La Librería de El Sueño Igualitario

Sin título-1.jpgCazarabet conversa con...   Ana Aguado y Luz Sanfeliu, editoras de "Caminos de democracia. Ciudadanías y culturas democráticas en el siglo XX" (Comares)

 

 

Un libro de Comares  de Ana Aguado y Luz Sanfeliu (eds.) que nos enseña cómo las ciudadanías y las culturas democráticas evolucionaron en el siglo XX.

La democracia debemos construirla todos y todas y a cada momento, a cada latir de esta sociedad. Solo partiendo de este concepto nos será fácil acercarnos a la realidad democrática( la pasada y la presente…)para entenderla y ayudarla a crecer en todas sus dimensiones y perspectivas. Caminos de democracia. Ciudadanías y culturas democráticas en el siglo XX, es un libro que, pensado desde la dimensión de aquellos años , nos puede ayudar(como decíamos) hoy y ahora …porque, al fin y al cabo de eso trata la historia (o en parte) de aprender del pasado para influir en el presente y mejorar el futuro.

En el libro, bajo el cuidado en la edición de Ana Aguado y Luz Sanfeliu, convergen varias plumas, desde la investigación, que abordan y aportan sus consideraciones en materias como: El movimiento de la ciudadanía social. Perspectivas de clase, género y nación; Ciudadanías igualitarias. Ciudadanías perseguidas, Ciudadanías alternativas, anarquismo y culturas libertarias; Aprendizajes de ciudadanía y prácticas educativas.

 

Lo que nos dice Comares del libro:

El presente libro es resultado de la articulación de un conjunto de trabajos unidos por el interés y la reflexión compartida en torno a las formas, significados, límites y desarrollos históricos de los conceptos de ciudadanía y de democracia, y su relación con las distintas culturas democráticas del siglo XX. Una reflexión realizada desde diversas perspectivas, pero a la vez, con pretensión de incorporar nuevos elementos a la globalidad de estos términos. Democracia y ciudadanía son conceptos fundamentalmente históricos, cuyo significado se ha ido redefiniendo en diferentes contextos, incorporando componentes políticos, sociales, igualitarios y de género; y en este sentido, su historicidad centra algunos de los debates más destacados en las últimas décadas tanto en la historiografía española como en la historiografía internacional. Debates que incluyen, a su vez, los significados políticos y sociales contenidos progresivamente en la amplitud del término «culturas democráticas». 


Y en este sentido, la enormemente citada definición de Marshall, recogida en este volumen por Sergio Valero, de que «la ciudadanía es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad, sus beneficiarios son iguales en cuanto a los derechos y obligaciones que implica», ha sido utilizada por la historiografía como un fecundo punto de partida para generar debates, matices, críticas y desarrollos desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas. Por ejemplo, incorporando progresivamente las cuestiones referentes a la ciudadanía social o a la ciudadanía igualitaria desde una perspectiva de género. Algo similar puede decirse de los debates en torno al concepto de democracia como régimen de libertades civiles y políticas, pero cuya profundización y desarrollo histórico ha ido incluyendo, ineludiblemente, derechos sociales así como derechos de las mujeres en tanto derechos humanos, cara a la valoración de la calidad democrática de un sistema político.

Desde estas extensas perspectivas teóricas, el libro que presentamos continúa profundizando en la reflexión historiográfica en torno a la ciudadanía y la democracia, desde el amplio universo de las distintas culturas democráticas, y su relación con las diversas concreciones políticas, sociales, de género, y nacionales, de la ciudadanía. Dentro de estas líneas historiográficas, cabe hacer referencia a la anterior pero reciente aportación titulada Entre la reforma y la revolución. La construcción de la democracia desde la izquierda, editada por Aurora Bosch, Teresa Carnero y Sergio Valero. En este libro se ponía el énfasis analítico, de forma específica, en la relación de las distintas culturas políticas de izquierda con la democracia, en sus múltiples contextos históricos y en sus diversos planteamientos, desde prácticas reformistas y democráticas a posiciones revolucionarias. Y en definitiva, todo lo que ha representado su contribución a la democracia. Desde una perspectiva temática más global, el presente libro Caminos de ciudadanía. Culturas democráticas y ciudadanías en el siglo XX pone el énfasis en la construcción histórica de la ciudadanía, y profundiza en su evolución y en sus relaciones con el desarrollo de las distintas culturas democráticas. En este sentido, esta monografía pretende realizar una nueva y sugerente contribución a estos debates, desde interesantes perspectivas temáticas y teóricas: perspectivas de clase, de género y de nación, que enmarcan el significado de la democracia como democracia social. Igualmente, el significado de la ciudadanía social, de la ciudadanía igualitaria, del aprendizaje y de las prácticas de ciudadanía, y en fin, de la aportación de las distintas culturas democráticas al desarrollo de este concepto. Desde este objetivo general, los apartados temáticos que estructuran y enmarcan sus capítulos pretenden incorporar la pluralidad de enfoques que aportan la historia política, la historia social, la historia cultural, la historia del movimiento obrero, o la historia de las mujeres y de género, con relación a cuestiones específicas relativas a la ciudadanía, las culturas democráticas y, en fin, a la democracia como producto histórico fundamental de las sociedades contemporáneas.

 

Las dos mujeres que guardan cuidado de este libro, cuya dirección de colección corre a cargo de Miguel Ángel del Arco…

Luz Sanfeliu:

Esta mujer es profesora titular de la Historia de la Educación de la Universidad de València. Autora de numerosas publicaciones sobre historia de las relaciones de género, educación y culturas políticas republicanas en el primer tercio del siglo XX en España. Igualmente, ha trabajado sobre asociacionismo y sociabilidad femenina, y su relación con los procesos de formación y participación cívica. Entre sus libros se encuentra Republicanas. Identidades de género en el blasquismo (1895-1910) y Juegos de Damas. Aproximación histórica al homoerotismo femenino. También es autora de numerosos artículos, como: Derechos políticos y educación femenina. Feminismos progresistas en el primer tercio del siglo XX(publicado en Historia social, 67 del 2010

http://gehtid.blogs.uv.es/luz-sanfeliu-gimeno/

Ana Aguado:

Historiadora y Catedrática de Historia Contemporánea de la Universitat de València. Ha publicado numerosos trabajos en torno a la historia  de las mujeres y de las relaciones de género, ciudadanía y culturas políticas en el siglo XX, franquismo y represión sobre las mujeres. Entre sus libros, tenemos: La modernización de España, Cultura y vida cotidiana (1917-1939), escrito con María Dolores Ramos. Con Teresa María Ortega ha escrito: Culturas políticas e identidades de antifeminismos. Culturas políticas e identidades de género en la España del siglo XX. También tiene, entre sus artículos, destacamos:  Cultura socialista, ciudadanía y feminismo en la España del siglo XX(publicado en Historia Social,67 en el 2010) o Citizen-ship and gender equality in the Second Spanish Republic: Representations and Tractices in Socialist Culture (1931-1936)(publicado en Contemparary European History,23 1 del 2014 del Cambridge University Press.

http://gehtid.blogs.uv.es/ana-aguado-higon/

 

Cazarabet conversa con Ana Aguado y Luz Sanfeliu:

foto6.jpg-Como vais explicando en la introducción se tiene que luchar por la democracia (yo entiendo que como muchas cosas en la vida, esto debe hacerse día adía), pero para ello, ¿deben conquistarse y reconquistarse, constantemente, a las ciudadanías: a las mujeres y hombres…?

-Los derechos de ciudadanía, los derechos individuales civiles, políticos, sociales, laborales, se han  ido conquistando progresivamente en las sociedades contemporáneas tanto por hombres como por mujeres, de forma desigual, parcial, puntual, en diferentes tiempos y espacios, etc; y en ese sentido, las ciudadanías en tanto que procesos en construcción se conquistan constantemente, pues suponen profundización, desarrollo y radicalización del concepto.

-Pero coméntanos eso también deberá hacerse constantemente porque las ciudadanías están en constante evolución, como subidas en una cinta de transporte.

-Sí, como todos los conceptos -la democracia, la igualdad- la ciudadanía es un concepto histórico que se va redefiniendo y ampliando en función del contexto histórico, y en este sentido, no es un concepto estático ni cerrado. Y sobre todo, desde el presente es necesario profundizar en este concepto en términos igualitarios y radicales, en el sentido etimológico del término.

-¿Cómo ha sido la coordinación de este trabajo en el que convergen muchas plumas que además abordan diversos temas…aunque todos, después, vayan convergiendo?

-Hemos estado trabajando en seminarios, coloquios, etc, donde se han presentado y debatido las distintas perspectivas y planteamientos de distintos aspectos que de entrada parecen heterogéneos, pero que efectivamente, convergen en torno al eje central de los procesos históricos de construcción de las ciudadanías, en plural.

-¿Creéis que algunos de los partidos políticos, desde la izquierda, que lucharon en tiempos por la democracia, que se enmarcaron en el viaje de la II República….con los años, la guerra, la dictadura, la transición, la democracia….han perdido como un poco de fuelle a la hora de “conectar” de primera mano con la ciudadanía? (me refiero a PSOE, algunos sectores de la Izquierda Plural…)

-Quizás habría que hablar de distintas opciones políticas ciudadanas, y en ese sentido, las propuestas políticas desde los partidos de izquierda conectan o no, en mayor o menor medida, según momentos, con sectores más o menos mayoritarios de los ciudadanos. Pero habría que distinguir, en ese sentido, entre ciudadanía y mayorías electorales –relacionadas también con un determinado sistema electoral u otro, más o menos representativo-, y por otro lado, las conexiones o vinculaciones con movimientos sociales y ciudadanos, que son expresiones concretas de la ciudadanía.

Ca Revolta 114.jpg-¿Son hoy, otros movimientos ciudadanos, otros colectivos….hasta alejados con los sindicatos más tradicionales, los que han tomado más el pulso a la ciudadanía? (el 15M. las Mareas, La PAH…etc...)  (Es como si, de repente, hubiésemos como roto con “lo tradicional” del siglo XX)

-Es que, de nuevo, habría que definir y entender con precisión el concepto de “ciudadanía”, relativo a todas las personas, hombres y mujeres, sujetos de derechos –libertades, igualdad, derechos políticos y sociales- y deberes de un Estado, y determinadas movilizaciones y reivindicaciones que, efectivamente, en estos momentos pueden vehicularse en gran parte a través de movimientos sociales y ciudadanos, y no sólo a través de organizaciones políticas y sindicales.

-Si no hago esta pregunta, me parece que me “deportan”: ¿dónde “presentís” que podrías encuadrar, aquí y en este escenario, el pálpito que está dando Podemos? ¿Puede tener este movimiento algún paralelismo con algún movimiento ciudadano que se encaminaron por las culturas democráticas del SXX?

-Sin duda, Podemos entronca con varias culturas democráticas del siglo XX, por ejemplo, con el republicanismo popular de comienzos del pasado siglo, donde las llamadas a la movilización ciudadana o la apelación discursiva a la existencia de un "pueblo" totalizado e interclasista, eran muy habituales. Igualmente, en un primer momento, pareció remitir al movimiento libertario cuando la toma de decisiones se articulaba desde las bases y el sistema de representación se planteaba de una forma directa. Últimamente, su apuesta por el Estado de Bienestar remite sobre todo a las políticas socialdemócratas y sus alternativas políticas, aunque, posiblemente, es aún muy pronto para evaluar el alcance social de sus discursos y propuestas.  

-¿Y las fuerzas anarquistas, el anarcosindicalismo dónde se encuentra teniendo en cuenta la evolución y su papel en el siglo XX…?. Siempre es un movimiento  como “una enorme mosca cojonera” difícil de domar… ¿cómo lo ves?  ¿Desde qué medida se puede entender que el anarquismo puede y debe como conformar una verdadera ciudadanía alternativa con su cultura alternativa y libertaria para ir hacia una verdadera democracia más participativa e igualitaria…?

-El papel en el anarquismo en el siglo XX fue innegable dado que fue pionero en apuntar temas cruciales para la conformación de las actuales sociedades como la liberad sexual, el antimilitarismo, la igualdad de género, la educación no autoritaria, el cuestionamiento del poder delegado, etc.  Muchas de estas cuestiones se han incorporado o se están incorporando en la sociedad actual, pero las voces y propuestas del anarquismo y del anarcosindicalismo tienen una presencia lateral en el contexto presente. Aún se sigue manifestando el enorme potencial de las ideas libertarias en lo que se refiere al asambleísmo, la participación política o el cuestionamiento de cualquier régimen jerárquico.   

 -¿El movimiento de la ciudadanía social en España ha estado, (desde la izquierda más social y republicana) ha viajado alguna vez bien encauzado…parece que todo se rompió, para nunca volver arreglarse, en julio del 36?

-Las tradiciones culturales de cualquier nación, en este caso España, permanecen vigente, aun cuando se transforman a lo largo del tiempo y a tenor de los sucesivos contextos. Existen muchas propuestas nacidas de esa ciudadanía social republicana que continúan activas en movimientos sociales y ciudadanos que hemos visto emerger tras la crisis: stop desahucios, el 15 M, las Marchas por la Dignidad, los intentos de Guanyem, etc. 

- Habéis desarrollado numerosos trabajos en torno a la mujer, a sus luchas, reivindicaciones: ¿por qué la igualdad, en el camino por la democracia, es de lo que más tardamos en “asumir”?

-Si te refieres a la igualdad de género, tendríamos que decir que las concepciones patriarcales están muy arraigadas en la sociedad y son estructurales a la propia organización social. Por ejemplo, una economía no basada en el reparto de tareas y en la asignación a las mujeres de los trabajos que tienen que ver con el cuidado y la domesticidad, significaría un cambio tremendo en las estructuras productivas y un rediseño de los espacios y tiempos sociales. También, el cambio de mentalidad, el asumir la igualdad real entre hombres y mujeres, supone para muchos sectores masculinos una pérdida de poder y un cambio identitario profundísimo que no siempre están dispuestos asumir. También las transformaciones de las identidades femeninas son muy lentas porque significan en la práctica asumir roles de liderazgo, autonomía, etc., que no se adquieren fácilmente. Tampoco estas cuestiones se favorecen demasiado desde los poderes públicos. 

- ¿Qué papel juega en todo esto la educación…? Y en la educación:¿qué papel se juega en casa, qué papel se juega desde el resto de ciudadanía y la educación que debería bridársenos desde una escuela pública de todos y para todos….?

-La educación es siempre un proceso crucial para transformar la sociedad, y por ello el liberalismo introdujo el precepto de escuela pública en la Constitución de 1912. Sin embargo, los procesos históricos no son lineales, y hay siempre muchos "poderes y contrapoderes" en competencia tratando de educar a la ciudadanía en sus ideas y principios. De ahí los continuos cambios legislativos en España. Sin embargo, también resulta cierto que es en la familia, a través de los medios de comunicación y en la sociedad en general y, no sólo en la escuela, en dónde nos educamos no siempre en valores igualitarios. Tal vez, porque en un sistema donde prima la competencia y el mercado, los valores cívicos e igualitarios no son los prioritarios.

 

 

Sin título-1.jpg18144
Caminos de democracia. Ciudadanías y culturas democráticas en el siglo XX. Ana Aguado, Luz Sanfeliu (eds.)
296 páginas      17 x 24 cms.
22,00 euros
Comares


El presente libro es resultado de la articulación de un conjunto de trabajos unidos por el interés y la reflexión compartida en torno a las formas, significados, límites y desarrollos históricos de los conceptos de ciudadanía y de democracia, y su relación con las distintas culturas democráticas del siglo XX. Una reflexión realizada desde diversas perspectivas, pero a la vez, con pretensión de incorporar nuevos elementos a la globalidad de estos términos. Democracia y ciudadanía son conceptos fundamentalmente históricos, cuyo significado se ha ido redefiniendo en diferentes contextos, incorporando componentes políticos, sociales, igualitarios y de género; y en este sentido, su historicidad centra algunos de los debates más destacados en las últimas décadas tanto en la historiografía española como en la historiografía internacional. Debates que incluyen, a su vez, los significados políticos y sociales contenidos progresivamente en la amplitud del término «culturas democráticas».
Y en este sentido, la enormemente citada definición de Marshall, recogida en este volumen por Sergio Valero, de que «la ciudadanía es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad, sus beneficiarios son iguales en cuanto a los derechos y obligaciones que implica», ha sido utilizada por la historiografía como un fecundo punto de partida para generar debates, matices, críticas y desarrollos desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas. Por ejemplo, incorporando progresivamente las cuestiones referentes a la ciudadanía social o a la ciudadanía igualitaria desde una perspectiva de género. Algo similar puede decirse de los debates en torno al concepto de democracia como régimen de libertades civiles y políticas, pero cuya profundización y desarrollo histórico ha ido incluyendo, ineludiblemente, derechos sociales así como derechos de las mujeres en tanto derechos humanos, cara a la valoración de la calidad democrática de un sistema político.
Desde estas extensas perspectivas teóricas, el libro que presentamos continúa profundizando en la reflexión historiográfica en torno a la ciudadanía y la democracia, desde el amplio universo de las distintas culturas democráticas, y su relación con las diversas concreciones políticas, sociales, de género, y nacionales, de la ciudadanía. Dentro de estas líneas historiográficas, cabe hacer referencia a la anterior pero reciente aportación titulada Entre la reforma y la revolución. La construcción de la democracia desde la izquierda, editada por Aurora Bosch, Teresa Carnero y Sergio Valero. En este libro se ponía el énfasis analítico, de forma específica, en la relación de las distintas culturas políticas de izquierda con la democracia, en sus múltiples contextos históricos y en sus diversos planteamientos, desde prácticas reformistas y democráticas a posiciones revolucionarias. Y en definitiva, todo lo que ha representado su contribución a la democracia. Desde una perspectiva temática más global, el presente libro Caminos de ciudadanía. Culturas democráticas y ciudadanías en el siglo XX pone el énfasis en la construcción histórica de la ciudadanía, y profundiza en su evolución y en sus relaciones con el desarrollo de las distintas culturas democráticas. En este sentido, esta monografía pretende realizar una nueva y sugerente contribución a estos debates, desde interesantes perspectivas temáticas y teóricas: perspectivas de clase, de género y de nación, que enmarcan el significado de la democracia como democracia social. Igualmente, el significado de la ciudadanía social, de la ciudadanía igualitaria, del aprendizaje y de las prácticas de ciudadanía, y en fin, de la aportación de las distintas culturas democráticas al desarrollo de este concepto. Desde este objetivo general, los apartados temáticos que estructuran y enmarcan sus capítulos pretenden incorporar la pluralidad de enfoques que aportan la historia política, la historia social, la historia cultural, la historia del movimiento obrero, o la historia de las mujeres y de género, con relación a cuestiones específicas relativas a la ciudadanía, las culturas democráticas y, en fin, a la democracia como producto histórico fundamental de las sociedades contemporáneas.


-AGRADECIMIENTOS
-INTRODUCCIÓN. Conquistando ciudadanías, luchando por la democracia, Ana Aguado y Luz Sanfeliu
-EL MOMENTO DE LA CIUDADANÍA SOCIAL
-PERSPECTIVAS DE CLASE, GÉNERO Y NACIÓN
-¿¡KAUTSKY HA MUERTO! ¡VIVA BERNSTEIN!? DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA SOCIALES EN EL PSOE DE LA SEGUNDA REPÚBLICA, Sergio Valero Gómez
-APRENDIENDO DEMOCRACIA: CIUDADANAS, REPUBLICANAS Y SOCIALISTAS (1931-1936), Ana Aguado
-ESPAÑA SOMOS NOSOTROS. SOCIALISMO Y DEMOCRACIA REPUBLICANA: LAS ELECCIONES DE 1936, Aurelio Martí Bataller
-LA SEGUNDA DECLARACIÓN DE DERECHOS: CIUDADANÍA SOCIAL Y REDEFINICIÓN DEMOCRÁTICA EN ESTADOS UNIDOS, 1932-1946, Aurora Bosch
-CIUDADANÍAS IGUALITARIAS, CIUDADANÍAS PERSEGUIDAS
-MAESTRAS Y CIUDADANAS EN EL EXILIO REPUBLICANO DE 1939, José Ignacio Cruz
-UN PASO ADELANTE, DOS PASOS ATRÁS. CIUDADANAS ANTIFRANQUISTAS ANTE CONSEJOS DE GUERRA, Mélanie Ibáñez Domingo
-EL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE MUJERES: EL COMPROMISO POLÍTICO POR UNA CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA, Vicenta Verdugo Martí
-REVOLUCIÓN, DEMOCRACIA Y FEMINISMO: LAS MUJERES DE LA EXTREMA IZQUIERDA EN LA TRANSICIÓN, Mónica Moreno Seco
-CIUDADANÍAS ALTERNATIVAS, ANARQUISMO Y CULTURAS LIBERTARIAS
-IRRESISTIBLES PERVIVENCIAS. CNT, ANARQUÍA Y DEMOCRACIA DESDE 1939, Javier Navarro Navarro
-REPÚBLICA Y SINDICALISMO: ENTRE LA DEMOCRACIA Y LA INSURRECCIÓN, Ángel Herrerín
-LA CIUDAD DESDE EL CONSUMO: KROPOTKIN Y LA COMUNA ANARQUISTA DE LA CONQUISTA DEL PAN, José Luis Oyón
-DEMOCRACIA, PRENSA CONTRACULTURAL Y LIBERTAD EN LA TRANSICIÓN: LA REVISTA AJOBLANCO (1974-1977), Mónica Granell Toledo
-APRENDIZAJES DE CIUDADANÍA Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS
-EDUCANDO PARA LA DEMOCRACIA. LAS AGRUPACIONES FEMENINAS REPUBLICANAS EN LA II REPÚBLICA, Luz Sanfeliu
-CIUDADANAS RURALES Y SU FORMACIÓN DURANTE EL FRANQUISMO, Sara Ramos Zamora
-DEFINIENDO LOS LÍMITES: SECCIÓN FEMENINA Y CIUDADANÍA COLONIAL, Enrique Bengochea Tirado
-SOBRE LOS AUTORES

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com