Cazarabet conversa con...   Blas Vicente Marco y Carlos Mallench Sanz, autores de “La batalla de Teruel desde el aire. Testimonios” (Muñoz Moya)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muñoz Moya Editores, desde Sarrión (Teruel), edita un libro que recogiendo testimonios se acerca a la batalla de Teruel desde una perspectiva y una mirada a la que pocos se habían acercado, al menos tan minuciosamente…ahora, lo hacen Blas Vicente Marco y Carlos Mallench Sanz.

La sinopsis del libro:

Este trabajo, que ahora presentamos al público, llena un vacío en los estudios sobre la Guerra de España y, en particular, sobre las batallas que se libraron en la ciudad de Teruel o en torno a ella, desde el ataque para la conquista de la ciudad por el ejército de la República en diciembre de 1937, hasta su retirada en febrero de 1938, dejando atrás una ciudad arrasada por los bombardeos de exterminio (*) de la aviación alemana, y que sólo pudo ser reconquistada con la adopción de la maniobra planeada por el estado mayor de la Legión Cóndor (general Volkmann) para flanquear el contraataque en las zonas de Alfambra y Sierra Palomera (*). El libro se abre con una exhaustiva descripción de las maniobras militares en los cielos de Teruel, a lo largo de toda la batalla, dando paso a la presentación de los testimonios, en boca de sus protagonistas, lo que constituye una recopilación única en la bibliografía sobre la batalla de Teruel.

(*): Karl Sauer, Winterschlacht um Teruel (Guerra de invierno en Teruel), en Spanien 1936 bis 1939. Erinnerungen von Interbrigadisten aus der BRD, Neue Impulse Verlag, Essen 2016.

Los autores: Blas Vicente Marco y Carlos Mallench Sanz

Blas Vicente Marco, nacido en 1971 en Manzanera (Teruel). Residió durante varios años en Valencia. en cuya Universidad, completó sus estudios, comenzados en el Colegio Universitario de Teruel, cursando la Licenciatura en Historia y el posterior postgrado. Es autor del libro "La Batalla de Javalambre" (2010), y coautor de trabajos como "Estelas en el cielo. Alcublas 1938" (2009), "La Guerra Civil en el Alto Palancia" (2012), "La Guerra Civil en las comarcas al sur de Castellón" (2013); y también coautor, junto a Carlos Mallench, de obras como "Italianos en la Batalla de Levante" (2015), "Liberad Teruel" (2016). "Objetivo: Levante" (2017). "Rafael Carratalá. Diario de un soldado de la quinta del 38" (2019) y "El Aeródromo de Vilafamés " (2019). Ha participado con diversas ponencias en Congresos Internacionales sobre los restos de la Guerra como " Landscape of war (Valencia 2009)", y también nacionales, como los ciclos de conferencias de la Fundación Aérea Valenciana. Es el autor del blog http://bpizorra.blogspot.com, que trata sobre la Guerra Civil en Levante. Ha colaborado y colabora en publicaciones como la Revista Española de Historia Militar:  Air

Magazine, Desperta Ferro, lcaro, Historia de la Guerra, Ares, o La Aventura de la Historia. Recientemente ha sido nombrado miembro del Servicio Histórico y cultural del Ejército del Aire (SHYCEA).

Carlos Mallench Sanz (Vall d'Uixó, 1970). Funcionario de Cartera del Ayuntamiento de Moncofa (Castellón). Es socio de la AC Muntanyes de la Guerra (GEBAL), recientemente ha sido nombrado Miembro Correspondiente del Consejo Asesor del SHYCEA. Comenzó a escribir pequeños artículos de temática militar para el Crónica de Moncofa y publicó en su localidad para las revistas Aigualit y Orley. Ha publicado también en la revista Font, Saó, La Fábrica y Vive Espadán. Junto a Blas Vicente ha publicado artículos en la revista de Historia Militar Desperta Ferro, Ares, en la REHM (Revista Española de Historia Militar), en lcaro y en la Revista Aeroplano del Ejército del Aire.

Ha publicado "Les inscripcions de la Guerra Civil de I'ermitori de Benlloch" (2012) y "L'aeròdrom militar de Betxí. 1938/1939" (2014), siendo coautor de los siguientes libros: "La Guerra Civil en el Alto Palancia" (2011), "La Batalla Olvidada" (2013, 2021) "Italianos en la Batalla de Levante" (2015); "Liberad Teruel" (2016), "Objetivo Levante, Las unidades de Reconocimiento" y "Bombardeo Aéreo durante la Batalla de Levante" (2017), "Rafael Carratalá. Diario de un soldado de la quinta del 1938 durante la guerra civil española" (2019), "El aeródromo de Vilafamés. 1937-1940" (2019).

 

 

 

Cazarabet conversa con Carlos Mallench y Blas Vicente Marco:

-Amigos, ¿desde dónde viene este libro que analiza la batalla de Teruel desde el aire, incorporando a estos testimonios?

-Llevamos ya tiempo trabajando temas aeronáuticos en la Guerra Civil. Hace unos años publicamos, también con Muñoz & Moya Editores el libro “Objetivo Levante: unidades de bombardeo y reconocimiento aéreo durante la Batalla de Levante”, y nos apetecía mucho hacer algo aéreo sobre la Batalla de Teruel. Ya hicimos un amplio estudio terrestre sobre la Batalla de Teruel en nuestro libro “Liberad Teruel”, de la editorial Dobleubecomunicación, y nos planteábamos abordar esta Batalla, pero desde el aire y contada por sus protagonistas, razón esta por lo que hemos empleando testimonios de ambos bandos en gran medida inéditos.

-¿Cómo se ven las batallas, cualquiera que sea, analizada desde el aire?

-Es una perspectiva completamente distinta. Por tierra existen unos problemas y por aire otros: se preparan las operaciones con meses de antelación, se realizan multitud de fotografías en los reconocimientos aéreos, se eligen objetivos, se eligen tipo de aeronave y munición a emplear, y se debe de coordinar todo de forma milimétrica con la operación terrestre. 

-Desde el aire se deciden las batallas—quizás de manera “injusta” (aunque no se puede hablar de lo justo y lo injusto en las guerras) --cada vez más en lo bélico y /o estratégico como lo estamos viendo en la guerra reciente en el corazón de Ucrania… 

-Efectivamente. Desde el inicio mismo de la aviación militar, ésta se ha convertido en un factor decisivo para las guerras. El dominio del aire ha sido pretendido por todos los contendientes y la supremacía aérea da la victoria. En la actualidad el discurso no ha variado, pero si los medios, siendo determinante la tecnología (drones, aviones no tripulados, etc.). 

-¿Cómo llegan las batallas ya acontecidas en el aire a la Batalla de Teruel? 

-Los dos bandos contendientes llegan a Teruel (en cuanto a poder aéreo se refiere) bastante igualados. La República viene de conseguir un gran triunfo en un ametrallamiento y bombardeo al aeródromo de Garrapinillos (Zaragoza) en octubre de 1937, donde fueron destruidos numerosos aviones y la moral franquista se vio muy afectada. Posteriormente, Franco, planeó una ofensiva a gran escala sobre Madrid, a través de Guadalajara, para lo que desplazó numerosas fuerzas aéreas a bases situadas en el valle del Duero. Esto fue un hándicap para las mismas, pues el inicio de la Batalla de Teruel pilló a estas fuerzas aéreas muy alejadas del frente de Teruel. Estas carencias de la aviación nacional se suplieron con mayor cantidad de aviones que, aunque tardaron en llegar, fueron determinantes. 

-¿Y qué estrategias se perpetraron desde la guerra del aire en la Batalla de Teruel?; ¿Cómo fue la estrategia que desarrolló para los que defendían la República?; -¿Y para los que contraatacaron desde el aire defendiendo los intereses de los alzados? 

-Vicente Rojo, conocedor de la ofensiva que Franco preparaba sobre Madrid, decidió dar un golpe de mano y desbaratarla. El lugar elegido fue Teruel. Para lanzar esta ofensiva desplazó numerosa masa aérea casi a las puertas del propio Teruel, sabedor de la importancia de la cooperación aérea. Recordemos, por ejemplo, el aeródromo de Sarrión, que dista de Teruel unos 33 kilómetros, y que los aviones allí basados debían despegar hacia Valencia en lugar de hacia Teruel, pues hacia Teruel no conseguían altura de ataque suficiente, por la cercanía del frente. Otros aeródromos fueron Vilafamés, Lliria, El Toro, Barracas, Alcublas… nada que ver con la aviación nacional, que quedó estancada en el Valle del Duero por el mal tiempo, lo que dio una ventaja inicial importantísima a la República. Luego, la mejoría del tiempo permitió a la aviación franquista acercarse a aeródromos como los de Zaragoza, o Calamocha, Bello, etc., con lo cual esta supremacía aérea se perdió. 

-A la hora de emprender las batallas ya había muchas diferencias en la manera de plantearlas y en las maneras de emprenderlas de unos respecto a otros, ¿no?; ¿estas venían un poco condicionadas por la diferenciación de maquinaría utilizada? 

-En efecto, en la época de la Batalla de Teruel (diciembre 1937-febrero 1938), la aviación nacional va mejorando su maquinaria bélica. Los rusos habían enviado aviones muy modernos, caso del Polikarpov I-16 o el bombardero ligero Tupolev SB-2. Pero los alemanes que ayudaban a Franco, viendo este tipo de avión, decidieron enviar sus últimos y mejores diseños, así, aparecieron los cazas Messerschmitt BF 109, los bombarderos Heinkel He 111 y los temibles Junkers Ju 87 (conocidos luego como Stuka), empleados por primera vez en la historia en una operación militar a modo de unidad en esta Batalla.

Pero hay un elemento que condicionó el planteamiento de esta batalla desde el aire, más allá de estrategias, planteamientos o tipos de avión: la climatología. Las temperaturas extremas a que se vieron sometidos el personal, aviones e incluso las bases de partida, influyeron de manera notable en el devenir final de la batalla. 

-Cómo ha sido el trabajo de documentación, versus investigación y lectura de libros y demás para llevar a cabo este libro. habéis mirado de manera especial a los testimonios, sean documentados de manera oral o no… ¿cómo ha sido? ¿qué nos puedes comentar? 

-El trabajo ha sido duro y tedioso. Aunque hemos manejado mucha bibliografía, queríamos hacer algo equilibrado y en la medida de lo posible inédito. Hemos tenido que descartar muchos testimonios, sacrificándolos por otros. El resultado creemos que ha sido un libro muy equilibrado, con numerosos testimonios, muchos de ellos inéditos, sacados de archivos militares nacionales o foráneos y otros testimonios que, aunque conocidos, eran imprescindibles. Todo ello precedido de un prólogo de Carlos Lázaro (miembro de número del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, del que son miembros correspondientes los autores aquí firmantes), un poderoso estudio sobre la guerra aérea durante esta batalla y con un colofón magnífico, compuesto por una galería de aviones con sus características, una extensa bibliografía, aderezado todo ello por numerosas fotografías.

Algunos amigos que ya han leído el libro nos dices que ya conocían alguno de los testimonios. En efecto, para el experto en esta batalla y en la Guerra Aérea, no le será difícil identificar algunas de las obras empleadas, pero estas obras no son de acceso sencillo para el público en general, y eso es lo que pretendíamos al transcribir los pasajes dedicados a Teruel. 

-¿Cómo os lo habéis hecho esto de escribir un trabajo de investigación a dos manos? Amigos, ¿nos podéis explicar cómo os fuiste repartiendo el trabajo? 

-Llevamos mucho tiempo y muchos libros/artículos “a medias”. Para nosotros es sencillo trabajar así, pues nos complementamos bien. El secreto es que, a parte de la afición, nos une una buena amistad. 

-¿Nos podéis decir en qué estáis trabajando en la actualidad? 

-Pues son muchos los trabajos que tenemos comenzados. En este momento estamos pendientes de publicar un estudio sobre Sanidad Militar en los primeros meses de la guerra, tema que no habíamos tratado nunca y que creemos es necesario abordar de forma seria. Pero también queremos tocar otros aspectos de las Batallas de Teruel y de Levante, eso sí, cosas inéditas.

 

 

_____________________________________________________________________

Cazarabet

c/ Santa Lucía, 53

44564 - Mas de las Matas (Teruel)

Tlfs. 978849970 - 686110069

http://www.cazarabet.com

libreria@cazarabet.com