La Librería de El Sueño Igualitario

jesus bayon.jpgCazarabet conversa con...   Benito Díaz Díaz, autor de “Jesús Bayón: Un asturiano al frente del PCE. De la secretaría general a guerrillero en el centro de España (1936-1946)” (Almud)

 

 

 

 

Benito Díaz Díaz nos acerca al dirigente comunista que llevó su ideal de la secretaría general del PCE a la guerrilla.

Un libro, editado conjuntamente por Almud Ediciones y el Seminario de Estudios de Franquismo y Transición.

Aquello que nos dice y nos explica Almud Ediciones y la SEFT:

Narra Benito Díaz en este libro la vida de Jesús Bayón, miembro del PCE en los años cuarenta, al cual le cae la responsabilidad de hacerse cargo de la secretaría general del partido. Es detenido y logra huir de la cárcel, siendo enviado por la organización clandestina a la zona centro para dirigir la guerrilla, pasando a ser el máximo responsable de la Agrupación Guerrillera de Extremadura. Las malas relaciones con dirigentes comunistas de la zona centro, fueron las que desencadenaron su cese, pasando a ejercer como simple guerrillero. Benito asegura que Bayón fue uno de los guerrilleros más importantes en la lucha antifranquista. La Guardia Civil asalta la casa en la que se encontraba, y Jesús Bayón decide suicidarse.

Enlaces interesantísimos:

https://www.youtube.com/watch?v=TppWIS5bK7Y

Sobre el autor, Benito Díaz Díaz:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=322862

Sobre “La Sierra contra Franco”:

http://www.foroporlamemoria.info/2013/01/la-sierra-contra-franco-de-benito-diaz-diaz-y-juan-pedro-esteban-palmero/

Sobre la Guerrilla en Castilla la Mancha:

http://www.uclm.es/ceclm/librosnuevos/2004septiembre/guerrilla.htm

Sobre Jesús Bayón:

http://www.lne.es/cuencas/2013/06/03/benito-diaz-bayon-guerrilleros-importantes/1421854.html

 

 

Cazarabet conversa con Benito Díaz Díaz:

image001.jpg-Benito, ¿qué es aquello que te ha hecho mirar de manera tan especial en el fenómeno, por llamarlo de alguna manera, de la guerrilla después de la guerra?

-Tal vez por la forma tan inesperada de encontrarme con el mundo de la guerrilla. Recuerdo que en 1993, después de un acto político en Aldeanueva de san Bartolomé (Toledo), un militante comunista, Justino Gómez, me habló de su padre, Jesús Gómez “Quincoces”, que murió en la sierra luchando contra la dictadura franquista. La historia me interesó bastante, pero no fue hasta finales de 1996 cuando empecé a investigar sobre la resistencia armada contra el franquismo. Quise empezarla con una entrevista a Justino, pero hacía poco que había fallecido. Sí pude entrevistar a los dos hijos de “Quincoces” que quedaban con vida; otros dos murieron como guerrilleros. Desde entonces he entrevistado a varios cientos de personas sobre el tema de la guerrilla: guerrilleros, guardias civiles, enlaces, personas secuestradas, víctimas de la represión franquista, víctimas de la guerrilla… Durante años compaginé las entrevistas con las visitas a los archivos, no siempre fáciles –a excepción del Archivo Histórico del PCE- por las múltiples trabas que me encontré para acceder a la documentación. Un ejemplo: tardaron cinco años en concederme el acceso a una veintena de sumarios en el Tribunal Militar Territorial Primero de Madrid, de 2003 a 2008. El resultado de estas investigaciones han sido varios libros sobre la guerrilla, algunos de ellos escritos con el investigador Juan Pedro Esteban.  

-¿Y, por ende, qué es lo que te ha hecho mirar hacia la persona de Jesús Bayón?

-Su figura me interesa por varias razones, pero en especial porque es un personaje maldito, que pese a dar su vida por sus ideales y por el PCE, este partido le tiene proscrito, expulsado de su catálogo de héroes. Resulta cuando menos paradójico que José Antonio Llerandi “Julián”, que estaba con Bayón cuando fueron descubiertos por la policía en septiembre de 1946 en Talavera, se entregase sin oponer resistencia, aun cuando estaba armado, y sin embargo aparece en la historia oficial del PCE como una figura destacada, como un modelo a seguir, algo que no sucede con Bayón, pese a que este prefirió suicidarse para no caer en manos en manos de las fuerzas represivas, que sabía le torturarían para intentar sacarle la mucha información que tenía. Aunque es verdad que en Asturias, su tierra, ya se han dado varios pasos para recuperar su figura por parte de Izquierda Unida y del PCE. 

-¿Lo describirías como uno de los guerrilleros más importantes o que han dejado más huella? ; ¿Por qué?

-En la zona centro hubo guerrilleros con más carisma que Bayón, como “Quincoces”, “El Francés” o “Chaquetalarga”, pero aquél tenía mejores dotes organizativas y más preparación política. Su gran mérito fue aglutinar en un pequeño ejército guerrillero de poco más de cien hombres, a comunistas, socialistas, libertarios y hombres sin partido. Estos hombres, por lo general, llevaban varios años en la sierra, sin más objetivos que la mera supervivencia, que en aquellos años ya era bastante. Su gran éxito fue por tanto la constitución en noviembre de 1944 de la 1ª Agrupación Guerrillera, que debía servir de modelo para el resto de España. No llegó a tanto, pero por momentos sirvió para dar esperanzas a los amplios sectores antifranquistas. Fueron esperanzas e ilusiones efímeras, pero durante un tiempo también contribuyeron a amargar la vida de los más acérrimos defensores de la dictadura fascista.

foto_11(51).JPG-¿Cómo era Jesús Bayón como personaje en lo referente a lo político…?

-Aunque llegó a desempeñar durante la Guerra Civil cargos intermedios en el PCE y luego fue secretario general del PCE en el interior de España, algunos comunistas que le trataron le consideraron poco preparado para el cargo. Sin embargo, otros, como el guerrillero “Severo Eubel de la Paz”, con el que se entrevistó en diferentes ocasiones, afirma de él que tenía buena preparación marxista.  En cualquier caso hay que valorar los esfuerzos que hizo por mejorar su nivel educativo, ya que nació en el seno de una humilde familia de campesinos de Llanos de Somerón, con pocas posibilidades de realizar estudios.

-¿Cómo persona, al parecer por lo que voy leyendo en el libro y documentándome era tranquilo, sumamente responsable, muy sobrio y serio …¿Qué te ha llegado a ti, qué nos puedes comentar?

-Los guerrilleros a los que he entrevistado, que estuvieron con él, le describen como un buen guerrillero, con tesón, honrado, algo sobrio, y falto de carisma. Era parco en palabras, pero no era mal orador. Una característica importante que destacan de su personalidad era que transmitía confianza, que en aquellos duros momentos, era una cualidad muy valorada.

-¿Tan identificado se sentía con la ideología comunista, tan responsable era como para pasar a la resistencia activa, desde el monte, con lo que todo ello significaba, obedeciendo al partido para pasar a dirigir la resistencia en la zona central---después de haber escapado de la cárcel--…?

-Tras escaparse de la cárcel en marzo de 1944, ya estaba demasiado quemado para la actividad política en Madrid. Sus rasgos físicos: delgado, baja estatura y cabello muy rubio, hacían fácil su identificación a la policía. Además, en esos momentos el PCE estaba intentando poner en marcha Agrupaciones guerrilleras por toda España, y qué duda cabe que Bayón era un buen activo para esta misión. Por otro lado tampoco estaban sobrados de hombres con suficientes garantías y con la experiencia política de Bayón.

-¿Cómo definirías sus dos años(los de “Carlos”, así se le conocía en la guerrilla) , entre el 44 y el 46, al frente de la resistencia en el Centro de la Península….tuvo éxitos entre sus acciones, pero también algunos fracasos en las mismas(como , por otra parte, es normal)?

-Aunque puso en marcha la Agrupación, sabe que en parte es algo más teórico que efectivo, pues los huidos aceptaban a regañadientes la disciplina que trataban de imponerles. Luego, los guerrilleros carecían de armas adecuadas, les faltaba munición, no tenían infraestructuras ni apenas medios de comunicación, ni dinero. Todo eran inconvenientes. No es extraño por tanto que en esas circunstancias hombres tan preparados como el comunista José Manzanero, que durante la guerra tuvo alguna experiencia guerrillera, optase por desertar de la guerrilla y escapar de España, alcanzado la frontera francesa. Bayón, en cambio, prefirió quedarse al pie del cañón. Es lógico que adoptase esta postura, pues vino desde Argentina, donde había emigrado, para defender la legalidad republicana, y no quiso abandonar España por los puertos levantinos, aun cuando tuvo oportunidad de hacerlo en marzo de 1939.

El gran éxito de los guerrilleros de Bayón fue la ocupación durante unas horas de Mesas de Ibor, en la que él estuvo presente. Esta ocupación tuvo trágicas consecuencias para los cuatro guardias civiles que había en el pueblo, pues uno murió en el asalto, a manos de los guerrilleros, y los otros tres fueron fusilados en la plaza pública por orden del vesánico teniente coronel Gómez Cantos.

20100215_1449_1_g.jpg-A veces, según voy leyendo, le debió parecer cuanto más difícil poner como “cierto consenso” entre sus propios integrantes de la guerrilla, ¿no?

-En aquellos momentos, la convivencia entre los distintos sectores de la izquierda fueron muy difíciles, pero Bayón consiguió buena sintonía entre los distintos sectores ideológicos en su Agrupación, dándole cargos en su organigrama político a anarquistas como “Durruti”, y a socialistas como “Tarzán”. Bayón tenía que ser generoso y dialogante, pues sabía que la mayoría de los guerrilleros eran hombres sin partido, con poca formación política.

-Debió vivir momentos de todo color en la resistencia porque entre los resistentes, además de más tendencias políticas, entre los mismos comunistas había sus más y sus menos con delaciones, traiciones, silencios y demás….¿cómo logró sobrevivir Bajón entre esta especie de “marisma”?. También, mucha inseguridad y mucho miedo ¿no?

-Por supuesto que no faltaron las traiciones, pero éstas, en su zona, se produjeron en su mayoría cuando se vio que la guerrilla no iba a contar con la ayuda de las potencias aliadas y todavía más con la caída de uno de sus campamentos a finales de diciembre de 1945. Desde entonces, con la captura de algunos guerrilleros por parte de la Guardia Civil, empezó el sálvese quien pueda, siendo numerosas las deserciones y se multiplicaron los traidores.  Algunos de estos traidores, una vez descubiertos, fueron ejecutados por el propio Bayón.

-Jesús Bayón, procedía de Asturias, otro asturiano en el PCE. A veces me sorprende, Así de primeras, un poco la “preponderancia” de asturianos copando lugares de suma responsabilidad dentro de este partido, claro que revisando la historia de las reivindicaciones de Asturias…

-Es cierto, En la zona centro, además de Bayón y de Cristino García, nos encontramos con varios asturianos más: “René”, “Seta” y “El Asturiano”. Todos fueron buenos guerrilleros, la excepción fue “René”, que aunque procedía del maquis francés, terminó colaborando con el teniente coronel Eulogio Limia. Los otros cuatro murieron, uno de ellos, “Seta”, en circunstancias un tanto confusas, como contamos en el libro. 

-Varias veces se vio el protagonista cerca de la muerte, así que aunque la vida en la guerrilla fuese dura….otra cosa le podía parecer muchísimo peor…

-Cualquiera que en aquella época luchase contra la dictadura franquista tenía muchas posibilidades de perder la vida. Tenemos numerosos casos para demostrar que robar un trozo de pan era motivo más que suficiente para perderla a manos de las fuerzas represivas. Bayón, por sus cargos y por sus actividades, estuvo a punto de perder la vida en varias ocasiones, pero en la sierra por lo menos podía moverse con algo más de libertad que en la capital. En cualquier caso lo tenía muy claro, pues de no haberse escapado de la cárcel en marzo de 1944, su final hubiese estado frente a las tapias de un cementerio en Madrid.

-Cómo definirías las relaciones e Jesús Bajón como guerrillero con los altos cargos políticos….

-Las relaciones con los dirigentes del PCE fueron por lo general malas. Su colaboración política con el “hereje” Heriberto Quiñones, que apostó por hacer una política independiente, sin consultar con los dirigentes del exterior, siempre le pasó factura, pese a ser un hombre muy leal al partido. Por esta lealtad, junto al veterano militante Felipe González Montoliú intentó asesinar a Quiñones, y acabar de esta manera con la “herejía” quiñonista, pero se dio la extraña circunstancia de que el día señalado para matarle, la policía detuvo a Quiñones. De esta tentativa de asesinato, los dirigentes comunistas no tuvieron noticias hasta años después, por lo que Bayón siguió en la lista negra. Así, José Isasa “Fermín” y Agustín Zoroa “Darío”, dos de los máximos responsables de la guerrilla, le destituyeron como jefe de la 1ª Agrupación Guerrillera, su gran obra, quedando como un simple guerrillero, algo que aceptó con enorme disciplina.

-¿Crees que hacen falta más trabajos e estudios de investigación como el tuyo para que la lucha en la guerrilla quede como más clara….sin mitos, pero clarificando no pocas dudas y, por ende, para hacer memoria, buena memoria y de esta manera poner a cada uno en su sitio…?

-Cuantos más estudios se hagan, mejor conoceremos este importante periodo, y en concreto la resistencia antifranquista.  Gracias al trabajo que hemos realizado sobre Bayón, hemos sabido de un importante grupo de colaboradoras femeninas, que fueron esenciales para el desarrollo de la guerrilla en la zona centro, a la que suministraron medicamentos, materiales para la confección de propaganda política, ropas y otros enseres. Entre estos enlaces se encontraba Blanca Nieves Martínez Peña, novia de Bayón. El papel de la mujer en la guerrilla, principalmente como enlace, ha sido extraordinario.

maxresdefault.jpg-¿Por qué se tiende a poner algunas veces en un peldaño, el de los mitos, a todos los guerrilleros cuando hay muchos puntos, ecos, sombras y nombres que deberías esclarecerse…?

-Tal vez porque nos fijamos más en lo épico de la lucha contra la dictadura, en unas condiciones tan duras y adversas. Esto puede hacer que en ocasiones se tienda a ocultar las partes oscuras, que las hubo, y muchas, como los ajustes de cuentas, la eliminación de guerrilleros por el mero hecho de la diversidad ideológica, los robos a simples campesinos, feriantes… Pero es preciso resaltar que la violencia franquista, la codificada y la extrajudicial, superó con creces los desmanes de la guerrilla. 

Pero como dices no hay que mitificar, pues no todos los que estuvieron en el monte o formaron parte de la guerrilla lucharon por recuperar los valores de la República.

Ni que decir tiene que debemos buscar la objetividad, difícil cuando se cruza la pasión, y este tema lo es mucho. La propia elección de la materia ya dice bastante. Pero dicho esto, está claro que tenemos que acercarnos a este tema sin miedo a contar lo que vamos a encontramos, con sus luces y sus sombras, que como principio está bien, el problema está luego en cumplirlo. En cualquier caso, las vidas de santos se las dejamos a otros.

-¿Hay muy buenos trabajos en torno a la Memoria Histórica de la guerrilla contra el franquismo, pero presumo que siempre se puede ir haciendo mejor…¿en qué y cómo?

-Hay muy buenos trabajos sobre la casi totalidad de los territorios en los que hubo guerrilla: Asturias, Andalucía, Levante-Aragón, Cataluña, País Vasco, Cataluña, la zona centro y pronto saldrá uno sobre Galicia. Tal vez sea ya el momento de realizar una buena síntesis, en la línea del gran trabajo que hizo Secundino Serrano en 2001, que no se centre solo en la descripción de las acciones guerrilleras, sino que intente poner más el foco en las relaciones entre los distintos territorios y el Alto Mando Guerrillero, clandestino en Madrid, que analice, entre otros aspectos, lo que supuso la guerrilla para el marco rural en el que se desarrolló, y cómo afectó a su economía, a la vida cotidiana, etc.

-Amigo, sabemos que lo tuyo es trabajar e investigar para ir publicando artículos, libros y demás ¿nos puedes decir en qué andas trabajando ahora?

-En la actualidad, con un amigo, investigamos la vida de la guerrillera Elisa Paredes “Golondrina”, que fue acribillada en abril de 1950 junto a sus tres compañeros de partida en un pueblo de Toledo. Podían haberlos apresado con vida, pero para las fuerzas represivas daban más méritos y recompensas muertos que vivos.

La vida de “La Golondrina” nos sirve también para analizar el importante papel de la mujer en la guerrilla. 

 

 

 

jesus bayon.jpg21482
Jesús
Bayón: Un asturiano al frente del PCE. De la secretaría general a guerrillero en el centro de España (1936-1946). Benito Díaz Díaz
203 páginas       14 x 21,5 cms.
18,00 euros
Almud



Narra Benito Díaz en este libro la vida de Jesús Bayón, miembro del PCE en los años cuarenta, al cual le cae la responsabilidad de hacerse cargo de la secretaría general del partido. Es detenido y logra huir de la cárcel, siendo enviado por la organización clandestina a la zona centro para dirigir la guerrilla, pasando a ser el máximo responsable de la Agrupación Guerrillera de Extremadura. Las malas relaciones con dirigentes comunistas de la zona centro, fueron las que desencadenaron su cese, pasando a ejercer como simple guerrillero. Benito asegura que Bayón fue uno de los guerrilleros más importantes en la lucha antifranquista. La Guardia Civil asalta la casa en la que se encontraba, y Jesús Bayón decide suicidarse.


Jesús Bayón (1903-1946), alias “Comandante Carlos”, guerrillero antifascista oriundo de Llanos.
Tras luchar en el ejército republicano, Jesús Bayón formó parte del Partido Comunista, que llegó a liderar transitoriamente. Fue el promotor del movimiento guerrillero en el centro de España, siendo el Jefe de la 1ª División guerrillera Extremadura-Centro. Se suicidó en el llamado Gran Desastre de Talavera de la Reina (Toledo) en 1946, junto a Manuel Tabernero Antona “Lyon”, según ordenaba el código guerrillero, para no caer en manos de la dictadura.


Reseña biográfica de Jesús Bayón
https://llanosdesomeron.wordpress.com/2013/05/27/resena-biografica-de-jesus-bayon-gonzalez-carlos/

Homenaje en Pola de Lena (31/05/2013)
https://llanosdesomeron.wordpress.com/2013/06/01/el-olvidado-entre-los-olvidados/

Homenaje en Llanos de Somerón (01/06/2013)
https://llanosdesomeron.wordpress.com/2013/06/02/homenaje-a-jesus-bayon-gonzalez-i/

Vídeo de la presentación (Santa Cruz de Moya, 02/10/2015)
https://www.youtube.com/watch?v=TppWIS5bK7Y

 

_____________________________________________________________________

LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com/lalibreria

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com