litri-(1).jpgCazarabet conversa con...   Javier Pérez Gómez, autor de “La brigada de Litri en el frente de Teruel. Historia de la 96 Brigada del Ejército de la República” (Instituto de Estudios Turolenses)

 

 

 

 

 

 

 

 

Es una edición, desde la colección Monografías Turolenses, 16 del Instituto de Estudios Turolenses que, en realidad, es una actualización, revisada y ampliada, del libro publicado hace quince años por el mismo autor Javier Pérez Gómez.

 

La sinopsis del libro:

La Brigada de Litri en el frente de Teruel recoge la trayectoria de la 96 Brigada Mixta del Ejército de la República en tierras turolenses durante la Guerra Civil de 1936 a 1939. Los orígenes de esta unidad militar se sitúan en las Milicias Taurinas del 5 Regimiento que lucharon en el frente de Madrid en los primeros meses del conflicto y que después se integraron en la 22 Brigada, enviada a la provincia de Teruel a finales de 1936.

Con un batallón de la 22 se creó la 96 Brigada en junio de 1937, siendo nombrado comandante en jefe el mayor de milicias Luis Prados, novillero madrileño apodado Litri II, y por eso fue conocida con el peculiar nombre de la brigada de Litri o de los toreros, porque además contaba con otros mandos, como Fortuna Chico, Parrita o Martinito, que también habían sido matadores o novilleros antes de la guerra.

El periplo bélico de la brigada de Litri nos llevará por la sierra de Albarracín, Bueña, Aliaga, Perales, altos de Celadas, Alfambra, Allepuz, Escorihuela, sierra del Pobo, Monteagudo, Cedrillas, El Castellar, Valbona, Manzanera, El Paraíso, sierra de Javalambre y muchas otras localidades turolenses. El autor ha recopilado en los últimos años nuevos documentos y testimonios inéditos que amplían la información sobre esta singular unidad republicana y su estrecha relación con la provincia de Teruel.

El autor, Javier Pérez Gómez: Mi nombre es Javier Pérez Gómez, nacido en Granollers (Barcelona) en 1966, pero mis padres son de El Castellar (Teruel), pueblo en el que veraneo desde que soy pequeño. Soy licenciado en Historia y máster en Archivística por la Universidad Autónoma de Barcelona, funcionario del cuerpo de archiveros de la Generalitat de Catalunya, actualmente soy director del Archivo Comarcal del Vallès Oriental. Autor de diversos libros de historia como "El Castellar, historia y tradiciones" (2005) y "Notes històriques de la cartoixa de Montalegre" (2018). Colaboré hace años con varios artículos en la revista El Muletón, de la Asociación Batalla de Teruel. También he publicado un libro de gastronomía: "Cocina cartujana. Selección de 100 platos y recetas" (2020). 

 

 

 

 

Cazarabet conversa con Javier Pérez Gómez:

 

litri-(3).jpg-Javier, ¿por qué un libro, La Brigada Litri, que es como una especie de ampliación, revisada y actualizada, del libro que publicaste hace 16 años La Brigada de los toreros? 

-Porque fui encontrando más documentación sobre esta brigada en el frente de Teruel, más testimonios y fotografías. Había que poner al día el libro de 2005 con este nuevo material. 

-¿Te centras más en esta Brigada porque gran parte de las acciones bélicas y/o estratégicas, en las que se vieron implicados, tienen como escenario tierras turolenses? 

- Sí, porque además esta brigada combatió en la zona de Cedrillas y El Castellar, y resulta que mis padres y abuelos eran de El Castellar, pueblo turolense donde paso parte de las vacaciones desde hace muchos años

-Amigo, ¿qué aporta “de nuevo” este libro, respecto a tu “primera aproximación” a la Brigada de los Toreros? 

-Aporta nuevos documentos relativos al frente de  Teruel, más fotografías que no tenía hace 16 años y más testimonios. Mucho más información que había que incluir y dar a conocer. 

-Pero se llamaba o era más conocida por La Brigada Litri porque “la comandaba” un torero, conocido como el Litri, ¿no? 

-Sí, los pocos soldados que entrevisté aún vivos en 2002-2004, me dijeron ellos mismos que la 96 Brigada la llamaban la Brigada de Litri o de los Toreros. Se trataba de Luis Prados, alias Litri II, novillero madrileño. 

-En realidad, La Brigada de los Toreros , también llamada o reconocida como La Brigada Litri no era ,ni más ni menos, que la 96 Brigada Mixta del Ejército Popular, ¿verdad?.. 

-Sí, como ya he dicho, era la 96 Brigada Mixta, y a veces la tropa les ponía el nombre del jefe o un mote curioso. En este caso lo tuvieron fácil, pues el comandante en jefe era un novillero y además había otros mandos de la misma profesión taurina. 

Litri II r.JPG-¿Cuáles son los orígenes de esta brigada? 

-El origen está en el Batallón Galán del famoso 5º Regimiento que combatió en el frente de Madrid entre julio y noviembre de 1936; en este batallón se integró una compañía o grupo de toreros de las llamadas Milicias Taurinas. Luego, en diciembre de 1936 pasaron a formar parte de la 22 Brigada  Mixta que fue enviada al frente de Teruel. 

-¿Litri II, Parrita y Fortuna Chico eran los mayores referentes de esta Brigada? 

-Bueno, sí, éstos eran los toreros más famosos de la brigada o que aparecen más en la documentación, junto con Guillermo Martín "Martinito", otro novillero. A nivel militar destacaron también otros mandos como Alberto Puente, Ernesto Rojas, etc., que no eran novilleros evidentemente. También hablo de Paco Galán, que mandó la 39 División. Antes de la guerra era teniente de la Guardia Civil. Y de hecho no estuvo en la 96 Brigada, sino en la 22. 

-En realidad, al parecer, según explicas en tus diferentes trabajos no eran, dentro de la tauromaquia figuras de primer nivel, ¿no? 

-Efectivamente, eran novilleros, o sea que aún no habían tomado la alternativa como matadores de toros, ni tenían perspectivas de hacerlo. Algún banderillero también hubo en esta brigada. Eran en definitiva toreros de segunda fila. Algunos de ellos eran miembros de la Asociación de Matadores de Toros y Novillos que hasta empezar la guerra presidía el famoso Marcial Lalanda. Litri II era secretario y responsable de la sección de novilleros. 

-¿Dónde estaban las figuras de primer nivel de la tauromaquia en la Guerra de España....qué posiciones optaron? 

-En un principio cada uno actuaba según la zona donde le había cogido el estallido del conflicto. Fue algo aleatorio, pero las principales figuras del toreo de entonces se pasaron a los franquistas porque como "ricos y famosos" que eran vieron peligrar su vida y sus bienes. 

-Al parecer, también había toreros que, incluso después de una corrida de toros en Madrid, capital de la República a favor de la misma, se fueron a combatir con los alzados y/o franquistas, ¿no? 

-Sí, el mismo Marcial Lalanda, por ejemplo, que vio como milicianos izquierdistas mataron a varios familiares suyos (se supone que por ser considerados burgueses y ricos) y robaron las reses de la ganadería. Al ver esto, Lalanda se asustó y huyó con los franquistas. Se dedicó a torear en las ciudades de la zona nacionalista y finalmente se alistó a las milicias falangistas. Al acabar la guerra Lalanda testificó a favor de Litri II en el juicio que le hicieron y le salvó, seguramente, de una posible condena a la última pena. 

-¿La Brigada 96 Mixta del Ejército Popular estaba como muy vinculada al Partido Comunista o así lo pretendían?-Lo digo porque dentro de la Brigada Mixta, de la 96, se produjeron muchos enfrentamientos con los anarquistas... en qué posición se encontraban los anarquistas...-Además de problemas con los desertores... 

-Sí, efectivamente, Luis Prados (Litri II) y la mayoría de comandantes y capitanes de la brigada se afiliaron al PCE, cosa lógica, porque el embrión de esta brigada fue el 5º Regimiento de Milicias, una unidad comunista por antonomasia. Se supone que unos se afiliaron por convicción otros por conveniencia al Partido Comunista. Y algunos mandos de la 96 Brigada tuvieron problemas con militares anarquistas del Cuerpo de Ejército porque les acusaron de que en la Brigada de Litri había muchos fusilamientos de soldados sin juicio, a veces a sangre fría. Estos lo negaban, pero la verdad es que el SIM (Servicio de Investigación Militar) había montado una "cheka" o célula comunista que ejecutó a varios soldados por el mero hecho de sospecharse que podían pasarse al enemigo o de simpatizar con los franquistas. En aquella guerra se mataba muy a la ligera, fue una locura colectiva en ambos bandos. 

litri-(4).jpg-Háblanos de los enfrentamientos en los que participó con la 96 Brigada Mixta...

-Participaron en la mayoría de combates en el frente turolense desde junio de 1937 hasta marzo de 1939: combates de Albarracín, sierra Palomera, valle de Alfambra, batalla de Teruel, sierra de El Pobo, retirada de Cedrillas a El Castellar y Valbona, acabando la guerra en el sector de Manzanera y de la sierra de Javalambre el invierno de 1938-1939. Aunque no era una brigada de choque, tuvo muchas bajas especialmente entre enero y junio de 1938. 

-Amigo, ¿cómo fue la estancia de aragoneses en la Brigada 96 y en la 39 División?; ¿hubo toreros de Aragón y más en concreto de Teruel en esta Brigada?

-La documentación que he consultado menciona una vez a Silvino Zafón, Niño de la Estrella, de Mosqueruela, como vinculado posiblemente a esta brigada, aunque no he podido encontrar más documentos que den detalles al respecto. 

-Me ha llamado mucho la atención la presencia en el libro de Silvino Zafón, “el Niño de La Estrella”... un torero, novillero, de un barrio de Mosqueruela... ¿qué nos puedes comentar que te llamase la atención de este torero? 

- Bueno, destaca porque fue el único de esta unidad republicana que llegó a ser torero de primera fila, matador de toros, aunque muy brevemente. Es el torero más famoso vinculado a esta brigada, aparte de Litri II y Fortuna Chico, aunque ya te digo que no he encontrado documentos que acaben de dar información sobre cuál fue su actuación exacta en esta unidad republicana. De pequeño se fue con sus padres a Barcelona y fue en la capital catalana donde aprendió el oficio taurino. Entonces en la Ciudad Condal habían dos plazas de toros y mucha afición. 

-¿Su carrera como “matador de toros” estuvo precedida de  tener cierta actividad en torno a huelgas en el sector...era o se podría decir que era reivindicativo y activo, políticamente hablando...? 

-Sí, poco antes de empezar la guerra era miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Matadores de Toros y Novillos y a principios de 1936 protagonizaron una huelga en protesta contra el Ministerio de Trabajo, pues la Asociación quería restringir la participación de toreros mexicanos en las corridas en España. El y otros toreros de la entidad llegaron a pasar una noche en el calabozo de la Dirección General de Seguridad en Madrid. O sea, que sí, era un hombre de acción y que luchaba por lo que creía justo.

-¿Cómo es que va a parar a la Brigada 96 y cómo es su paso por la guerra...estuvo en el Frente de Teruel y , al parecer, fue Comisario Político, aunque esto está por confirmar no?-Poco después de acabar la guerra vuelve a los toros y a los ruedos, aunque el nuevo régimen no le reconoce.

-Como ya he comentado, sabemos que pudo pasar por esta Brigada por una mención que se hace de su nombre en el juicio sumarísimo que se le hizo a Litri. Nada más sabemos al respecto. Que fuera comisario político en el frente es algo que afirma algún historiador taurino pero que yo no he podido comprobar a través de los documentos consultados. En las nóminas de comisarios de la 96 Brigada no aparece. 

-Aunque sí que es detenido en 1945 por presunta colaboración con el maquis, ¿verdad?-Después de unos dos años en prisión y de una breve vuelta a los ruedos se marcha a Francia...

-Correcto, después de la guerra volvió a torear algunas corridas pero cuando la época de los maquis lo acusaron de colaborar con ellos y lo detuvieron. Al salir de la cárcel se fue a Francia donde murió en un accidente de moto. 

litri-(2).jpg-En el barrio de La Estrella de Mosqueruela hay dos placas que llaman la atención: la que recuerda la trágica riada que acabó con muchas vidas y la que nos da a conocer que allí nació Silvino Zafón, “el Niño de La Estrella”...

- Así es. Bueno, ahora La Estrella también es famosa porque sus dos últimos habitantes, Martín y Sinforosa, protagonizaron un anuncio de televisión y han salido en varios reportajes. 

-Para quien desconocía la  presencia en la 96 Brigada era de los dos vecinos naturales de Cedrillas, Víctor Flores Cosa Sanz y Ramón Pérez Izquierdo, ¿qué nos puedes comentar al respecto?

-Víctor Flores Cosa, el "tío Flores", y Ramón Pérez, sirvieron en la 39 División, que era la unidad de la que dependía jerárquicamente la 96 Brigada, o sea, que estuvieron en los mismos lugares que Litri y sus hombres. Hace unos años hablé con sus hijos y el testimonio lo añado al final del libro. 

-Después está Bonet Leal que al parecer era bastante comprometido y tuvo que exiliarse a Inglaterra y, finalmente, Venezuela ¿qué vinculación tuvo en la 96 Brigada? y León Amorós un vecino natural de Perales de Alfambra—donde nace, aunque se cría  en Almoradí Alicante--- que llegó a ser hasta Comisario Político , que es miembro de la CGT y que estuvo vinculado al AGLA, motivo por el cual es detenido en la Plaza del Óvalo de Teruel y nada más se sabe de él... ¿qué a nos puedes decir? 

-Leopoldo Bonet también estuvo en la 39 División, en transmisiones y se exilió a Inglaterra y luego a Venezuela. Por su parte, León Amorós, natural de Perales, de pequeño emigró con su familia a Almoradí (Alicante), luego se fue a Argelia donde se afilió al sindicato CGT, y al estallar la guerra se alistó y acabó como comisario político de un batallón de la brigada de Litri. Y como dices, colaboró con los maquis del AGLA, siendo detenido en Teruel. 

-Pero tú, Javier, ¿por qué te fijas en esta Brigada: la de Los Toreros, la de Litri para llevar a cabo estos trabajos de investigación...?, ¿por qué  te decides hasta dedicarle varios libros; preguntado de otra manera: qué te hace-Pero se llamaba o era más conocida por La Brigada Litri porque “la comandaba” un torero, conocido como Litri, ¿no?

-Como ya he explicado al principio, mis padres y abuelos eran de El Castellar, y en esa zona combatió la 96 Brigada. Cuando estuve recopilando información para publicar el libro "El Castellar, historia y tradiciones" fue cuando encontré datos de esta brigada y además me hizo gracia que la mandara un novillero llamado Litri II. Y empecé a tirar del hilo y salieron además Fortuna Chico, Martinito,  Parrita... Lo encontré muy curioso. 

-El proceso de investigación  y el de documentación, suelen ser tareas que requieren de mucho tiempo, de ser minucioso, de una labor de búsqueda incesante, de buscar y encontrar las debidas respuestas... ¿qué nos puedes explicar?-Pero, además, está la labor de archivos, de contrastar datos y demás... -Todo esto es muy, muy trabajoso, aunque al final se encuentre recompensa, ¿es así?

-Soy historiador y archivero, y estoy acostumbrado a investigar en archivos, bibliotecas, a buscar testimonios... es un proceso que me gusta, cuando el tema me gusta. Sí, yo soy bastante metódico y cualquier afirmación que hago la justifico o documento con una nota a pie de página citando en qué me baso para decir esto o aquello. Todo esto lo haces porque te gusta, por afición, yo no me gano la vida con esto. Pero si encima hay una institución que te lo edita, como en este caso el Instituto de Estudios Turolenses, pues mejor que mejor. Eso ya me recompensa. Es una satisfacción y además aportas tu granito de arena a la historia de Aragón y también de España. 

-Las entrevistas orales, vinculadas, más o menos directamente a los toreros, novilleros, subalternos....¿qué te han aportado y cómo te han aportado esa información tan precisa como necesaria para este libro?.- Los testimonios orales siempre parece que ·nos puedan enriquecer más”, ¿verdad?

-Sí, hace 20 años aún pude localizar a un par de excombatientes de esta brigada, además de otros de otras unidades, y me fueron muy útiles para obtener el punto de vista de un soldado de a pie. Para mí la historia oral es también muy importante. Ahora ya todos han muerto. Pero tuve la fortuna de hablar con varios antiguos soldados republicanos y una cosa que percibí en ellos fue el espíritu de paz y fraternidad que transmitían a pesar de lo que habían pasado, buscaban y fomentaban la concordia... algo que parece que ahora se quiere revertir y volver a azuzar las rencillas y rencores entre las llamadas dos Españas. Ellos en cambio parecían haber asumido plenamente aquella frase del presidente Azaña: "Paz, piedad y perdón". 

-¿Cómo ha sido tu metodología de trabajo en estos dos libros?---sobre todo me centro en el último libro, el de La Brigada Litri—

-He ido a diversos archivos como el Militar de Ávila, el de Memoria Histórica de Salamanca, el del Tribunal Militar de Barcelona y Zaragoza, el Provincial de Teruel, además de revisar bibliografía y prensa, y buscar testimonios de supervivientes (hace 20 años) y de familiares más recientemente. Y en el fondo General Varela conservado en el Archivo Municipal de Cádiz encontré varias fotos muy interesantes del frente en el sector de Cedrillas y el Pobo, además de la 5ª división de Navarra, que era la que luchó contra la Brigada de Litri. 

-Javier, ¿estás trabajando en algo en la actualidad; nos puedes dar alguna pista si estás metido en algo?

-Quiero poner en orden y quizá autoeditar una serie de entrevistas que hice entre 1983 y 2002 a una veintena de excombatientes de la Guerra Civil, que yo iba entrevistando a medida que me enteraba de tal o cual persona había estado en la guerra. Quizá es un tema ya muy estudiado y difundido, pero como homenaje a estos antiguos soldados me gustaría publicarlo de alguna forma. 

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com