La Librería de Cazarabet Indignado

image001.jpgCazarabet conversa con...   José María Calleja, autor de "Informar sobre la violencia contra las mujeres. Guía de buenas prácticas para los medios de comunicación" (Prensas de la Universidad de Zaragoza)

 

José María Calleja es un periodista que conoceremos, muy  presumiblemente y en la actualidad , por sus apariciones en la Cadena Privada de Televisión Cuatro, ya que participa en el programa debata de las mañana que dirige Jesús Cintora, Las Mañanas de Cuatro….es un analista y un periodista que reflexiona  mucho sobre cómo , desde la profesión periodística, se informa ante los acontecimientos y    que son de máxima actualidad….así, por ejemplo escribe para Prensas Universitarias e Zaragoza sobre cómo y de qué manera se informar sobre la violencia contra las mujeres y reflexiona sobre cómo debe informarse. Como periodista e informador hace un serio ejercicio de conciencia periodística y no solo eso, Calleja va más allá y describe en qué “errores” ,casi de manera continua ,se cae , día tras día…caso tras caso ,desde los medios y los informadores hacia la violencia de género. Calleja pone el dedos o los dedos en la llaga (o en las llagas, según se mire) y señala qué no debe hacerse porque es fácil caer en ciertas formas y manera, pero lo hace explicándose y explicándolo porque es fácil que él haya ido recopilando los fallos como en vivo y en directo como analista de las informaciones.

Prensas de la Universidad de Zaragoza da en el blanco con esta publicación breve  y muy fácil de leer y que nos acerca a cómo ver, y vivir un problema(un drama y una tragedia) demasiado cotidianos como para que sepamos afrontarlos con la frialdad necesarias…es un libro apto para todos…para cualquiera que se quiera acercar a conocer mejor el problema y a saber afrontarlo mejor, pero también es un libro que va destinado , sobretodo, a los profesionales de la información, sociólogos y demás porque es a ellos a quienes Calleja les aconseja y les encamina, desde su experiencia, por donde tienen que ir andando para no salpicar demasiado y es que éste es un tema que puede levantar no pocas ampollas porque es muy sensible y porque escribir, informar y describir qué es lo que pasa e la violencia sobre la mujer es un tema que tanto a los que se hacen con la información como a quien la escriben y manejan…a nadie deja indiferente y saber qué hacer con ella es más que importante…. ojalá existiesen guía tan claras , transparentes y contundentes que nos ayudasen y nos enseñasen a saber qué hacer con informaciones que se producen demasiado a menudo. Imprescindible esta guía para todos, y digo todos, los comunicadores y habría que tomar nota porque deberían haber más guías para más problemas sobre los que se escribe y se informa , a menudo, empleando cierta “indecisión” cuando no “temor” o “frialdad”. La mayoría de las veces todos estos tratamientos que se dan desde el periodismo, (a menudo muy precoz y poco experimentado), no es  voluntario ni con él quiere hacerse ningún mal, pero muchas veces no se es del todo consciente de que informar sobre la violencia sobre las mujeres es como hacerlo sobre el agua de un río que al intentar cogerla con las manos se nos escurre entre los dedos… intentemos hacerlo bien y con la mayor de las sensibilidades , incorporando, siempre, todo el rigor necesario.

Qué nos dice Prensas Universitarias sobre el libro:
En los últimos diez años más de setecientos hombres han asesinado a más de setecientas mujeres en España. La violencia de género es uno de los principales problemas del país y, sin embargo, la sociedad no percibe aún la trascendencia de esta violencia en toda su dimensión. Buena parte de los medios de comunicación no han construido todavía un relato acorde
a la gravedad del problema. Esta Guía quiere ofrecer las herramientas para informar de manera rigurosa y proporcionada sobre la violencia que sufren las mujeres.
El autor…
José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, licenciado
en Historia, periodista y escritor. Autor de doce libros; el último, La violencia como noticia (2013). Premio Espasa de Ensayo (2001). Escribe en El País, enElDiario.es y en los periódicos del grupo Vocento. Participa como analista político en Espejo Público, de Antena3, en Las Mañanas de Cuatro y en Onda Cero. Ha sido redactor jefe de CNN+, donde dirigió El Debate, y ha sido editor de informativos en Euskal Telebista (EITB).

 

Cazarabet conversa con José María Calleja

image002.jpg-José María, ¿se informa debidamente sobre la violencia contra las mujeres o se cae, casi siempre, en ciertos “vicios” y sensacionalismos?

-El error principal es no tratar la violencia contra las mujeres de manera coherente y proporcionada a la gravedad del problema. Una violencia que se lleva por delante cada año la vida de más de cincuenta mujeres, que deja huérfanos de madre a decenas de hijos, muchas veces niños, debería tener una presencia mayor en los medios de comunicación. Hay una desproporción entre la gravedad del problemas y cómo lo cuentan, o no, buena parte de los medios de comunicación.

-¿En qué errores los periodistas e informadores caen con más facilidad, aún queriéndolo hacer lo mejor posible?

-Sobre todo en no elegir bien las palabras y las imágenes adecuadas; en no informar desde el punto de la víctima asesinada, en perderse en detalles que pretenden privatizar el asesinato, cuando el asesinato de una mujer a manos de un hombre con el que tiene un vínculo es la consecuencia de una sociedad patriarcal, de la aún vigente preponderancia de valores machistas, de la consideración, todavía, de la mujer como ser inferior, relegado, secundario. La violencia machista no es solo el asesinato, antes hay minusvaloración, humillación , desprecio, vidas maltratadas, que no siempre son contadas en los medios.

-Todos los ciudadanos y ciudadanas podemos aportar algo y debemos hacerlo, pero ¿qué puede aportar y qué debe aportar el periodismo?; ¿qué se debe hacer desde el periodismo, a tu parecer, que se hace poco, casi se obvia o, simplemente, no se hace lo que perjudica el hecho de dar bien una noticia sobre el maltrato a las mujeres…?

-El periodismo debe contar lo que pasa, debe contar qué pasa entre asesinato de mujer y asesinato de mujer, debe meterse en todos los pliegues de ese miedo que sufren tantas mujeres, miedo muchas veces paralizante, que les impide denunciar a los hombres que les torturan a diario. ¿Cuántas mujeres habrán decidido no divorciarse, no denunciar a sus maltratadores por el miedo añadido que supone la crisis económica? Eso habría que contarlo.

image004.jpg-En el libro explicas y mencionas cómo son las relaciones de un informador ante el hecho de tener que informar sobre otras violencias basadas  en otras relaciones de poder: la violencia contra niños y adolescentes, abusos sexuales a menores…pero , más o menos, el periodista se encuentra con las mismas trabas a la hora de hacerlo debidamente…¿por qué?; ¿ es que habría como “meterse en la piel del que sufre el abuso” o en el sentir de un ser muy querido y que tiene que leer la noticia al día siguiente en un periódico o en un  programa de radio o TV?

-Uno no se equivoca nunca si empatiza con la víctima, si intenta ponerse en su piel y trata de describir, en este caso, todo el proceso de anulación de una mujer a manos de un hombre con el que tiene un vínculo. En el caso de abusos a menores, sabemos por experiencia que el perfil del criminal es el de un embaucador, que tiene la confianza de la víctima y de sus padres, que detenta una posición jerárquica respecto de la víctima; sabemos que la víctima muchas veces no denuncia por miedo, porque le avergüenza, porque se siente doblemente humillada, culpable en vez de víctima. Tienen que pasar a veces muchos años, y que se produzca un detonante, para que la víctima de el paso y denuncie. Es una situación compleja: es su palabra contra la de su abusador; en una sociedad que aún piensa que la mujer provoca y no es de fiar. En este tipo de delitos no hay testigos casi nunca. En muchos casos no llega a denunciar y el crimen queda envuelto en silencio, mortificando a la víctima. Ese paso del tiempo entre el delito y la denuncia, es muchas veces una prueba de veracidad del testimonio de la víctima y no al contrario, como se suele contar.

-¿Entre informar en un periódico o el hacerlo en un medio audiovisual en tratamiento, para dar estas informaciones, debe variar…cómo y de qué manera…?

-Las imágenes no se discuten, son verdad, aunque no sean ciertas. El espectador las consume como ciertas, sin debate, de manera acrítica. En los periódicos, el lector puede tener dudas, no acabar de creerse lo que lee, contrastarlo con otras fuentes de información. Sin embargo, las imágenes son percibidas como una verdad que no admite debate. No se cuestiona quién ha seleccionado esas imágenes, quién las ha tomado, cómo se han editado. Esto nos debería obligar a los periodistas a un plus de responsabilidad. Por otra parte, ver imágenes no significa automáticamente estar informado. Hay que ponerlas en un contexto y ayudar a entenderlas.

 

 

Desde Zaragoza, un libro escrito por uno de los tertulianos de Las Mañanas de Cuatro


image001.jpg18588
Informar sobre la violencia contra las mujeres. Guía de buenas prácticas para los medios de comunicación. José María Calleja
62 páginas
6,00 euros
Prensas de la Universidad de Zaragoza



En los últimos diez años más de setecientos hombres han asesinado a más
de setecientas mujeres en España. La violencia de género es uno de los
principales problemas del país y, sin embargo, la sociedad no percibe aún
la trascendencia de esta violencia en toda su dimensión. Buena parte de
los medios de comunicación no han construido todavía un relato acorde
a la gravedad del problema. Esta Guía quiere ofrecer las herramientas para
informar de manera rigurosa y proporcionada sobre la violencia que sufren
las mujeres.

José María Calleja es doctor en Ciencias de la Información, profesor de Periodismo
y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III, licenciado
en Historia, periodista y escritor. Autor de doce libros; el último, La violencia
como noticia (2013). Premio Espasa de Ensayo (2001). Escribe en El País, en
ElDiario.es y en los periódicos del grupo Vocento. Participa como analista
político en Espejo Público, de Antena3, en Las Mañanas de Cuatro y en
Onda Cero. Ha sido redactor jefe de CNN+, donde dirigió El Debate, y ha sido
editor de informativos en Euskal Telebista (EITB).

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com