTO DE LA CIUDADANÍA SOCIAL
-PERSPECTIVAS DE CLASE, GÉNERO Y NACIÓN
-¿¡KAUTSKY HA MUERTO! ¡VIVA BERNSTEIN!? DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA SOCIALES EN EL
PSOE DE LA SEGUNDA REPÚBLICA, Sergio Valero Gómez
-APRENDIENDO DEMOCRACIA: CIUDADANAS, REPUBLICANAS Y SOCIALISTAS (1931-1936),
Ana Aguado
-ESPAÑA SOMOS NOSOTROS. SOCIALISMO Y DEMOCRACIA REPUBLICANA: LAS ELECCIONES DE
1936, Aurelio Martí Bataller
-LA SEGUNDA DECLARACIÓN DE DERECHOS: CIUDADANÍA SOCIAL Y REDEFINICIÓN
DEMOCRÁTICA EN ESTADOS UNIDOS, 1932-1946, Aurora Bosch
-CIUDADANÍAS IGUALITARIAS, CIUDADANÍAS PERSEGUIDAS
-MAESTRAS Y CIUDADANAS EN EL EXILIO REPUBLICANO DE 1939, José Ignacio Cruz
-UN PASO ADELANTE, DOS PASOS ATRÁS. CIUDADANAS ANTIFRANQUISTAS ANTE CONSEJOS DE
GUERRA, Mélanie Ibáñez Domingo
-EL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE MUJERES: EL COMPROMISO POLÍTICO POR UNA
CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, Vicenta Verdugo Martí
-REVOLUCIÓN, DEMOCRACIA Y FEMINISMO: LAS MUJERES DE LA EXTREMA IZQUIERDA EN LA
TRANSICIÓN, Mónica Moreno Seco
-CIUDADANÍAS ALTERNATIVAS, ANARQUISMO Y CULTURAS LIBERTARIAS
-IRRESISTIBLES PERVIVENCIAS. CNT, ANARQUÍA Y DEMOCRACIA DESDE 1939, Javier
Navarro Navarro
-REPÚBLICA Y SINDICALISMO: ENTRE LA DEMOCRACIA Y LA INSURRECCIÓN, Ángel Herrerín
-LA CIUDAD DESDE EL CONSUMO: KROPOTKIN Y LA COMUNA ANARQUISTA DE LA CONQUISTA
DEL PAN, José Luis Oyón
-DEMOCRACIA, PRENSA CONTRACULTURAL Y LIBERTAD EN LA TRANSICIÓN: LA REVISTA
AJOBLANCO (1974-1977), Mónica Granell Toledo
-APRENDIZAJES DE CIUDADANÍA Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS
-EDUCANDO PARA LA DEMOCRACIA. LAS AGRUPACIONES FEMENINAS REPUBLICANAS EN LA II
REPÚBLICA, Luz Sanfeliu
-CIUDADANAS RURALES Y SU FORMACIÓN DURANTE EL FRANQUISMO, Sara Ramos Zamora
-DEFINIENDO LOS LÍMITES: SECCIÓN FEMENINA Y CIUDADANÍA COLONIAL, Enrique Bengochea Tirado
-SOBRE LOS AUTORES
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