9788478988877_cubierta-1.jpgCazarabet conversa con...   Rafael Alcázar, autor de “Bodas de luto. Mujeres en paisaje de Lorca” (Alfar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mujeres en paisaje de Lorca. Es una novela que podría ser también una crónica periodística que hace guiños, incluso al cine, desde la ficción… y en el que “se denuncia” el cómo las mujeres sufrimos del “secuestro”… del bien visto en ciertos círculos sociales, familiares.

La sinopsis del libro:

El director de cine y televisión Rafael Alcázar nos presenta esta magnífica novela a medio camino entre la ficción, el periodismo y el cine,ya que su paso por este mundo y por el guión se nota en todo momento. Una novela en la que se destaca el secuestro de la libertad de las mujeres en el entorno de rígida autoridad paternal y la fuerte presión social y familiar de las comunidades tradicionales.

García Lorca escribió Bodas de Sangre tras tener noticia por los periódicos de un crimen pasional que tuvo una enorme repercusión. 54 años después, cuando aún vivían varios testigos importantes de aquella tragedia rural, el autor hizo una investigación de campo en la zona de Níjar con el objeto de realizar una película. Lorca ponía el acento en la pasión amorosa, pero a Alcázar le interesaba también mucho el contexto social, que sin duda revelaría claves significativas del asesinato. En Almería se encontró, además de unos personajes muy peculiares y de gran humanidad, con la lluvia de dinero de los invernaderos, el violento azote de la heroína, el nacimiento de las reivindicaciones ecologistas y, como él dice, “con un espacio dibujado para la tragedia”. Caldo en el que nació una novela de muchos paralelismos con la historia que investigaba.
El resultado es este libro, en el que se destaca el secuestro de la libertad de las mujeres en el entorno de rígida autoridad paternal y la fuerte presión social y familiar de las comunidades tradicionales. El autor proyecta una triple perspectiva de los acontecimientos con tres tipos también de escritura: la investigación periodística, el relato novelesco y la visión cinematográfica.

El autor, Rafael Alcázar:

Rafael Alcázar nació en Calera y Chozas (Toledo) en 1948. Estudió Sociología en la Universidad de Madrid y trabajó en TVE como director y realizador durante más de doce años antes de hacer cine.
Ha dirigido las películas No hagas planes con Marga (1988), El Laberinto griego (1992), Corsarios del chip (1996), Besos de gato (2003), Las locuras de Don Quijote (2006), Huidas y Ausencias (2020).
Actores muy conocidos como Antonio Banderas, Penélope Cruz, Aitana Sánchez-Gijón, Gabino Diego, Gran Wyoming, Leticia Dolera y otros, trabajaron en sus inicios con Alcázar, lo que seguramente no es casualidad.
Ha dirigido también muchos largometrajes documentales, entre otros
Los Dichos: Gitanos de Jerez (2011), Unamuno vive en Ámsterdam (2012), Las mujeres de Cervantes (2016), El Cardenal Cisneros (2019) o El libro: origen y esplendor (2020). Prepara ahora uno sobre Clara Campoamor, pionera de los derechos de la mujer.
En 2017 publicó la novela
El tiempo de las ilusiones sencillas que cuenta con humor una entrañable amistad de la infancia. Como en esta nueva novela, Bodas de luto (mujeres en paisaje de Lorca), en la que los frecuentes diálogos delatan su experiencia en el guión de cine.

 

 

 

Cazarabet conversa con Rafael Alcázar:

CARTEL-RAFA-1448x2048.jpg-Rafael ¿cómo es que te surge, el escribir Bodas de luto… mirando y teniendo de referente la obra de García Lorca Bodas de Sangre,?

-Durante un viaje de vacaciones me topé de sorpresa con el Cortijo del Fraile, el lugar de unos hechos que inspiraron a Lorca “Bodas de Sangre”, uno de mis libros favoritos. Además enseguida pude saber que vivían varios de los testigos principales. De manera que no descansé hasta convencer a TVE, donde trabajaba, para hacer una investigación con destino, inicialmente, aun guion de cine.

-Pero tú te fijas más en el entorno social que en “la pasión” que imprime Lorca a la obra dramática… ¿por qué?

-Soy sociólogo y por diversos indicios no tenía duda que los aspectos sociales, que Lorca apenas toca, tenían más importancia de lo que parecía.

-Rafael, ¿qué pretendías con este libro que edita, con tanta delicadeza como naturalidad, Alfar?

-Desenterrar y subrayar esos aspectos sociales que con frecuencia quedan oscurecidos por las pasiones individuales en novelas y hasta libros de historia.

-¿El entorno social, en el que tanto incides, qué claves desvela?

-Dos cosas importantes y decisivas en aquellos hechos. Que, como otros muchos en aquellos tiempos, la familia había obligado a la novia a casarse con quien ella no quería. Y cuando la novia se escapa la sociedad afea ese atrevimiento y castiga a esa mujer que desafiaba la autoridad paterna.

-Y te pones a investigar en el entorno de Níjar y te encuentras con  casos parecidos a los que dibujó Lorca, y estoy segura conoció, en Bodas de Sangre…

-Efectivamente. Habían pasado más de 50 años y la sociedad era muy diferente en muchas cosas. Pero no había cambiado tanto en otras: como el reconocimiento social de la libertad e independencia de la mujer.

-El trasfondo es casi idéntico, pero claro está el entorno de un ambiente de verdadero calvario que deja la heroína, el boom de los invernaderos con sus consecuencias, la defensa del medio por parte de grupos ecologistas… son nuevos “personajes” para casi una idéntica trama, ¿es así?

-La agricultura de invernadero, la droga y el ecologismo eran signos de modernidad no solo para Almería sino para toda España. Y sin embargo algunos viejos problemas seguían ahí enquistados en la sociedad e incluso reforzados por esa fuerza de justificación que siempre parece dar el dinero.

-¿Por qué defines ese espacio como un lugar “dibujado para la tragedia? -Esas “Bodas de lutos” desde esas “Bodas de sangre” no se hubiesen podido llevar a cabo en una aldea asturiana?

-Claro  que puede producirse un triángulo amoroso o un padre autoritario en Asturias o Galicia. Pero en espacios de especial dureza, como el desierto, las estepas o el Polo helado la supervivencia es más difícil y el grupo castiga con más dureza la rotura de unas  rígidas normas sociales. 

-¿Qué características necesita un entorno, un escenario para que la trama de Bodas de sangre tenga lugar sin menos interferencias, aún con nuevos personajes por el paso del tiempo y la adaptación al mismo?

-No importa el nivel cultural o el lugar, mientras haya un hombre o una familia que piense que la voluntad del varón de la casa está por encima del deseo de una mujer la tragedia está servida. Ahí tenemos los crímenes machistas en las parejas o por familiares en entornos del islam.

unnamed.jpg-El “ambiente” patriarcal, de “ese secuestro de la mujer” llega a ser empalagoso y casi no deja lugar al respiro… ¿aún podemos hablar de esto en esos lares cargados de tanta tradición?

-Yo cuento una historia rural de hace casi un siglo y otra de la Almería de hace cuarenta años. En el primer caso la presión social sobre la independencia de la mujer era brutal, prácticamente insuperable. Hace cuarenta años esa opresión se mantenía todavía en muchos reductos. Hoy, afortunadamente esa presión social es, quiero creer, residual.

-Más allá de la tradición lo que es verdaderamente asfixiante es la comunidad que no sabe o no quiere salir de la tradición, casi a modo de secta, ¿es así?

-Hay individuos y grupos, está muy bien citado eso de sectas, que para conservar privilegios echan mano de comportamientos sociales ya desfasados tratando de decirnos que la tradición es ley. Pero solo se trata de justificar la conservación de unos privilegios.

-¿Es difícil zafarse de esa tradición cuando se vive en un entorno social tan cerrado?

-Muy difícil. Y aún existen esas fuertes presiones sociales en núcleos familiares muy conservadores o comunidades de inmigrantes o gitanos, por ejemplo.

-Y entonces qué pasa con un espíritu libre que se ve atrapado en un entorno tradicionalista así…se conforma y quebranta su libertad o se sale de la fila y para poder vivir tiene que poner tierra de por medio…

-Así es, Todavía podemos encontrar muchos casos de mujeres que si abandonan a los padres antes de casarse son muy criticadas o incluso perseguidas de distintos modos por los familiares.

-Inevitablemente se desata cierto drama, ¿verdad?

-Claro. Porque muchas normas sociales en los grupos tradicionales son consideradas verdaderas leyes, más aún si coinciden con mandatos religiosos, y si se quebrantan debe aplicarse un castigo.

-El caso es que investigando sobre Bodas de Sangre de García Lorca te encuentras, hoy, --como desde entonces, supongo—con historias paralelas, ¿verdad?

-Sí. Pero dentro  de la historia principal yo introduzco varias historias secundarias sobre situaciones similares que proporcionan otros puntos de vista, muestran otros comportamientos diferentes. Porque la sociedad moderna es muy compleja, con muchas caras, y no pueden simplificarse las interpretaciones.

-Amigo, ¿cómo ha sido el proceso de documentación, la investigación y demás que acompaña a este libro? -¿Nos puedes explicar cómo es la metodología de trabajo que utilizas o que has utilizado para con este libro?

-Muy clásica. Yo recogía las declaraciones en una grabadora o un cuaderno de viaje. Otras informaciones solo podía encontrarlas en hemerotecas o los juzgados, donde hacía fotocopias. Más tarde, en sucesivos momentos, he ido trabajando y reelaborando esos materiales.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com