La Librería de El Sueño Igualitario

la-bondad-y-la-ira-ultimas-.jpgCazarabet conversa con...   Juan Pérez Fernández y Daniel Viñuales, autores de “La bondad y la ira (Últimas horas de Ramón Acín)” (GP)

 

 

 

 

 

Un cómic, elaborado a dos manos Juan Pérez Zaragoza y Daniel Viñuales Fernández, que está, luego,  muy bien tratado desde el plano editorial….

La historia que nos cuenta el cómic revela las últimas horas de Ramón Acín el mítico maestro, pensador y activista anarquista de “pluma y verso”…como él se reconocía.

El cómic centrado en esas últimas horas rememora algunos “trazos” de la vida de este mítico personaje que, escondido tras un armario, piensa en entregarse y lo hace recordando “pasajes de su historia de la que nos hace partícipes, copartícipes y hasta un poco, cómplices.

Es recordado, aún hoy, por sus pajaritas de papel que nacían de sus manos e imaginación…

Aquello que nos dice la editorial:

Ramón Acín lleva más de dos semanas escondido tras un gran armario y protegido por el silencio de su mujer, Conchita, desde la madrugada del 19 de julio de 1936.
En su soledad, evoca episodios vividos con sus amigos; Luis Buñuel, Romá Bonet i Sintes “Bon”, Federico García Lorca, Felipe Alaiz, o Francisco Ponzán Vidal entre otros y recuerda los aspectos más relevantes de su vida, como la Sublevación de Jaca, y su relación con el Capitán Fermín Galán.
Los autores:
Juan Pérez Fernández
 (Zaragoza, 1967)
Es el primer Cómic que publica. Hubo otros intentos, pero tan descabellados que aunque llegaron a verse parcialmente dibujados, no pasaron de ahí.
Sus personajes literarios referentes son Biscuter y Rascal, Detrás de un gran hombre, siempre hay  otro que le hace los mandados.

Daniel Viñuales Cerdán
 (Zaragoza, 1967)
Estudió en la Escuela de Artes de Zaragoza. Como artista gráfico ha realizado diversas exposiciones en Nueva York, Barcelona, Marbella y Zaragoza. También ha publicado varios cómics como “Artal d’Escuer”, “Las increíbles aventuras del Capitán Morgan”, “Cucaracha y Zerrudo” y “Saputo”.

 

 

Cazarabet conversa con Daniel Viñuales  y Juan Pérez Fernández:

Daniel-Viñuales-y-Juan-Pére.jpg-Amigos, ¿por qué este libro ilustrado que cuenta cómo fueron las últimas horas de la vida de Ramón Acín?

Juan Pérez: Ramón Acín Aquilué es un personaje muy estudiado en ámbitos universitarios y periodísticos especializados, pero creemos que su peripecia vital merece darse a conocer en un ámbito mucho más popular y humildemente ese ha sido el motivo de llevar la historia del personaje al cómic.

Daniel Viñuales: A mí fue Juan quién me descubrió el personaje de Ramón. Lo conocía, pero nunca había indagado mucho en su figura.

-¿Qué os ha atraído de este personaje?

J.P: Su eclecticismo, su heterogeneidad, su compromiso revolucionario y sobre todo ello, su condición de hombre bueno, en el amplio sentido de la palabra.

DV: Totalmente de acuerdo

-¿Qué os ha hecho fijaros, más que nada en su últimas horas…?

J.P: Utilizamos el recurso de  analepsis para contar la historia de Acín. Y sus últimos momentos de vida en el que queda sólo en su escondite, determinado a entregarse, nos pareció el momento idóneo para desarrollar la trama.

DV: Mucha gente sabe como acabó Ramón Acín, pero no sus circunstancias. Fijarnos en sus últimas horas nos ha permitido fabular en qué podría haber pasado por su cabeza.

-El tratamiento del material, la edición del contenido…hasta ese guiño que hacéis a la pajarita de papel jugando con el papel , que aparece como doblado, plegado y desplegado…es excelente…se nota que sois, como decís, más ilustradores y cuentistas que nada…¿Qué nos podéis reflexionar?

J.P: Por supuesto, en mi caso la estética de la narración debía fluir entre la realidad y algunas pinceladas ficcionadas, por la necesidad del medio. La biografía del personaje  soporta por sí sola cualquier narración de  su trance vital, pero para trasladarla al lenguaje del tebeo, quisimos aportar ciertas resoluciones ideadas, fundamentalmente en las conversaciones entre personajes.

Dv: también queríamos transmitir el trabajo con las manos de los artistas y artesanos, el libro usado, leído…

ramón-acín.jpg-Pero, seguro, que os habéis informado, y mucho para centrar e ilustrar las últimas horas de este personaje…¿Cómo ha sido el proceso de documentación e investigación para la realización de este relato ilustrado?

J.P:  La biografía,  la obra artística y el legado ideológico de Ramón Acín Aquilué, está perfectamente documentado y estudiado por  muchas y muchos autores tanto contemporáneos de Acín como actuales y la documentación ha sido fácil de recopilar, tan solo hemos tenido que trabajar sobre la obra de Antonio Tellez, Felipe Alaiz, Pilar Ponzán Vidal,  Antón Castro, Carlos Forcadell, Carlos Mas, Emilio Casanova, Esteban Gómez, Fernando Elboj, Ismael Grasa,   Jesús Lou, Joaquín Casanova, José Domingo Dueñas, José Luis Ledesma, José María Azpiroz,. Sonia Torres, Víctor Juan y Víctor Pardo Lancina. Además la fundación Ramón y Katia Acín muestra en su página web, entre otros asuntos de importancia del personaje,  la obra artística y mucha documentación gráfica de la época y de la vida de Ramón.  www.fundacionacin.org

DV: Insisto en que Juan ha realizado una labor concienzuda, no solo con el guión, si no con la documentación aportada para la realización de los dibujos. Prácticamente he trabajado con lo que me aporto con el guión

-Creo que en los últimos tiempos a su manera se están recuperando muchos personajes y hechos históricos, también desde la ilustración ¿Cómo lo veis?

J.P: Fantástico, necesario para comprender el pasado y  para reconocer y dignificar la memoria de tantas personas que dieron su vida y su juventud por la libertad.

DV: Si, tenemos que recuperar nuestra memoria histórica. Es parte de nuestra vida

-Creéis que la historia, la memoria y la sociedad le ha rendido cumplida “memoria sentida y humana” a Ramón Acín?;¿Y la ciudad de Huesca?

J.P: Desde los años 80, la figura y la obra de Ramón Acín ha sido reivindicada, expuesta,  estudiada y dignificada, pero como digo en ámbitos universitarios y periodísticos, quizás ese reconocimiento no ha llegado a las clases populares en Aragón, Es incomprensible que en Zaragoza no exista un vial con su nombre.  Aunque desde 1929  hasta el  día de hoy, en el parque Miguel Servet de Huesca está instalado el monumento de la fuente de las Pajaritas del maestro, y se convirtió hace mucho tiempo en un símbolo más de la ciudad, en Huesca todo el mundo sabe quien fue Ramón Acín, aunque eso no significa que todas y todos conozcan su trance y su peripecia vital

DV: Como dice Juan, en ámbitos universitarios sí, pero tenemos que trabajar para que ese legado que nos han dejado, no solo Ramón, perdure, se conozca y se difunda

13000203_594755904007907_1722004784905553114_n.jpg-¿Cómo es trabajar, a la par, dos ilustradores, dos cuentistas?; ¿ Y cómo es el ejercicio de hacer historia mediante el cuento ilustrado?

J.P: En mi caso ha sido fácil, porque con el ilustrador existe una complicidad especial, que viene desde hace más de 40 años. Y el ejercicio de plasmar  un personaje histórico en un cuento ilustrado, ha sido para mí un placer, la única limitación que el medio tiene es casar la trama en la ilustración, con sentido y sin que el texto redunde sobre el dibujo. El lenguaje visual de la ilustración puede ser tan potente, como una sugestiva metáfora o cualquier otro recurso literario. Tratar la memoria histórica en Cómic puede ser muy atractivo, porque permite recrear la época desde la imagen.

DV: muy cómodo. Trabajar con Juan ha sido un placer. Lo primero porque es mi amigo y luego por lo bien que cuenta las cosas y describe viñetas. Ha sido muy fácil

-¿Estáis trabajando en alguna otra cosa o nos podéis poner sobre la pista de algún proyecto en común?

J.P: En la actualidad estoy en fase de documentación para preparar otra obra gráfica sobre la vida de un alumno de Ramón Acín, Francisco Ponzán Vidal. Otra figura fascinante del panorama libertario aragonés, asesinado por la Gestapo en las cercanías de Toulouse, días antes que los aliados liberaran la ciudad  en  agosto de 1944.

DV: Pero ese ya no lo voy a ilustrar yo. Me voy a centrar un tiempo en escribir un nuevo guión y la edición de otros cómics.

 

 

 

 

la-bondad-y-la-ira-ultimas-.jpg23065
La bondad y la ira (Últimas horas de Ramón Acín). Juan Pérez, Daniel Viñuales   
72 páginas        17 x 24 cms.
11.00 euros
GP



Ramón Acín, Pacifista, naturista, revolucionario, anarco-individualista de verbo y pluma,  lleva más de dos semanas escondido tras un gran armario y protegido por el silencio de su mujer, Conchita, desde la madrugada del 19 de julio de 1936 en la casa Ena de Huesca.
En su soledad, evoca episodios vividos con sus amigos; Luis Buñuel y su documental sobre Las Urdes (La lotería de Navidad premia Huesca y Acín resulta agraciado). Con ese dinero financia y produce el film de Luis Buñuel “Tierra sin Pan) , Romá Bonet i Sintes “Bon” y su conferencia muda, Federico García Lorca, Felipe Alaiz, o Francisco Ponzán Vidal, héroe de la Guerra Civil y de la resistencia francesa en la Segunda Guerra Mundial entre otros y recuerda uno de los aspectos más relevantes de su vida, la Sublevación de Jaca, y su relación con el Capitán Fermín Galán.
La mañana del 19 de julio, tras el golpe de estado, que provocó la guerra civil española, Huesca cae en manos rebeldes. Muchos activistas comprometidos con la libertad huyen a la cercana Sierra de Guara, algunos no lo hacen pensando que no había motivo para huir, y otros no huyen, pero toman la precaución de esconderse. Este es el caso de Ramón Acín y Juan Arnalda, que se refugian en casa de Acín, ocultándose detrás del hueco de un armario. Trascurren los días, y la casa recibe visitas constantes de falangistas y policías, en busca de Ramón, acosando a Conchita, inquiriendo por el paradero de su marido. Ramón Acín  decide  entregarse, dada la imposibilidad de huir con Conchita y las niñas. Juan Arnalda escapa, y logra cruzar las líneas del frente,  constituido en las cercanías de Huesca. Ramón se entrega el 6 de agosto y son detenidos tanto él como Conchita. Es asesinado esa misma noche, y Conchita es fusilada el día 23 de agosto junto a docenas de personas.
Tiempo después, recuperaron el cuerpo de Ramón. Pudieron reconocer sus restos, por el pijama y los lapiceros y pinturas que portaba en el bolsillo, las armas de un dibujante. En el registro de defunción consta como “Muerto por refriega en la Guerra Civil”

Algunas viñetas:
http://gpediciones.com/tienda/es/home/31-la-bondad-y-la-ira-ultimas-horas-de-ramon-acin.html

 

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com