La Librería de Cazarabet Indignado

Portada.jpgCazarabet conversa con...   Ramiro Palacios y Ángel González, autores de "Bienvenid@ al campo. Experiencias y oportunidades en el mundo rural"   

 

 

Estamos ante un libro bello y muy didáctico…Lecturas plenas y escritas bajo el sol del convencimiento y de la placidez…lecturas de las que aprendes paso a paso. Es, además, como una especie de manual con el que aprender a vivir en el campo, si ya se vive en él o se ha estado muy vinculado…directa o indirectamente. Pero si vives lejos del campo ,el presente libro, también te hará bien porque, quizás te ayudará a reconciliarte con muchas cosas y conceptos que se derivan del hecho de vivir en el campo, de vivir del campo y de estar allí , entre la naturaleza y todos sus habitantes, como en un perfecto equilibrio….si vives lejos del campo y no eres feliz, (por supuesto, se puede y de debe intentar ser feliz allá donde uno habite)pues entonces, el libro te ayudará a hacerte un lugar entre los lugareños de no pocos pueblos…..y todo esto quitándote y desquitándose de eso que algunos llaman “urbanitas”. Todos somos urbanitas en alguna parte y todos hemos de mirar por humanizarnos desde cualquier entorno y desde cualquier lugar donde palpite nuestro corazón.

El libro aborda muchos de los principales, diarios, pequeños, medianos problemas (pero que se nos pueden hacer verdaderas bolas de nieve y congelada) a combatir todos los días cuando se habita en un pueblo y el ciudadano y ciudadana lo hace , sabiendo, que es desde el pueblo donde habita y se vive , con libertad, y donde se ha querido erradicar, ahondarlas y ver crecer desde nuestras ilusiones a las ilusiones de los demás….quizás nuestros propios hijos e hijas….Vivir en un pueblo es diferente a vivir en una ciudad…tan diferente que no pararíamos de hablar, escribir, pero tiene muchas, muchas ventajas….desde ellas , desde estas ideas y “pretensiones” parte el libro y en ellas radica la razón de ser todo un ciudadano de pueblo.

El libro

Un libro que rinde homenaje al campo y a TODOS sus habitantes….

Los autores:

Ramiro Palacios y Ángel González viven en dos pueblos en la montaña de La Rioja Baja y desde allí muestran al lector cómo es la vida rural en la actualidad, su potencial y aportan consejos prácticos para los que se planteen vivir en el campo.

Angel González es autor del libro “¿A o B? depende. 70 reflexiones para elegir el camino adecuado”, del “ebook “101 pasos hacia la felicidad” y bloguero (www. elblogalternativo.com ) (www.lacocinaalternativa.com.). Hace  7 años cambió de vida dejando Barcelona y un trabajo por cuenta ajena para volver al pueblo del que salió su padre décadas atrás, Préjano, y emprender proyectos vocacionales. Es amante de la huerta, la vida sencilla y alguna partidita ocasional de mus. _uienesle conocen dicen que es un buen “escuchador” y mejor consejero.

Ramiro Palacios es Licenciado en Geografía e Historia, Máster en Turismo Cultural y Diplomado en Desarrollo Rural. Asesor en proyectos de economía rural,formador y amante de la cultura campesina. Vive de forma permanente en un pueblo desde hace varios años y desde allí “escucha el aliento de las piedras”.

Este es el prólogo de este magnífico libro:

Hace más de dos años escribí un artículo sobre el retorno a los pueblos, basado en la historia personal de una familia con la que entré en contacto a través de nuestros respectivos blogs. El matrimonio, con su hijo de un año, dejó la ciudad, la estabilidad laboral y los convencionalismos para asentarse en un pueblo de no más de 200 habitantes. Para que se diera esa circunstancia, según su propio relato, se produjo un cruce mágico entre sus deseos y lo que el Universo tenía preparado para ellos. Ahora, me encuentro redactando este prólogo a petición de Ángel y Ramiro, autores de esta obra; Ángel ha escrito otros libros, y es, además, bloguero profesional del destacado espacio holístico www.elblogalternativo.com. Él y Ramiro Palacios, —Licenciado en Geografía y Diplomado en Desarrollo Rural, formador y asesor en desarrollo rural— han dado forma escrita a sus experiencias en el medio rural, a una existencia en calma, en paz y armonía, asentada en el disfrute de las pequeñas cosas, pero también en la riqueza del potencial humano en conexión con este hábitat.

Soy y me siento de pueblo. Sin asemejarme a su grado de decisión, me empeñé (¡y lo conseguí!) en “vivir” en pleno campo, en el pueblo en el que nací. Entrecomillo el verbo, porque, para ello, debo desplazarme a trabajar a la ciudad… Por eso, por el amor que le profeso a mi pueblo, me pongo en la piel de los autores de este libro y de sus familias, consecuentes con sus valores.

Hemos pasado de una sociedad en la que el capital dirigía nuestro camino, a querer y necesitar otra, renovada, en la que el nivel de conciencia elevado sea su fundamento. Cada vez somos más los que sentimos que esa es la solución, y el concepto vital plasmado en Bienvenido al campo contribuye, sin duda, a ello. Se trata de una obra de alcance histórico, testimonial y de emprendimiento, entre otros aspectos. Sus protagonistas son los denominados “nuevos rurales”; esas personas que cambian las aglomeraciones y los ruidos de la urbe por el contacto con la naturaleza; aquéllos que prefieren palpar a las personas en la cercanía, los que consideran vital una alimentación sana y que, además, son capaces de generar riqueza y prosperidad en un medio sometido a los vaivenes de la sociedad y de sus coyunturas socio-económicas.

Los autores pertenecen a un mundo en el que coexisten azada y ordenador, metáfora de un modelo moderno, sincronizado y eficiente para el desarrollo de los pueblos. Su libro es todo un vademécum de las posibilidades, delicias, sabores y sinsabores de la vivencia y pervivencia en los pueblos, con lo que ello conlleva de utilización respetuosa de los recursos y beneficio para los usuarios.

Si en algún momento te ha rondado la idea de “echarte la manta a la cabeza” y hacer lo que siempre quisiste, vivir conforme a tus deseos, cumplir lo que sabes que es la misión de tu vida, y hacerlo en un lugar tranquilo, saludable y bello… este libro presenta amplia información, a la vez que atinadas reflexiones, todo ello, con la garantía de estar sustentado en experiencias reales.

¿Quieres ideas de emprendimiento? Aquí las tienes. ¿No sabes cómo acceder a una vivienda en este medio? También dispones de datos prácticos y útiles. ¿No encuentras el modo o los recursos para llevar a cabo tu iniciativa en un pueblo? Te recuerdo que, para poner en marcha cualquier proyecto, debes hacer algo esencial: dar un primer paso. Los autores de la obra te toman de la mano

y completan el recorrido. Afirman, además, algo muy alentador: que hay vida más allá del banco y que es posible y apasionante crear, entre todos, el nuevo mundo que soñamos.

Concha Barbero

Escritora y filóloga.

www.silencioactivo.blogspot.com.es

 

Bienvenido-al-campo.jpgLa presentación del libro desde la pluma Palacios-González:

El libro que tienes delante contiene reflexiones, análisis y propuestas relacionadas con el mundo rural y las formas de vida en los pueblos. Parte de la experiencia de dos personas que, en diferentes momentos de nuestra vida, optamos por fijar la residencia en un pueblo; y profundiza en este tema, para contextualizar el interés por lo rural hoy con otros momentos históricos, trazando un recorrido por la evolución de los espacios rurales en España y la UE y presentando un catálogo de recursos en los que puede encontrarse información útil y práctica. El objetivo de esta publicación es promover la reflexión sobre el mundo rural, mostrar su diversidad y facilitar la inserción de las personas que deseen instalarse en el espacio rural o ya estén viviendo en él.

El predominio de la cultura urbana en todos los ámbitos de las sociedades occidentales, así como la concentración de la mayoría de la población en las ciudades, han contribuido a generar una idea de la ruralidad más bien estereotipada y reduccionista, dando a entender que solo hay una manera de vivir, estar y entender la realidad de los pueblos. En cambio, nuestra experiencia, y el conocimiento existente, dan cuenta de múltiples formas de habitar y concebir el espacio rural. Por ello, el libro ofrece una visión contemporánea de lo rural, mostrando la enorme variedad de formas y modos de vivir en un pueblo, de relacionarse conel medio, de entender la naturaleza, ganarse la vida, etc. La penetración de las formas de vida urbanas en los espacios rurales ha contribuido a desdibujar una identidad diferenciada, dando a entender que no existen diferencias entre unos espacios y otros y que lo rural es solo un apéndice de lo urbano. Sin embargo, nuestra vida diaria, la manera de alimentarnos, nuestras referencias espaciales, la forma de relacionarnos con el entorno… nos indican que vivimos en un lugar bien diferente de la ciudad y que este espacio contiene y expresa una forma de vida con características bien precisas.

No es lo mismo el ruido de un coche que el tañido de una campana, cruzarte con miles de personas cada día que tener que ir a buscarlas si quieres ver alguna, dormir con el rumor del río que con el ruido del ascensor… así que podemos decir que existe lo rural, los pueblos, las huertas que los rodean, los buenos días al que pasa por tu lado, las cagarrutas que dejan las ovejas en los caminos, la hiedra que se apodera de las paredes, una pieza de fruta recién cogida del árbol, el sol en la ventana… existe todo esto y, como vas a comprobar a continuación…

¡Por mucho tiempo!.

El índice:

Los autores

Prólogo

Presentación

Capítulo I: No somos los primeros

Capítulo II: El último, que apague la luz

Capítulo III: Rurales en el siglo XXI

Capítulo IV: Productores de alimentos

Capítulo V: Ser campesino y no morir en el intento

Capítulo VI: Se hace camino al andar

Capítulo VII: De los ultramarinos al cyber

Capítulo VIII: Guardar comida

Capítulo IX: Verde que te quiero verde

Capítulo X: La vivienda. Casa de pueblo con terreno busco

Capítulo XI: Engrasar la maquinaria

Capítulo XII: Entre el individuo y el grupo

Capítulo XIII: Guía de recursos

 

 

Cazarabet conversa con Ramiro Palacio y Ángel González:

Ramiro.jpg-Amigos ¿creéis que en los últimos años ha habido como un mayor incremento en la gente que se ha desplazado de las ciudades, grandes o medianas, a los pueblos? ¿Qué “prototipo” de pueblo suelen escoger?

RP.-Desde hace unos años se está generando una nueva mirada hacia los espacios rurales, que son vistos no tanto como un concentrado de tradición, sino más bien como un lugar para las oportunidades. Pero, en todo caso, es un fenómeno que está siendo significativo en unas zonas concretas y poco representativo en la mayoría. No hay prototipos de pueblos, sino que existen algunos factores que contribuyen a fijar población, tales como las oportunidades de empleo, la existencia de servicios, un aceptable estado de las comunicaciones (físicas y digitales) y, también una actitud favorable de las instituciones locales hacia los nuevos pobladores

AG.-En ocasiones la elección del pueblo viene dada por condicionantes familiares. Se da el caso de jóvenes que vuelven a los pueblos de donde emigraron sus padres hace algunas décadas. También se tiene en cuenta la cercanía, existen nuevos pobladores del medio rural que no se desligan totalmente de su anterior vida en la ciudad y prefieren no alejarse demasiados kilómetros.

 

-¿Ha influido la crisis en este nuevo camino que han iniciado no pocos ciudadanos?

RP.-Sin duda, un componente de esta situación es la falta de empleo, más intensa en las ciudades que en los pueblos, pero no es el único factor que permite explicar este fenómeno, también influyen aspectos relacionados con la búsqueda de un entorno más saludable, o el deterioro ambiental y social de las ciudades

AG.-De todo hay, pero pienso que algunas personas han realizado el cambio en busca de un ambiente menos estresante, dejando trabajos con buenos sueldos pero con poca realización personal.

 

Angel.jpgP-¿Con qué primeros “problemas” o dudas se suelen encontrar…? ¿Quizás, a dónde ir…?

RP.-Existen diferentes tipos de problemas, por un lado los derivados de la falta de recursos económicos, muchas de las personas que dejan la ciudad o pretenden hacerlo, no disponen de recursos para adquirir una vivienda, o poner en marcha una iniciativa de emprendimiento.

Otro tipo de problemas, están relacionados con la falta de conocimiento del territorio y de los recursos que este contiene... lo que, a su vez, tiene implicaciones en la actitud a la hora de emprender o de relacionarse con los demás

Finalmente, estarían los problemas de carácter normativo o institucional, es decir, problemas derivados del marco normativo o institucional existente. Por poner un ejemplo, no se entiende por qué en España no es posible montar un centro que sea cyber, tienda, taller, centro de recogida del correo... y en Francia sí. O porqué en España una granja no pueda vender leche cruda directamente al cliente final y sí es posible en los demás países de la UE. El marco normativo vinculado al desarrollo rural en España es una losa y debería cambiarse en línea con lo existente en los demás países de la UE

AG.-El cambio de la ciudad al pueblo no debería plantearse como una huida. La afirmación “ me voy de la ciudad porque ya no aguanto” debería cambiarse por “en un pueblo creo que voy a vivir mejor”.

También hay que tener en cuenta que se debe ir con ganas de integrarse en una nueva comunidad y que la vida en los pueblos no es exactamente igual a las ideas preconcebidas que muchos tienen.

 

P-¿Las instituciones están preparadas para este especie de “cambio” de manera de ver y  entender la vida? ¿Facilitan este cambio?

RP.-Hay excepciones muy destacables, pero, en general, las instituciones son más el problema que la solución. En muchas ocasiones, están dirigidas por personas que no desean que nadie les cuestione el “status quo” conseguido o su pequeña parcela de poder. Además, los modelos de organización territorial son completamente urbanos y están pensados más para facilitar el trabajo a los gestores y cargos públicos, que para valorizar los recursos, que es lo que debería hacer

AG.-Creo que las instituciones generalmente están bastantes desconectadas de la realidad. Esto ocurre en el entorno urbano y en el medio rural aún es más acentuado.

 

campo.jpgP-Aunque me imagino que con las nuevas tecnologías todo es más fácil…se puede estar en el campo y trabajar a cientos de kilómetros…

RP.-En amplias zonas de España, la calidad de la señal es muy deficiente e impide el acceso a Internet de una forma asequible en calidad y precio. En las zonas en las que la señal es de calidad suficiente, el trabajo con herramientas digitales, a través de la Red, o no, es una alternativa de empleo.

También es importante subrayar el papel de Internet en el mantenimiento de unas relaciones sociales y de ocio aceptables, no solo por su vinculación al empleo

AG.-Sí, es posible. Y al elegir pueblo investiga como es el acceso a internet.

 

P-Cómo ha sido la coordinación de trabajo entre vosotros dos, la metodología a seguir, los temas que habéis elegido…

RP.-La relación ha sido y sigue siendo muy fácil. Desde el inicio, los dos teníamos claro que queríamos poner en circulación una herramienta que mostrara una visión contemporánea y realista del medio rural hoy y que fuera una herramienta práctica. Pienso que hemos conseguido ambos objetivos.

A partir de ahí, diseñamos el esquema del libro, planteamos una fase de documentación de cuatro meses y, una vez con todo el material de texto y fotos, empezamos a redactar.

AG.-En principio puede parecer que un libro en colaboración es complicado de coordinar, pero en nuestro caso no ha sido así.

 

P-Además vosotros mismos sois el ejemplo vivo de personas que “viajan” de la ciudad al pueblo. Contadnos un poco vuestra filosofía desde lo social…-¿Qué es lo que más le da miedo a una persona al “entrar” en el mundo rural?

RP.-En mi caso, Ramiro, he tenido vinculación directa con el medio rural desde siempre, a nivel laboral y personal. Realmente no he sentido un cambio crucial en mi forma de pensar y en mi vida

Por otro lado, el miedo lo genera el desconocimiento y la falta de convicción personal. Ahora, las dificultades existen, en el campo y en la ciudad. En general, lo que más preocupa a las personas, y es lógico, es la falta de ingresos y la dificultad para buscarse la vida

AG.-La adaptación a una nueva vida: ¿seré aceptado por mis nuevos vecinos? ¿Habrá muchos cambios con respecto a lo que yo pensaba que era la vida en los pueblos?

 

16873839.jpgP-El “mundo social” en lo rural ,también significa renunciar a muchas cosas que en la ciudad hay y que en “lo rural” no se encuentra: cine, vida más social(de vida social hay en todas partes y la del pueblo….), teatro, entretenimientos, más instalaciones de todo tipo, los servicios de todo tipo más inmediatos….pero en el pueblo nos encontramos con el silencio, la tranquilidad, las pelotas en las calles, la gente que te saluda y te conoce….Comentadnos

RP.-Este aspecto es crucial, el ocio, las aficiones, las relaciones sociales... te lo has de construir tú mismo, si no haces nada, no pasará nada en tu vida. Si te gusta el cine o la lectura, o las excursiones al monte... ya puedes empezar a crear un grupo con el que, en un determinado radio de  acción, puedas satisfacer esa parte de tus necesidades.

Lamentablemente, los pocos fondos que las instituciones públicas gastan en cultura en los pueblos, se destina a eventos puntuales dos o tres días en verano, durante el resto del año, no hay nada. Por eso es tan importante implicarse y apoyar las pequeñas iniciativas, que las hay, destinadas a garantizar una programación a lo largo del año

AG.-Para nosotros es más importante una obra de teatro representada por unos vecinos que un gran estreno en la ciudad.

 

P-También hay inconvenientes al vivir en el pueblo: la gente se inmiscuye más en las vidas de los demás, más cotillas porque simplemente se sabe todo al haber menos gente…Bueno, que en todo lo bueno hay algo de malo y en todo lo malo….¿qué nos podéis comentar?

RP.-Cuando la densidad de población es muy baja, como de hecho ocurre, en amplias zonas, la falta de relaciones sociales ricas, variadas y satisfactorias pueden dar lugar a problemas de relación, que, con frecuencia, se enquistan y son difíciles de vivir.

Ventajas e inconvenientes hay en todos los lugares, pero, lo fundamental, es pensar cuál es la opción de vida de cada uno, a dónde quiere llegar, qué relación quiere mantener con su entorno. Si partirnos de ahí, será más fácil todo lo demás y, sobre todo, si hay algo que no te gusta, quizás lo puedas cambiar. La idea del espacio rural como algo inmutable, que no ha cambiado a lo largo de los siglos,... es sencillamente, falsa. Los pueblos han estado más abiertos a los cambios de lo que habitualmente se tiende a pensar

AG.-Si llevas mal que hablen de ti es mejor que te quedes en la ciudad. Hay que relativizar algunos comentarios y también intentar cambiar algunos comportamientos.

 

P-Si dignificamos mucho más de allí de dónde venimos y muchos de nosotros lo hacemos de pueblos:¿seremos verdaderamente más felices, vivamos dónde vivamos: ciudades o pueblos?

RP.-Pienso que es fundamental el compromiso de las personas con su entorno y con su tiempo, sean estos cuales sean, esto se deberá traducir en la consecución de un medio más habitable, más sano y más justo.

La palabra “felicidad” quizás está sobrevalorada en la actualidad, sinceramente, no sé muy bien qué es. Me gusta más hablar de bienestar, tranquilidad, estímulo, iniciativa, compromiso, empatía, sinergia...

AG.-No se tiene que dejar la felicidad a expensas del entorno. Vivir en un pueblo no significa necesariamente que vayas a ser más feliz, sino que esto depende sobre todo de uno mismo.

 

 

Portada.jpg18962
Bienvenid@ al campo. Experiencias y oportunidades en el mundo rural. Ramiro Palacios, Ángel González   
154 páginas
14.00 euros
Ramiro Palacios - Ángel González


"Bienvenid@ al campo" contiene reflexiones, análisis y propuestas relacionadas con el mundo rural y las formas de vida en los pueblos.

Parte de la experiencia de dos personas que, en diferentes momentos de nuestra vida, optamos por fijar la residencia en un pueblo; y profundiza en este tema, para contextualizar el interés por lo rural hoy con otros momentos históricos, trazando un recorrido por la evolución de los espacios rurales en España y la UE y presentando un catálogo de recursos en los que puede encontrarse información útil y práctica.

Leer un fragmento:

http://www.bienvenidoalcampo.com/docs/Bienvenido-al-campo-fragmento.pdf

Ramiro Palacios es Licenciado en Geografía e Historia, Máster en Turismo Cultural y Diplomado en Desarrollo Rural. Asesor en proyectos de economía rural, formador y amante de la cultura campesina. Vive de forma permanente en un pueblo desde hace varios años y desde allí “escucha el aliento de las piedras”.

Ángel González es autor del libro “¿A o B? depende. 70 reflexiones para elegir el camino adecuado”, del ebook “101 pasos hacia la felicidad” y bloguero (www.elblogalternativo.com) (www.lacocinaalternativa.com). Hace 7 años cambió de vida dejando Barcelona y un trabajo por cuenta ajena para volver al pueblo del que salió su padre décadas atrás, Préjano, y emprender proyectos vocacionales. Es amante de la huerta, la vida sencilla y alguna partidita ocasional de mus.

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://ww.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com